Arbolito

"Hemos hecho un camino despacito, coherente y sin apuros"

La banda de folclore atraviesa un gran momento y habló sobre su nuevo disco con MDZ.

Cuenta la historia que en 1826, el gobierno de Bernardino Rivadavia contrató al general Federico Rauch para eliminar los indios ranqueles. De esta manera, el militar comenzó a matar sin piedad a los habitantes naturales de la Pampa argentina.

Pero, del otro lado había un indio adolescente, que miraba todo lo que pasaba y decidió actuar.

Era Arbolito.

Detallista, con paciencia, estudió lo pasos del general y un día lo esperó en una hondonada, le boleó el caballo y le cortó la cabeza. Esta historia la cuenta el periodista y escritor Osvaldo Bayer.

Así, un grupo de músicos decidió homenajear a ese indio valiente y usar su nombre para un grupo que tiene el folclore en la sangre.

La realidad de Arbolito es que acaba de editar su sexto disco, “Despertándonos”, que viene muy distinto a los antecesores. Además, la banda hace dos años decidió que  tras 10 años de independencia y autogestión, se firmara contrato con Sony-BMG.

Agustín Ronconi es uno de los fundadores del grupo, cantante y pilar fundamental del grupo. “Ahora nos dedicamos exclusivamente a la música” dice cuando comenta del contrato con la discográfica.

Andrés Fariña (bajo y coros), Diego Fariza (batería y bombo legüero), Ezequiel Jusid (voz, guitarra acústica, guitarra eléctrica), Pedro Borgobello (clarinete, quena, coros) y Agustín Ronconi (voz, flauta traversa, quena, charango, violín, guitarra) son los que le dan vida a este colectivo musical que cada día tiene más adeptos y que vale la pena escuchar, tanto como las respuestas de Ronconi, que habló con MDZ.

-¿Están sorprendidos con todo lo que se generó en la banda después de la aparición del disco?
-Estamos muy contentos porque el disco nos posicionó de una manera muy especial mostrando un crecimiento individual y grupal. Cada disco es algo nuevo, y en este sentimos ese crecimiento, que nos pone muy bien. Además, hay gente que nos está conociendo y eso también es muy bueno. La verdad es que se generó una expectativa inusual.

-Ustedes ya llevan más de diez años de carrera y seis discos editados. Es como que llegaron a la adultez musical.
-Hemos hecho un camino despacito, coherente con lo que queremos y sin apuros. Siempre hemos grabado las canciones que sentíamos mejor y el tiempo nos fue enseñando. Ahora, tenemos técnicos que nos ayudan de otra manera y que nos orientan mucho mejor que antes.

-El hecho que Daniel Buira (Los Piojos, La Chilinga) sea el productor, ¿en qué los benefició?
-Este es el segundo disco que nos produce Dani. Desde el principio hubo buena onda y en el disco anterior aprendimos mucho, por eso, este disco nos agarró mucho más tranquilos. Que un productor tenga mucha experiencia en estudio aporta muchísimo, porque él te dice cuando hay que grabar y cuando hay que parar. Es una persona que nos devolvió la confianza y permitió que termináramos conformes con el disco.

-¿Por qué “Despertándonos”?
-Creo que sentimos que hay algo que está dando vuelta y que es bueno. Hay un despertar en las conciencias y nos damos cuenta que podemos hacer las cosas solos, de otra manera, con cambios. Creo que es un disco que muestra una esperanza de cambio. Ojalá que se pueda dar.

-Hay una tendencia muy interesante en el folclore actual: Semilla, Orozco-Barrientos, ustedes… Están llegando mucho a los jóvenes gracias a un sonido muy eléctrico.
-Somos bastantes distintos y creo que de todo lo que hay, Orozco-Barrientos es lo mejor que hay en el folclore actual. Son más tradicionales pero con un talento y una libertad increíble. Nosotros somos folclóricos y aprovechamos este momento donde hay una apertura mucho más amplia que en el rock, ya que se aprecia a las otras propuestas. Nosotros tocamos tanto en festivales de rock como de folclore y nos sentimos muy bien. En el rock hay una quena y un charango y aparecen los prejuicios; en el folclore no pasa eso.

-Si hubiesen escuchado Jackson Browne se darían cuenta lo bueno que es tener charangos y quenas en el rock…
-O escuchar a Los Jaivas o Jethro Tull…

-Hablando de rock, en el disco aparecen Chizzo (La Renga), Tito Fargo y León Gieco, entre otros…
-Chizzo escuchó “Europa” y se copó. Nos reflejó que le gustaba, cosa que es rarísimo porque el loco es rock y de repente estaba sonando una quena o un ritmo de chacarera, y flasheó. Y grabó la canción. Con León nos conocemos hace unos años, hemos tocado con él, vino a la sala, siempre la mejor. La canción nos pareció la ideal para compartir con él.

Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 12:11
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 12:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia