José Alvarez

"Si nosotros estamos al día, ¿por qué Edemsa no tiene que pagar?"

Presidente de la Cooperativa Eléctrica Alto Verde y titular del Concejo Deliberante de San Martín por el PD.

El panorama de José Pipo Álvarez es curioso por donde se lo mire. Es el único concejal demócrata de San Martín, pero ocupa la presidencia del organismo. Además, no es político full time: por el contrario, también se encuentra al frente de la Cooperativa eléctrica Alto Verde, que presta el servicio en las zonas rurales del Este provincial.

Oscilando entre ambos temas, el demócrata explica, por un lado, por qué el pago de la deuda de Edemsa al Fondo Compensador de Tarifas significó un gran desahogo económico para las cooperativas en su conjunto. Y por el otro, en su faz de concejal, remarca su buena relación con el intendente justicialista de San Martín, Jorge Giménez.

Siempre a dos puntas, el entrevistado indica por qué prefiere a Cobos o De Narváez en lugar de Macri como referente nacional del PD.

Y en el otro extremo, revela cómo los eternos robos de cables (un karma de las cooperativas eléctricas) han bajado no porque mejoró la seguridad, sino por cuestiones de "mercado".

-¿Qué dinero han recibido de la Provincia las cooperativas eléctricas?

-Lo que hemos recibido es dinero que debía el Estado provincial. Más precisamente del Fondo Compensador de Tarifas, que es lo que nos tienen que dar por lo que fija la ley. Ese dinero estuvo demorado durante tres o cuatro meses. Y eso nos perjudicaba porque teníamos que hacer todos los ahorros administrativos y ahorros extra para llegar a fin de mes, para pagar los sueldos y hacer inversiones, que no son grandes, pero siempre estamos haciendo. Más cuando, si bien han disminuido los robos en las zonas rurales, siempre hay alguno. Todo esto lo estábamos pagando nosotros y cuando le llamábamos al Gobierno, ellos respondían que Edemsa no había pagado. Ahora nos llamaron para decirnos que el Fondo tiene liquidez y va a funcionar como corresponde, para poder salir del ahogo financiero que teníamos. Hay que aclarar que esto no tiene nada que ver con tarifas, sino con compensaciones que nos daban mes a mes.

-O sea que, básicamente, fue una demora de Edemsa lo que los complicó a ustedes…

-Básicamente fue la demora de Edemsa y la discusión de quién le debe a quién. Nosotros hemos sido meros espectadores de esta situación. Pero después de lo que pasó, hemos pasado a ser espectadores expectantes, porque sabíamos que algo podía pasar. Por una estrategia de Edemsa, bueno, pagaron y eso nos llevó a cobrar. A nosotros, sólo dos meses de atraso nos significan 1,6 millones de pesos. Es muy importante. Si esto se normaliza, para nosotros es positivo. Lo que espero es que esta solución no sea momentánea para salir de la coyuntura.

-¿Ustedes creen que la estrategia de Edemsa fue mostrarse como un buen pagador, en momentos de conflicto con el Gobierno?

-Puede ser, pero yo apuesto a que no sea así. Lo cierto es que nosotros estamos al día con los pagos  y si nosotros pagamos todo al día, ¿por qué Edemsa no tiene que pagar? El problema es que lo que después se desfinancia no son las cooperativas, sino el sistema eléctrico provincial. Lo que hemos pedido es que en este tema de las compensaciones seamos serios. Y que por el otro lado el gobierno audite y controle las obras que nosotros tengamos que hacer para el mejoramiento y la calidad del servicio eléctrico.

-¿No es la primera vez que les pasa sufrir demoras con las compensaciones, no?

-No es la primera vez, y esto en el pasado nos llevó a un conflicto en la anterior conducción de la cooperativa (Alto Verde). En ese tiempo hubo un coadministrador del Estado que determinó que el VAD y la compensación que recibíamos no eran suficientes. Aquello nos sirvió para demostrar que era verdad lo que decíamos. Por eso pedimos seriedad en este tema al gobierno.

-¿Cómo calificaría la situación de las cooperativas eléctricas actualmente, en relación a otros momentos de crisis?

-Estamos en una situación buena porque, más allá de que haya dirigentes que puedan no estar a la altura de las circunstancias, el sistema cooperativo se ha fortalecido en la provincia. Al principio el ministro Pérez (Francisco, de Infraestructura) no estaba muy convencido del sistema cooperativo, pero pudimos demostrarle cómo estamos trabajando y qué es lo que hacemos. El mal concepto que ellos tenían lo hicimos cambiar. Creo que podemos ser un aliado estratégico de la Provincia.

-¿A cuánta gente le presta el servicio eléctrico las cooperativas?

-Al 30 por ciento de la población. Salvo la Cooperativa de Godoy Cruz, que está en una zona urbana, las demás son cooperativas rurales.

-¿En las zonas rurales se paga el servicio igual que en las zonas urbanas?

-Igual.

-¿Cuánto tendrían que pagar en las zonas rurales si no hubiera un sistema compensador?

-Se les aumentaría en forma importantísima. En algunos lugares nosotros les llevamos el servicio a cinco casas en un kilómetro. Todo ese tendido y el mantenimiento, debería tener una tarifa muy elevada. El Gobierno lo que hace es compensar, atinadamente, los costos de la distribuidora. Además, nosotros hicimos un esfuerzo para no cobrar el aumento que se estableció en agosto a los pozos agrícolas. La nueva tarifa va a regir recién en enero. El sistema cooperativo ha sido muy generoso y comprensivo con la situación.

-¿Han aparecido soluciones para el problema del robo de cables en zonas rurales?

-Nosotros tuvimos muchas reuniones y llegamos a decirles a los comisarios que los íbamos a denunciar penalmente por los robos. Apuesto a que esas reuniones hayan sido fructíferas, pero también hay una realidad, que es que el cobre ha tenido una merma de precio muy importante en el mercado y eso hizo que bajaron los robos. Cuando no vale el cobre, bajan los robos.

-Personas informadas los ladrones de cables…

-Claro. Bajó el cobre y yo le diría que el robo de cables bajó en un sesenta por ciento.

-Cambiando el tema, ¿cómo es ser presidente de un Concejo Deliberante siendo dirigente opositor al gobierno municipal?

-Para mí ha sido positivo, porque nunca tuve ninguna presión ni condicionamiento del intendente (Jorge Giménez, del PJ). El presidente del Concejo no vota, salvo en caso de empate, pero cuando me he tenido que manifestar lo he dicho y nunca el intendente me dijo nada. En estos cuatro años, los concejales en su conjunto hemos logrado hacer las cosas medianamente bien para estar a la altura de las circunstancias, cosa que antes, estaban  siempre en la tapa de los diarios y no le hacían bien a la institución.

-¿Y del momento de su partido, el PD, qué opina?

-Es un momento difícil. Todos tenemos que reflexionar sobre lo que ha ocurrido. Por el momento la situación no es optimista. Pero también lo que pasa es que la sociedad no tiene un equilibrio para ver lo que pasa en el país y en Mendoza. Así ocurren cambios de cero a 180 grados, como ha ocurrido en las últimas elecciones. Me parece que nuestro partido, que es provincial, está muy influenciado por la televisión y desde Buenos Aires nos imponen distintas figuras. Por más buen trabajo que hagamos los dirigentes en lo local, somos sobrepasados por esta situación y nos va muy mal en las elecciones. Creo que tenemos que hacer un replanteo y analizar muy bien con qué figura nacional vamos a ir en el futuro.

-¿Si tuviera que seleccionar un referente nacional de la oposición de hoy para el PD, a quién elegiría?

-A mí me llaman la atención tres: Cobos, De Narváez y Macri.

-¿En ese orden?

-Sí, en ese orden.

-Y ese orden significa algo.

-No se, es lo que yo percibo en contacto con la gente y los jóvenes. Seguramente algunos demócratas van a salir a decir que los que decimos esto somos radicales o peronistas. Siempre están con el mismo folclore y así quedamos cuando vamos a una elección: no sabemos planificar una estrategia para llegar a gobernar la provincia. El PD ha gobernado la provincia con partidos de distinto color político. Ese encierro que tratan de hacer algunos dirigentes no nos lleva por buen camino.

Opiniones (4)
18 de enero de 2018 | 15:36
5
ERROR
18 de enero de 2018 | 15:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El señor Álvarez está en el partido demócrata de San Martín con un solo objetivo, CONFUNDIR. Carlos te faltó preguntar si es EMPRESARIO O QUÉ ¿?
    4
  2. AL COMENTARIO DE OMBUDSMAN LE AGREGARIA QUE ES TODAVIA MAS RARO QUE UN DEMOCRATA ESTÉ DE PRESIDENTE DE UNA COOPERATIVA QUE INTERVINIERON POR QUE HACIA AÑOS ERA MANEJADA POR OTRO DEMOCRATA (BONIFACIO CEJUELA). ALGO RARO NO?
    3
  3. nosotros si o pagamos nos cortan el servicio si ellos no cumaplen no hay q pagarle para q esta el gbo o lo entes que controlan alguien debe estar entongado para q este sitema no funcione se ve q la mesa chica es alta por debajo pasa el retornable
    2
  4. Que curioso el otro día que vi la reunión de las cooperativas eléctricas, vi con sorpresa que varios de los que estaban allí eran políticos y expolíticos (de distintos partidos) que ahora se las tiraban de empresarios independientes, este es uno mas de los tantos curros que se arman desde el Estado y que después siguen siendo solventados por ese mismo Estado. El mecanismo es asi, desde el Estado se crean monstruos o monstruitos, se conchaban allí a dirigentes y militantes y luego se los subsidia, haciendo creer que se esta ayudando a pymes o empresas comunitarias.
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos