Manuel Liberal

"Hay más pobreza y desocupación que hace 25 años"

Próximo a asumir la presidencia del partido Socialista de Mendoza, el ex legislador habló sobre ideología y política.

El ex legislador provincial Manuel Liberal asumirá el próximo 21 de febrero la presidencia del Partido Socialista de Mendoza. En el acto de asunción estará presente el senador socialista y presidente del partido a nivel nacional, Rubén Giustiniani.

La visita del dirigente tendrá como fin, también, apoyar la candidatura de Alberto Montbrun, por el Socialismo, quien aspira a convertirse en concejal de Capital en las elecciones de marzo.

Liberal sostiene que el partido se ha vigorizado en Mendoza y mucho más a nivel nacional gracias a Hermes Binner, gobernador de Santa Fe. Por ello cree que Montbrun puede hacer una buena elección y ocupar una banca en el Concejo Delibertante.

Para analizar las expectativas del Socialismo en las próximas elecciones capitalinas, Liberal no tuvo otra opción que hablar de la interna radical y por añadidura del vicepresidente Julio Cobos. Se refirió a la ideología del ex gobernador provincia, sus relaciones con otros partidos y sus perspectivas como futuro candidato a presidente.

-¿Qué posibilidades tiene Alberto Montbrun de convertirse en concejal?

- Es muy buen candidato, va en primer lugar en nuestra lista, pero todo va a depender si se polariza o no la elección entre la gente de (Julio) Cobos y el intendente (Víctor) Fayad; si ocurre eso, va a hacer muy difícil que Montbrun entre, pero si accede a una banca sería un triunfo histórico.

-¿El Partido Socialista acordó con algún partido para las elecciones de marzo en Capital?

- No, nosotros vamos solos, al igual que en las últimas elecciones.

-¿Qué porcentaje de votos obtuvieron en esos comicios?

- El 4 por ciento.

-¿Ahora pueden superar ese porcentaje?

- Con Alberto Montbrum creemos que sí.

-¿Qué opina del discurso político actual y de la respuesta de nuestra sociedad a ese discurso?

- La mayoría de la gente se siente desilusionada con la democracia porque no cumplió con las expectativas que tenía hace 25 años, que era tener una mejor calidad de vida. Encima aplicaron profundamente un programan neoliberal, en el que privatizamos y entregamos todo; y empeoró más las cosas: hay más pobreza y desocupación que hace 25 años. Esto acarrea que en los ciudadanos haya más escepticismo con la clase política porque no dimos las respuestas adecuadas. Entonces aparecen los líderes circunstanciales que renuevan las expectativas de la gente pero no sobre la base de un programa o proyecto de país, si no porque caen simpáticos. En un momento fue El Chacho (Álvarez), Blumberg, pero no tuvieron propuestas sólidas de cambio. Ni siquiera son candidatos reales, son personajes que aparecen en la vida política y desaparecen rápidamente.

-¿Qué opina de Julio Cobos?

- Bueno… después de su voto “no positivo” surgió como la gran esperanza de los argentinos y vuelve a ocurrir lo mismo: creemos en un solo hombre y no en las organizaciones populares. Siempre delegamos el poder en una sola persona. “Éste nos va a salvar; ahora aquél nos va a salvar”, así pensamos sin tener en cuenta que atrás de un hombre tiene que haber una estructura, un programa.

-¿Piensa que el vicepresidente Cobos es uno de estos personajes que se esfumarán rápido o cre que por alguna razón perdurará?

- El radicalismo principalmente va a intentar mantenerlo lo más alto posible, pero Cobos va a ir en bajada. Igual tratarán de imponerlo, porque el radicalismo no tiene mucha alternativa sin Cobos.

-Si se polarizan las elecciones presidenciales entre Julio Cobos y Néstor Kirchner, ¿el socialismo mendocino apoyaría alguno de los dos?

- Eso lo decidiría el congreso partidario, no lo puedo decir yo. Pero nosotros tenemos un candidato presidencial, que es Hermes Binner.

-Pero en el caso que la contienda sea contra el kirchnerismo, ninguno de los dos (Cobos y Binner) quiere ser el vice del otro.

- Pero nosotros también estamos hablando con otros sectores, como el de Pino Solanas, para formar un frente. Habrá que ver cómo será esto de las elecciones internas abiertas de junio del año próximo, y si vamos en un frente con el radicalismo vamos a ver si el candidato es Binner o Cobos.

-¿La Argentina está yendo hacia la izquierda o la derecha?

- Vamos, como sociedad, hacia una derechización, porque también los dirigentes se están derechizando. Y si me preguntan si Cobos es de derecha o izquierda, tengo que decir que no lo sé, porque se puede juntar tanto con (Mauricio) Macri como con Kirchner.

-En su muro de Facebook el vicepresidente Julio Cobos ha expresado que su ideología es moderado.

- ¿Moderadamente de izquierda o moderadamente de derecha?. Es que Cobos es muy vivo, maneja muchas encuestas, sabe lo que quiere escuchar la gente; su forma de ser es de un tipo simple, que hace deporte y es muy amable. Por estas cosas creo que vamos hacia una derechización; porque, por ejemplo, no sólo la sociedad pide mano dura sino que también muchos partidos políticos juegan y especulan con la inseguridad. Como saben que a mucha gente le gusta escuchar promesas sobre este tema, prometen mano dura y esto es muy peligroso y no es la solución. En Mendoza tenemos uno de los índices más altos del mundo en relación policía por habitante, y sin embargo al tener varias generaciones de excluidos, que no acceden al consumo medio, se generan conflictos sociales muy grandes. La inseguridad es generada principalmente por la desigualdad.

-El actual gobernador Celso Jaque prometió bajar el delito un 30 por ciento. ¿Cree que por eso ganó la elección?

- Sin dudas, y se prendieron todos. O sea, los mismos dirigentes nos mintieron con el tema del mapa del delito y no dijeron nada sobre la base del problema fondo.

-¿Esta derechización de la Argentina que menciona, es una situación nuestra o regional, teniendo en cuenta que en Chile ganó el candidato conservador, Sebastián Piñera?

- En Chile siempre estuvieron muy parejos, aunque en los últimos 20 años gobernó la centroizquierda. Entonces se sabía que en algún momento iba a ganar la derecha. Pero no creo que sea una cuestión regional; en Brasil está Lula, en Uruguay el Frente Amplio; en Ecuador, Bolivia y Venezuela están gobernando movimientos o partidos que no responden a los programas neoliberales.

-¿Por qué en Argentina los partidos de izquierda, que tienen pocos afiliados, van a las elecciones todos separados, viven enfrentados, siendo que quizá en esencia hay más razones de base que los unen que aquellas que los separan?

- Eso histórico. Somos partidos con pocos afiliados pero con muchos dirigentes, y cuando se pelean dos de éstos, se divide un partido. Pero esto sucede acá en Argentina y no en otros países donde la izquierda representa a los trabajadores. En nuestro país los trabajadores están representados por el peronismo.

-¿El peronismo es de derecha o izquierda?

-Voy a responder como lo hizo Perón ante la pregunta de un periodista. Dijo: "En mi país hay conservadores, radicales, socialistas y otros partidos". Entonces el periodista le preguntó sobre el peronismo, a lo que Perón respondió: “Ah, peronistas son todos”.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 10:07
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 10:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'