Gustavo López

"Mendoza no puso el énfasis en la Fiesta de la Vendimia"

Subsecretario de la Presidencia y radical "K".

La Fiesta de la Vendimia nunca está exenta de polémicas. Y en el año del bicentenario de la República Argentina Mendoza aportó la cuota de conflicto para sumar al calendario anual de festejos la fiesta mayor de los mendocinos.

Para aclarar este tema, MDZ se comunicó con Gustavo López, un radical "K" que no se fue con Julio Cobos y que trabaja con Oscar Parrilli en la Secretaría General de la Presidencia.

López ofrece un pantallazo de cómo se viene trabajando con el resto de las provincias, como para sacar conclusiones acerca del inesperado problema que tuvieron que enfrentar las autoridades de Cultura cuando se enteraron que la Fiesta del Sol estaba en la Agenda Bicentenario, mientras la Fiesta Nacional de la Vendimia quedaba temporalmente al margen de las celebraciones oficiales por los 200 años de Argentina. 

- Por esta polémica que ha surgido por la inclusión de la Vendimia en la Agenda del Bicentenario, el secretario de Cultura provincial dijo que había sido un error de la Nación la omisión de la misma en el calendario.

- Se lo voy a aclarar. El Bicentenario es una gran oportunidad y una gran obligación que tiene nuestro país, porque son como los cumpleaños personales que sirven para hacer un balance. Y eso es lo que está haciendo el país. Y se está preparando desde hace mucho tiempo. El Bicentenario va a ser federal, participativo, inclusivo, con una mirada latinoamericana, con eje en un país productivo, con la ciencia, la tecnología y el conocimiento como bandera del futuro.

- ¿Y cómo han trabajado con las provincias?

- Desde fin de año pasado venimos trabajando con las provincias en el armado, que han propuesto sus temáticas. Córdoba propuso “Las industrias en el Bicentenario” y paralelamente Cosquín propuso un festival diferente porque cumplen 50 años. Cuando Mendoza hace su propuesta, no mencionaron la necesidad de darle la dimensión de bicentenario a la Fiesta de la Vendimia. No es que no se hace o se ignoró, sino que en las conversaciones no apareció por parte de la provincia como un tema de Agenda Bicentenario.

- ¿Y qué le planteó Ricardo Scollo?   

- Cuando ayer se anuncia todo, nos llama a última hora de la noche el secretario de cultura y me dice que se le armó un revuelo por la fiesta de San Juan, con quien sí tuvimos conversaciones por la Fiesta del Sol. Pero la agenda está abierta y se van a seguir agregando cosas. El tema ya está solucionado, no fue una omisión nuestra y lo que vamos a hacer en los próximos días es conversar de qué manera, al estar en la Agenda Bicentenario, le damos lo que la provincia necesite como jerarquía mayor. Seguramente se transmitirá por los canales de aire y por Internet, como se hizo este año, por argentina.com, que tuvo una entrada de 180 mil personas que la vieron por la web.

- ¿Cuándo se reunieron con los funcionarios de Mendoza?  

- El jueves pasado, pero ya es un tema solucionado.

- Ud. me dice eso pero desde el Gobierno de Mendoza están diciendo que la culpa la tuvo la Nación.

- Prefiero ir por el lado de la solución, pero la realidad es que venimos trabajando mucho este tema con muchas provincias y en el caso de Mendoza creo que no pusieron el énfasis en la Fiesta de la Vendimia. A lo mejor lo dieron por supuesto, pero como estamos trabajando en la agenda nacional, no lo podemos dar por supuesto. Con Cosquín, por ejemplo, venimos trabajando desde hace 11 meses. En este caso no vamos a trabajar una fiesta de la Vendimia diferente, pero sí va a tener una dimensión bicentenaria. Mendoza se debe quedar tranquila porque tiene una gran fiesta.

- ¿Qué actividades le propusieron los funcionarios de Mendoza para la Agenda Bicentenario?

- Lo que hemos decidido hasta ahora es el tema. Como esto se va a desarrollar todo el 2010, en algunos casos ya tenemos la fecha y el diseño del evento, porque se produce ya. En el tema de la agroindustria seguramente habrá seminarios, mesas redondas, congresos. Esto va a tener dimensión nacional y profundidad bicentenaria. Esto quiere decir que, a partir de Mendoza, se va analizar la agroindustria de todo el país e incluso de América Latina. Esto seguramente va a suceder en la segunda mitad de año, con una proyección de futuro, es decir, qué Argentina queremos para los próximos 50 años, así que el debate va a tener una profundidad importante. La próxima semana trabajaremos con las autoridades de la provincia para darle un carácter definitivo. Mendoza tiene el cruce de los Andes, a fines de enero.

- ¿Qué recursos va a aportar la Nación a las actividades incluidas en la agenda? ¿Va a derivar fondos especiales para la Vendimia, por ejemplo?

- Lo que la provincia necesite. Recursos, seguramente va a destinar. Con Recursos humanos, con infraestructura, con la agenda internacional, subir la actividad en la página web, con brindarles el servicio que requieran, lo transmitiremos por Internet a todo el mundo. Pero esto dependerá de lo que vaya definiendo la provincia. Para mi este es un tema que está bien, no lo hemos omitido nosotros, pero no tenemos ningún inconveniente. Ya está en agenda.

Opiniones (6)
23 de enero de 2018 | 11:20
7
ERROR
23 de enero de 2018 | 11:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ?Para revertir tanta inaccion? liciten pijamas Jacaban y SIGAN DURMIENDO LA SIESTA. ¡¡¡¡total ya les llego guita fresca de la realeza K para que sigan sobreviviendo¡¡ y como dice el tema: QUE TENDRA EL PETIZO?
    6
  2. creo que el diario se deb hacer cargo de la falta de respeto a las investiduras
    5
  3. Ya todos sabemos que nuestro Gobernador es más que un inútil, y que sus secuaces (tal como Ali Baba) son tan o más inútiles que el (con solo verle la cara te das cuenta), pero HACIA FALTA PONER ÉNFASIS PARA QUE EL GOBIERNO DE "LA YEGUA" incorpore a la Fiesta de la Vendimia en el calendario del Bicentenario??? Quien puso énfasis por el Dakar, y por tantas otras fiestas o acontecimientos más??? Esto suena a excusa que LA YEGUA no queria incorporar a una fiesta CENTENARIA que la misma HDP presenció. Así que si hay que pegarle peguemosle a ambos gobiernos, tal como se merecen.
    4
  4. NO ME SIMPATIZAN LOS "K". PERO EN ESTE PUNTO TIENEN RAZON.- EL GOBIERNO DE JAQUE LO UNICO QUE HACE ES MALGASTAR EL DINERO DEL ERARIO PUBLICO, EN VIAJES, SHOW, ETC.
    3
  5. No era que la gente de Cobos no participaba del Gobierno K? O es que Cobos a espaldas de la gente va a ser candidato K?
    2
  6. Verguenza es lo unico que no tienen estos funcionarios de jaque, empezando por Bhom y terminando con este salame de cuyçltura. Una verguenza.
    1
En Imágenes