Enrique Thomas

"El Congreso tiene que ponerle un freno a este gobierno"

Diputado nacional mendocino,PJ disidente. Integra la Comisión de Seguimiento de los DNU.

Hay dos legisladores nacionales mendocinos que tendrán un rol central en el debate de los próximos días, sobre la validez –o no- de los decretos de la presidenta Cristina Fernández, creando el Fondo del Bicentenario para pagar deuda, y removiendo al presidente del BCRA, Martín Redrado, por incumplir aquella orden. Ellos son el peronista disidente, del partido Unión Popular, Enrique Thomas -quien logró su reelección con el Frente Cívico liderado por Julio Cobos- y la legisladora tunuyanina Patricia Fadel, kirchnerista, quien le reporta al sector Azul del peronismo mendocino, y cuadro clave de la Casa Rosada en la Cámara de Diputados de la Nación. Ambos integran la Comisión Bicameral de Seguimiento de los DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia). Y deberán dictaminar sobre lo que ocurre. Por eso su opinión es importante. Hoy, entrevistamos a Thomas, quien ve la remoción de Redrado como un atropello al Congreso. Dice –entre otros conceptos- que harán todo lo posible para ponerle límites al gobierno nacional.

-¿Por qué la oposición dice que es ilegal el decreto que removió a Redrado de la titularidad del BCRA?

-Porque la Carta Orgánica del Banco Central establece que debe haber causales para remover a su presidente. Supuestamente, la causa es la de haber incumplido “la ley”, en referencia al primer DNU que ordena la creación del Fondo del Bicentenario. El problema es que para removerlo, la Presidenta debe tener el aval de una comisión bicameral. El artículo 9 de la Carta Orgánica dice “debiéndose” contar con el consejo previo de una comisión bicameral, como está establecido en la ley. No dice “pudiéndose”. Esto es así porque el presidente del Central debe responder al Poder Legislativo, no al Ejecutivo.

-La presidenta argumentó en su decreto que el Congreso está en receso, y que la comisión –cuyo consejo no es vinculante- no está integrada.

-Todo esto es una excusa. Por eso en dos horas la Justicia admitió un amparo a favor de Redrado. Lo hicieron para poder manejar a gusto y "piaccere" el Banco Central, y manotear la plata. Sacaron el primer decreto dos días hábiles después de que terminaron las sesiones ordinarias, y de ‘clausurar’ el Congreso, cuando todos los bloques, salvo el Frente Para la Victoria, estábamos pidiendo la convocatoria a sesiones extraordinarias. Estamos pidiendo una sesión para el 20 de enero, porque esto no puede esperar un día más. Lo que hizo el gobierno nacional es aprovechar el receso obligado –les hemos pedido de todas las formas posibles que nos convoquen- para emitir un nuevo DNU y echar al presidente del Central. Y lo único que ha hecho Redrado es cumplir con la Carta Orgánica y con la ley, que le impiden disponer de las reservas por una orden del Poder Ejecutivo. Lo dice el artículo 3ro de la Carta. Si Redrado hubiese dispuesto de las reservas, es decir, obedecido a la presidenta, la verdad es que hubiésemos intentado meterlo preso por incumplir sus deberes de funcionario público.

-Más allá del problema jurídico, y de los amparos, denuncias y apelaciones… ¿Cómo ve desde el peronismo disidente, desde su partido Unión Popular, el problema político que se generó? ¿Qué relación hay que esperar del gobierno y la oposición ahora?

-Esto es un descontrol total, al que llegan porque el Gobierno Nacional sufre un gran problema de caja. Ese es el problema de fondo. Y como tienen un sistema prebendario y clientelar para domesticar gobernadores, intendentes, e incluso legisladores; necesitan fondos líquidos, en efectivo, para mantenerlo y llegar ‘más o menos’ a 2011. El kirchnerismo es muy poco atractivo políticamente, y entonces lo que necesita es caja para disciplinar.

-¿Y las partidas que se aprobaron en el Presupuesto de este año para pagar deuda…?

