Fernando Del Gener y Ludovica Morell

"Mendoza es como nuestro segundo hogar"

Los integrantes de Azafata dialogaron con MDZ sobre el presente y el futuro de la banda.

En Buenos Aires hace un calor bárbaro, como en Mendoza. Acá y allá, las cinco de la tarde se vuelven un poco pegajosas; pero no contaminan el encuentro telefónico. Las voces salen frescas desde el altavoz.

"Acá estamos con Ludo", avisa él desde un rincón de Capital Federal. Es que Fernando Del Gener y Ludovica Morell, dos de los cuatro integrantes de Azafata -sintetizadores y coros (él) y batería (ella)- responden las preguntas de MDZ.

Cómoda y extensa, la charla visita la historia de esta banda de rock pop que renovó la escena independiente hace 6 años, con una estética ochentosa y cortes pegadizos (Traición, Estupendo) como aliados.

Retomando palabras de Fernando, dos discos surgieron a lo largo de ese "sendero" recorrido: Rock bit (álbum de 2005 que, con dos reediciones, le valió a la banda un contrato con EMI) y Sexy (el segundo material del cuarteto lanzado a mitad de 2008 y que contó con invitados como Emmanuel Horvilleur, Jonas, de Plastina Mosh, entre otros).

Ahora, los Azafata se encuentran "poniendo sobre la mesa los temas y armando el rompecabezas" del que será su tercer material. Y aunque desconocen cuál será el canal discográfico (se acaban de desvincular de EMI), ellos dvierten: "Va a ser una mezcla de los anteriores".

Pero además de meterse de lleno en este nuevo proceso creativo, en 2010 la banda volverá a los escenarios. ¿La promesa? mucho más brillo, mucho más Broadway, Azafata recargada.

-  ¿En qué momento se encuentra Azafata?

- Fernando: Desde hace poquito estamos presentando Fascinada, el último corte. Salió hace menos de un mes y ya está sonando en las radios; también, circulando el video. Justamente, lo hicimos en Mendoza.



- ¿Cuándo lo grabaron?

- Fernando: Lo filmamos en abril.
- Ludovica: en una casa, de Chacras de Coria.
- Fernando: De hecho, hicimos un concurso y participó una modelo mendocina. Es una manera de cristalizar un poco todas las veces que fuimos a tocar allá. Es la provincia que más visitamos.

- ¿Cuándo comenzó esa relación?

- Ludovica: a fines de 2005. Siempre nos recibieron bien, por eso es un lugar a donde seguiremos volviendo todas las veces que podamos.
- Fernando: creo que fue la primera provincia a la que fuimos de gira. Incluso hemos pasado Navidades; ya es como un segundo hogar.

- ¿En la realización participaron cineastas mendocinos?

- Ludovica: no, trabajamos con un grupo de realizadores chilenos. En ese momento hicimos dos videos. Estuvo bueno, quedamos muy contentos; hay muy lindos lugares para filmar.
- Fernando: Mendoza está llena de rincones mágicos, de lugares que nos gustaría tener acá. Tipo el Parque General San Martín, que es inmenso.



- ¿También tienen relación con Chile?

- Ludovica: fuimos un par de veces. Aunque el segundo disco todavía allá no salió, la gente bailó y pidió “otra”. Sirvió para cambiar de ámbito; también pasamos por México y Colombia. Es refrescante salir cada tanto y ver cómo se recibe nuestra música en otro lado. Cada público es diferente.
- Fernando: es buenísima la experiencia que tenemos de Chile.

- Salieron de la escena independiente, grabaron con EMI y ahora se desvincularon, ¿cómo fue el proceso de esas idas y vueltas?

- Ludovica:  Rock bit tuvo tres reediciones: salió con Alerta!, el sello de Zeta Bosio; después por un sello independiente y una tercera vez, con EMI con la que también editamos Sexy. Acabamos de volver a la esfera independiente; estamos viendo qué va a depararnos el futuro, discográficamente hablando.



- ¿Por qué tantas reediciones?

- Ludovica: porque salió el disco por Alerta y cuando terminó la relación, quedó en nuestro poder; decidimos, con nuestro manager de entonces, reeditarlo. Y finalmente, a EMI le gustó y lo sacó en México, Venezuela y Chile. Fue un lindo proceso.
- Fernando: fue un escalonamiento de sucesos: empezamos con nada y terminamos con una multinacional. Me acuerdo que hicimos un show acá y teníamos a la gente de SONY, de un lado. y a la de EMI, de otro, viendo quién pescaba primero.

- Y ahora, ¿qué sigue?

- Fernando: ahora estamos empezando a armar un disco nuevo. Vamos a encarar el 2010, con eso. Durante el verano estaremos componiendo y grabando, veremos cómo va saliendo.

- ¿Cuándo sienten que la vida de un álbum se agotó?

- Ludovica: uno nunca para. Cuando sacás el disco, ya no hay novedad. No te queda otra que hacer temas nuevos y pensar en cómo seguir siendo frescos para la gente. El proceso de hacer un álbum te puede llevar dos o tres años, depende.
- Fernando: nunca dejás de hacer temas. Aunque Sexy salió en octubre del año pasado, a lo largo de todo este tiempo seguimos componiendo. Ahora llega la etapa de poner los temas sobre la mesa y armar el rompecabezas.
- Ludovica: y de elegir la brújula estética que vamos a tomar, para ver hacia dónde rumbeamos.



- Entonces están en pleno proceso creativo…

- Ludovica: pero también revalorizando el show en vivo. Estamos trabajando con vestuaristas y escenógrafos profesionales, poniéndole pilas a algo que creemos que está devaluado.

- ¿En qué sentido?

- Ludovica: muchas veces no se le da al escenario el respeto que se merece. En definitiva, la gente paga una entrada.
- Fernando: además, con los problemas económicos que hay y que hubo durante el año, la escena se vio resentida. La calidad sólo se ve en shows inmensos o en artistas que vienen de afuera y a nosotros siempre nos gustó eso de poner sobre el escenario algo medio hollywoodense o tipo Broadway.

- Se lookean bastante…

- Fernando: desde el principio nos gustó lo de la ropa y las puestas en escena. Pero lo hacíamos nosotros, a pulmón. Este año se dio que comenzamos a trabajar con profesionales, con gente que te va manejando mejor los parámetros.
- Ludovica: veo fotos de shows de hace dos años y me digo: “¡Qué tenía puesto!” (risas).
- Fernando: la idea es subir la apuesta. Aunque no tengamos la posibilidad de hacer un mega show como Lady Gaga, trataremos de hacer algo por arriba de la media. El año que viene profundizaremos, también, esa veta.



- ¿Tienen algo in mente?

- Fernando: queremos hacer un ciclo mensual en el que cada presentación sea distinta musical y escenográficamente. Es una propuesta un poco loca pero está bueno intentar autogenerarse un espacio.
- Ludovica: y llevar todo eso a las provincias: Córdoba, Mendoza...

- ¿Hay público para este tipo de ciclos?

- Ludovica: el público que quiere algo diferente, está. Obviamente es mucho más el que quiere ver a los Rolling Stone pero público hay para todos. Ahora que todo está tan caro, hay que darle un plus a la gente.

- Y ustedes, como banda, ¿de qué artistas o bandas son público?

- Ludovica: obviamente, Lady Gaga nos parece un fenómeno increíble pero escuchamos todo lo que podemos. Somos personas bastante diferentes en cuantos a gustos; vamos mechando lo que nos gusta, con la que ya tenemos.
- Fernando: siempre fuimos un poco eclécticos. Vamos descubriendo y redescubriendo bandas; este año nos pasó con The Killers y  los The Smashing Pumpkins. A partir de ahí y con lo que ya tenemos, vamos armando un sendero.

 - ¿Cuándo los tendremos por aquí?

- Fernando: por el momento no sabemos… la etapa del disco nuevo nos lleva a estar bastante recluidos. Pero ganas, no faltan; más con Mendoza, a donde nos gusta mucho ir.

Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 11:08
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 11:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho