Orly Terranova

"Voy a estar en el Dakar 2011, donde sea"

Corredor mendocino del Rally Dakar

Orly Terranova fue el piloto argentino que mejor ubicación logró en la categoría de autos. El noveno lugar es más que meritorio teniendo en cuenta que en está categoría corren pilotos afianzados en la categoría.

Tras la premiación en La Rural, el mendocino conversó con MDZ de las sensaciones que le dejó su segundo Dakar en el país.

-¿Cuál es tu balance del Dakar que terminó?

-Fue un buen rally, creo que en el marco general la categoría autos ha tenido un nivel superlativo en calidad de equipos y pilotos. El comentario entre todos los pilotos era que hace mucho tiempo no se daba una definición tan apretada.  


-¿Y en lo personal?

-Ha sido un aprendizaje monstruoso. Nasser y Carlos empezaron en 2005 con el proyecto de ganar un Dakar, Carlos ya lo cumplió en 2010 y habrá que ver cuánto le falta a Nasser para ganarlo. Es un proceso de aprender. Correr en este grupo te enseña mucho.

-¿Qué aprendiste?

-Que cuando tengo polvo (del vehículo de adelante)  tengo que tratar de cuidar más, porque a veces uno se desespera y termina mal. Aprendí mucho con la presión de los neumáticos, eso me lo enseñó Al - Attiyah, si  pifiás con los neumáticos pinchás, perdés. Aprendí mucho de organización, detalles. La lavandería funcionó de primera y la tarjeta del hotel estaba lista cuando llegábamos al campamento.

-¿Qué te queda por aprender?

-Tengo mucho por aprender, pero una materia pendiente que tengo es con mi asiento y mi postura.

-¿Cómo es correr en este grupo de elite?

-Es increíble. No había relajación posible, tenés 15 pilotos que vienen híper consolidados, con grandes autos y eso obliga a uno a pechar y pechar.
 
-¿Ha sido un Dakar mecánicamente muy fuerte?

-Sí, si te pones a pensar, por lo general los equipos oficiales no terminan con todos los autos y en este Dakar se registraron muy pocas deserciones . Ha sido un rally donde se ha llegado.  


-¿Cómo funcionó el auto?

-El auto tiene ventajas y desventajas. Día a día conocía más el auto. La Mitsubishi me sorprendió con los frenos por ejemplo, pero bueno, en los primeros kilómetros no me encontraba con el auto.

-¿Cómo funcionó el equipo?

-El equipo funciono muy profesional mucho mejor que BWM, sobre todo en la cuestión organizativa, muy profesional. Además los consejos y la relación del Team Manager fueron diez veces mejor.

-¿Al igual que las 24 horas, volvió a ganar un diesel?

-Sí, es algo que la a FIA deberá ver y cambiar el reglamento para compensar que los diesel están por arriba de los nafteros, sobre todo en el torque. Yo creo que desde febrero lo van revisar, para nivelar un poco la categoría.

- ¿Estuviste muy cerca de ganar una etapa, en nuestra provincia?

-Ese día se alinearon los planetas, el piloto que estaba adelante mío ganó, no tuve polvo, el piso estaba limpio, no pinché y  la gente empujó mucho, estuvimos ahí de ganarlo.

-¿Y qué pasó?

-Es algo que lo dejo para mí.

-¿Pero sabés lo que fue?

-Sí, un problema en la navegación, en los últimos kilómetros. Me  encontré con un circuito complicado, pero Roberto Patti (diseñador de caminos) es un caballero y yo no me quise meter en su trabajo porque se que es de extrema confiabilidad. Pese a que conozco ese camino no lo recorrí antes.



-¿Cómo fue la experiencia con el resto de los pilotos argentinos?

-Increíble. Los argentinos dentro del campamento armanos una familia, nos empujamos entre todos, nos dábamos ánimo y eso en este tipo de competencias es súper importante.

-¿Qué te pareció lo de la gente?

-Una cosa de locos, hace mucho que no veía el pueblo argentino de esa manera en las calles. Mi navegante me decía que era muy parecido a un Tour de Francia o los primeros Dakar.

-¿La gente te reconoció a lo largo del camino?

-Si la verdad y eso representa para mí más compromiso. La gente entiende cada vez más y mientras más entienden, más hay que responder.

-¿La próxima edición, será en África?

-La organización tiene que entender que África todavía no está lista. No es una opinión mía, sino de varios Team Manager importantes. Este marco necesita una tercera adición. Esperemos que las autoridades de nuestro país trabajen para que los franceses se queden acá. Todos los argentinos tenemos que hacer fuerza para que el Dakar se quede acá.

-¿Y ahora como sigue tu agenda?

-Ahora hay que tomarse unas vacaciones cortas y después volver a planificar la temporada que viene.

-¿Vas a estar en la edición 2011?

-Claro, donde sea.

-¿Y sí es en África?

-Habrá que unirse entre todos los argentinos porque si es afuera no vamos a tener las mismas comodidades que tenemos acá. En Libia por ejemplo no es tan fácil. Pero hay algo claro, donde sea voy a estar.
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 07:35
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 07:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia