Tony De Viveiros

"Chávez ordenó infiltrar y copar la red social Twitter"

Analista internacional, Universidad Central de Venezuela.

Todos los días parece que Venezuela se viene abajo. Pero no pasa.

La semana pasada, sin ir más lejos, ex partidarios del presidente Hugo Chávez salieron a pedirle la renuncia públicamente, plantándose en contra de su continuidad.

Guste o no, Chávez está allí por decisión de la gente que lo votó, que –así es la democracia, ¿no?- fue la mayoría.

Pero cuando hablamos de democracia se nos cruza de nuevo su imagen “todopoderosa” y, ocupando de “prepo” las pantallas, anuncia que a los 11 años que lleva en el poder le quedan 11 más y cosas como esas.

No es una dictadura, pero la oposición la denuncia como tal. No es una democracia clásicamente occidental, por llamarle de alguna manera, pero ¿quién puede decirle a un país cómo es que debe gobernarse?

La cuestión es que Venezuela no deja de ser un “cuco” para el resto de Latinoamérica. Ni hablar entonces de lo que representa para la descolocada oposición política, social, económica y estudiantil venezolana, que ve que todo lo que el locuaz mandatario toca (o señala, sin siquiera tocarlo) se vuelve de color rojo, como esas remeras que lucen sus acólitos.

Finalmente, digamos en esta introducción que hay que aceptar que no debe ser fácil vivir en la convulsión permanente y los cambios de rumbos histéricos con que viven los venezolanos, con un ojo en el bolsillo propio y el otro en el Aló Presidente.

Es por eso que, en medio de las marchas a favor y en contra, conseguimos hablar con un joven intelectual opositor a Chávez.

Se trata de Tony De Viveiros, licenciado en Estudios Internacionales, tesista de la Especialización en Derecho y Política Internacionales. Profesor del Curso "Crimen Transnacional Organizado y Estados Fallidos" de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela y profesor de las materias Comercio Internacional I, II y III, Integración Económica y Derecho Consular de la Escuela de Comercio Internacional de la Universidad Alejandro de Humboldt.

Es un experto en “antichavismo”, si es que los hay: su perfil en Facebook es una ventana abierta a la Venezuela más desgarradora. Y tiene más de mil amigos allí y casi mil en Twitter, con quienes intercambia puntos de vista en torno a su país el que, a su manera y con sus ideas, desde su posición y su lugar de vida y trabajo, le duela tal como está ahora.

En Venezuela, las redes sociales de Internet se han vuelto una cara más del “enemigo a vencer” establecido por el gobierno chapista. Aquí habla, desde Caracas, uno de sus promotores, es decir, uno de esos a los que quieren vencer.

¿Cómo describe la situación política y social actual de Venezuela, a la luz de la aparición de ex funcionarios de Chávez que le piden la renuncia?

- La situación actual de Venezuela en términos generales se encuentra bastante convulsionada. Económicamente el gobierno, debido a los graves problemas de caja que anda afrontando se vio en la obligación de devaluar la moneda nacional, el bolívar y modificar el sistema de control cambiario, estableciendo tipos de cambios duales, lo cual sin duda terminará afectando de manera directa al índice de inflación, el cual según la mayoría de las estimaciones de los economistas debería cerrar en un 40%. Socialmente se ha producido un incremento significativo de las protestas en todos los rincones del país, especialmente por los problemas de racionamiento de energía eléctrica y por el incumplimiento en la ejecución de obras que estaban planeadas para beneficiar a los sectores más necesitados. A nivel político pareciera que el presidente Chávez está dispuesto a radicalizar el proceso revolucionario para poder instaurar el socialismo como modelo de Estado sin importarle las consecuencias, arreciando la represión en contra de los sectores que se muestran más adversos a él, especialmente a los estudiantes universitarios, los cuales han tomado la vanguardia en la lucha democrática en contra del gobierno de Chávez debido a la disposición gubernamental que provocó la salida de la señal de RCTV Internacional de la grilla de las operadoras de TV por Cable y la evidente desconexión que existe entre los factores de la oposición agrupados en la Mesa de la Unidad y la población venezolana descontenta con la actual gestión, cuyo porcentaje se encuentra en franco aumento...

¿Y qué hay de los ex funcionarios chapistas que ahora le piden la renuncia al presidente?

- Respecto a los ex funcionarios que se pronunciaron exigiendo la renuncia de Chávez…, pues ello es una muestra de que a medida que ha transcurrido el tiempo, cada vez es más pequeño el círculo de confianza del presidente Chávez y que se la hace más difícil conseguir rostros nuevos para su gabinete, teniendo que rotar con relativa frecuencia a sus ministros entre las distintas carteras

¿Cree que es posible que el propio Gobierno busque una salida a los enfrentamientos extremos que se están produciendo?

- Pareciera que la salida que está buscando el presidente Chávez es el incremento de la represión y el aumento de la censura a los medios libres. Muestra de ello es que en los últimos días, cada vez que los estudiantes universitarios deciden realizar una movilización, se convoca a cadena nacional de radio y televisión, y mientras los medios transmiten de manera obligatoria la alocución presidencial, los cuerpos policiales y militares proceden a reprimir dichas manifestaciones sin que el grueso de la población pueda enterarse. También es de resaltar la orden presidencial de pedirle a sus seguidores que procedieran a usar, copar e infiltrar la red social de internet Twitter la cual se ha convertido en una fuente alternativa de información, en vista de la autocensura que muchos medios de comunicación se han vistos obligados a practicar, bien sea por causa de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV o por temor a perder pautas publicitarias oficiales. Finalmente no podría dejar de mencionar que Hugo Chávez trajo desde Cuba al general Ramiro Valdez, y aunque la declaración oficial indica que vino a asesorar en materia de energía eléctrica, es bien sabido que Valdez fue el fundador del G2 cubano y tiene amplia experiencia en represión de la oposición cubana y en control y espionaje de medios electrónicos...

¿Cuál es el rol que están cumpliendo los opositores? ¿Cree que hay una alternativa suficientemente consolidada?

- Hasta ahora y a pesar de que la oposición venezolana pareciera estar consolidando pasos definitivos hacia la tan ansiada unidad de todos sus factores, se encuentra altamente concentrada y enfocada en el tema electoral, de cara a las próximas elecciones parlamentarias de septiembre de este año, más sin embargo existe una evidente desconexión entre un sector de la población venezolana, mayoritario, que está descontenta con el gobierno de Hugo Chávez y la dirigencia opositora, es decir, el apoyo al presidente Chávez está bajando, pero eso no se traslada al campo de la oposición, porque las personas no logran identificarse con ellos

Aun siendo críticos de la situación del país, ¿acepta que es legítimo el gobierno de Chávez?

- Aquí hay que distinguir entre legitimidad de origen y legitimidad en el ejercicio. Obviamente si nos quedamos en la legitimidad de origen, pues Chávez fue reelecto democráticamente (a pesar del ventajismo electoral) por la mayoría de los venezolanos en el 2006 para ejercer el gobierno entre febrero de 2007 y febrero de 2013, pero si nos enfocamos en el ejercicio de gobierno de los últimos dos años pues pareciera ser que Hugo Chávez está interesado en llevar adelante su proyecto personal del socialismo del siglo XXI y no en satisfacer las necesidades sentidas de la población venezolana, lo cual provocará una disminución significativa del apoyo de la población a su gestión de gobierno e incrementará de manera significativa las manifestaciones en su contra, las cuales, si logran ser convertidas por la oposición en apoyo político electoral, pudieran provocar que Hugo Chávez pierda la mayoría parlamentaria que hoy ostenta en la Asamblea Nacional.

¿Cuál es el futuro político de su país?

- Hoy en día no lo veo bien. Y es que el incremento en la represión por parte del gobierno y la no resolución de problemas graves de la nación, especialmente lo referente al sistema eléctrico, pareciera ser parte de una estrategia gubernamental destinada a provocar un caos nacional que justifique la implementación de un Estado de excepción que fuerce a la suspensión de las garantías constitucionales y a la posposición de las elecciones parlamentarias.

 

El autor: Gabriel Conte es editor de MDZ. Facebook.com/gabrielconte. En Twitter: @gabriel_conte. Más entrevistas del mismo autor, aquí.
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 19:04
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 19:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017