Jorge Macri

"La gente busca caras y formas nuevas de hacer política"

El primo de Mauricio Macri explica por qué el macrismo apuesta fuerte en la elección de la Capital.

Jorge Macri es diputado del PRO en provincia de Buenos Aires. Primo del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, el legislador bonarense es también uno de los principales armadores del proyecto político del ex presidente de Boca.

En esta entrevista, que se produjo ayer, en la última visita de Jorge Macri a Mendoza, el dirigente explica por qué las elecciones de la Capital han cobrado tanta relevancia para el macrismo nacional. También da las razones de la elección de Orly Terranova como primer candidato a concejal, postulación que todavía no está confirmada porque el deportista no ha contestado el ofrecimiento.

Para Jorge Macri, la conflictiva ruptura con el Partido Demócrata de la Capital no cierra el camino para que se reviva la alianza en los comicios generales de 2011. Más allá de los duros conceptos contra el PD capitalino: "Hay gente que se queja de la dedocracia cuando no la ejerce", lanza como respuesta a las críticas de los demócratas de este distrito.

-¿Por qué ha hecho una apuesta tan fuerte Mauricio Macri y el PRO en la elección de la Capital de Mendoza, tratando de imponer un candidato y rompiendo la alianza con el PD?

-Nosotros somos un proyecto nacional y puntualmente Mendoza es la primera elección de este año. Además es una ciudad capital importante y un lugar que tiene un referente nacional que es Cobos. Tiene tendencia a nacionalizarse, aunque hay que ver si el cobismo va a participar de la elección. Hay que ver qué va a pasar con el electorado cobista, que busca alternativas mesuradas y equilibradas. Pero nosotros somos una fuerza nacional y queremos estar en todas las elcciones. Mañana viene la elección en Pinamar y  nosotros vamos a jugar, porque queremos ser parte. Lo otro es que nosotros no decidimos romper con el PD. El PD de la Capital, no el de la provincia, decidió no trabajar con el PRO y eso está claro en la agresividad de las declaraciones posteriores. Tenían una decisión tomada.

-¿Qué opina de lo que dice el PD: que ustedes utilizaron la “dedocracia” para imponer su candidato?

-Lo que extraña es que algunas propuestas nuestras eran buenas para el segundo lugar pero eran muy malas para el primero. El dedo les molestaba en algunos momentos y en otros no. Yo veo en la política mucha gente que se queja del dedo cuando no lo ejerce, pero que le encanta ejercerlo. Me parece una visión medio escasa. Nosotros veníamos con la idea de que el PRO se merecía ser aliado, no "trabajar para", y reclamamos ese tratamiento. No se dio, pero con el PD Capital. Me parece que hay muchos referentes demócratas molestos con la decisión del PD Capital.

-Pero el vicepresidente del PD provincial dijo que usted le comunicó que había que olvidarse de una alianza en 2011…

-No es así.

-Incluso el PD dio a la prensa la precisión de un contacto telefónico suyo desde Brasil con ellos para comunicar esto.

-No, no. Insisto. Yo lamento no haber logrado un acuerdo con el PD. Lo lamento porque la gente reclama de nosotros mucho equilibrio y mesura. Nosotros podíamos no ir juntos en esta elección, lo que no podíamos era agredirnos, porque imaginábamos un 2011 juntos. Yo nunca agrediría al PD, porque tengo respeto por muchos dirigentes y electores que nos votaron en la última elección. Vamos a tratar de recomponer la relación con el PD provincial.

-¿La posibilidad de que Cobos participe de esta elección es lo que genera en el PRO una atracción tan particular?

-No. La participación de Mauricio, de Gabriela Michetti, mía y de Federico Pinedo, todos los referentes nacionales que podamos traer, es una participación que decidimos el día que reconfirmamos que este es un proyecto nacional para 2011. Si confluyen Cobos y Mauricio, esto es más atractivo. Faltaría una figura importante del kirchnerismo, que no la va a haber, para que esto fuera más atractivo. Ahí estaría completo el mapa de 2011.

-¿Qué falta para que se confirme que Orly Terranova a ser el candidato del PRO en estas elecciones?

-Que Orly conteste. Que responda. Me parece que con mucha responsabilidad está evaluando la propuesta que hemos hecho, que es una propuesta que va más allá de una elección. Tiene que ver con un compromiso de largo plazo, porque meterse en política no es fácil, requiere apoyo familiar. Orly es alguien que viene trabajando con mucho éxito en consolidar una imagen propia desde el deporte. Pero lo veo muy comprometido con su ciudad. Percibo que la respuesta va a ser positiva por eso. Es un hombre con vocación de cambio, participación y gestión. Veamos el rally. No fue un tipo que fue a ver cómo compraba un auto. Se buscó sponsors, armó un equipo, involucró amigos suyos para que lo apoyen. Eso demuestra liderazgo, compromiso y no buscar el camino fácil. Todo eso es bueno para la política.

