Mario Vargas

"El matrimonio gay es un paso más para la adopción"

Sociológo y miembro de Vanguardia Queer.

Finalmente, y tras varias dilaciones, ayer se formalizó en Tierra del Fuego el primer matrimonio homosexual en Argentina.

Para analizar los cambios y circunstancias en que este proceso cultural fue alumbrado al cal0r de las reivindicaciones de las minorías, convocamos a Mario Vargas, sociólogo y miembro de Vanguardia Queer, un colectivo horizontal que desde 2005 pugna en Mendoza por los derechos vinculados a la diversidad sexual de gays, lesbianas, travestis y transexuales.

Una de las preocupaciones políticas de Vanguardia Queer fue la derogación de los artículos 54 y 80 del Código de Faltas de la provincia. En un lejano blog de 2008, el propio Mario cuenta que "consideramos que si bien tod@s somos diferentes, el problema surge porque en esta sociedad ser diferente implica ser desigual". 

- ¿Cuál es tu opinión sobre la formalización del matrimonio gay después de tanta resistencia?

- Es un avance para las luchas y reivindicaciones del colectivo desde hace muchos años. Los grupos que se oponían decían que, a partir del casamiento, estas uniones se iban a efectivizar, pero es al revés. En la última marcha del Orgullo Gay, se veía a las mamás lesbianas con sus hijos que decían que necesitaban un marco regulatorio para situaciones que ya existen desde hace tiempo. En esto la ley viene a dar estas respuestas.

- ¿A qué situaciones te referís?

- A uniones de hecho, a chicos criados por mamás lesbianas o por parejas gays. Se va avanzando en esto, pero las situaciones ya están. Esto para discutir un poco con los fundamentos de los grupos religiosos más conservadores, que dicen que a partir de ahora existirán más uniones.

 - Entonces se vendría a transparentar estas situaciones...

- Claro. Yo estoy muy contento con esto porque además podemos comenzar a pensar en una sociedad plural y democrática. Si los grupos religiosos y conservadores están en contra del casamiento, entonces no deberían casarse. Los conservadores gays no deberían casarse, básicamente...

- ¿Hay conservadores gays? Suena contradictorio...

- Claro que hay. Igualmente lo que está bueno es que personas que no profesan alguna religión puedan acceder a derechos ciudadanos. si bien esto es un avance, entiendo esto como escalones democráticos desde donde podés reivindicar otras cuestiones, desigualdades no sólo jurídicas sino económicas y sociales. Son buenos pisos para seguir luchando por otros derechos.

-  ¿Concretamente qué beneficios tienen las parejas? 

- La unión civil tenía que ver con calmar las reivindicaciones del colectivo sin solucionar a fondo las demandas que tenían las parejas de hecho. El matrimonio avanza más en término de salud, de herencia, de compartir bienes. En realidad, acá se vuelven locos porque el matrimonio es un paso más en la busqueda de reivindicaciones legales pero ahora se puede comenzar a discutir el tema de la adopción.

- ¿Ese es el próximo desafío?  

- El próximo paso a nivel legal es la adopción. Entiendo que hay un sinnúmero de aristas que comienzan a surgir a partir de la visibilidad y de la historia de la lucha de los movimientos. Me parece muy necesario seguir trabajando en la educación sexual en las escuelas, en la discriminación que sufren los gays, las lesbianas y l@s trans en las aulas, porque es el problema que empieza a generar todo lo demás. Siempre remarco la necesidad de contextualizar donde se generan estos procesos. En Mendoza parece que siempre vamos caminando como en contra.

- Precisamente, ¿cuál es la situación en nuestra provincia?

- Acá no hay unión civil. Desde INADI se presentó un proyecto que va a ser tratado en algún momento, a diferencia de otras provincias donde ya se aprobó y siguen avanzando. En Mendoza, siempre vamos como un poco más atrás.

- ¿A qué se debe este atraso?

- Mendoza es una de las provincias más conservadoras del país. Y te das cuenta en las expresiones de los mismos políticos, aunque en Capital está Macri también. Es una de las provincia bastante careta, porque también es una de las provincias donde más turismo sexual existe.

- En 2010, la Corte Suprema de la Nación tiene agendado asentar un fallo sobre el matrimonio gay. ¿Es necesario para terminar de formalizar estas situaciones?

- Si, me parece que se de un dictamen de la Corte es un paso adelante. Pero las demandas del colectivo no se agotan en la demanda por la legalidad burguesa del matrimonio.Existen desigualdades sociales, las sexualidades se viven de manera diferente de acuerdo a la clase social. Hay nuevas cosas que empiezan a generar nuevas reivindicaciones.

- Es importante lo que decís porque me llama la atención el estereotipo que se ha formado del homosexual, que tiene que ser profesional y con buena billetera...

-...blanco  y de clase media. Por eso está bueno ver las diversidades dentro de la diversidad.

- Legisladores provinciales, salvo el PD, se mostraron dispuestos a aprobar la unión civil pero se mostraron más reticentes a la adopción. Y allí se excusaron diciendo que requerían primero conocer la opinión científica, psicológica más que nada.

- (Ríe) sigue habiendo mucha ignorancia respecto de la formación de la identidad sexual de las personas. Las compañeras travestis no vienen de "Travestilandia" y una persona gay no nace de un repollo. Pensar que la sexualidad de los padres es determinante es un síntoma de muchísima ignorancia. Esto tiene un precepto anterior, y es entender la diversidad sexual como algo negativo. Si vos la entendés como una forma más de las constituciones de los sujetos, no tiene por qué asustarte la elección de tus hijos.

- ¿Cuáles serían los ámbitos más discriminativos en Mendoza?

- El INADI hizo un mapa de la discriminación acá en la provincia donde estaban determinados los lugares. El espacio público, la familia...la discriminación se da en todas partes, sobre todo en los ámbitos laborales.

- ¿Se ha superado el esteretipo del marica? 

- (Ríe) Espero que no se supere nunca, porque hay que imaginar un esterotipo nuevo. en los `90, cuando las organizaciones se empiezan a formar y empiezan a tener aceptación en los medios, la prohibición de llevar plumas y mariconear...pero también nos dimos cuenta que estabamos cayendo en estereotipos nuevos. A mi la musculosa tampoco me representa (ríe). Lo que se trata es de generar espacios más inclusivos para todas las formas de ser. Si nosotros, como grupo, empezamos nuevamente a normalizar formas correctas de ser gay, estamos en el horno.      

Opiniones (11)
18 de diciembre de 2017 | 06:24
12
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 06:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. parafraseando a otro brillnate sociologo: POR AMAR Y VIVIRLIBREMENTE EN UN PAIS LIBERADO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    11
  2. Es increible lo mala que es esta nota, no se si es que el periodista es muy malo preguntando y no sabe hacia donde dirije la nota o el entrevistado es un payaso que no tiene profundidad ni claridad. Los gays se tienen que casar para reclamar desigualdades económicas y sociales? No salen a la calle o no ven tele estos dos bien pensantes progres como para preguntarse por el estereotipo del marica? Son ridiculos chicos. Se hacen los graciosos hablando de "Travestilandia"? No le estarán siendo funcionales a la derecha conservadora mendocina haciendo estos chistontos? Este señor Vargas con sus intervenciones se presenta como el amigo gay chistoso y verborrágico que todas las chicas quieren tener para contarles sus dramas mioentras las hacen reir. Es como un gay del canal Sony que quiere ser el Luis D´Elia queer.
    10
  3. ABORTO, EUTANASIA, GAYMONIO ... todo es CONTRA NATURA , ANTI NATURAL. DIOS PERDONA SIEMPRE, EL HOMBRE A VECES , LA NATURALEZA NUNCA.
    9
  4. Acabo de leer la nota y no me sorprende en lo más mínimo los comentarios que ha obtenido. Uno tras otro solo evidencian la ignorancia de aquellos que se encuentran muy preocupados por su tarea normalizadora ya que esto es un %u201Cescándalo%u201D. Junto con mi pareja (estamos juntos no casados) y su hijo conformamos una familia %u201Cgay friendly%u201D, muchos de nuestros allegados son gays o lesbianas y es muy duro ver como no pueden disfrutar de una relación como cualquiera, sin dejar de tener en cuenta la visualización, los mandatos familiares que solo marginan y los ámbitos laborales. Muchos de los que opinan hablan sin saber los mal sabores que tienen en muchas ocasiones esas situaciones. Por su parte los encuentro muy preocupados por la familia una familia en abstracto idealizada, blanca, católica y nacional. Señores debo decirle por suerte esta en vía de extinción, por otra parte no es necesario graduarse de sociólogo para darse cuenta que la familia es una institución que esta en permanente transformación. Esto me recuerda (tengo buena memoria) a fines de los ochenta cunado se discutía la ley de divorcio, en ese entonces los grupos conservadores salían a decir que era el final de la familia. Por suerte la fuerza secular triunfó y la ley se aprobó, pero estaban aquellos que apoyaban la familia conformada con mentiras y padres golpeadores, esa es la familia que la iglesia propone. El escenario hoy me recuerda a esa situación. Por otra parte leí algo de psiquiatras del %u201Cprimer mundo%u201D, eso además de ser colonialismo mental es una evidencia del no conocimiento de donde se vive y como se conforma la identidad sexual al interior de las diferentes clases sociales, propias de Latinoamérica, Argentina, Mendoza, etc. Por otra parte desconfío y dudo de semejante idiosincrasia pueblerina que me dice como tengo que ser con quien tengo que estar, ya que acá es donde radica lo tapado de cómo viven muchos %u201Cheterosexuales%u201D su sexualidad y los comentarios están cargados de eso. A su vez leí %u201Ccon los niños no%u201D ese pensamiento medieval lo veo a menudo cuando atravieso el centro de la ciudad y veo a todos esos ciudadanos prolijos bebiendo café y leyendo la prensa conservadora, ¿que hacen cuando un hijo del hambre se les acerca a pedirles monedas?, ¿Qué hacen cuando están en el cuarto oscuro, votan por mapas del delito? En ninguno de los comentarios se vio la palabra afecto, contención, amor. En nombre de que hablan si no priorizan eso, van a concurrir a las misas de domingo a escuchar las palabras de Jesús, que bien hablaba de eso. Para terminar ¡salud! Por esa unión y por las que vendrán. La historia es nuestra y se escribe ahora.
    8
  5. Con su derecho a ser libre y hacer lo que siente, dentro de un tiempo puede venir un ciudadano argentino que está enamorado de una oveja, con la que se acuesta, porque es "libre" y solicitar un turno para casarse. Inaceptable, verdad? Por otro lado, hay cientos de parejas naturales ansiando un niño y pasan años y ese niño no llega.... Le darán prioridad a las parejas antinaturales? Sodoma y Gomorra un poroto e hizo arder la ira de Dios.....
    7
  6. aberrante y autoritario.
    6
  7. DIOS CREO AL HOMBRE Y LA MUJER PARA PROCREAR .SI DOS PERSONAS DEL MISMO SEXO ELIGEN VIVIR COMO MATRIMONIO DEBEN ASUMIR QUE POR NATURALEZA NO PUEDEN SER PADRES.SI ESA ES SU ELECCIÓN DEBEN ASUMIR LOS RIESGOS .NO ES CUESTIÓN DE SER PADRES A CUALQUIER PRECIO, DEBEN PENSAR EN LOS NIÑOS QUE VIVIRAN EN UN HOGAR ARTIFICIAL.
    5
  8. Este señor asegura que la adopción de niños por parejas gay no tiene consecuencias negativas (una consecuencia negativa no es necesariamente que el niño sea gay, puede ser cualquier tipo de trastorno) Sin embargo la Asociación Mundial de Psiquiatría manifiesta que "un núcleo familiar con dos padres o dos madres es claramente perjudicial para el armónico desarrollo de la personalidad y adaptación social del niño". Tambien se puede leer algo similar en sitios de psiquiatría como este: http://www.psiquiatria.com/noticias/trastornos_infantiles/16153/ Al usuario independiente le contesto que obviamente nadie quiere poner a los niños en una situación que los perjudique (con padres golpeaores, alcoholicos, etc), el criterio no es "el del peor mal" sino el de respetar los derechos de los niños y ubicarlos en un hogar donde no se los perjudique en su desarrollo y educación. Agrego que así como hay heterosexuales golpeadores, alcoholicos, etc también hay homosexuales con los mismos problemas por lo que el argumento de "independiente" no tiene sentido.
    4
  9. TODO ESTO ES BASURA, QUERÍAN UNA OPINIÓN AHÍ LA TIENEN Y NO SOMOS POCOS LOS QUE PENSAMOS DE ESTA MANERA, NADA MÁS QUE NO HACEMOS UNIONES, O MARCHAS PERO YA LO VAMOS A HACER CON LOS NIÑOS NO!!
    3
  10. Siempre que se toca este tema nos olvidamos que los gays no son hijos de otros gays. Que la sexualidad de los padres si FUERA CONTAGIOSA habrían gays entonces.... Si se puede ser hijo de un golpeador, de un alcohólico o de un ladrón, que seguramente para las mentes estrechas ES MUCHO MEJOR QUE SER HIJO DE UNA PAREJA GAY
    2
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho