Robinson Fernández

"Detrás de cada emprendedor hay un sinnúmero de puestos de trabajo"

Director de Promoción Pyme de la Provincia.

Mendoza lidera el ránking de las provincias argentinas con mayor cantidad de incubadoras de empresas. Actualmente hay 10 de estos emprendimientos, que benefician a unos 100  proyectos a lo largo y ancho del territorio provincial, que están en distinta fase, algunos desarrollando su plan de negocios y otros en ejecución.

Se trata de las incubadoras de Lavalle, La Paz, Luján, San Martín, Santa Rosa, Godoy Cruz, General Alvear, Malargüe, San Rafael y la de la Universidad Nacional de Cuyo.

MDZ dialogó con el director de Desarrollo Pyme de la provincia, Robinson Fernández, quien tiene a cargo la organización de las incubadoras.

-¿Cómo surge la idea de potenciar el desarrollo de incubadoras de empresas en la provincia?
-El gobernador en su primer discurso habló de impulsar un programa de incubación de empresas y es nuestra área la encargada de coordinar el programa. Se puso en marcha a fines del año pasado después de un proceso de planificación. Es importante destacar que forman parte de esto organismos público-privado, como el IDITS  (Instituto de Desarrollo Tecnológico e Industrial), el IDC (Instituto de Desarrollo Comercial), el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la Universidad de Cuyo, entre otros.

-¿Cuál es el rol de la Dirección?
-Nosotros solamente coordinamos una decisión política, que nos permite lograr importantes resultados y hoy  festejar los 10 proyectos que tenemos.

-¿En qué estado están esos emprendimientos?
-Algunos tienen un nivel de desarrollo mayor o menor, dependiendo del tiempo que lleven ejecutándose. Cuando nosotros empezamos esto ya habían dos proyectos: uno en Malargüe y otro en la Universidad. Luján y Alvear son los más avanzados, pero el resto ya hizo un pedido de más financiamiento.

-¿Qué ofrece una incubadora de empresa?
 -Las incubadoras ofrecen capacitación a los emprendedores. Pero antes de eso fomenta la cultura emprendedora, esto es importante. Por eso trajimos a la ultima jornada al cartonero Juan Ramón Núñez, “el cartonero del mundo”, que recibió el premio al emprendedor del año, que le entregó el Reino Unido. Lo trajimos para que nos cuente que con una buena idea, ganas y voluntad es suficiente para el desarrollo. Malargüe es un ejemplo de esto, en ese departamento se desarrollan muchos emprendimientos muy interesantes. El segundo aspecto es ofrecer capacitación técnica, a través de las incubadoras con personas que vamos preparando desde el Gobierno Provincial.
 
-¿Qué tipos de proyectos se incuban?
-El perfil que va a tener cada incubadora va a depender del municipio en el que se desarrolle, no es lo mismo una en Malargüe que otra en pleno centro. En las grandes ciudades pueden generarse proyectos específicos de los grandes centros urbanos, y en los de zonas agrícolas se desarrollan proyectos vinculados al desarrollo rural sustentable, por ejemplo. Eso lo define cada municipio, realizando un estudio previo y de acuerdo a los intereses que se quieran promocionar.
 
-¿Qué tipos de proyectos se están desarrollando en la actualidad?
-La Universidad Nacional de Cuyo está incubando proyectos de base tecnológica, de la industria del software, otros de energías alternativas, como el biodiesel. En las zonas agrícolas se están dando proyectos para agregarle valor a los productos, a los servicios. Obviamente que hay proyectos comunes que pueden darse en ámbitos distintos, por ejemplo el textil.

-¿Cuáles son las perspectivas a futuro?
-En los próximos años queremos fortalecer los proyectos ya existentes y agregar otros nuevos para armar una red e ir detectando actividades comunes y fortalecerlos. Por ejemplo, en el rubro textil todos juntos podrían ser proveedores de indumentaria para una industria, pero cada uno por su cuenta no podría abastecer la demanda, en cambio si lo hacen 4 ó 5 juntos sí. Por eso estamos pensando y ya tuvimos una reunión para ir armando esta red, esto fue algo que propuso la universidad.
 
-¿Qué requisitos debe reunir un emprendedor?
-Lo más importante es tener una idea, arrimarse por la incubadora, sentarse con los técnicos y charlarla. Si la idea es buena lo van a acompañar. El requisito fundamental es las ganas de desarrollar un producto.

-¿Tiene qué ver la cantidad de personas involucradas en el proyecto?
-No tiene que ver la cantidad de personas, detrás de cada emprendedor hay un sinnúmero de puestos de trabajo, que es lo que nos interesa. No depende del tamaño del emprendimiento, nos conformamos que consiga el sustento de la familia y que después vaya generando puestos de trabajo
 
-¿Puede empezar de cero?
-Sí, por eso hay dos variedades de incubación. La incubación externa, es cuando se reciben los servicios técnicos desde el lugar donde se desarrolla la actividad. Y la incubación interna, es cuando la misma incubadora genera una infraestructura para que los proyectos que se desarrollan se hagan en el edificio con que cuenta.  El proyecto crece, se desarrolla y después puede trasladarse a su lugar. Pero por el momento no está prevista esta inversión.
 
-¿En qué están trabajando actualmente?
-Lo que estamos haciendo es armar los equipos técnicos, los profesionales que estén preparados para ofrecer el servicio y que les pueda servir a más de uno.
 
-¿De qué depende de qué un municipio cuente con una incubadora?
-Es una definición política. Lo primero que tenemos que hacer es convencer al intendente de que estamos ofreciendo una herramienta que va a ser útil. Se trata de que asuman un compromiso, porque algo va a tener que poner, como la infraestructura; nosotros ponemos los recursos humanos y los fondos. Lo que le pedimos al municipio es una oficina, Internet, que se comprometa a que el programa salga bien.

-¿Cuál es la respuesta de los intendentes?
-Todos los municipios están interesados para el año que viene, es una política provincial. Es una herramienta para un desarrollo más prolongado en el tiempo
 
-¿Cuáles son las proyecciones?
-Cuando empezamos dijimos que íbamos a ir sumando dos proyectos por año y se nos fue de las manos, hoy ya tenemos 10. La idea es terminar el 2010 con una incubadora por departamento y fortalecer las que ya tenemos. Esto nos va a permitir primero que nada organizarnos en una política provincial que ponga contenido territorial. También tenemos la intención de fortalecer esto para poder presentar un proyecto y conseguir financiamiento de parte de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo. Hasta ahora solo tenemos financiamiento provincial, por eso tenemos que organizarnos mejor. Con el tiempo queremos un gran proyecto de incubadora mendocina.
 
-¿A dónde se puede recurrir para conseguir formar parte de una incubadora?
-A los municipios, y en los casos que no cuenten con una pueden dirigirse a la sede de la Dirección, en Pedro Molina 249 de Ciudad, o pedirnos que vayamos al domicilio. Se puede organizar una reunión en el municipio aunque no participe la Municipalidad, podemos avanzar aunque no sea con el municipio.
Opiniones (2)
19 de noviembre de 2017 | 02:24
3
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 02:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. COINCIDO CON FERNANDEZ, LAS PYMES SON EL MOTOR DE LA PROVINCIA, GENERADORA DE PUESTOS DE TRABAJOS, Y LAS QUE LE DAN VIDA A LOS PUEBLOS PERO LAMENTABLEMENTE ESTE GOBIERNO ES DESASTROZO, SOY PEQUEÑO PRODUCTOR Y EL GRANIZO ME LLEVO EL 90 % DE LA COSECHA, PEDI UN PRESTAMO EN EL FONDO EN MAYO ( NO PEDI SUBSIDIOS PEDI PRESTAMO) RECIEN ME LO DIERON HACE DIAS, 6 MESES PARA OTORGARME UN PRESTAMOS, EN UN AÑO SIN GANANCIAS Y TENIENDO Q AFRONTAR PAGO DE SUELDOS Y APORTES LAMENTABLEMENTE ESTE GOBIERNO ES INOPERANTE EN TODO SENTIDO
    2
  2. muchachos dejen de chorear, han pasado dos años y siguen sin ideas!! esto de las incubadoras viene de la gestión de kleto, dejen de chorear
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia