"El Dakar se define en las dunas de El Nihuil"

El periodista de Canal 7 Argentina analiza la carrera más exigente del mundo.

Desde el viernes 1 de enero, Canal 7 Argentina transmite un programa dedicado integramente al Rally Dakar Argentina-Chile 2010. Se da todos los días a las 23.30. Es más, el primer día fue a pleno para que todo el país viera lo que sucedía en las inmediaciones del Obelisco, con la largada simbólica.

Ese programa cuenta con la conducción de Raúl Barceló, uno de los periodistas especializados en automovilismo más destacados a nivel nacional, quien  se desempeña en el canal ESPN y conduce por América Sports el programa “Desde Boxes”, donde cuenta y analiza todo lo ocurrido en el TC 2000.

Así, MDZ mantuvo una charla con Barceló para que diera a conocer cuál es su opinión sobre esta carrera y  sobre los competidores.

-¿Cómo está viendo está edición 2010?
-Desde el punto de vista del trazado, hago mi análisis en base a lo que converso con los pilotos, que son los que tiene mucho más claro la situación. Creo que es mucho más dura que la del año pasado, por más que había dado la sensación que esa carrera fue dura. Es más, muchos comentaban que este año le iban a bajar el nivel de exigencia que parece que no fue así. Todos hablan que la parte chilena fue muy dura. El porcentual de abandonos en autos es muy alto, estamos hablando del 58 por ciento y esto es muy importante destacar.

-¿Y dónde se dio el filtro?
-En la etapa Fiambalá-Copiapó. Da la sensación que –como dijo Orly Terranova- los que no eran muy expertos en navegación y en el desierto no pasaran. Y así sucedió. Incluso, la séptima etapa en el desierto de Atacama también fue de extrema dureza. Pero creo que se mantiene el espíritu que buscan los organizadores, que sea una carrea única, sólo para sobrevivientes, donde se pueda sostener un ritmo psicológico y físico distinto y superior al de cualquier otra carrera.

-Hay algo que se ha dado este mucho año y son las penalizaciones…
-El año pasado no hubo tantas, pero la verdad es que no quiero ponerme desde un lugar de experto porque a fuerza de ser sinceros hasta el año pasado el Dakar era algo totalmente ajeno a los argentinos. Por ahí leíamos algo, conseguíamos información pero no era algo primordial. Pero, da la sensación que en la historia de la carrera no existen muchas penalizaciones como estas y ahora, se dieron todas juntas. Entiendo que el reglamento de esta carrera es distinto, para analizar, pero bastante flexibles en cuanto a quién lo haga y qué es lo que hace. Entiendo que si cometés alguna anomalía importante y estás en el pelotón de los de atrás, no pasa nada ni te van a molestar tanto, porque no modifica nada. Pero no es así cuando algo irregular sucede con los que van en los puestos de adelante. Ahí corren los chimentos, las presiones, y ahí si aparece el reglamento. A mi me sorprendió que lo penalizaran a Coma pero como el reglamento es tan particular, es necesario ser un experto para conocerlo. Convengamos que las penalizaciones pasan en cualquier carrera del mundo, no sólo en el Dakar.

-¿Cuál es tu análisis con respecto a la participación de los argentinos?
-Creo que demuestra nuestra pasión en general y el ánimo de aprovechar una carrera única. Sin dudas, muchos de estos muchachos que están compitiendo no podrían estar presentes si la carrera fuese en Africa. Hay mucho aficionado, mucho amateur, demostrando que –salvo algunas excepciones- no tenemos especialistas en este tipo de carrera. Hay otros latinoamericanos (chilenos, brasileños) que están mucho más preparados que los nuestros y están haciendo una gran carrera. Creo que los argentinos se mostraron muy entusiastas y aprovechando una oportunidad única. Además, estas carreras son carísimas y es muy difícil conseguir apoyo económico.

-¿Y Orly Terranova?
-Marca la diferencia. Es un profesional de la categoría. Ha tenido varios altibajos en esta carrera y creo que la ansiedad lo llevó a cometer algunos errores que está pagando muy caro pero empezó a demostrar que está para pelear en los primeros lugares. Además, tiene buen patrocinio y, por sobre todas las cosas, una gran dedicación a esta profesión, lo que lo hace uno de los más importantes de la categoría.

-¿Y los cuatriciclos?
-Es una categoría diferente. No los subestimo ni menoscabo pero es distinta. Largaron 25 y es un número chico. Hay pilotos argentinos como los Patronelli o Halpern que se destacan pero es una disciplina nueva, que recién estamos conociendo.

-¿Pensás que ya está definida la carrera?
-No, para nada. Creo que se define en las dunas de El Nihuil. Los que pasen esa exigencia, llegan a Buenos Aires. Ese lugar es tremendo y si pasás por ahí, manejando tranquilo y esperando que no lo traicione la máquina, tenés que llegar sin problemas a Buenos Aires.
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 02:45
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 02:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes