Sebastián Halpern

Halpern: "Sin dudas, este ha sido el Dakar de la gente"

Piloto mendocino del Dakar 2010.

El piloto mendocino Sebastián Halpern fue el mejor corredor local en cuatris. Ganó dos etapas, y pese a una penalización de tres horas y una rotura en el motor que le demandó dos horas de retraso, terminó sexto en la general a 9 horas del ganador Marcos Patronelli.

Sin ese tiempo perdido, el mendocino hubiese terminado tercero, completando un podio totalmente argentino.

Tras su llegada a Buenos Aires, el Colorado conversó con MDZ y contó varias experiencias de una carrera apasionante.

- ¿Cómo te sentís tras esta gran aventura?

- Estoy cansado, pero muy felíz. Siento una alegría muy grande por el recibimiento increible que me dio toda esta gente. No puedo creer que 9.000 kilómetros después del 1 de enero, esté de vuelta sano y salvo. Con el cuatri entero y con todos los huesos en su lugar.

- ¿Esperabas un recibimiento así?

- Nunca me imaginé que era tanto, que la gente se compenetrara de esta manera con la competencia. Definitivamente fue el Dakar de la gente; en todos lados la gente nos recibió muy bien.

- ¿Cuál fue la etapa más dura de la competencia?

 - La etapa de Fiambalá fue muy dura, con mucha duna blanda y un calor tremendo. Después, la de Iquique hasta Antofagasta donde estuve 14 horas arriba del cuatri.

- ¿Catorce horas en el cuatri?

- Sí, tremendo; salí a las 5 de la mañana y llegué a las 19.

- ¿Qué fue lo que más te costó?

- Lo que más que costó fueron los tramos de enlace, son aburridos y vas solo. Por ejemplo, ayer venía muy cansado; recorrí 50 kilómetros y me tiré a dormir debajo de un árbol.

- ¿Al costado de la ruta?

- Sí. Paré, estacioné el cuatri al lado del árbol, tiré una manta y me acosté a dormir un rato porque venía liquidado.

- ¿Qué es lo mejor que te llevás de esta competencia?

- Lo más lindo es cuando llegás al comedor y te ponés a comentar la etapa con los otros pilotos, los de las motos, los autos. Ese es el verdadero espíritu del Dakar.

- ¿Te codeás con grandes pilotos?

- Sí, imagínate: en la carpa nuestra estuvieron Orly Terranova, Carlos Sainz y Nasser Al – Attiyah, cuando los dos pilotos de las WV se sacaban chispas por la poca diferencia que se llevaban en la general. Son tipos grosos, pero de carne y hueso.

- Contame sobre el día que Halpern aconsejó a Sainz y el Matador ganó la etapa...

- El día que corríamos de San Juan a San Rafael, Carlos Sainz tenía un "cagazo" tremendo con Nasser porque le llevaba poca diferencia. En la noche previa a la carrera se acercó a mi carpa y me preguntó cómo tenía que tomar el río seco; me pidió que le comentara cómo sería esa etapa. Sabiendo de la amistad de Orly con el príncipe qatarí me pidió ayuda y terminó ganando de ese día.


- ¿En el Dakar todos se dan una mano con todos?

- A mí me paso en la segunda etapa de Córdoba. Jaime Prohens se quedó sin nafta. Me paré, le pregunté que le había pasado y me contó. Tenía una manguera y pasó la nafta en una botellita. Arrancó y seguimos juntos un buen rato.

- Eso es genial…

- El compañerismo está en la naturaleza del Dakar. En Chile por ejemplo, nos largan en mangas de 20 motos y me tocó salir con Rony Graue (también mendocino), tiramos juntos 30 km y agarramos un ritmo infernal. Después a Rony se le cortó la correa y nos quedamos juntos esperando un buen rato hasta que yo me fui por que no llegaban los repuestos.

- ¿Qué te parecieron las etapas en Mendoza?

- Una locura. Me fui siendo uno más del montón y cuando volví todos me conocían y me llamaban por mi nombre. El enlace a San Rafael se me hizo corto, la cantidad de gente que hubo desde San Martín hasta Tunuyán fue terrible. Lo disfruté mucho.

- ¿Qué pasó con las sanciones?


- Nada, me aplicaron 3 horas. Uno tiene que hacerse cargo de las cosas, por eso ni me quejé. Tres horas adentro, y listo.

- ¿Ya pensás en la edición 2010?

-
Parece que vuelve a África y todavía falta mucho. La idea es llegar a Mendoza, irme de vacaciones y ponerme a trabajar en la oficina ya que hace 20 días que no toco nada. Después me pondré a ver la temporada de Cross Country y más adelante veremos qué pasa con el Dakar.

- ¿Tomaste conciencia de que sos el primer mendocino en ganar dos etapas del Dakar?

- Un poco tomé conciencia cuando pasé por Mendoza pero aún estoy como ido. Seguramente, con el correr de los días entenderé todo lo que pasó en estos 14 días.

- ¿Cómo viste la actuación de los mendocinos?

- Yo creo que lo de Orly es muy meritorio, obtener el segundo puesto en la etapa de Uspallata a San Juan muestra que está a gran nivel. Demostramos que estamos a gran nivel junto a Lucio Álvarez, a quien se le rompió el chasis. Julio Quiroga es tremendo; Ale Yacopini corrió para dar la vuelta y apostó a ser prolijo y no romper nada, y lo logró.

- ¿Hay chances de formar un equipo entre todos los mendocinos?

- Es muy difícil coordinar entre todos, somos muchos. Tal vez en un grupo más chico sí se puede armar algo, hay material de sobra.

- Gracias, Seba...

- No gracias a ustedes por acompañarme en este Dakar que ha sido hermoso. A todos los mendocinos les agradezco por el apoyo y el cariño.

Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 13:41
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 13:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes