Yamila Cerezo

"El gran problema son las fiestas sin taquilla"

Directora provincial de Juventud y responsable del programa de Diversión Nocturna.

Yamila Cerezo es la titular de la Dirección Provincial de Juventud, bajo cuya órbita se encuentra el programa de Diversión Nocturna, ente ocupado en el control de las tradicionales fiestas que se realizarán en las primeras horas de Navidad y Año Nuevo.

A horas de que estos eventos reciban a multitudes de mendocinos ávidos por divertirse, Cerezo explicó cuál será el esquema de control preparado por el Gobierno para evitar incidentes y accidentes.

La charla con la funcionaria también tocó la necesidad de revisar la ley 6.444 que regula a boliches y pubs, pero que también tiene en estas fiestas eventuales un particular desafío ante el cual la normativa parece no estar actualizada. 

- ¿Cómo han preparado los controles que se van a realizar para las fiestas de fin de año?

- El operativo se hace con Policía de Mendoza, Gendarmería, inspectores municipales y con el programa de Diversión Nocturna. Es una campaña integral con cinco ministerios que han puesto personal a disposición para cumplir con el objetivo, “Muerte cero”. Con respecto a la policía habrá 20 puestos fijos y 18 móviles ya que la mayoría de los puestos son conocidos y la gente los esquiva.

- ¿Cuántas fiestas han autorizado para Navidad y Año Nuevo?

- Declaradas como fiestas, son 4 en Gran Mendoza, 4 en Valle de Uco y 2 en Zona Este, más otras 3 en el Sur. Además, 20 boliches han declarado que van a abrir.

- Es un panorama bastante extenso el que hay que cubrir, ¿siguen contando con la misma planta de inspectores?

- Tenemos los once de siempre.

- ¿Todavía no has podido ampliar el plantel?

- Esperamos que con el presupuesto del año que viene podamos ampliar. La diferencia está en que la policía ha reforzado su personal, la Subsecretaría de Trabajo también. Otros actores nos han sumado colaboración en el control. Pusimos una fecha tope para la presentación de fiestas, el 18 de diciembre, como para tener todo los lugares que están fuera de la órbita de control diario chequeados y con los planes de contingencia.

- ¿Cuáles son las condiciones que tienen que cumplir estas fiestas para estar habilitadas?

- Tienen que tener una habilitación municipal como si fueran un boliche. Tiene que tener una revisión de bomberos, se tiene que presentar el plan de contingencias, los matafuegos, el certificado de factor ocupacional, la factura de pago del servicio de emergencia médica, el seguro de responsabilidad civil y el contrato de locación de alquiler.

- ¿Cuántas fiestas clandestinas encontraron el año pasado?

- El año pasado no hubo fiestas clandestinas, sino eventos que no cumplían los requisitos y se evacuaron. Fueron dos, que se suspendieron antes de los horarios porque, en una, el personal de seguridad se fue y, en la otra, estaban sobrepasando terriblemente el factor ocupacional. Ahora en el Este hay una fiesta que no está declarada en el programa de Diversión Nocturna y que está circulando por Facebook. El gran problema es que no tienen taquilla, que dicen que llevés una botella para entrar. Eso se puede entender como una “fiesta de amigos”. Estamos impedidos por la ley que, al ser una fiesta privada, no podemos entrar. Han buscado las opciones por las que no podemos intervenir. Pero estamos tratando de solucionarlo. Pero mientras esté todo en orden, no habrá intervención policial.

- ¿Cuánta gente estiman que se movilizará después a estos eventos?

- El año pasado, las fiestas más populares fueron la Epica y la Grossa con 4 y 5 mil personas, respectivamente. En los boliches no había nadie. Estuve en el control de alcoholemia de Panamericana y me fui porque no pasaba nadie. Hay boliches que todavía están indecisos de abrir o no. Para estas fechas, en general se asiste a estas  fiestas eventuales.

- ¿Los menores siguen impedidos de asistir a estas fiestas?

- Si. La ley se debería cumplir en su totalidad. Lo único que se exceptúa es el corte de la taquilla, a las 2.30 para 24 y 31. El resto se debería cumplir a rajatabla pero la práctica nos ha demostrado que el cierre a las 5.30 tampoco se da. El año pasado se llegó a un acuerdo y se extendió hasta las 6.30.

- ¿Cuáles serían las multas que tendrían los empresarios o responsables de estos eventos en caso de encontrarse con alguna violación a la ley?

- La multa la giramos a los municipios. Con la nueva ley que hemos presentado, hay multas de cinco a treinta mil pesos. Pero hasta el día de hoy, lo sigue tarifando el municipio. Son parámetros muy bajos y te diría que vergonzosos. Hay multas de 120 y 400 pesos, que eso a un bolichero no le significan nada.

- ¿Crees que la actual normativa sobre diversión nocturna está desactualizada en función de lo que se suele movilizar para estas fiestas eventuales de fin de año?

- Por eso justamente hicimos en octubre la presentación de la nueva ley al gobernador. Se hicieron algunas observaciones, la corregimos y esperamos que los legisladores la saquen el año que viene.

- No parece ser una prioridad…

- Pero es necesaria, y este año con la gripe A pudimos tener un poco de poder de policía y se dieron cuenta de que era necesario. Aquellos lugares donde no se cumplían los requisitos, eran desalojados en el momento. Ahí se pusieron como locos cuando cerramos como cuatro o cinco lugares y al otro fin de semana estaban todos impecables. Ahora vas otra vez a los baños y no hay agua ni jabón. Tenemos que tenerlos con un revólver en la panza para que cumplan las pequeñas cosas. Porque ya la generalidad de la ley está cumplida, pero si revisás el tema de los teléfonos públicos, los dueños te dicen que ellos les prestan su propio celular si hay un inconveniente. Hay que preguntarle a los chicos para ver si alguna vez el dueño del boliche les prestó su celular.

- ¿El año pasado recibieron denuncias después de este tipo de fiestas, denunciando las falencias?

- Tuvimos algunos dueños de boliches que nos avisaron de fiestas. Pero que al final no se hicieron porque las pudimos prevenir. Por ahora, hay dos, una en el Este y la otra en un pub en Cacheuta, cuya única falencia es que no ha declarado que va a abrir, aunque hay un mail circulando de que abriría para el 24 y 31. Nos comunicaremos con la municipalidad de Luján para que estén atentos a la situación.  

- ¿Crees que la gente es responsable y consciente para estas fechas?

- No se si al asistir a estos lugares uno se da cuenta de que se trata de una fiesta ilegal, pero el año pasado me llevé una sorpresa en los controles de alcoholemia porque, de todos los que hicimos, ninguno dio positivo. Y eso que empezamos a las 4 de la mañana. Ojalá que este año sea igual.  

Opiniones (2)
21 de noviembre de 2017 | 22:59
3
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 22:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me olvidé: la banda maipucina que vive del estado y de la corrupción es una banda que tiene que ver con "la choca" parturienta. BASTA de estos funcionarios medio pelo y ladrones
    2
  2. Esta chica es una farsante; hace pocos días le robó un proyecto a una conocida banda de rock para dárselo a otra de Maipú que son los beneficiarios de todos los acuerdos de la corrupción de Bermejo
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia