Victoria Di Raimondo

"El tango tiene poco espacio en nuestro país"

La voz de Altertango, que esta noche toca gratis en el Independencia, habló de su proyecto personal.

Sin dudas hicieron buena yunta. Ellas, Elbi Olalla y Victoria Di Raimondo, son como "Las Chicas Súperpoderosas" del tango. Con su potencial creativo, la dupla mendocina alimenta desde hace una década la esencia de Altertango, su hermosa criatura.

Un poco tanguera, un poco rocker, con voluntad jazzera o timbre electrónico, la banda se para firme sobre su estilo, siempre "alter", y deja huella en el ruedo. Y en este sentido, el paso de tiempo le sienta muy bien. Enfilada en la autogestión, la formación ha visto retratada su riqueza artística en una extensa lista de logros (un público fiel, premios, escenarios en distintas orillas del mundo y cuatro joyitas discográficas de estudio. La última: Melodramas, editada en septiembre de 2009).

Es que el norte estuvo siempre claro para las chicas. La formación nació lejos, muy lejos, de "los proyectos que se hacen porque sí y sin saber muy bien para qué". Vicky, la voz líder de Altertango, recuerda la hazaña con cariño. Y de cara al presente, la inquietud es celebrada: "Pudimos grabar, viajar y llevar a cabo todas esas cosas que nos planteamos cuando nos conocimos", desliza con vos bajita, la chica que regala tangos como ninguna.

El quinteto, en pose.

Del otro lado del teléfono, se presta a la charla antes del show gratuito que la banda dará esta noche, a las 21.30, en el teatro Independencia para cumplir una de las fechas que sumaVerano en Vendimia, el ciclo organizado por la Secretaría de Cultura.

El quinteto (acompañan a las féminas Ezequiel Acosta, Pablo Conalbi y Patricio Ibire) tendrá como compañeros de escenario a los integrantes de La Nueva Guardia (LNG), el colectivo interdisciplinario en el que convergen Martín Rez Masud, Martín Vidal, Daniel Pérez Ibarburen y Martín Ríos. Para verlos, sólo hay que entregar un alimento no perecedero a cambio de la entrada (de 10 a 13 y de 17 a 20, en la boletería del teatro).

En la previa, qué mejor que escuchar a una de las protagonistas de la velada.

- ¿Cómo les llega la propuesta de participar de Verano en Vendimia?

- Cristian Gambetta nos llamó a fines de diciembre para proponerme esta fecha en tiempo de pre Vendimia. En principio, el ciclo consistía en varias presentaciones pero me parece que se han bajado algunas fechas.

- Por entonces, ustedes estaban estrenando disco y hacía poco tiempo habían regresado de su periplo europeo…

- Fue más o menos así: terminamos de grabar Melodramas en septiembre, lo presentamos en el teatro Independencia y un par de días después, el 29, nos fuimos de viaje. Estuvimos en España –en Madrid y Sevilla-, Estocolmo y Francia. En 2005 habíamos tocado en Tolouse pero esta vez lo hicimos en Paris, ¡que es lindísima! Fue una experiencia muy linda.

Una instantánea del grupo durante la presentación en el Independencia.

- ¿Y de regreso?

- Volvimos e hicimos varias cosas: tocamos en el Centro Cultural Kónex, en el Festival de Tango de Buenos Aires; y en diciembre fuimos a presentar el disco a Chile. Ahora nos queda Buenos Aires. Finalmente, como salimos de viaje, ya no nos convenía hacer la presentación en diciembre, que es un mes muy extraño. Por eso todas las fichas están puestas allá, para hacer una buena difusión y lanzar el álbum en marzo o en abril con la ayuda de MDR Records (N de la R: el sello discográfico que edita los álbumes del grupo).

- ¿Cómo fue recibido Melodramas en rincones del mapa tan diversos culturalmente?

- Cuando la música está hecha con ganas, no importan las barreras de idioma. De hecho, creo que el mejor concierto fue el de Estocolmo, que tranquilamente podría ser el lugar más raro en donde uno podría llegar a tocar un disco; allí la gente está muy abierta a recibir cosas de otros países y de otras culturas.

- ¿Ya habían tocado allí?

- Habíamos tocado en 2005 y también, la experiencia había sido hermosa. Este año hicimos dos presentaciones y la fecha más grande y una de ellas compartimos con unos percusionistas de Senegal. Como dije, la recepción es buenísima, la gente tiene una mayor apertura para recibir propuestas culturales de otros países. Tal vez más que en Francia o, incluso, que en España.



- ¿En esos países cómo les fue?

- Nos fue muy bien. Sobre todo en Sevilla, en donde hay una casa de tangos en la que se organizan muchas actividades y eventos a través del ayuntamiento.

- ¿Los shows les permitieron tender nuevos puentes, abrir otras puertas?

- Esas son las cosas lindas que tiene ser músico. Tenés la posibilidad de viajar y de conocer, y de mostrar tu música en otros lados. Además, no queda otra. Me parece que los músicos tenemos esa cosa peregrina. Dentro de nuestras posibilidades, hemos intentado hacer esto con Elbi desde que empezamos. Al principio íbamos a Chile muchísimo - hemos tocado la misma cantidad de veces allá, que acá- y después lo empezamos a hacer con Buenos Aires y otros lugares de Argentina. Creo que no hay otra: hay que moverse y mostrar la música en otros lados.

- ¿Siguieron este norte, siempre, desde la autogestión?

- Por ahí hablamos con algunas personas que recién están empezando y creen que pueden esperar la ayuda de otros, pero en realidad no queda más salida que la autogestión. Aún más si hacés música que no es comercial ni nada por el estilo. En nuestro caso hacemos tango, y el tango tiene muy poco espacio en nuestro país. Entre diciembre y marzo hay como cuarenta festival de folclore y muy pocos de tango (N de la R: Vicky enumera en detalle: está el festival de la Patagonia, el de La Falda y el de Justo Daract). Incluso en Buenos Aires. La ciudad tiene un círculo muy pequeño para le gente que tiene propuestas nuevas. La parafernalia en torno al tango tiene más que ver con el turismo que con la cultura; está muy alejada de lo que los músicos están tratando de hacer otras cosas.

- Contrariamente de lo que dicta el imaginario colectivo, en el que el tango y Buenos Aires van indisolublemente de la mano…

- Hay muchas tanguerías for export pero casi no hay lugares para tocar y los que hay, son pequeños. Por eso con Elbi siempre decimos que todo lo que hemos construido con el Altertango es bastante extraño. Será por tantos años de tocar acá, que nos resulta raro dar un show para 600 personas.

Vicky y Elbi, "Las Chicas Súperpoderosas" del tango.

- En este sentido, ¿cómo ves el panorama en Mendoza?

- Fuera del teatro Independencia y del Auditorio Bustelo, no tocamos en más lugares. Elegimos Los Dos Amigos, que es como nuestro lugar y el único bar en donde tocamos. En una época hacíamos unas fiestas muy lindas en el ex teatro Las Sillas, a veces entraban 400 personas. ¡Era buenísimo! Si no hay espacios uno los puede generar. Eso es lo que hemos aprendido en estos años.

- ¿De época estamos hablando?, ¿te acordás?

- Creo que de 2003 o 2004; las hicimos durante tres años. Incluso trajimos varios amigos de Buenos Aires. Invitábamos a Alfredo Piro o Diego Vainer, formábamos un colectivo llamado Nuevas Tendencias de la Música y además de las fiestas viajábamos a  Chile; todo autogestionado y con muy poco presupuesto, pero estaba buenísimo.

- Bueno, fue ese mismo espíritu el que los llevó a Europa…

- En 2005 también lo hicimos. Dijimos: “hay que ir a Europa”, escuchando lo que nos decía la gente que tiene más experiencia. También queremos ir a otros lugares de Latinoamérica.

- Como lo contás, parece que no hubieran límites para Altertango…

- (Risas) Es que así hacemos con Elbi, somos como Pinky y Cerebro. Ahora, por ejemplo, se nos metió la idea de ir a Brasil. En Barcelona, de hecho, conocimos al director de un teatro y quedamos en ponernos en contacto. Hay que mostrar la música afuera.

Altertango, durante la grabación de MDZ en Concierto.

- Hablando de mostrar, ¿qué van a compartir mañana?

- Vamos a tocar unos diez temas de Melodramas, no tocaremos todos porque compartimos el show con La Nueva Guardia (LNG).

- Y después, ¿qué rumbo le espera al grupo?

- Al otro día vamos a Chile para presentarnos en Valparatango, que es uno de los festivales más antiguos del mundo (N de la R: el festival internacional copa desde hace 20 años Valparaíso y esta edición se extiende hasta el 31 de enero. Un dato: este año es conducido por el mendocino Luis Serrano). Hacía varios años que no participábamos, estamos muy contentos de volver. Llevamos 10 años tocando allá… en cualquier momento vamos a aparecer como Los Chalchaleros, 20 años contra viento y marea.



- Creo que es una frase que las caracteriza muy bien…

- Es que hemos hecho una buena yunta con Elbi. Cuando nos conocimos, ambas estábamos cansadas de los proyectos que se hacen porque sí y sin saber muy bien para qué. Pudimos grabar, viajar y llevar a cabo todas esas cosas que nos planteamos cuando nos conocimos.

- ¿Hay saldo a favor, entonces, en el balance de Altertango?

- Sí, somos como Las Chicas Súperpoderosas (risas).


El poeta y la cantante

¿Pero que otras creaciones habitan en el mundo musical de Victoria Di Raimondo? Tímida, contesta sobre un proyecto que recién, después de tres años, verá la luz en público este año.

- El 20 de enero terminé un disco con un premio que gané en un concurso que organizó Cultura de la Nación. En 2007 se lanzó un programa llamado 100 años de Homero Manzi, presenté un proyecto y lo gané. Llevo tres años trabajando con el disco. Me costó mucho hacer la selección de temas; de los 110 tangos que hizo Manzi conseguí setenta y algo y entre esos, elegí doce. Me gustaría hacer el mismo trabajo con otro poeta, quizá con Contursi o con Lepera.

- ¿Cómo suena Vicky en este álbum?

- Es bastante diferente al Altertango, es bastante acústico y tranquilo. Lo grabé en Faders Records con un amigo guitarrista de Buenos Aires, y allá grabé un acordeón y unas cuerdas. 

- ¿Y cuándo podremos escucharlo?

- Lo voy a presentar acá y en Buenos Aires. Aún no sé bien pero creo que será en mayo.


Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 18:46
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 18:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes