Claudio Izaguirre

"Durante el gobierno de Cristina se abandonó el control de fronteras"

Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.

Si hay una persona en la Argentina que conoce sobre estupefacientes, ese es Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina. Cada día, desde el año 1984, el reconocido especialista atiende a seres afectados por el flagelo de las drogas de manera directa y personal en su propio domicilio.

En general quienes lo visitan son padres acompañados de sus propios hijos adictos,  a quienes Izaguirre instruye de una forma didáctica y desprejuiciada.

Izaguirre está diplomado en Tratamiento de Adicciones Tóxicas y no Tóxicas (UTREF) por parte de la Universidad de Tres de Febrero y es un especialista poco convencional en el tema adicciones.

MDZ On line lo entrevistó hace unas horas en Buenos Aires.

-Haciendo un balance de las políticas oficiales de los últimos 20 años, ¿cómo podría calificar la actuación de los diversos gobiernos en la lucha contra las drogas?
 
-Para destacar puntualmente debemos recordar que la primera persona que implanta en Argentina programas de prevención de drogas es Silvia Alfonsín de Martínez Cane. Fue para el año 1984 época en la que Nancy Reagan convoca a todas las primeras damas de América para lanzar el plan conjunto. Se votó por unanimidad la Ley 23.737 que despenalizó al consumidor de drogas.

Sin embargo sobre el final del gobierno de Raúl Alfonsín se erigió el monumento nacional al lavado de activos que tomó el nombre de Hotel Hyatt al final de la Avenida 9 de Julio en la Capital Federal, con dineros de Gaith Pharaón extraídos del BCCI.

Durante el gobierno de Menem se creó la SEDRONAR espacio de lucha contra las drogas que trabajaba en la prevención, la asistencia de adictos y la lucha contra el narcotráfico, con enorme éxito trabajó en operaciones conjuntas aunando criterios con todas las fuerzas de seguridad y realizando un buen control de fronteras, planes preventivos y proliferación de centros de atención para drogadependientes. Se promulgó la Ley 23.737 y el adicto a las drogas dejó de ser objeto judiciable por su condición.

Como contrapartida durante ese gobierno se permitió el ingreso de “capitales golondrina”, dinero no lícito que se lavaba en la bolsa de Buenos Aires.

Pero además se saca de la SEDRONAR a Alberto Lestelle quien había impedido en reunión de gabinete, el ingreso de la familia de Pablo Escobar Gaviria que pretendían instalarse en el barrio de Belgrano en Buenos Aires. Se radican los Escobar, luego de la salida del gobierno del funcionario opositor.

Luego, en el gobierno de De La Rúa, se aplacan las campañas preventivas, se desinfla la apertura de centros asistenciales de prevención y se particiona la actuación de las fuerzas de seguridad, impidiendo los operativos conjuntos en temas de drogas.

Sobre el gobierno de Duhalde hay dos críticas fundamentales,  por un lado la salida de la órbita de SEDRONAR de la UIF (Unidad de Información Financiera) y la Ley de Desfederalización que en Provincia de Buenos Aires sacó de la órbita federal los casos de tenencia de drogas, sin embargo Duhalde es el político que más cosas hizo a favor de la prevención y asistencia de drogas a lo largo de toda su carrera política, creando más de 140 centros gratuitos de atención al adicto y su familia.

En lo concerniente la presidencia de Néstor Kirchner se intentó radarizar el norte de la Argentina pero corrientes políticas internas lo impidieron. Cayó la prevención de drogas a límites mínimos, se atacó a los centros de atención de drogas y se “imperceptibilizó” la lucha contra el narcotráfico, permitiendo el asentamiento de cárteles. Los juzgados federales comenzaron a dejar en desuso la Ley 23.737. Los vendedores minoristas de drogas paulatinamente fueron tolerados y comenzó una guerra oculta por el control de los barrios por parte de los distintos grupos de venta de estupefacientes. Durante este período SEDRONAR impidió el egreso de precursores químicos a Bolivia y a Perú pero nunca consiguió que quienes tenían a su cargo el control del ingreso de estos precursores a nuestro país hicieran lo propio.

Durante el gobierno de Cristina Kirchner se abandonó el control de fronteras y en los lugares de mayor flujo de gente los controles fueron al menos laxos, sin embargo las fuerzas de seguridad hicieron un esfuerzo espectacular frenando en las rutas argentinas enormes cargamentos de droga. Proliferaron las pistas clandestinas y el cielo de nuestro país se vio literalmente abandonado, dejando sin soberanía a nuestro espacio aéreo. Se atacó a SEDRONAR hasta el descuartizamiento. Proliferaron las cocinas o laboratorios clandestinos de elaboración de cocaína para exportación. Los Cárteles de la droga delimitaron sus espacios de acción, haciéndose fuertes grupos peruanos, bolivianos, dominicanos, mexicanos y colombianos. Se despenalizó la TENENCIA de drogas y se incentivó el accionar de los grupos de “Reducción de Daño” que a través de folletería enseñaron a los niños como drogarse con éxito. Se permitió la existencia de revistas que enseñaron como plantar, como cuidar y como cosechar marihuana.

-¿Cuál es el motivo del fracaso de las políticas oficiales?
 
El fracaso de las políticas de drogas radica fundamentalmente en la falta de continuidad de las acciones que se venían desarrollando en el país, particularmente en estos últimos seis años se impidió y se frenó todo intento de prevención y de asistencia de personas, como así también las acciones policiales contra los grupos instalados. Hoy las ideas permisivistas tienden a tolerar el narcotráfico como una actividad poco punible. Como ejemplo contundente podemos recordar la quita de indemnización a los efectivos policiales que recibían 30 sueldos de Comisario General por herida  o fallecimiento en enfrentamientos. Esto desalentó a los efectivos que solo esperan su jubilación con el menor riesgo posible. En algunos casos se puede afirmar que algunas bocas de expendio llegan a pagar hasta $ 1200 diarios por protección policial.

-¿Qué piensa acerca de la despenalización de la tenencia de drogas? ¿Es útil la ley 23737, sancionada en 1989?

La despenalización de la Tenencia de drogas, que se diera el pasado 25 de agosto de 2009, hizo que aumentara la oferta minorista de estupefaciente en un 200%. El hecho particular que el artículo 19 de la Constitución Nacional, proteja el bolsillo del traficante y que las fuerzas de seguridad tengan impedido revisárselos hace que estos pululen sin inconvenientes trasportando pequeñas cantidades hasta las manos del consumidor.

Hasta esa fecha el adicto al que se le encontraban drogas era enviado al juzgado federal  donde se le proporcionaba, gracias a la Ley 23.737, un lugar de tratamiento con costas al Estado, que era absorbido por SEDRONAR; ahora no llegan a los estrados judiciales y carecen de esta prebenda tan buscada por la familia del adicto.

Además hoy el adicto que es encontrado comprando es llevado al tribunal como testigo y está obligado a decir verdad, si incumple (por ser testigo en una causa federal) tiene pena de cárcel efectiva. Mírese por donde se lo mire, la despenalización de drogas no ayuda al adicto pero sí al vendedor minorista de drogas.
 
-¿Por qué cree que hay tanto interés por parte de funcionarios de este gobierno en sostener la despenalización de estupefacientes?

El movimiento liberalizador de drogas no es propio de la República Argentina, se está dando a la vez en toda Latinoamérica. Eligieron México y Argentina como espacios estratégicos para luego avanzar sobre el resto de los países, aunque Colombia ha presentado su negativa rotunda.

Este movimiento trasnacional es solventado por George Soros y tiene en todos los países tres grupos definidos actuando a la vez: politico-periodístico, político-judicial y sociológico-asistencial. De esta forma mantiene en forma sistemática la discusión liberalizadora en todos los frentes.

En definitiva el interés por la despenalización de las drogas, es puramente económico.

Opiniones (7)
21 de septiembre de 2017 | 19:42
8
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 19:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Luego de leer en MDZ http://www.mdzol.com/mdz/nota/183227 sobre las afirmaciones de SEDRONAR, podemos ver que Izaguirre no miente, sino que es muy prudente al describir el espanto de las drogas en nuestra sociedad.
    7
  2. ¡ ACABE CON LA DELINCUENCIA, YA..!! ¡ HAGA PATRIA...!!! Lea como hacerlo, y vea las fotos al final... !! A mis queridos conciudadanos Argentinos y ¿ por que no también Sudamericanos..? : Si les gusta para su país - por el bien de su gente toda, fuera de ideologías políticas propias de cada uno -, solicito difusión. Si se logra consenso, con gusto los asesoraré en la totalidad del plan. Autor responsable: Subcomisario R.A. Luis Augusto Weckesser - Provincia de Buenos Aires ( International standard book number: 950-43-7115-9 año 1996; y 950-43-7967-2 de 1997. Hechos depósitos ley 11.723 ) ¿ Y QUE HACEMOS CON LOS DELINCUENTES PRESOS..? LA SOLUCIÓN ES FÁCIL%u2026vea fotos Los presos de alta peligrosidad deberían permanecer en las cárceles tradicionales, que tienen buena solidez, y no se les debería agregar a los de menor peligrosidad y primarios como suele pasar, porque los violan, la mitad de los presos tienen S.I.D.A. que contagian a los novatos y allí se generan grandes odios contra la Sociedad que se manifiestan por ejemplo en las torturas y asesinatos de indefensos ancianos. DESPUÉS DE LAS VIOLACIONES Y MALTRATOS INICIALES, SIGNIFICARÍA PARA LOS NOVATOS INGRESAR EN LA UNIVERSIDAD DEL DELITO PARA APRENDER CADA DÍA MÁS ACERCA DE TODA CLASE DE DELITOS. ENTONCES LA PROCLAMA DE QUE LA CÁRCEL LOS VA A CORREGIR COMO LO MANDA LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, VA A FUNCIONAR EXACTAMENTE AL REVÉS Y NUESTRAS LEYES SERÁN BURLADAS POR LOS MISMOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE RESPETARLAS ELLOS Y HACERLAS RESPETAR POR OTROS Y QUE JURARON CON SU MANO EXTENDIDA AL ASUMIR SUS CARGOS. LAS COMISARÍAS ESTÁN SATURADAS POR MILES DE PRESOS ENFERMOS DE S.I.D.A. QUE VIOLAN A LOS NUEVOS Y ESTAN PRESTOS TODOS A EXPLOTAR.. ( ¿ recuerda los motines..? ) Los presos de alta peligrosidad permanecerían allí ( en cárceles de alta seguridad ) CON UN SERVICIO DE DETECCIÓN PSIQUIÁTRICA PARA AISLAMIENTO PREVENTIVO CON REGÍMENES DE AISLAMIENTO ESPECIAL - EN CASO DE SURGIR COMO NECESARIO - Y EVITAR LA DEGRADACIÓN, hasta que cumplan su condena completa o que reduzcan su peligrosidad a "media" o "baja". Entonces pasarán a campamentos de trabajo. Habrá un Hospital Penitenciario - tal como hay Hospital Ferroviario, Hospital Naval, Hospital Militar, etcétera, con lo que se acabarán los reiterados intentos de rescates de delincuentes, con tiroteos y muertes de gente inocente. QUE HACER CON LOS PRESOS..!! Los presos de media peligrosidad se enviarían a campamentos de rehabilitación, en donde habrá carpinterías para hacer pupitres, pizarrones, mesas para los colegios, herrerías para hacer camas, vitrinas, ganchos de pié para colgar el suero en los hospitales (que ahora atan con trapos a las ventanas), producción de pan, galletitas, envasado de múltiples comestibles para abastecer hospitales y colegios, y cobrarán medio PLAN TRABAJAR para que cuando salgan tengan un oficio y un ahorro para enfrentar la vida porque hoy largan los presos a las 7.00 de la tarde a muchos kilómetros de su familia, sin un peso encima y con hambre, y el ex preso para comer va a tener que asaltar al primero que se le cruce a unas cuadras de la cárcel. Los gobiernos nuestros, nos acostumbraron durante muchos años a despreciarnos, a no escucharnos, y por ello es que otros paises más adelantados que fueron, son, y pretenden seguir manejándonos, "per secula, seculorum" ( por los siglos de los siglos ) nos acoplaron el término "sudacas" pero nosotros vamos a ir reordenando nuestra propia razón de existir y mostrarles sin rencor, con inteligencia, que sabemos como salir adelante socialmente como hicieron ellos con la "tolerancia cero", que nosotros lo haremos con la "prevención diez". Hablo, como especialista en seguridad interna e internacional y le marco detalles propios de la Argentina, pero que son similares a los de los paises de centro y sudamérica toda, y cada uno que lo lea podrá ir adaptándole las particularidades de su propio país, para el que quien les habla tiene una solución adecuada. No dude en consultarme, si le interesa hacerlo...!!! Aquí sobran terrenos para instalar los campamentos, como cientos de hectáreas en zonas ya custodiadas de muchísimo tiempo atrás como CAMPO DE MAYO para evitar grandes costos de entrada. También sobran contenedores de la época de los años de las importaciones y vagones ferroviarios para hacer dormitorios, depósitos, galpones, que se encuentran realmente abandonados en potreros y playones, y que son habitualmente utilizados para violar mujeres y chicos inocentes de lo que los diarios y la televisión dan la noticia frecuentemente, y nadie se preocupa AUNQUE HAYAN HECHO PEDAZOS A UNA FAMILIA. No es necesario construir más cárceles sólidas que nos cuesten una fortuna y cuando pase esta emergencia ¿ para que las vamos a usar%u2026 ? si no servirían para otra cosa. Los presos de baja peligrosidad van a realizar trabajos fuera del área de encierro, de arreglo de caminos, plazas, colegios, hospitales, y demás edificios públicos y cobrarán un PLAN TRABAJAR. Y FORESTAR YA QUE NOS QUEDAN MUY POCOS ÁRBOLES. Muchos paises hoy triunfadores, en sus épocas críticas forestaron y disfrutan. sólo en la patagonia hay 20.000.000 ( veinte millones ) de hectáreas %u201Cpeladas%u201D. La falta de árboles causa el efecto de aumentar el fatal recalentamiento de la tierra ( que amenaza al planeta ) por derribar y no reponer lo natural. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- ¿ COOPERATIVA DE BIEN PÚBLICO%u2026? En este preciso momento, la gente muy pobre está enojada con COTO, JUMBO, etcétera, y le sugiero a ella una solución: que los presos de los campamentos de trabajo envasen harina, yerba, azúcar, fideos, lentejas, pan, puré de tomates, frutas y verduras, etcétera, todos ellos alimentos muy baratos para vender a precio económico a la inmensa clase humilde que los consumen y que hoy están pagando el 21 % de IVA, impuestos a las ganancias 35%, impuestos al cheque, tarifas de abastos municipales que cobran todas las municipalidades por las que pasa el producto y que juntas pueden llegar al 27% del valor total, y otras metidas de mano en el bolsillo, que cada vez más alejan a los pobres de la comida sugiriéndoles tácitamente que la busquen en los tachos de basura. ¿ Es lógico que un paquete con comida de costo $ 10 tenga $ 7 de impuestos..? Darse cuenta que el odio de clases es cada vez mayor y encima los pobres tienen razón.. Que hagan una marca como existió %u201CFLOR DE CEIBO%u201D , para los pobres, y con lo que produzca razonablemente que se financien las cárceles%u2026 No hace falta que trate a los empresarios de delincuentes que %u201Cforman carteles%u201D como los narcotraficantes, sino simplemente basta con crearles una competencia y va a ver que la inflación desaparece como por arte de magia%u2026 Fíjese a continuación en las ilustraciones y verá como vamos a usar los contenedores de importaciones, y los vagones ferroviarios por ahora inútiles para lo bueno y útiles para violaciones, y asaltos, de gente inocente, Autor: LUIS AUGUSTO WECKESSER Creador y ex primer Jefe de la División Toxicomanía Policía Pcia. Buenos Aires Experto en seguridad pública y privada de orden internacional Correos: Luis@AWeckesser.com.ar %u2013 Sitio web: WWW.DROGA-GUERRAMUNDIAL.ORG Ingresar al sitio y leer completo el PLAN DE SEGURIDAD TOTAL , o hacer %u201Cclick%u201D en título azúl Conozca las causas del derrumbe de la seguridad, y la forma para reponerla de inmediato%u2026! Obviamente que matamos a un delincuente, dándole vida a un ser nuevo que no le tema al trabajo..!! Se puede...!!! Induje al cambio de vida a varios delincuentes, uno de ellos el famoso Pastor CARLOS NOVELLI que creó el Programa Andrés contra las drogas. Todos, aprendieron un oficio y ahora son buenos padres de familia...!!! SIGUEN A CONTINUACIÓN LAS FOTOGRAFÍAS: __._,
    6
  3. hubieran preguntado un poquito mas, indagado un poquito mas , haberle hecho a este salame una nota como nos tienen acostumbrado, un poquito mas incisiva, porque repito.......ESTE TIPO ES UN SALAME SIN FUNDAMENTOSSSSSSSSSSS
    5
  4. Este salame se hizo famoso denunciando estupideces! Qué sabe del tema? fijensé en su página web y miren los títulos y el currículñum que tien; pero por favor entrevistan a este...
    4
  5. Una entrevista para este mitómano ???? Amigos del MDZ....levanten la puntería. Es una nota paga ??? Impresentable.
    3
  6. NECESITAMOS MAS CLAUDIO IZAGUIRRE. CON SU CONOCIMIENTO DEL TEMA Y "LAS PELOTAS" QUE SE NECESITAN PARA ESTAR METIDO EN ESTE TEMA. ES FACIL CRITICAR DESDE AFUERA POR PARTE DE INUTILES QUE NO HACEN NADA. APRENDAMOS DE LO QUE SUCEDE EN OTROS PAISES Y CUALES SON LAS POLITICAS EFECTIVAS PARA COMBATIR ESTE FLAGELO DEL SIGLO XXI Y CUALES SON LAS QUE FRACASAN. HAY MUCHISIMA PLATA ENE ESTE NEGOCIO Y NO ES NADA FACIL COMBATIRLO. TIENE QUE HABER POLITICAS DE ESTADO QUE ENFRENTEN INTEGRALMENTE EL GRAVE PROBLEMA DE LA DROGA O ESTAMOS EN EL HORNO.
    2
  7. No creo que sea acertado lo que opina este señor. Establece estadísticas y datos que no son exactos. Mezcla datos ciertos con datos reales para su beneficio. Cuidado con lo que dice es muy intencionado.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'