-¿Esos valores se pueden trasladar a la política?

-Sí claramente. El trabajo en equipo, valorar más el nosotros que el yo, escuchar y aprender. Eso es muy importante. El PRO de Mendoza es el que dice que hay que dar espacio a gente nueva y está bueno que la gente nueva se comprometa. Mauricio lo dice siempre. Estaría bueno que todos participáramos alguna vez en política, para toda la vida o por un tiempo.

-¿Cree que la fama de Orly Terranova se puede transformar en votos? ¿Hay una relación directa allí?

-No, pero es un buen inicio, obviamente. Además me parece que en Orly hay atributos, no sólo popularidad. Esos atributos, sumados a un espacio político, a figuras como Mauricio, a un partido que existe y quiere consolidarse para 2011, toda esa suma de factores puede sumar votos. No es que cualquiera se presenta. A Moria Casán le fue muy mal en provincia de Buenos Aires. Es conocida y querida, pero la gente no sabía cómo iba a mejorar su ciudad. Nosotros vamos a dotar el proyecto de Orly de una serie de valores, contenidos, planes, programas y equipos técnicos. Es que no sólo queremos tener dos o tres concejales en esta elección, sino que aspiramos a gobernar la Ciudad en 2011. Y vamos a empezar a trabajar ya, proponiendo planes de gobierno. Estamos convencidos de que la Ciudad puede estar mejor. No está mal, hay cosas que se han hecho bien, pero está para dar más. Hay oportunidades que no se están aprovechando. Hay que trabajar aspectos de la seguridad que no son menores.

-¿En la campaña van a participar Mauricio Macri y Gabriela Michetti, entre otros?

-Van a participar muchísimo. Lo más probable es que Gabriela esté aquí el martes de la semana que viene en la presentación pública de los candidatos de la Capital. Gabriela es una pieza fundamental del proyecto, por los valores que encarna. Para cada uno de nosotros es importante que ella participe. Después va a venir Mauricio y va a participar en la campaña publicitaria. Vamos a hacer una campaña con mucha presencia en la calle. Van a haber pocos que puedan caminar como los nuestros, timbreando y escuchando a los vecinos. No sólo el que encabece, sino toda la lista.

-¿Están confirmados los otros nombres de la lista? 

-Los estamos trabajando, desde el consenso interno y de seguir buscando las mejores opciones. Vamos a tener una buena lista, con equilibrio entre gente con experiencia política y renovación, que es en definitiva lo que la gente espera del PRO.

-¿Pero ustedes aspiran a ganar, siendo que este es un territorio del radicalismo?

-A mí me gusta mucho cocinar y comer, pero una sola cosa me gusta más: ganar. Siempre juego para ganar. La gente es la que después decide. Es cierto que esta es tierra radical. Pero también es cierto que Ciudad de Buenos Aires es tierra radical y allí ganamos. Siempre hay un momento en que la gente empieza a buscar algo distinto, y eso momento ya empezó. Le ganamos a Kirchner en provincia de Buenos Aires, que es del peronismo. Ellos (el kirchnerismo) tenían todo para ganar. Esto no quiere decir que sea un fracaso perder, para nosotros es un éxito participar y que la gente te vote.

-¿Ustedes creen que el electorado de la Capital es parecido al de Ciudad de Buenos Aires?

-Sí, mucho. Mendoza es una ciudad cosmopolita, que mira al mundo, con un perfil cultural muy importante. Un electorado educado e interesado, bastante libre y que se anima a votar en libertad. Es muy parecido, más allá de su identidad. Pero veo puentes. Hay mucho independiente acá que han logrado captar los radicales. Vamos por ellos también nosotros.

-¿Qué opina de Víctor Fayad?

-Es un intendente que no lo está haciendo mal, pero la gente necesita propuestas distintas. Necesita un equilibrio de poder en el Concejo. Nosotros podemos ser esa alternativa. Y queremos traer ideas novedosas que le agreguen valor a Fayad. Creo igual que lo ha hecho mejor que otros intendentes, pero nosotros queremos construir sobre los éxitos del otro.

-¿Y políticamente, qué opina respecto de lo que dicen algunos: que se ha acercado al justicialismo?

-En ese sentido, tiene una forma de hacer política que no compartimos y que en este enfrentamiento con el cobismo se nota. Hay una pelea excesiva que va a dejar mucho electorado desencantado. Es una pelea por el espacio y por la lista excesiva, por el poder. La gente no termina de entender por qué hay pelea por los lugares.

-Bueno, pero ustedes vivieron una pelea parecida con el PD. La única diferencia es que duró menos…

-Pero no en nuestro caso. No habíamos terminado la charla y el PD de la Ciudad decidió retirarse de la mesa. Hacen falta dos para el tango y eso está claro. Solos no podemos bailar. Pero que nosotros hemos mostrado vocación frentista, eso nadie lo puede poner en duda. Nosotros no nos encerramos en nosotros mismos.

-¿Cuál es su opinión de Omar De Marchi, el arquitecto de la unión con el PRO en los últimos comicios?

-Para Omar como para muchos dirigentes del PD de la provincia, que esto se haya planteado como un conflicto, lo ha puesto en una situación incómoda. Nosotros tenemos respeto por Omar y tenemos pendiente una reunión, pero nosotros aspirábamos a llegar a un acuerdo.

-O sea que todavía pueden acordar con el PD en 2011.

-Con el PD provincial sí, pero con el de la Ciudad, lo veo difícil, porque debería haber un cambio muy profundo. No se entiende por qué agredieron a Mauricio Maci como lo hicieron.

-¿Los vínculos contractuales entre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa de Terranova pueden ser mal vistos por el electorado, como también planteó el PD?

-Para el PD no era un argumento si Terranova iba segundo en la lista. Pero igual yo creo que hay que aclararlo y lo vamos a hacer cuando Orly confirme su candidatura. Pero Orly es Orly, no es el grupo Terranova. Como dijo Mauricio en un programa de TV: “Mi padre no es militante del PRO”. Franco es kirchnerista. Y los Terranova no son los que quieren venir a comprometerse con la política, es Orly, él quiere bajarse del auto y venir a trabajar por su Ciudad y la necesidad de sus vecinos. Ahora, impedirle que haga esto porque su familia tiene algún negocio, uno de muchos, que lo hace hace años, no sólo en la Ciudad si no en otros lados, me parece injusto. Porque Orly viene a aportar, viene con ganas y vocación. Renuncia a ser querido por todos en el deporte para meterse en un ámbito tan complejo como el de la política. Yo apuesto mucho a ese compromiso y a que la gente entienda a todas las comodidades que Orly está renunciando. Es lo mismo que hicieron Mauricio y Francisco De Narváez. Es meterse en el mundo más desprestigiado, en el barro de la política, porque quieren vivir en una ciudad mejor. Orly espera volver a estar en esa ciudad que conoció: que las vecinas tomen mate en la vereda sin miedo y que los pibes puedan salir a bailar y los padres no estén desvelados hasta que vuelva.

-¿Percibe un giro de la política hacia la centro-derecha, por darle un enclave ideológico, y de empresarios volcados a la política, como podría ser el caso de Orly?

-Lo que yo veo es una tendencia a la renovación. La gente busca caras y formas nuevas de hacer política. Obama es también eso: un hombre de la política distinto que plantea un cambio. En Chile también. Y Gabriela misma no se baja del empresariado, pero la gente percibe que es distinta y tiene compromiso. No son los que nos trajeron hasta acá. La verdad es que imaginar que vamos a tener un futuro mejor con los mismos que han construido el fracaso en la Argentina es difícil. Las mismas personas, haciendo las mismas cosas, normalmente obtienen los mismos resultados.

-¿Y cuál es la perspectiva en 2011?

-Tiene buena perspectiva. El 50 por ciento del electorado, que se forma con Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, ya lo logramos. En la mitad del electorado de la Argentina, la gente eligió un cambio.

-Queda el otro 50 por ciento entonces.

-Por eso vamos.

Opiniones (4)
18 de octubre de 2017 | 03:24
5
ERROR
18 de octubre de 2017 | 03:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Otra vez, desde el pulpito nos indican a los mendocinos lo que tenemos que hacer, lo que nos estamos perdiendo por no hacer lo que ellos dicen.......No Orly, no agarres, te van a forrear, te lo aseguro, y vos no te lo mereces.-
    4
  2. .. ni vos, ni tu primo, ni tu tío, ni ninguno de los que nombras son nuevos en la política, siempre estuvieron, con los militares, con los peronistas, con los radicales, con los que sean, porque la ideologìa de Ustedes es hacer negociados, asi que no pretendas darnos a los mendocinos una lección de madurez,.....
    3
  3. Bueno, tristemente el "Orly" será candidato en la Ciudad. Una vez más técnicos, profesionales, académicos y vecinos que trabajan duramente desde partidos políticos, ONGs, asociaciones, asambleas y uniones vecinales pasarán a un segundo plano, y sus proyectos también, para dar lugar a la farándula. Vamos a poner a prueba al electorado capitalino: espero que a veces ese "enojo" que tenemos con la política, no se canalice en el acto necio de votar a un corredor del Dakar...
    2
  4. La nueva política es hacer negocios desde la politica? Porque buscan ricos y famosos que tienen intereses en donde buscan competir ? Orly= Macri=negocios ?
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes