Hugo Bistolfi

"Mi carrera solista nació a partir de mi corazón y mi alma"

El tecladista de Rata Blanca habla de su disco solista "Viaje al Cosmos" y su trabajo con Fabio Zerpa.

Hugo Bistolfi es el tecladista de Rata Blanca. Un músico excepcional, lleno de talento y que forma parte de una de las bandas con mayor proyección internacional que ha dado la Argentina.

Pero Bistolfi también tiene una carrera solista paralela, con discos que están muy alejados del heavy o el rock duro de la otra agrupación. Es más, sus discos son tan distintos que recién ahora una compañía discográfica se interesó por publicarlos.

Su primera obra solista fue “Uritorco”, obra inspirada en el cerro del mismo nombre, en la provincia de Córdoba. En el 2004 editó "Música para Reiki", pero según él mismo aclara, "no se trata de mi segunda producción solista, sino de una obra destinada a ser tu compañera en las sesiones de Reiki, y con el agregado de los sonidos naturales del canto de delfines y ballenas se potencia la canalización de la energía vital".

"Machupicchu" es una obra conceptual, consecuencia de un viaje místico de Bistolfi a la ciudad sagrada de los Incas.

Y hoy, está disfrutando de “Viaje al Cosmos”, un trabajo que realizó con Fabio Zerpa y un grupo muy importante de músicos, entre los que se destaca el mendocino Marciano Cantero.
En una alto de sus presentaciones junto a Rata Blanca, el tecladista habló con MDZ sobre su obra solista, su nuevo disco y, obviamente, sobre la gran banda de rock nacional.

-¿Cómo nace este “Viaje al Cosmos”?
-Nace de una novela de ciencia ficción que escribí. Luego busqué de qué forma hacer un disco con ello y lo resolví en 8 episodios. Cada uno tiene un relato y una canción referida a cada relato, o sea que el disco tiene 16 temas. Los relatos los narra Fabio Zerpa y para las voces y guitarras invite a muchos amigos. Es una novela con un mensaje final de esperanza para la humanidad.

-¿Cómo se dio esa unión con Fabio Zerpa?
-a Fabio lo conozco desde hace varios años. Somos amigos y cuando yo le dije que quería que él fuera el narrador de la historia inmediatamente me dijo que si, le gusto muchísimo y tiene un gran entusiasmo con esto y sobre todo para salir de gira y tocarlo en vivo.

-Del disco participan muchos artistas, ¿cómo los fuiste convocando?
-Una vez terminados todos los temas yo ya sabía a quien iba a llamar para cada uno. Así que tuve en cuenta en la composición para quien iba cada canción y calcular el tono y que tipo de canción le iba a cada uno. Los que están son mis amigos y este disco es una felicidad enorme por que compartir con mis amigos, y que encima son unos músicos grandiosos, es algo difícil de explicar con palabras. Ver el resultado final a ese sueño que tenés en la cabeza es alucinante.

-¿Cómo llegó Marciano Cantero a sumarse a este proyecto?
-Con Marciano somos amigos desde hace muchísimos años. Enanitos Verdes y Rata Blanca han compartido muchos shows en Latinoamérica. Así nació nuestra amistad y, por supuesto, hablando mucho de estos temas relacionados al Cosmos. Como te imaginás un marciano y que tiene un grupo que se llama Enanitos Verdes no podía faltar (risas). Marciano grabó en México y se copó tanto que grabó el bajo también.

-¿Cuáles fueron las repercusiones que tuviste con este trabajo?
-Son excelentes. Este disco sale de lo común; no existe algo así. Es un impacto para el lo escucha. El tema es que estoy tan a full con mis discos anteriores que recién lo presentare el próximo año. Te cuento algo: el lunes 25 de enero estaré en el festival de folklore de Cosquín presentando mi disco anterior “Machu Picchu” y como imaginarás estoy alucinando con ese día, de estar tocando en un festival tan importante que se abre a mi música .

-¿Y con los anteriores, que también tienen esta temática?
-Mi primer disco se llama “Uritorco”. Es una obra conceptual sobre mis sentimientos subiendo el enigmático cerro cordobés. El segundo es “Machu Picchu”. Lo mismo que en “Uritorco”, son mis sentimientos expresados musicalmente; en este caso, en la ciudad sagrada inca y fusionada con música andina, grabado con instrumentos autóctonos en Perú. Todo esto lo hice para mi felicidad sin pensar si le iba a interesar a alguna compañía o si me iban a pasar en alguna radio. Nada de lo comercial me importó y así nació mi carrera solista, a partir de mi corazón y mi alma y, de a poco, mi música va llegando a la gente por un camino totalmente distinto a todo el negocio que hay en la música, lo que le da una razón todavía más importante.

-¿Cumpliste con tus expectativas?
-Con respecto a “Viaje al Cosmos” superó mis expectativas: plasmar una idea y que quede como está en tu cabeza es muy difícil y más lo es cuando supera esto. Para hacer “Viaje al Cosmos” tarde 4 años; son obras muy difíciles y hasta que no queda como quiero no la saco. Con respecto a mis otros trabajos soy muy ambicioso y tengo grandes ideas aún sabiendo que el camino que elegí es el más difícil, pero cada logro es un triunfo muy especial.

-¿Cómo hacés para llevar este tipo de trabajos junto a Rata Blanca?
-Logré separar muy bien las cosas. Cuando estoy con Rata disfruto mi función dentro de esta gran banda y cuando estoy con lo mío disfruto por que ahí esta mi vida a pleno.

-¿Se pueden sumar algunos Rata Blanca en este proyecto?
-Adrián Barilari participa en dos temas. Con Adrián somos amigos tuvimos un dúo juntos llamado Alianza -en los 90-. El participa de mis discos solistas  y yo de los de él, así que mantenemos esa llama trabajando juntos.

-Hablando de Rata Blanca, ¿cómo está la banda ahora?
-Rata Blanca esta en un momento espectacular, girando por toda América y España y grabando excelentes discos. Cada vez nuestro éxito es mayor y eso también es alucinante que después de 21 años sigamos siendo tan importantes.

-¿Vas a presentar en Mendoza “Viaje al Cosmos”?
-Me encantaría, si alguien quiere comunicarse para esto conmigo mis datos:
habistolfi@yahoo.com.ar o en mis páginas www.myspace.com/hugobistolfioficial o www.hugobistolfi.com.ar

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 04:34
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 04:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia