Gabriel Fidel

"El enoturismo reposicionó al país en la mente del mundo"

Experto local en turismo del vino, cuenta el plan de Bodegas de Argentina en la materia.

Enoturismo o turismo del vino es una modalidad para atraer viajeros desarrollada en Argentina desde pocos años. En un breve lapso, el término acuñado para explicar lo que una región vitivinícola reconocida a nivel mundial puede hacer para levantar el perfil –turístico- y resignificar su nombre (en éste caso, “Argentina”) para mejorar sus condiciones de negocios privados se transformó en un daguerrotipo que explica al país vinario en forma diferente, distinguida y con el valor que el producto “vino” tiene para la mayoría. En Francia, Burdeos, es más conocida por su relación con el vino y pocos conocen que en esa ciudad fabrican aviones. Además de ser súper tecnológica, es una ciudad del “enoturismo” galo. Una de las personalidades del enoturismo argentino es Gabriel Fidel, con experiencia en la función pública y estrechamente ligado al sector privado. Fidel considera que el efecto que el turismo del vino ha tenido en Mendoza y el resto del país vinario “ha sido excepcional”. En la presente entrevista el ex ministro provincial cuenta cómo el sector privado se ha organizado para contribuir a los buenos efectos que genera en un país el estar ligado a la imagen que significa el vino, la cultura más vieja del munto. Argentina tiene un plan y el experto de Bodegas de Argentina lo explica…

-¿De qué se trata el Proyecto de Consolidación del Enoturismo que lleva adelante Bodegas de Argentina?

-A partir del año 2007, frente a la gran oportunidad que representaba la aparición de las bodegas abiertas al turismo y  dado el crecimiento continuo experimentado por la actividad enoturística, Bodegas de Argentina con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo, firmó un acuerdo de cooperación con la Secretaría de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones, el Instituto Nacional de Promoción Turística y los Gobiernos de las Provincias Vitivinícolas, entre ellos obviamente el Gobierno de Mendoza para poner en marcha el Plan de Consolidación del Enoturismo en Argentina (PCEA), con un presupuesto total de u$s 2.000.000, cuyo fin es mejorar el desempeño de los actores asociados al turismo del vino, tanto de bodegas como del resto de los prestadores de turismo en cada una de las regiones de vino.

-¿Cómo se hace para articular un proyecto tan complejo que vincula a lo público y lo privado y al sector vitivinicola y al turismo?

-A partir de la creación de la Mesa del Turismo del Vino y constituirnos en Unidad Ejecutora en el seno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el proyecto forma parte del Plan Estratégico Vitivinícola 2020, el proyecto se transforma en uno de los ejes del crecimiento de la actividad vitivinícola en el país.

- ¿Está destinado sólo a las bodegas?

- El Proyecto, dirigido a todas las MIPYMES vinculadas a la actividad turística y vitivinícola, está compuesto por cuatro  etapas  análisis de oferta y estudio de demanda; desarrollo de rutas y productos enoturísticos; calidad y comunicación y comercialización. Cada una de ellas se elabora a partir de una filosofía de colaboración permanente entre los hacedores del turismo y la vitivinicultura.

- ¿ A qué empresas está dirigido el plan?

- A la fecha, más de 600 empresas pertenecientes al Turismo y a la Vitivinicultura, como así también profesionales, estudiantes, universidades, cámaras empresariales  y organismos oficiales de turismo, han participado de los talleres de capacitación y sensibilización organizados en el marco del PCEA.

- ¿Qué aporta el Enoturismo a Mendoza?

- Mendoza, que concentra el 70% de la vitivinicultura argentina con más de 100 bodegas con apertura turística, es en la actualidad, la provincia con mayor actividad enoturística del país.  De acuerdo al último informe elaborado por la Comisión Nacional de Turismo Vitivinícola de Bodegas de Argentina, más de 740.000 personas recorrieron Los Caminos del Vino de Mendoza, número que se va incrementando año a año. Es importante destacar que desde el comienzo del proyecto, la Secretaría de Turismo de Mendoza ha trabajado mancomunadamente en forma activa acompañando cada una de las etapas proporcionado recursos económicos y técnicos. Este trabajo tan exhaustivo ayuda a posicionar al turismo del vino como parte de la marca Argentina y aunque ello beneficia a todo al país, por razones obvias a Mendoza le conviene muy especialmente.

- ¿Cómo beneficia este Proyecto a Mendoza y a las demás provincias vitivinícolas?

- El programa es muy amplio y trata de abordar varios aspectos tendientes a consolidar el producto y la actividad en la Argentina. Sabemos la importancia creciente del enoturismo en el mundo y sabemos también que el vino tracciona demanda turística tanto en los mercados externos como así también en el mercado nacional. Por eso nuestro plan tiene distintas etapas que procuran desarrollar cada vez mejor la actividad enoturística. Primero hemos realizado un planeamiento estratégico de la oferta, con la participación de actores privados y públicos de todo el país, hicimos un estudio de demanda, hemos trabajado en el portafolio de productos diferenciado para cada región para vender el turismo del vino, hemos trabajado en una cartografía de enorme valor junto al Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza, en la elaboración de un observatorio del turismo del vino, en programas de calidad, estamos elaborando un plan de marketing y promoción junto al Instituto Nacional de Promoción Turística, trabajamos codo a codo con las autoridades nacionales de turismo y de cada Provincia, en fin, son muchas cosas y muy valiosas. Este tipo de planes demandan un gran esfuerzo de estudio, investigación, análisis, propuestas, pero estamos convencidos que vale la pena pues marca un rumbo a seguir que hace más efectivos los resultados. Imagiíense lo importante que es que la Argentina y cada provincia, sea reconocido turísticamente por el vino! es realmente espectacular!

- ¿De qué se trata el Foro Logros y Avances del Enoturismo que se realizará el próximo martes?

- El próximo martes 15 a las 11:00 hs en The Modern Hotel de la Ciudad de Mendoza, se presentará lo actuado desde los comienzos de la implementación del proyecto, lo previsto a futuro y los resultados obtenidos. Entre ellos podemos mencionar metodologías de trabajo y herramientas especialmente desarrolladas para el Turismo del Vino.

- ¿Quiénes participan de este Proyecto y cómo se articula?

- A través del PCEA, los gobiernos y el resto de los actores vinculados al enoturismo, ya sean bodegas, agencias de viajes, restaurantes, profesionales,  microemprendedores  etc,  se agrupan en torno a proyectos colectivos de trabajo, aunando esfuerzos, maximizando recursos y sobre todo contribuyendo al crecimiento y desarrollo tanto social como económico, de las comunidades locales.
Opiniones (2)
25 de noviembre de 2017 | 05:48
3
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 05:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tengo la suerte de conocer a gabriel desde antes de ser tan publico , una mente abierta y brillante ,es la clase de personas que tendriamos que tener como dirigentes gubernamentales , un verdadero referente para la pobre dirigencia politica actual
    2
  2. Desde la creación de Música Clásica por los Caminos del Vino has dado a la provincia lo mejor en materia de Enoturismo. Recuerdo que el Licenciado Bordón, que no comparte la afliación política de Gabriel, a poco de asumir la la Embajada en EEUU, dijo que al único mendocino que se llevaría consigo a la Embajada sería al Lic. Fidel. Demuestra eso que Gabriel está por encima de intereses sectoriales, tiene la virtud de pensar y acruar por el conjunto de los intereses, sin vulnerar ninguna, lo que ayuda a no generar conflictos ni enfrentamientos en sus programas. Suerte Fidel, Mucha Suerte
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia