Carlos Ciurca

"Estuve viviendo en Júpiter y ahora vuelvo al barrio"

El flamante ministro de Desarrollo Humano habla de su paso por Seguridad y explica qué hará en su nuevo puesto.

Es uno de los políticos del año, por el protagonismo que consiguió en el ministerio de Seguridad y por su incidencia actual en el mundo del oficialismo.

Con una vida ligada a la militancia peronista de base en Las Heras (a la que se agregan un difuso y polémico paso por el Ejército, en años de juventud, y algunas labores escondidas que nada tienen que ver con la política), la sencilla "fórmula Ciurca" es una de las pocas que al gobierno de Jaque le han rendido efecto. Esto es: estar en la calle, enfrentar los problemas, dar la sensación de que está trabajando siempre para esclarecer hechos de inseguridad.

Los resultados obtenidos merecerían un análisis más profundo, pero el político que estuvo casi dos años sentado en el sillón del Ministerio de Seguridad sin que éste explotara, no tiene por qué cambiar de estilo ahora, que se vienen tiempos más calmos. Más allá de que le tocará lidiar nada menos que con la pobreza, que crece día a día en Mendoza.

En esta entrevista, Ciurca promete que como ministro de Desarrollo Humano trabajará "14 horas por día" y sugiere que el resto del gobierno tiene que hacer lo mismo, porque advierte "falta de militancia y compromiso" en muchas áreas.

Además, "Carlitos" le pone  fichas a la resurrección del justicialismo local, se refiere al secretario Alejandro Cazabán con decidida frialdad y es ocurrente a la hora de eludir dar su opinión sobre la pelea del Ejecutivo con el multimedios de Vila y Manzano: "Estuve mucho tiempo en Júpiter y hay detalles que desconozco". 

-¿Cuál es su expectativa con este paso desde el ministerio de Seguridad al de Desarrollo Humano?

-La expectativa es trabajar con los objetivos planteados. La prioridad es la lucha contra la pobreza y contra una sociedad que cada día es más violenta. Y tener como metodología la revalorización de la familia, la educación y la reorganización social. Acá hay un rol importante del Estado que debe generar las condiciones y poder ser garante del cumplimiento de derechos elementales. Creo que hay un sobre diagnóstico de esto y hay que tener acciones concretas que tengan que ver con valores y virtudes.

-¿Qué herramientas va a usar?

-La articulación entre todos los ministerios y la optimización de los recursos que ya existen en el Gobierno provincial. El gobernador nos ha pedido en esta etapa mayor articulación. Hay programas concretos. Uno es “De la esquina a la escuela” y otro el “Servicio Cívico Voluntario” que ya tiene 3.500 jóvenes que habían abandonado los estudios y se han ido integrando. La promoción ya tiene alrededor de 1.600 jóvenes capacitándose para el trabajo. En 2010, año del Bicentenario, se va a hacer una campaña que tenga que ver con la recuperación de valores y virtudes. Vamos a desarrollar algunas acciones simbólicas, como la renovación y embellecimiento de la Colonia 20 de Junio y de la Escuela Hogar Eva Perón.

-¿Va a continuar el ticket social?

-Sí, en políticas alimentarias tenemos tres programas. También está la tarjeta ticket de derecho alimentario, más toda la asistencia alimentaria que se brinda en las escuelas. En total, todas estas prestaciones suman alrededor de 400.000. Algunas están descentralizadas y otras centralizadas.

-¿El nivel de asistencia ha crecido al ritmo de la pobreza en Mendoza? ¿Alcanzan los 400.000 planes que hay?

-Son distintos tipos de asistencia que atienden al 25 por ciento de la población, en forma directa o indirecta. Hay que ponerles contenido. Es un instrumento para poder llegar a la familia y proteger y restituir derechos. Lo que tiene que venir ahora es la Asignación Universal nacional, que son 180 pesos por cada chico. Esta asistencia hay que acompañarla con mucha promoción y desarrollo. Hasta donde esto es un paliativo y hasta donde el Estado puede generar condiciones para el progreso. La mayoría de los ciudadanos de Mendoza tienen sueños de progreso.

-¿Cuándo va a a estar plenamente en vigencia la Asignación Universal en Mendoza?

-Gradualmente. Hay aproximadamente 18.000 inscripciones. Se completarían en el primer trimestre de 2010.

-Pero deben ser más los necesitados de ese plan.

-Seguramente son muchos más. Yo estimo que no son menos de 100.000 en toda la provincia, aunque muchos de ellos reciben otros programas.

-Durante mucho tiempo deseó llegar al Ministerio de Desarrollo Humano. ¿Por qué fue? ¿Porque necesitaba salir de Seguridad?

-Yo creo que son etapas. La de Seguridad fue de un desafío muy importante y una gran carga. El problema de la violencia atraviesa todos los sectores, no sólo los humildes. Fue bueno haber podido tener un contacto directo con la comunidad. La tarea es mucho más amplia que combatir el delito. Por eso (respecto de Desarrollo Humano) voy a asumir un desafío muy activo, que es gestionar con una mirada política y poner una impronta.

-¿Ahora, usted no tenía la urgencia de dejar un ministerio como el de Seguridad, que es un polvorín y que arrastra a los políticos que lo comandan?

-No. Estuve tranquilo hasta el último día, cuando se me informó que se iba a producir el cambio. Estaba trabajando como el primer día. Ahora el ritmo de trabajo sigue igual que cuando estaba en Seguridad: voy a trabajar no menos de 12 horas. Voy a pedirles a los funcionarios que quieran acompañarme en la gestión que trabajen ese tiempo.

-¿Ese compromiso de trabajo le faltaba al ministerio de Desarrollo Humano?

-Yo la evaluación que hago es que va a haber un mayor rendimiento en cuanto a los funcionarios que adopten el desafío. Tienen que estar en los lugares y poder tener contacto directo con la demanda. Hay que hacer una permanente evaluación cuanti-cualitativa del resultado de la inversión social. No faltan programas ni falta la visión para el abordaje. Lo que podemos agregar es el contacto directo para poder evaluar el impacto concreto de las políticas sociales.

-Lo que quiere decir es que a los funcionarios les falta terreno y más tiempo en la calle…

-Sí, eso es lo que yo quiero. Y yo voy a encabezar esa impronta: si le pido a un funcionario que trabaje 12 horas, yo voy a trabajar 14. Por ejemplo, en Navidad visité el Hogar Santa Marta. Hay allí más de 100 abuelos internados, con problemas complejos, pero yo encontré una sola enfermera corriendo para todos lados. Nadie más. Ni siquiera un encargado que abra la puerta. Un sola enfermera para los abuelos en situación crítica. Yo quiero que para Navidad esté el encargado y el director compartiendo. Se podría haber previsto, porque hay voluntariado social, un programa donde hayan familias que se puedan llegar un abuelo a pasar la navidad en su casa. Esto puede sonar utópico, pero es posible.

-Siempre hay problemas en el Hogar Santa Marta…

-Hay 14 hogares en toda la provincia y hay más de 8.000 empleados en el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad. Tendremos que hacer una distribución de acuerdo a las responsabilidades institucionales y políticas. Los que sean funcionarios y que acepten ese rol, tienen que estar full. Quiero funcionarios full, no funcionarios de medio día. Así los resultados se optimizan. No es lo mismo hablar desde un escritorio. El proyecto de adultos mayores de la dirección es fantástico. Ahora, la primera visita mía al hogar Santa Marta, no tuvo nada que ver con los papeles que leí. Entonces hay algo que no me cierra. El ritmo de trabajo debe estar a la altura de la demanda social. Los funcionarios de todos los ministerios deben tener una tarea militante de la gestión.

-¿Hay una falta de militancia generalizada en el Gobierno?

-Sí. El gobernador es el primero que ha pedido que se empiece a trabajar con mayor militancia y compromiso.

-¿A qué nivel?

-Los subsecretario y directores provinciales no pueden ser part-time. Si es así, tienen que dejar la función pública.

-¿Y por qué ha pasado eso en este gobierno?

-Creo que es una cuestión histórica, no sólo en este gobierno. A lo mejor en otros momentos había margen para que fuera así. Hoy las necesidades son mayores y los recursos tienen que tener un mayor rendimiento. Y esto no es una exigencia al empleado. El empleado de planta tiene que estar acompañado por la responsabilidad de quien es funcionario político. Cada funcionario tiene que recorrer la provincia.

-¿Ya armó su equipo de trabajo?

-Lo estamos armando y evaluando área por área. En estos dos días he podido escuchar. Ahora voy a salir al territorio para ver si eso que escuché coincide con la realidad.

-¿Es cierto que usted va a manejar dos ministerios, el de Seguridad y el de Desarrollo Humano?

-No, no. Vamos a articular con los otros ministerios.

-Pero su principal colaborador se queda como jefe de gabinete (Eduardo Bauzá). Da la impresión que su presencia política en Seguridad se va a mantener…

-A ver. Hay un equipo que está funcionando y que tiene una conducción, que es el ministro Aranda. Yo voy a trabajar en los puntos que nos encontramos, que es la prevención del delito y las relaciones con la comunidad. Y obviamente, la que queda en Seguridad es gente con la que he trabajado y tengo coincidencias. Entonces se facilita. Pero no será diferente de la tarea con el ministro de Salud y el director General de Escuelas. El de Seguridad no es un ministerio más, pero al equipo que está hay que dejarlo que trabaje. Además, hay una tarea amplia que tengo que realizar y no voy a poder estar en dos ministerios.

-¿Por qué, después de sonar mucho y de que trascendiera incluso que era su deseo, Bauzá no se convirtió en el nuevo ministro de Seguridad?

-Porque ese equipo tiene perfiles, y a partir de ellos, roles que ocupa cada uno. Se definió que el mejor perfil era el de Aranda. Eduardo tiene perfil para acompañar la gestión y articular con todos los funcionarios. También para estar muy cerca del ministro y acercar elementos para la toma de decisiones. Él ha planteado que ese es su rol, en el que se siente bien y seguro para trabajar.

-¿Cómo ve al justicialismo mendocino?

-El desafío es salir a recomponer las relaciones después de una derrota electoral contundente. Creo que los intendentes del PJ tienen un rol fundamental. Si a esto le agregamos un equipo de gestión comprometido con el gobierno, con el gobernador, y generando políticas institucionales con mucha creatividad, el peronismo tiene la posibilidad de estar a la altura de las circunstancias.

-¿Se puede dar vuelta la pelea en el tiempo que queda, a pesar de los problemas de imagen que tiene el gobierno de Jaque?

-Sería necio negar los problemas de gestión y de imagen. Pero creo que el peronismo siempre, en los momentos difíciles, tuvo el desafío de trabajar, de poner espalda con espalda, y recordar cuáles son las convicciones y para quien trabajamos. Esta es la única posibilidad de revertir la situación. No digo que lo vayamos a hacer, pero es el norte que debemos tener como gobierno.

-¿Le molestó que su designación en Desarrollo Humano generara roces y problemas internos, en especial en el sector azul, donde hubo una bronca impresionante por el desplazamiento de Ruggeri?

-Yo lo que sí pude recibir fueron algunas llamadas de referentes importantes del sector azul, donde ellos plantearon que tenían diferencias importantes con la metodología, pero me brindaron su apoyo incondicional para la tarea que me va a tocar llevar adelante. Los problemas, cuando son de metodología, se resuelven rápido.

-Pero el peronismo viene hablando de los problemas de metodología prácticamente desde que comenzó el gobierno de Jaque…

-Por eso mismo, siempre los fue resolviendo.

-Más o menos…se reiteran las quejas y desprolijidades cuando hay cambios de ministros. Es un problema que sigue.

-Yo creo que se supera. Además, se viene una etapa donde vamos a tener nuevas autoridades partidarias. El rol de Rubén Miranda (futuro presidente del PJ) no va a ser menor. El gobernador ha fijado una metodología de trabajo diferente donde los ministros tenemos que estar en la calle y articular los esfuerzos. Y los intendentes van a estar articulando las políticas.

-¿Qué opina de Alejandro Cazabán?

-Que es un funcionario que tiene un rol y que lo cumple como tal.

-¿Nada más, ningún otro concepto en profundidad?

-Yo con él no tengo inconvenientes. Trabajé bien en Seguridad y seguramente lo voy a seguir haciendo de la misma forma.

-¿Estuvo bien que saliera a pelearse con un grupo de medios de comunicación?

-Eh (duda), hay detalles de fondo que desconozco, puede ser porque estuve viviendo en Júpiter y recién vuelvo al barrio.

-¿Cómo?

-Que estuve un año y ocho meses viviendo en Júpiter y que ahora vuelvo al barrio.

-O sea que estar en Seguridad es como estar en Júpiter.

-Tiene una dinámica propia y problemas cotidianos que no son los de cualquier otro espacio. Por eso hay que graficarlo de esta manera. A veces no existe tiempo para tener participación en otro tipo de debates, ya que es minuto a minuto, día a día, mes a mes y año a año.

-¿Qué va a pasar con el kirchnerismo en 2011?

-Va a ser un espacio en el peronismo, no se si mayoritario o no, pero un espacio en el que el Gobierno de Mendoza está encolumnado, por supuesto.

-¿Y se va a mantener el oficialismo provincial dentro del kirchnerismo?

-Si el espacio nacional del kirchnerismo ofrece la alternativa para poder electoralmente sentirse representado y para competir en Mendoza, no tengo dudas que se va a mantener.

-¿Usted quiere ser candidato a gobernador?

-No, quiero ser el mejor ministro de Desarrollo Humano.

-Y después, candidato a gobernador.

-No, no. En esto creo que hablar de ambiciones personales partidarias es faltarle el respeto a la sociedad. Por eso me puedo concentrar en mi trabajo y hacerlo con fuerza y convicción. El día que me ponga a pensar en un esquema electoral, dejaría de tener el rendimiento que quiero tener.

Opiniones (16)
21 de noviembre de 2017 | 18:57
17
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 18:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. van a ir vos y kake el marciano incapaz a marte.
    16
  2. CUANDO DICE JUPITER ES UNA MANERA DE DECIR QUE SE ESTABA OCUPANDO DE LO SUYO Y NO PREOCUPADO POR LAS PELEAS DE LOS OTROS, EN DEFINITIVA EN EL MINISTERIO DE SEGURIDAD NO SE PUEDE DISTRAER
    15
  3. que la inseguridad siguió en ascenso. ¿Y en Júpiter, bajaste algo la inseguridad? Déjense de tomarnos el pelo, por favor.
    14
  4. cara de fierro, funcionarios de quinta, el peor gobierno de la historia de mendoza
    13
  5. Si el ministro que debía cuidar la seguridad de los mendocinos estuvo durante su gestión "viviendo en júpiter"....bueno, sin comentarios. Y en cuanto a la "impronta" que le quiere dar a su gestión es desarrollo social, por ahora son sólo palabras, como todo en este gobierno. Ciurca tiene perfil alto, no sé si eso lo hace un buen funcionario, veremos....
    12
  6. Dejen de hacerle notas a este, qué quieren que vomitemos cada vez que endendemos la computadora. CIURCA, GRASA LADRÓN DEJÁ DE MENTIR. VOS Y MIRANDA EL MISMO ESTIERCOL.
    11
  7. DEVOLVÉ LA GUITA DE LAS RECOMPENSAS DE LOS SUPUESTOS TESTIGOS ENCUBIERTO.. LADRI!!
    10
  8. Ministro usted dice que va a caminar los barrios espero que pase por el barrio belgrano donde funciona un taller de apoyo y una pequeña biblioteca muy conocida en el lugar soy un papá muy preocupado porque si esto sigue asi el taller cierra nunca tuvu ayuda oficial
    9
  9. NO SOY JUSTICIALISTA PERO ME ENCANTA LA IMPRONTA QUE LE DA EL MINISTRO A ESTE GOBIERNO. CREO QUE TIENE CLARO MI PENSAMIENTO Y EL DE MUCHOS MENDOCINOS, EL FUNCIONARIO EN LA CALLE TRABAJANDO INCLUSO NAVIDAD Y AÑO NUEVO, ESTO LO DIJE EL AÑO PASADO CUANDO SALI DE MI FUNCION POR NO PERTENECER AL JUSTICIALISMO, FULLTAIME ES LO UNICO QUE LEVANTARA A MENDOZA. MUCHA SUERTE!!!!!!!!!!!!!
    8
  10. CIURCA POR QUE NO LO BUSCAS A JAQUE QUE DEBE ESTAR POR SATURNO Y LO BAJAS A LA TIERRA ACA A MENDOZA DONDE ESTAN LOS PROBLEMAS
    7
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia