Gerardo del Río

"Rivadavia no está en la agenda provincial de Cultura"

El Intendente de Rivadavia defiende el Festival "Rivadavia canta al país"

Al igual que el año pasado, el poco más de un millón de pesos que costará montar un nuevo "Rivadavia canta al país" saldrá exclusivamente de las arcas, y el ingenio, de la administración municipal rivadaviense, ya que el Gobierno mendocino volverá a mirar para otro lado y no aportar ni un solo peso en uno de los festivales que se encuadra dentro del calendario turístico de Mendoza. Esta es la descripción municipal de la situación que se vive en el departamento a dos días del inicio del festival que abre la temporada veraniega de canto y danza en Mendoza.

“Debo reconocer que recibimos el aporte del Ministerio de Seguridad, que se hace cargo de los servicios extraordinarios de los efectivos policiales afectados al operativo de seguridad del festival”, advirtió el intendente de Rivadavia, Gerardo del Río quien visitó ayer la redacción de MDZ junto a las candidatas al cetro vendimial del departamento del Este.

-Pero, más allá de ese aporte del dispositivo de seguridad ¿de plata, nada?…

-…Nada. Bueno, van a decir, igual que el año pasado, que nos entregaron 35 mil pesos para nuestra fiesta de la Vendimia. Pero, para "Rivadavia canta la País" no nos dieron nada.

-Una de las excusas es que el municipio no cumplió con los trámites administrativos correspondientes para recibir el apoyo gubernamental al festival.

-Tengo las copias, las puedo mostrar cuando quieran. Lo único que está claro es que Rivadavia no está en la agenda provincial de Cultura.

-En un año difícil, y más aún sin el apoyo del Gobierno provincial, hablamos de agudizar el ingenio para hacer el Festival. ¿De qué modo repercutirá en el espectáculo esta escasez de fondos?

-Tuvimos que reducir la cantidad de días pero será el mejor Festival que los rivadavienses podamos pagar. No queremos tener deudas, al otro día de la fiesta queremos tener todo pagado. De todos modos, y aunque el sponsoreo también ha estado débil, la concesión de puestos de comida y ranchos ha tenido una buena cantidad de ofertas y la venta de entradas está caminando bastante bien.

-¿Ha tenido la posibilidad de hablar con el secretario de Cultura, Ricardo Scollo?

-No merece la pena ni hablarlo. Si por lo menos hubiésemos tenido una respuesta telefónica, nos daría alguna chance. Pero, como se han dado las cosas, no veo la necesidad. Scollo vino una sola vez a Rivadavia, en actividad oficial, en lo que va de su gestión. Además, nuestros teatros –Ducal, Centorbi y Bianchi- ni siquiera están incluidos en el calendario de la Fiesta provincial del Teatro y eso que hemos presentado más de 6 obras de nivel nacional y desde que reabrimos el cine ya pasaron más de 20 mil personas por nuestra sala.

-Y la gente en el medio de la disputa…

-Eso es lo malo, el problema principal. No darle a los rivadavienses la misma oportunidad que a los habitantes de otros departamentos y demostrar que la cultura en Mendoza tiene muy poco de federal.

Gerardo del Río, se puso al frente de la promoción de esta nueva edición del Festival. Ayer hizo encabezó una gira por los medios de comunicación junto a las candidatas vendimiales de Rivadavia, es cobista de la primera hora y reconoce que ese color político es, sin dudas, el principal aspecto de este ‘ninguneo’ hacia su departamento. “No entienden que los tiempos políticos, que se dirimen en elecciones, son diferentes a los tiempos de gestión”, denuncia como un cantor cuyano sin escenario para ser escuchado.

Opiniones (4)
18 de agosto de 2017 | 06:00
5
ERROR
18 de agosto de 2017 | 06:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ES UNA VERDADERA PENA PARA NOSOTROS LOS RIVADAVIENSES Y MENDOCINOS EN GENERAL PRIVARSE DE VER A ESE DUO "QUE ROMPIO COSQUIN" JORGE Y POCHO SOSA EL SABADO 23 DE ENERO, PUSIERON A MENDOZA EN LO MAS ALTO, LA PLAZA SE PUSO DE PIE LEVANTANDO´PONCHOS Y PAÑUELOS Y NO LOS DEJABAN IR, A TAL PUNTO QUE MARCELO SIMON TUVO QUE PEDIRLE DISCULPAS AL PUBLICO POR NO PERMITIRLES HACER UN BIS, POR EL MENAIDO "EL TIEMPO ES TIRANO".- Y LO QUE MAS BRONCA NOS DA ES QUE JORGE Y POCHO SOSA PUSIERON DE PIE RIVADAVIA LE CANTA AL PAIS VERSION 2009 ??? QUE PASO AMIGO DEL RIO, QUIEN LO ASESORA, Y NO ME VENGA CONQUE EL CACHET DE ESTOS ARTISTAS SON ALTOS, LE ASEGURO QUE PUEDEN LLEGAR A COBRAR EL 10% DE LO QUE COBRA EL CHAQUEÑO PALAVECINO, LA SOLE, ETC. ETC.- Y NO DEFENDEMOS LO MEJOR DE LO NUESTRO.- PIENSELO SR INTENDENTE, NO TODO ES ARTISTAS DE PRIMER NIVEL NACIONAL, LOS NUESTROS ESTAN A LA MISMA ALTURA Y EN ALGUNOS CASOS MUY POT ARRIBA.-
    4
  2. LAS DESINTELIGENCIAS DE CULTURA EL PASADO VIERNES 22/1 A LAS 22.30 HORAS FUE PROMOCIONADO, CON BASTANTE ANTLEACION, UN ESPECTACULO DE CAFÉ CONCERT EN EL ESPACIO DE ARTE, DONDE ERA EL EX BANCO HIPOTECARIO. A PESAR DEL CALOR QUE HABIAMOS PADECIDO DURANTE LA JORNADA, ENCONTRAMOS MAS DE 35 PERSONAS EN LA PUERTA HACIENDO COLA PARA ENTRAR. CON GRAN SORPRESA, COMO CASI TODOS LOS QUE ESTABAMOS EN EL LUGAR, NOS ENTERAMOS QUE HABIA UNA JOVEN MUJER QUE NO NOS DEJABAN ENTRAR SI NO TENIAMOS ENTRADA. EN LAS GACETILLAS DE PRENSA DE AMBOS DIARIOS NO FIGURABA QUE HABIA QUE SACAR ENTRADA CON ANTICIPACION, NI QUE HABIA CAPACIDAD LIMITADA, SOLO DECIA ENTRADA LIBRE. ES INCREIBLE QUE LA GENTE QUERIA ENTRAR Y ESTA EMPLEADA, QUE LA PAGAMOS ENTRE TODOS CON NUJESTROS IMPUESTOS, NO NOS PERMITIERA LA ENTRADA. Y QUIENES QUERIAMOS ENTRAR NO ERAMOS ADOLESCENTES QUE LOS PUEDEN MANEJAR COMO QUIEREN. DESPUES VINO OTRO EMPLEADO, QUE NOS PERMITIO ENTRAR, Y FUE UN HERMOSO ESPECTACULO QUE DISFRUTAMOS MUCHO. LA GENTE QUE RECEPCIONABA EN LA TERRAZA NOS ATENDIO MUY BIEN. PREGUNTO: ¿POR QUE NO HACEN BIEN LAS GACETILLAS DE PRENSA? ¿NO HAY UN RESPONSABLE QUE SUPERVISE TODO?
    3
  3. TAMBIEN DEBERIAN HABERLE PREGUNTADO CUANTAS OBRAS INICIO EL GOBIERNO DE JAQUE EN RIVADAVIA REALMENTE ES LAMENTABLE LA DISCRIMINACION EN VIRTUD DEL COLOR POLITICO, SIEMPRE HA OCURRIDO, DE DARLES MENOS Q A LOS SUYOS, PERO ESTE GOBIERNO ES AL ESTILO KIRCHNER, ES TODO O NADA , SI ESTAS CONMIGO TENES OBRAS, SI TAS DEL OTRO LADO NO TENES NADA REALMENTE JAQUE DA MUCHA PENA, LAS ELECCIONES PASADAS DIERON UN MENSAJE , MENSAJE Q TODAVIA EL OFICIALISMO LES CUESTA ASUMIR
    2
  4. de qué cultura se puede hablar. Recuerden que al igual que nestor son contadores.- La cultura ni los rozó.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial