"Quito" Benegas

"Está todo listo en Nueva California para recibir el Dakar"

Coordinador de la organización en San Martín del Dakar 2010 y funcionario de Vialidad Nacional.

Los competidores del Rally Dakar 2010 arribarán al distrito de Nueva California, San Martín, el jueves 14 de enero pasado el mediodía en plena competencia. El espectáculo que prometen ofrecer los pilotos será distinto en ese lugar respecto a lo que sucedió el año pasado debido a que llegarán en plena carrera. Para ello la organización en ese departamento del Este ha reforzado servicios y dispositivos de seguridad con el fin de que el show de la competencia sea “excelente” según adelantó Omar “Quito” Benegas, uno de los coordinadores de la puesta a punto del suceso.

- ¿Se podría decir que ya están preparados en Nueva California para recibir al Dakar?

- Sí. Estamos seriamente preparados y atentos a recibir mucha gente por la expectativa que se ha generado en la Zona Este y en el resto de la provincia por la llegada de los competidores. Para ello hemos dispuesto de un fuerte dispositivo de seguridad para que el público pueda apreciar muy de cerca la llegada de los pilotos.

- A diferencia de lo que se organizó el año pasado para la largada de la etapa que arrancó en ese distrito de San Martín, ¿cuáles son los servicios dispuestos en esta oportunidad para el próximo jueves?

- En principio, para el público, estamos hablando de que habrá agua potable, por medio de cisternas, de un servicio médico permanente dispuesto por los profesionales del ministerio de Salud de la provincia, con ambulancias para traslado de personas de alta, media y de baja complejidad.

- Todo completo…

- Todo completo. Hay tres ambulancias, con médicos, enfermeros y con servicios para atender hasta emergencias cardiorrespiratorias. Ese servicio lo vamos a tener instalado y disponible desde el miércoles. 

- Ese servicio, ¿dónde va a estar instalado?

- En la intersección de las calles Talavera y Onetto en Nueva California.

- ¿Cómo está organizado el servicio de playas de estacionamiento?

- Hemos preparado un servicio de playas de estacionamiento para el público para unos 1.500 vehículos donde se cobrará un módico canon de unos $ 10, algo muy razonable con cuya recaudación se podrá contribuir a instituciones de bien público. Tendrá un claro fin social ese servicio. Además habrá disponible un predio para poder acampar, con sol gratis, el que quieran… (Risas).

- ¿Cómo tiene que ir vestida la gente que asista al suceso?

- La gente debe llegar preferentemente con ropa adecuada para el campo. Esto significa que es preferible un jean a un pantalón corto y es preferible un botín cerrado a una zapatilla deportiva fina. Esto es porque ese territorio es muy agreste y en muchos lugares hay espinas y diversos insectos. Hay chañares de muchos años. También el público tendrá disponible servicio de electricidad y hasta habrán tres sanitarios disponibles para damas, preferentemente, los hombres deberán recorrer un poco el campo para esas eventualidades.

- ¿Cómo está organizado el servicio de seguridad?

- La seguridad para ese día está coordinada entre la Gendarmería Nacional Argentina y el ministerio de Seguridad provincial que ha dispuesto una importante cobertura por medio de los efectivos de la Policía de Mendoza.

- ¿Cuántos efectivos han dispuesto?

- Estamos calculando que con el refuerzo que aportará el ministerio de Seguridad, habrán unos 140 efectivos en total, entre gendarmes y policías de la provincia.

- Si consideramos la experiencia previa del año pasado y la comparamos con lo que se ha preparado para este año, ¿con qué diferencias se encontrará la gente?

- Lógicamente habrá cambios, porque el territorio es diferente. El año pasado tuvimos un predio cerrado y totalmente nivelado y muy acondicionado, muy parecido a un camping. Ahora estaremos en un terreno totalmente virgen, con la vegetación que hay en la zona. De un lugar a otro, del año pasado al de 2010, hay una diferencia en distancia de unos 500 metros. Además las condiciones de competencia son diferentes. El año pasado presenciamos la largada y ahora estamos preparados para una llegada.

- ¿Cuál será la diferencia puntual para la gente que asista?

- Que el suceso se podrá apreciar mucho más porque será en plena competencia y la gente lo podrá ver muy de cerca, con niveles de seguridad bastante aceptables. También hemos preparado un helipuerto con el terreno mejorado donde no se levantará tierra porque hemos enripiado el piso y donde podrán operar hasta 12 helicópteros en forma simultánea. Esto ha sido posible lograrlo por el esfuerzo que ha demostrado la Municipalidad de General San Martín y el Gobierno de la provincia a través de Vialidad y todo lo que aporta a través del Comité Mendoza del Dakar 2010.

- ¿La seguridad incluye las playas de estacionamiento?

- Totalmente. En las playas para los autos del público habrá seguridad y además habrá una gran carpa con servicio de comidas rápidas.

- ¿Qué está prohibido que haga la gente?

- Está totalmente prohibido hacer fuego, por lo que los asistentes deberá renunciar al tradicional asado. Porque como la zona es agreste y es un escenario típicamente de desierto mendocino si se inicia un foco de incendio habrá que ir a apagarlo a Santa Rosa. Eso es muy importante destacarlo. Pero sin embargo el escenario es bello y salvaje. Es naturaleza pura y la gente que vaya con cámaras de fotos tendrá la oportunidad de registrarla.

- ¿Cuánto público esperan recibir?

- Si bien el año pasado recibimos unas 20 mil personas, por la expectativa de este año esperamos que esa cifra crezca al menos en un 50 por ciento. La diferencia es que el año pasado la gente estuvo distribuida a lo largo del corredor de largada que tenía una extensión de unos mil metros. El jueves esperamos que la gente se distribuya en un espacio mucho mayor de territorio, porque hemos previsto no solamente que la gente se acerque al prime sino también en los lugares para acampar.

- ¿Qué cantidad de personal civil ha trabajado para todo esto?

- Entre directores, mandos medios y empleados de la Municipalidad de General San Martín unas 20 personas. Y de Vialidad hemos aportado unas 10 máquinas, entre motoniveladoras, topadoras y camiones y aproximadamente otras 20 personas más. Hemos trabajado en forma intensiva los últimos 10 días y venimos trabajando desde hace un mes y medio.

Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 21:58
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 21:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Solo quiero agradecer a todos los que hicieron posible tener este espectaculo en el Este.
    1
En Imágenes