César Biffi

"No sólo con Fayad es difícil construir consenso en el radicalismo"

Presidente de la UCR provincial

Las internas radicales en Capital para dirimir los candidatos a concejales pusieron en el ojo de la tormenta al conductor del radicalismo, César Biffi.

Nada menos que desde el cornejismo, se le cuestionó al ex intendente de Godoy Cruz haber entregado todo al intendente de Capital, Víctor Fayad, para que éste se impusiera como el único vencedor de la cruenta batalla en el seno del radicalismo. Esto provocó que, desde algunos sectores, se haya pedido la revocación de su mandato.   

Con la lista ya definida y las elecciones de marzo como el horizonte más cercano, Biffi atraviesa ahora una crisis política por la que tuvo que postergar el Congreso radical -que iba a celebrarse el sábado pasado- hasta que pase el vendaval electoral. 

- Han sido dos semanas intensas en el seno del radicalismo, entre tanto tire y afloje, ¿Cómo las ha vivido en lo íntimo?

- Con mucha preocupación. Mi tarea está clara como presidente del partido. Tengo que hacer los esfuerzos en construir consensos amplios. Y es cierto que sólo hemos construido consensos parciales. Queda la sensación o la idea de insatisfacción en términos personales.

- ¿Pero está conforme con el resultado?

- Tengo la conciencia tranquila en el sentido de haber hecho todos los esfuerzos y de haber conseguido que el radicalismo de la Capital tenga todo el apoyo de la UCR a nivel provincial, y de apuntar a fortalecer la gestión de un intendente radical y ayudar a construir el triunfo del 28 de marzo. Hemos conseguido mucho de lo que queríamos pero no hemos hecho la tarea completa.

- ¿Cómo toma las críticas que se le han hecho a la conducción, sobre todo en estas dos últimas semanas?

- Sobre todo, creo que son opiniones parcializadas, desde el punto de vista de quienes las hacen. Hay una cuota de subjetividad que se acerca mucho a una evaluación injusta. el partido, y no sólo el presidente, hizo todos los esfuerzos para que, en primer lugar, construyeramos desde el Frente Cívico, pero la deserción del ARI nos dejó sin esa herramienta electoral y la gran mayoría decidió lo que es natural y lógico de hacerlo a través de la lista 3.

- ¿Pero ud. cree que sólo es la partida del ARI la que decreta la ruptura del Frente Cívico?

- Absolutamente.

- ¿Y el alineamiento de la UCR con Fayad, que no quería de entrada la lista 503?

- Bueno...es consecuencia lógica de no tener una herramienta electoral como era el Frente, que cae en términos jurídicos y políticos como producto de un partido que se retiró. No hay una decisión del radicalismo vinculada a una decisión propia, sino con las circunstancias que rodearon esa decisión.

- Y más allá de lo circunstancial, ¿este quiebre del Frente Cívico no evidencia la falta del liderazgo dentro de la alianza?

- Si...reconstruir el liderazgo en un partido que viene después de una fractura, no se alcanza a la vuelta de la esquina. Es una tarea de todos. Yo vengo diciendo que para reconstruir el liderazgo que hace falta, es necesario más convicción y menos oportunismo, y una fuerte vocación por construir la unidad del radicalismo. Y eso significa, como suelo decir, que ya tenemos los continentes, hay que reconstruir los contenidos. 

- El intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, fue muy duro en esa última reunión en el Comité Provincia, donde se decide la suspensión del Congreso partidario. ¿Esta interna parece haberlos separado más?

- Hace tiempo que no coincidimos sobre distintas circunstancias políticas que atraviesa el país y el partido. Pero eso no debería impedirnos si hubiera voluntad sincera de reconstruir el partido el hecho de trabajar juntos.

- En las críticas más duras, se le achacó que entregó todo a Fayad en los últimos días...¿Es muy difícil tratar de construir este consenso con el intendente de la Capital?

- En principio, rechazo la interpretación que hacen algunos dirigentes de que se le entregó todo a Fayad. La verdad, salvo que alguien crea que el Comité provincia pueda ir en contra de un intendente radical, lo único que he dicho es que caído el Frente el radicalismo apoya a los intendentes de su color político. En segundo lugar, no es una novedad que, no sólo con Fayad, sino con otros dirigentes también es difícil construir consenso. Esa es la tarea más ardua de la política. Pero esa es mi tarea y trato de hacerlo con el mejor ánimo y evito que me ganen los intereses personales. Actuo con convicciones.

- Con todas estas peleas internas, ¿no están rifando todo lo que consiguieron en las elecciones de junio del año pasado, con el Frente Cívico?

- De ninguna manera. Esta es una elección estrictamente municipal y no hay obstáculos para que pensemos que, en 2011, se pueda reconstruir el Frente Cívico. Con Ernesto Sanz tenemos la sensación de haber hecho lo que teníamos que hacer, nuestro compromiso de reconstruir el radicalismo. Con Julio Cobos no he hablado en los últimos dos días, pero había hablado con anterioridad pero nunca Cobos pretendió entorpecerni dificultar del intendente Fayad en la Capital.

- ¿Cómo es posible revivir la alianza electoral? ¿Está herido de muerte, en terapia intensiva...?

- No, me parece que hay que pensar, por lo menos en el radicalismo, en la elección en Capital. Una vez superada esa instancia, por lo menos yo tengo la voluntad de volver a dialogar.

- ¿Cuál es su opinión sobre Víctor Fayad?

- Es un muy buen intendente. Pretendo que todos, el Viti incluido, sean capaces de poner su capacidad y experiencia al servicio de la construcción de un proyecto provincial y nacional. 
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 13:14
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 13:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial