Alejandro Yacopini

"Los punteros corren un Dakar y los de atrás hacemos otro"

Piloto mendocino del rally Dakar 2010.

El piloto mendocino Alejandro Yacopini, fue el segundo mejor argentino ubicado en el Dakar 2010, terminó en la 36 posición. La Toyota SW4 en la que Yacopini terminó la carrera tiene la particularidad de estar totalmente armada en Argentina y con mano de obra nacional. Es el primer vehículo argentino en terminar un Dakar.

-¿Cuál es tu balance del Dakar?

-Estoy muy feliz de haber dado la vuelta,  y además nos hemos llevado una sorpresa muy grande con la ubicación (36) que no era nuestro objetivo, pero la verdad que es muy gratificante ver en la posición que terminamos.

-¿Fuiste el segundo mejor auto de argentina?

-Sí y estoy en los primeros lugares de Sudamérica la verdad que para un piloto amateur como yo correr con los grandes profesionales, es muy gratificante.

-¿Hay muchas diferencias entre los pilotos de gran nivel y el resto?


-Es que son dos Dakar distintos, el de los primeros 25 pilotos que pelean por ganar y el de nosotros que largamos 102 y tenemos en mente dar la vuelta.

-¿Qué diferencias hay?

-Hay diferencias de maquinas, de presupuesto y de conducción, yo soy un piloto amateur y conozco mis limitaciones. ¿Alguien duda como maneja Sainz?, nadie.

-¿Y en el recorrido?

-Y la diferencia está en como encontras la ruta después de que largaron 70 vehículos adelante tuyo. Imagínate, nosotros largamos 102 en algunas etapas, polvo, piedras, guadeles todo. rabías como loco y tenés la pista muy rota, se te entierra el auto porque pasaron los camiones.

-¿Ese es el verdadero Dakar?

-Sí ni hablar. Es algo que a mí me gustaría contarle a la gente, las ganas y la voluntad que se le pone desde atrás para poder dar la vuelta. Los punteros hacen un Dakar y los de atrás hacemos otro.

-¿Cómo funcionó tu auto?

-Bien, de primera, el vehículo nuestro es argentino con mano de obra argentina. Salvo la seguridad y suspensión es estándar 100 por 100, es el mismo auto que compra la gente. Además, es el primer auto argentino en terminar un Dakar. Salimos con el aire acondicionado y volvimos con el aire andando. Lo cual es muy valioso, por que lo armaron argentinos.


-¿Cómo viviste el espíritu Dakar?


-Muy bien una experiencia hermosa que va a ir tomando valor a medida que pase el tiempo. Ya forma parte de mi vida y eso es muy importante.


-¿Se pararon a ayudar a competidores durante el camino?

-Sí, más de una vez, al igual que muchos nos dieron una mano a nosotros. Esa es la esencia del Dakar.

-¿Qué paso con Rony Graue?

-En la etapa que salimos desde Uspallata, nos paramos porque vimos que estaba tirado al costado de la ruta. Le preguntamos cómo estaba y nos dijo que bien, aunque se lo veía un poco turbado por el golpe todavía.

-¿Y cómo siguió?

-Le puso la rueda al cuatri y salió. A los kilómetros nos cruzamos de vuelta y nos dijo que estaba bien. No sólo llego a San Juan sino que pudo dar toda la vuelta.

-¿Qué sentís después de toda la experiencia?

-La verdad es difícil de explicar lo que se siente, la preparación de todo un año y superar obstáculos día a día porque en realidad uno siempre pelea con uno mismo.

-¿Qué viene de ahora en más?

-El objetivo de este Dakar está cumplido, ahora voy a descansar en la familia y después veremos si podemos correr en la siguiente edición.

-¿Has pensado algo para la edición 2011?

-Y….con Marcos Scopinaro (navegante) hemos hablado mucho en el auto, imagínate tantas horas juntos, pero aún falta.

-¿Cómo te llevaste con tu navegante

-Muy bien la verdad quiero recalcar la calidez humana de Marcos Scopinaro, es una gran persona y un genial navegante. Al margen de lo deportivo me ha enseñado mucho.




-¿Y la familia como aguantó estos 14 días?

-La verdad que el apoyo de ellos es muy importante, por eso le quiero agradecer el aguante y el cariño a toda mi familia y sobre todo a mis hijos Juan Cruz, Camila y Lola.

-¿Ya te adaptaste a la  vida sin el Dakar?

-No, (risas) .Esta mañana me desperté a las 4 de la mañana y no sabia si estaba en el hotel o en el campamento. No sabía en que llegué, porque la camioneta de carrera no estaba, tardé como 20 minutos para procesar la información y volverme a dormir.
Opiniones (7)
17 de diciembre de 2017 | 00:46
8
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 00:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Respuesta a Geniol. Me imagino que lo de Geniol es porque soso un dolor de cabeza. Y en respuesta a los tuyo si lo digo es porque se. Manejar en las dunas no se hace con perseverancia ni romperse el lomo e el parque, nadie le desmerece eso. Estoy hablando de saber manejar y encarar una carrera. Esto no es la tele donde con hacer abdominales y subir una escalera corriendo con musica, ganas la pelea.....aspirineta. estoy hablando de planificacion, de estudiar la ruta, de contener el motor para que te aguante, de saber encarar la duna y llevar un ritmo para no meterte asta el cuello. Y si esa persona te hizo llegar, darle el valor que tiene. Se ve que no tenes idea. Nadie le quita el merito al piloto, pero si supieras como son este tipo de competencia ....... Es darle el valor que se merece a cada cosa y cada quien nada mas. Bueno, lamento haber gastado tiempo en contestarte y nuevamente a Ale y su COPILOTO FELICITACIONES!!!!!!!
    7
  2. Grandes, una proeza. Es un placer ver a un equipo totalmente argentino logrando ese resultado en un Dakar. Espero que puedan correr otros y seguir creciendo.
    6
  3. demostraste algo muy bueno. voluntad, profesionalismo, perseverancia. yo te veo correr por el parque y te has roto el lomo. Bien loco ! el salame que te critica abajo n sabe de espíritu de equipo. Bien Ale Bien Marcos !
    5
  4. te felicito, aunque me parece que tendrías que ponerle mas participación a tu copiloto. Un copiloto que tiene 10 Patagonia Atacama y uno o dos Dakar. Sin eso no hubieses llegado ni a la esquina. Todo bien sin mala onda te lo digo....pero el reconocimiento y la humildad son importantes.
    4
  5. A uno que le gustan los fierros lei esta nota y me emocione hasta la lagrimas. Imaginate yo manejo hasta Villa Nueva y me canso y estos pibes manejaro 9000 km.
    3
  6. eso es lindo, bien .... bien.... que linda nota.
    2
  7. MUY BUENO EL DAKAR ,FELICITACIONES A TODOS ME ENTRETUVE MUCHO, BUENA LA INFORMACION PASO A PASO, REALMENTE ME GUSTARIA QUE EN EL FUTURO TODO EL DEPORTE ESTE MAS APOYADO Y DIFUNDIDO PARA QUE NO SOLO EL FUTBOL SEA LA PASION DE LOS ARGENTINOS .
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho