Fernando Tornello

"No hay dudas de que lo que pasó con los Patronelli empañó el Dakar"

Periodista de Fox Sports y conductor del noticiero del Dakar

POr Jorge Hirchsbrand para MDZ on line

Fernando Tornello, una de las caras visibles de la cobertura periodística del Dakar a través de Fox Sports, es tal vez una de las personas que más sabe de automovilismo en el país.

Mendocino, oriundo de Palmira, donde cada vez que puede se junta a comer un asado con sus amigos, dio su impresión de lo que dejó esta primera mitad del Dakar Argentina-Chile 2010, cada vez más accidentado y polémico.

- Definitivamente, éste es más duro que el Dakar del año pasado, ¿no?
- Parece más duro, mucho más duro que el año pasado. Según los que corren siempre el Dakar, los organizadores tienen una tendencia de hacer un año un poco más suave y el otro más duro. Y esto es lo que está pasando. El año pasado fue más liviano, con caminos en la Patagonia más rectos. En definitiva, eran  caminos. Ahora hay campo traviesa y mucha piedra. Es lo que  buscaban para esta edición. Igual, la organización sigue siendo magnífica. Y me parece que este recorrido gusta más a los pilotos europeos.

-¿Es más exigente la parte chilena del Dakar este año?
- Sí, sí… salvo los obstáculos que puedan encontrar en las dunas del Nihuil. Aunque estos días en el desierto de Atacama han sido tremendos. Uno ve que falta mucho de la competencia y ya se han caído muchísimos de la competencia.

- ¿Ya lamentás que el año que viene se mude de nuevo a África?
- Eso no está del todo confirmado. A mí Etienne Lavigne me dijo que ellos pensaban volver a África, pero que después querían alternar con Argentina-Chile. Por lo menos ya saben que aquí se puede hacer, aunque todos siempre supimos que el destino final del rally Dakar iba a hacer África, porque esa es su casa. Pero hasta que no resuelvan los problemas de seguridad que tienen en algunos países, será imposible volver. Por eso digo que todavía no hay nada confirmado.

- ¿Eso bajaría el entusiasmo de los corredores argentinos?
- Seguro, por una cuestión de costos, de distancia y de cobertura. La cobertura puede ser importante allá también, aunque evidentemente también bajará.

- Justamente, desde la cobertura, ¿cómo toma esta experiencia un periodista de automovilismo?
- Ha sido muy interesante, sobre todo en una época donde nunca hubo actividad, como enero. Sirve para ver el automovilismo del resto del mundo en todas las especialidades: autos, camionetas, motos, camiones, cuatriciclos. Lo de los cuatriciclos es impresionante. Era una actividad que sólo conocía la gente que lo practicaba, y ahora, de repente, están todos enganchados con los Patronelli, más allá de que sucedió este sábado.

- Y se supone que te fijás concretamente en los mendocinos…
- Sí, claro. Orly (Terranova) tuvo mala suerte con un par de problemas mecánicos, más allá del vuelco de él. La rotura del embrague en la tercera etapa, el parabrisas en la primera… Sacando eso, está teniendo una actuación extraordinaria. Está séptimo permanentemente, y eso muestra que, después de los equipos oficiales, es el mejor del resto. A mí no me sorprende. Necesita una cuota de suerte para poder remontar un poco de lo que perdió al comienzo. Tiene la capacidad y tienen el auto… en realidad, ahora parece que tiene el auto, porque al principio tuvo esos problemas. Pero creo que lo va a sacar adelante.

- ¿Y Halpern?
- Y Halpern viene teniendo una actuación tremenda. Está peleando con los Patronelli, les ganó algunos parciales, después tuvo algunos problemas y ahora lo está volviendo a remontar. Creo que va a terminar muy bien.

- ¿Qué se puede decir después de las suspensiones a Marcos Patronelli y Sebastián Halpern?
- Ha sido un día muy duro para el Dakar. Cuando todos pensaban que iba a ser una jornada tranquila, fue todo lo contrario.

- ¿Lo empañó?
- Me parece que sí. Porque si los Patronelli se bajan del Dakar, pierde la mitad del interés que tenía para toda la gente en el país. Porque todos quieren seguir a los argentinos que van ganando.

- ¿Deberían seguir o bajarse?
- Lo más razonable es que sigan. Deben seguir para revertir las denuncias que les hicieron en la ruta, ganar el Dakar y cerrarle la boca a los franceses y a quienes los acusaron. Pero sí, no hay duda de que todo esto empañó la carrera.

- Parece increíble que de un momento al otro, lo que parecía solidaridad absoluta entre pilotos, se convirtió en cruce de acusaciones.
- Seguro. La denuncia más importante es la que hizo Cyril Despres contra Marc Coma. Ellos también venían con buena relación y todo, y ahora deja a Coma a seis horas y lo saca directamente de la carrera.

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 23:06
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 23:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes