Sebastián Halpern

Halpern: "Sin dudas, este ha sido el Dakar de la gente"

Piloto mendocino del Dakar 2010.

El piloto mendocino Sebastián Halpern fue el mejor corredor local en cuatris. Ganó dos etapas, y pese a una penalización de tres horas y una rotura en el motor que le demandó dos horas de retraso, terminó sexto en la general a 9 horas del ganador Marcos Patronelli.

Sin ese tiempo perdido, el mendocino hubiese terminado tercero, completando un podio totalmente argentino.

Tras su llegada a Buenos Aires, el Colorado conversó con MDZ y contó varias experiencias de una carrera apasionante.

- ¿Cómo te sentís tras esta gran aventura?

- Estoy cansado, pero muy felíz. Siento una alegría muy grande por el recibimiento increible que me dio toda esta gente. No puedo creer que 9.000 kilómetros después del 1 de enero, esté de vuelta sano y salvo. Con el cuatri entero y con todos los huesos en su lugar.

- ¿Esperabas un recibimiento así?

- Nunca me imaginé que era tanto, que la gente se compenetrara de esta manera con la competencia. Definitivamente fue el Dakar de la gente; en todos lados la gente nos recibió muy bien.

- ¿Cuál fue la etapa más dura de la competencia?

 - La etapa de Fiambalá fue muy dura, con mucha duna blanda y un calor tremendo. Después, la de Iquique hasta Antofagasta donde estuve 14 horas arriba del cuatri.

- ¿Catorce horas en el cuatri?

- Sí, tremendo; salí a las 5 de la mañana y llegué a las 19.

- ¿Qué fue lo que más te costó?

- Lo que más que costó fueron los tramos de enlace, son aburridos y vas solo. Por ejemplo, ayer venía muy cansado; recorrí 50 kilómetros y me tiré a dormir debajo de un árbol.

- ¿Al costado de la ruta?

- Sí. Paré, estacioné el cuatri al lado del árbol, tiré una manta y me acosté a dormir un rato porque venía liquidado.

- ¿Qué es lo mejor que te llevás de esta competencia?

- Lo más lindo es cuando llegás al comedor y te ponés a comentar la etapa con los otros pilotos, los de las motos, los autos. Ese es el verdadero espíritu del Dakar.

- ¿Te codeás con grandes pilotos?

- Sí, imagínate: en la carpa nuestra estuvieron Orly Terranova, Carlos Sainz y Nasser Al – Attiyah, cuando los dos pilotos de las WV se sacaban chispas por la poca diferencia que se llevaban en la general. Son tipos grosos, pero de carne y hueso.

- Contame sobre el día que Halpern aconsejó a Sainz y el Matador ganó la etapa...

- El día que corríamos de San Juan a San Rafael, Carlos Sainz tenía un "cagazo" tremendo con Nasser porque le llevaba poca diferencia. En la noche previa a la carrera se acercó a mi carpa y me preguntó cómo tenía que tomar el río seco; me pidió que le comentara cómo sería esa etapa. Sabiendo de la amistad de Orly con el príncipe qatarí me pidió ayuda y terminó ganando de ese día.


- ¿En el Dakar todos se dan una mano con todos?

- A mí me paso en la segunda etapa de Córdoba. Jaime Prohens se quedó sin nafta. Me paré, le pregunté que le había pasado y me contó. Tenía una manguera y pasó la nafta en una botellita. Arrancó y seguimos juntos un buen rato.

- Eso es genial…

- El compañerismo está en la naturaleza del Dakar. En Chile por ejemplo, nos largan en mangas de 20 motos y me tocó salir con Rony Graue (también mendocino), tiramos juntos 30 km y agarramos un ritmo infernal. Después a Rony se le cortó la correa y nos quedamos juntos esperando un buen rato hasta que yo me fui por que no llegaban los repuestos.

- ¿Qué te parecieron las etapas en Mendoza?

- Una locura. Me fui siendo uno más del montón y cuando volví todos me conocían y me llamaban por mi nombre. El enlace a San Rafael se me hizo corto, la cantidad de gente que hubo desde San Martín hasta Tunuyán fue terrible. Lo disfruté mucho.

- ¿Qué pasó con las sanciones?


- Nada, me aplicaron 3 horas. Uno tiene que hacerse cargo de las cosas, por eso ni me quejé. Tres horas adentro, y listo.

- ¿Ya pensás en la edición 2010?

-
Parece que vuelve a África y todavía falta mucho. La idea es llegar a Mendoza, irme de vacaciones y ponerme a trabajar en la oficina ya que hace 20 días que no toco nada. Después me pondré a ver la temporada de Cross Country y más adelante veremos qué pasa con el Dakar.

- ¿Tomaste conciencia de que sos el primer mendocino en ganar dos etapas del Dakar?

- Un poco tomé conciencia cuando pasé por Mendoza pero aún estoy como ido. Seguramente, con el correr de los días entenderé todo lo que pasó en estos 14 días.

- ¿Cómo viste la actuación de los mendocinos?

- Yo creo que lo de Orly es muy meritorio, obtener el segundo puesto en la etapa de Uspallata a San Juan muestra que está a gran nivel. Demostramos que estamos a gran nivel junto a Lucio Álvarez, a quien se le rompió el chasis. Julio Quiroga es tremendo; Ale Yacopini corrió para dar la vuelta y apostó a ser prolijo y no romper nada, y lo logró.

- ¿Hay chances de formar un equipo entre todos los mendocinos?

- Es muy difícil coordinar entre todos, somos muchos. Tal vez en un grupo más chico sí se puede armar algo, hay material de sobra.

- Gracias, Seba...

- No gracias a ustedes por acompañarme en este Dakar que ha sido hermoso. A todos los mendocinos les agradezco por el apoyo y el cariño.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 06:42
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 06:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México