-Cuando el ministro Amado Boudou fue a la comisión a explicarnos este Fondo del Bicentenario, le pregunté, personalmente, por qué entonces habíamos votado en el Presupuesto más de 27.000 millones de pesos para servicios de deuda. Y me contestó, con sonrisas de él y del senador Miguel Ángel Pichetto, que podían usar “tanto una partida como la otra”. El que dijo la verdad fue el viceministro de Economía Roberto Feletti: “En realidad lo que necesitamos nosotros es inyectar recursos al consumo”. Es decir, van a usar 27.000 millones de pesos en cualquier cosa, sin nuestro control. Son las partidas que votamos para que se pague deuda. Y ahora se va a judicializar todo. Le dieron un amparo a Pinedo para que no se usen las reservas del Banco Central. Le dieron otro a Redrado, en dos horas, para restituirlo en el BCRA. Me dieron uno a mí por la Ley de Medios, en la que pasó más o menos lo mismo. Le garantizo que la Ley de Medios va a quedar suspendida porque la Corte Suprema va a ratificar mi presentación… Ocurre que el kirchnerismo, en lugar de hacer el amor por seducción, busca hacerlo por violación. No están habituados a consensuar nada. Y no se acostumbran a que ya no tienen mayoría en el Congreso.

-¿Y entonces?

-Entonces terminaron generando una crisis monumental donde no la había, donde no había necesidad. Incluso, si hacía falta disponer de fondos, la Presidenta podía convocar a sesiones extraordinarias y enviar un proyecto de ley. Lo hubiésemos discutido, estamos dispuestos a ello porque nosotros tampoco tenemos mayoría absoluta. De hecho, ellos logran formar mayoría para las cosas que están bien. Pero deben hacer los planteos de manera correcta. Y no atropellar al Congreso y a la Justicia. Nosotros estamos preocupadísimos por esto. Por eso pedimos una sesión para el 20 de enero. Vamos a buscar los mecanismos para que el Congreso le ponga el freno a este gobierno. Eso es lo que vamos a hacer.

-Algunos constitucionalistas arriesgan la opinión de que la Presidenta se expuso a la posibilidad de un juicio político… ¿Usted, qué piensa?

-Creo que está al límite. Pienso que antes de una cosa así necesitamos encontrar los mecanismos para que estos dos decretos sean anulados, o derogados, y que ellos recapaciten, que logremos hacer las cosas bien. Pero si esto no ocurre, si persiste en esta actitud, creo que estaremos muy cerca de aquella posibilidad. Lo vamos a discutir.

-Para que la gente pueda medir este problema… ¿Es más, o menos grave que lo de la resolución 125 de retenciones al campo?

-Son cosas distintas. En la 125 lo que hubo es rechazo general a aquella medida. Había compenetración con el tema. Pero ahora, tal vez por la fecha, las vacaciones, o por la complejidad que tiene, la gente no advierte la gravedad de esta situación. Estamos jugando con los recursos de todos los argentinos, con la posibilidad de tener inflación, con el bolsillo de todos… Por eso, este tema me parece más grave que las retenciones, aunque el argentino medio no lo percibe así.

-Desde el punto de vista económico, ¿no es una buena noticia, no es bueno para el país, que el gobierno brinde señales de que tiene reservas para la deuda, para generar un nuevo canje que tiente a los ‘holdouts’, eso no nos da confiabilidad?

-Lo peor que está ocurriendo es que el gobierno le demuestra al mundo que atropella, que no es respetuoso de la división de poderes. No hay peor mensaje que ese para los mercados, para la inversión en Argentina. Mayor institucionalidad, respeto a las instituciones, al Congreso, a la Justicia, clarificación de las cifras del Indec. Esas sí serían buenas noticias para el mundo, para que el concierto internacional le crea al gobierno, y en última instancia, al país. Este conflicto innecesario hace justamente lo contrario de lo que dicen la Presidenta y el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández. Le quita credibilidad a un asunto que bien pudo ser un proyecto de ley, en el que hubiésemos encontrado la manera de resolver el problema, y buscar cómo hacer con esta declamada voluntad de cumplir las obligaciones. No hay dudas de que estamos afuera del mundo, de que no tenemos financiamiento. Pero se está haciendo exactamente lo contrario de lo que hay que hacer. Y el mundo sabe leer.

-¿Hay que usar o reservas para pagar deuda, o no?

-Lo que hay que discutir es esto de los fondos de libre disponibilidad, porque la cuenta del almacenero aquí no funciona. Tenemos 30.000 millones de dólares de circulante y 47.000 millones de dólares de reservas. Entonces, ellos piensan que hay 17.000 millones de dólares para usar en lo que se nos ocurra. Y no es así. Ese dinero respalda bonos, deudas del BCRA, no es de “libre disponibilidad”. Nosotros nunca nos hemos negado a discutir estos temas, a que el país gane credibilidad, a que honre sus deudas, incluso las adquiridas por gobiernos anteriores… Pero no de esta manera, porque se logra lo contrario. Y el Congreso no lo va a permitir. Vamos a usar todas las herramientas de la democracia para parar esta embestida, que le hace muy mal a la Argentina en este momento. ¿Saben cómo se publica esta noticia en todo el mundo? “La presidenta echó al presidente del Banco Central porque se opuso a usar las reservas para pagar deuda”. Ese es el título que recorre el planeta.

-Desde óptica de diputado nacional… ¿Qué alcance, qué vigencia deben tener los Decretos de Necesidad y Urgencia?

-Los DNU constituyen un mecanismo previsto en la Constitución para casos de emergencia y excepcionalidad. Pero ninguno de estos decretos lo es. Y tanto este gobierno como los anteriores los han usado de manera discrecional. En una democracia que va madurando, los DNU deben ser justamente excepcionales, y no una herramienta para soslayar a un Congreso que quiere trabajar. Justamente, lo que buscamos es evitar la necesidad de generar decretos de necesidad y urgencia.

-Con los contactos políticos de los últimos días, y como peronista disidente… ¿Qué temperatura mide en el resto del peronismo con esta crisis?

-El peronismo está preocupado, como todos los espacios políticos, porque ni siquiera se puede armar una agenda parlamentaria como habíamos previsto incluso con el oficialismo. Nos habíamos propuesto incluso políticas de Estado, más allá de que ya hay muchos candidatos… algo que no comparto, porque no es tiempo de hablar de candidaturas. A la gente le genera bronca que estemos hablando de candidaturas cuando existen problemas como éste, tan importantes. En cuanto al peronismo, tiene una gran capacidad de regeneración. Y sin dudas, Néstor Kirchner allí no tiene lugar. Por eso vemos acciones cada vez más desesperadas para tratar de estar vigente en 2011. Creo que va a ser uno de los actores, pero no va a llegar…

Opiniones (15)
13 de diciembre de 2017 | 01:34
16
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 01:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CHICOS DE LA LLAMADA OPOSICION???, BUE UNA FORMA DE DECIR, CUANDO VAN HACER ALGO EN SERIO CON EL GRUPO 02, ES UN DESASTRE, LO ESTAN REVENTANDO Y USTEDES NADA . SE LO VAN A DAR DE VUELTA A UN PRIVADO, ES SOLO UN EJEMPLO, HAGAN ALGO.
    15
  2. Que decadencia la de los mendocinos, tener como dirigentes a tipos como este que tienen la cara más dura que los moáis de la isla de pascua...lamentablmente creo que como al paladín de los menducos, el señor NO POSITIVO este palangana de Thomas con su pragmatismo sin límites, su olfato de hacia dónde soplan los vientos y teniendo como única de ideología la defensa de su propio interés le auguran un protagonismo importante en los proximos años...que bronca da ver el potencial de mendoza y pensar que los menducos hace rato apretaron la tecla delete y borraron para siempre de sus memorias y las de sus hijos la cultura del esfuerzo y el trabajo imprescindibles para vivir en los oasis del desierto.
    14
  3. UN PERONISTA CRITICANDO A LOS OTROS PERONISTAS. NO ME DIRAN SEÑORES CONTERTULIOS, QUE EL TEMA DE LA POLITICA EN ARGENTINA, NO DEJA DE SER INTERESANTE, MIS AMIGOS EN ESPAÑA, ME DICEN, OYE EN TU TIERRA, SON TODOS PERONISTAS, Y ESO COMO SE COME? CALLES JUAN PERON, HOSPITAL JUAN PERON, AVENIDA JUAN PERON, COLEGIO PUBLICO JUAN PERON, PLAZA JUAN PERON, NO DEJA DE SER UN PAIS PINTORESCO. SON LOS QUE MAS TIEMPO ESTAN EN EL PODER, Y SE QUEJAN POR NO LOS DEJAN GOBERNAR, ESO SI ECHANDOLE LAS CULPAS A LOS DEMAS. LOS PERONISTAS SON AL DINERO, LO QUE LAS MOSCAS AL AZUCAR. INCREIBLE AYER RECIBI POR EMAIL, CON 4 FOTOS ADJUNTAS, EL MALOGRADO, LADRON SINDICALISTA JUAN JOSE ZANOLA, EL CAPO DE LA MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS ANTICANCEROSOS FALSIFICADOS, CADUCADOS, SENTADO AL LADO DE KIRCHNER APLAUDIENDO LOS DOS A RABIAR. BONITA FOTO, ESTA CORRIENDO EL MUNDO ENTERO. DIOS LOS CRIA Y ELLOS SE JUNTAN. YO VOY A IR PIDIENDO EN EL CORTE INGLES EN MADRID, UN TRAJE A RAYAS DE GIORGIO ARMANI, PARA EL VIROLO.
    13
  4. Vos, que no representas a nadie, que te tenes que colgar de los pantalones de otros para seguir currando en el Congreso, que le chupabas las medias a Kirchner hasta el cansancio, que decías que con ellos habías descubierto la felicidad, quién te crees infeliz? A quién le podes poner un freno vos? No servis ni para golpista, sos un gil que te usan para decir frases altisonantes...
    12
  5. Si el Congreso se banca esta última y grosera patoteada del Poder Ejecutivo, mejor que cierre, renuncien todos los legisladores y dejen esa plata para algo útil.
    11
  6. Si lo que está en discusión es el destino de las reservas para pagar deuda, que dicho sea, otros acumularon, uno debería preguntarse "que haría Thomas con la deuda". No pagarla?. En ese caso que lo diga, y lo digan, pero la verdad es que casi todo el arco opositor dice que debemos pagar, y seguro no se bancarían una postura de no pago. Entonces, ¿ porque joden? Tal vez porque tienen una clara voluntad destituyente. No les importa la Argentina, son la basura de la política.
    10
  7. La falsedad andante de este individuo que no se necesita nombrarlo, hablar tan mal, que hay que ponerle freno a este gobierno al cual pertenecio y en campaña yo lo escuche hablar a favor de los Kirchner, por eso lo que diga este mequetrefe, no tiene importancia, va a ser una porqueria siempre. Que se aprenda las veintes verdades Peronista. Evolucionemos-
    9
  8. Estos egresados de harvard no saben donde tienen el c...porque han vivido demsaiados años a costa de la politica y de nosotros los ciudadanos que laburamos y pagamos impuestos !!Tenemos un gobierno deficiente e ineficiente y una oposicion corrupta .El riesgo pais se dispara la inflacion avanza y nuestras posibilidades de sobrevivencia en nuestros trabajos y negocios se esfuma pero a ellos no les preocupa solo tienen como pobre excusa que los otros son peores y no les importa los intereses del pobre pais . S ellos no la traspiran y cada conflicto les deja ganancias y es unico metodo que conocen para trepar y asegurarse la chamba !!Deberian irse todos !!
    8
  9. un fosil rancio más de la politica mendocina!!!!
    7
  10. Algunas frases del que ahora le quiere poner freno a este gobierno: %u201CDespués de escuchar al Presidente, puedo decir que me siento orgullo de integrar este Gobierno. Kirchner hizo especial hincapié en la obra pública, la redistribución del ingreso y los derechos humanos, asunto que se comprometió a defender y lo está logrando. %u201CMe pareció muy bien que haya hecho alusión a aquellos que critican la falta institucional. Esos dirigentes deben contestar si cuando hablan de falta institucional se refieren a que haya gente que coma, que tenga un lugar donde vivir, que cada vez sean más los incluidos%u201D. ¡Tenemos un sueño!... Nos organizamos de acuerdo a un plan de acción provincial que se incorpora y enriquece el proyecto nacional que orienta estratégicamente desde el orden nacional el presidente Néstor Kirchner. Cobos es una persona con buenas intenciones. Pero se sabe que no tiene el respaldo de su propio partido, que la gestión de gobierno naufraga en la inoperancia de un elenco de gobierno que no gestiona, que no tiene soluciones concretas a los problemas de los mendocinos como la salud y la seguridad. En el orden nacional existieron malas experiencias de gobiernos radicales sin el apoyo de su partido. Los esfuerzos y la coordinación solidaria y eficiente del Gobierno Nacional permite estar saliendo, luego de apenas dos años, de la peor de las crisis que haya soportado el pueblo argentino. En el 2005 fue candidato del PJ en las elecciones legislativas y basó su campaña en ataques a la gestión de Julio Cobos
    6
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California