Jorge Rojas

"En los festivales se da el verdadero contacto con la gente"

El cantautor neuquino, figura principal del cierre del festival "Rivadavia Canta al País", habló con MDZ sobre su exitoso presente.

A las cuatro de la tarde, las tablas del escenario rechinan agobiadas. Técnicos y músicos combaten la bravura del calor cordobés con una siesta. En breve, apenas baje el sol y les de una tregua, se pondrán al servicio de la escena. Es entendible: quieren dejar todo listo para el show de la noche. Eso lo sabemos por Jorge Rojas, quien relata con voz pausada, desde Villa Dolores.

El cantautor neuquino interrumpe su descanso para conversar con MDZ. "No hay problema, tenemos tiempo. Estamos esperando que baje el sol para hacer la prueba de sonido", aclara recién llegado al caliente suelo de Traslasierra.

Córdoba, nos cuenta, es sólo uno de los puntos que marcará su mapa festivalero, cuyo norte y sur están bien delimitados: desde Santiago del Estero hasta el Calafate, andará caminos el artista. Y como buen trovador, la canción será su incondicional compañera.

El neuquino es uno de los artistas protagonistas de los festivales musicales de este verano.

Como tantos otros artistas, el compositor nacido en tierra mapuche (Cutral Có) comenzó en enero una gira que lo hace recalar en diversos festivales del país. Uno de ellos es Rivadavia Canta al País, la fiesta popular mendocina que, luego de haber cumplido dos lunas, lo abraza como figura principal en la tercera y última noche.

Él asegura: "Los mendocinos son muy cálidos. Por eso aprovecho cada vez que tengo la oportunidad de estar en Capital o en el interior..." y no exagera. Mendoza es una plaza que lo recibe, siempre, con los brazos abiertos. Lo mismo le pasa en los demás lugares de Argentina, en donde el público (en constante aumento), le demuestra su afecto.

"La temporada de festivales es muy importante porque es donde se da el verdadero contacto con la gente. Vamos al lugar en donde está la fiesta con su gente. Eso es lo especial, lo bonito", explica el músico vía telefónica. Y, claro, también habla de otras cosas.

- ¿En que parte de tu gira te encuentro, Jorge?

- Estamos en Villa Dolores, Traslasierra, en la provincia de Córdoba. Hace un rato llegamos del viaje, estamos esperando que baje un poco el sol para hacer la prueba de sonido y tener todo listo para esta noche. Está muy bravo el calor.



- Este verano vas recorrer el país de punta a punta, el circuito de presentaciones comienza en Entre Ríos y llega hasta Calafate...

- Tratamos de llegar a las fiestas populares. De eso se trata, ¿no? La temporada de festivales es muy importante porque es donde se da el verdadero contacto con la gente. Vamos al lugar en donde está la fiesta con su gente. Eso es lo especial, lo bonito. Cada provincia y muchas ciudades del país tienen sus festejos. Sabemos de la importancia que tiene cada festival para su región y por eso nos gusta estar ahí.

- ¿Cómo sentís que se te recibe en cada uno de esos lugares?

- Este último tiempo, la gente nos recibe con cariño a donde vayamos, desde ciudades muy al sur hasta lugares bien al norte; en cada lugar el público nos demuestra su afecto. Estamos viviendo un momento hermoso.

En "Mi voz y mi sangre", el último disco del artista, dialogan huaynos, zambas y chacareras.

- ¿Hacés balances después de tanto camino andado?

- Los balances son necesarios. Cuando uno empieza una etapa y se pone objetivos, llega un momento en que tiene que revisar si hiciste las cosas bien como para cumplirlos. Esto, creo, tiene que pasar en la vida de cualquier persona. Suelo hacer balances artísticos y en lo personal; cuando emprendo un viaje, me paro ver dónde estoy y qué hice.

- ¿En qué punto te encontrás hoy?

- Ahora estamos arrancando, ya pasaron los balances. Estamos comenzando con un nuevo disco, poniendo a consideración de la gente todas estas nuevas ideas y canciones, y llevándolas a las fiestas populares. Este es el momento en que más concentrados estamos en nuestro trabajo y en la cosas que hacemos, ésos son nuestros objetivos.



- ¿Qué ideas fluyen desde Mi voz y mi sangre?

- Siempre digo que los discos deben reflejar los momentos que uno vive. Este álbum nos llevó dos años, trabajamos mucho. Refleja ese trabajo y también lo que traemos como herencia: nuestra sangre y la música popular argentina, el folclore. Por eso tiene huaynos, zambas, chacareras, carnavalitos. Por otro lado, en Mi voz... está todo el viaje y el paisaje que llevo recorrido desde hace tantos años, primero por todo mi país y después por muchos lugares del mundo. Soy una persona muy abierta a la música, hay lugares que quiero mucho por sus expresiones musicales y su historia.

Rojas junto a Toledo, del Chaco salteño, en el último festival de folclore de Cosquín.


- ¿Influyen estos afectos, a la hora de componer?

- Indudablemente, con el paso del tiempo, esta musicalidad que hay por todo el mundo, especialmente en Latinoamérica, me va formando. El disco tiene relación con lo vivido en el camino, en donde uno va llenándose de cosas y termina haciéndola suyas. A veces termino componiendo canciones que no son ritmos nuestros pero que, de alguna manera, me han afectado o influenciado. Mi voz y mi sangre tiene que ver con este viaje.

- Me parece que ese tipo de fusión es el que permite el acercamiento de un público que, quizá, no es adepto al folclore tradicional…

- En ese sentido, siempre lo dejo librado a la canción que es la que se encarga de comunicarnos. Como cuando uno sube al auto, enciende la radio y busca hasta que se queda con algo -sin saber quién la canta, quien es el compositor o dónde se grabó-; simplemente le llega la música y lo emociona. Es que la música puede atrapar gente que no está acostumbrado a escuchar lo que uno hace. La canción tiene esa magia.

- Y esta noche, particularmente, ¿qué canciones elegiste para tu repertorio?

- Es un recital de temporada, incluye las canciones que quiere escuchar la gente. Haré recorrido por todos los discos y, por supuesto, también cantaré los temas nuevos. El espectáculo que estamos brindando es audiovisual, tiene muchas imágenes y mucha danza. Eso es lo que se verá en Rivadavia Canta al País.

El cantautor, en la tercer luna del 50º aniversario de Cosquín.

- Considerando que se trata de un escenario que siempre ha estado presente en tu vida artística, ¿qué relación tenés con el festival?

- El festival va a quedar siempre guardado en mi recuerdo porque uno de los materiales musicales más importantes de mi carrera fue grabado allí. Tenemos las imágenes y el audio de algo inolvidable. Sin duda es especial, por eso siempre estamos volviendo.

- Fuera del circuito de festivales, a Mendoza también volvés…

- Siempre. Los mendocinos son muy cálidos. Por eso aprovecho cada vez que tengo la oportunidad de estar en Capital o en el interior.

- ¿Qué planes tenés para el largo año que tenemos por delante?

- Me queda hacer la presentación del disco por el interior. Cuando termine la temporada volveremos a los ensayos y plantearemos la gira lanzamiento que, seguramente, nos llevará una vez más a Mendoza.

Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 14:31
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 14:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.