Ariel Minimal

"Hacemos lo que nos pinta"

El líder de Pez habla de todo con MDZ antes de sus presentaciones en Mendoza.

Ariel Minimal tiene varios pergaminos bien ganados: fue parte de Los Fabulosos Cadillacs, integró la banda de Litto Nebbia –La Luz-, fue integrante de Martes Menta y de Flopa Manza y tiene dos discos solistas.

Pero, desde hace quince años, viene liderando Pez, una de las bandas más under del rock argentino, que editó once discos y que esta noche volverá a tocar en Mendoza, más precisamente en el Auditorio ATH (San Martín 1178, primer piso), junto a los créditos locales Figuración y la prometedora Ultramandaco.

Pez tiene una enorme cantidad de seguidores, tanto en la Argentina como en países vecinos y su propuesta va conquistando, de a poco, gracias a la tarea de hormiga que llevan a cabo aquellos que se sienten identificados con su música, que la hacen sonar donde puedan.

Y ese gesto es muy valorado tanto por Minimal como por el resto de la banda que está integrada por  Fósforo (bajo y coros), Franco Salvador (batería y coros) y Leopoldo Limeres (piano eléctrico).

Antes de este toque y del que darán mañana en San Rafael, el guitarrista habló de todo con MDZ.

-Es una buena noticia saber que vuelven a Mendoza.
-Hace tiempo que queríamos hacer estos shows. Además, vamos por partida doble porque vamos a estar el viernes en el Auditorio ATH y el sábado nos presentamos en San Rafael.

-Imagino que el show se basa en la presentación de “El porvenir”.
-No es tan así. Siempre vamos varios pasos más adelantes que los demás. Desde luego que haremos algunos temas de este disco, pero también vamos a hacer canciones del disco nuevo –que vamos a grabar en enero- y vamos a meterle mano a muchas canciones de otras épocas. No somos esas bandas establecidas, de estadio, que tiene que vender el disco nuevo y, por eso, toca las canciones del disco nuevo. Hacemos lo que nos pinta y como tenemos un repertorio de unas cuarenta o cincuenta canciones que más o menos sabemos, podemos variar. La idea es no aburrirnos nosotros y tampoco aburrir a la gente. Siempre tratamos de variar la lista.

-Hace mucho que no encontraba a una banda que generara un boca en boca tan fuerte. Es más, viene gente de Chile a verlos a Mendoza.
-Lo que pasa es que el boca en boca es lo único que tenemos. Nuestra característica es que no pagamos por nuestra publicidad. Si a alguien le interesa nuestro trabajo o lo que estamos haciendo, lo reseña de algún modo. Por eso no pagamos ni en medios gráficos ni radiales. Entonces, lo único que tenemos en el boca en boca.

-Y la canción…
-Y el respeto que uno ha sabido ganarse con los años de trayectoria.

-Algunos los consideran “banda de culto”. ¿Qué significa eso para ustedes?
-Cuando yo era un pendejo, una banda de culto era una banda poco conocida y que, de algún modo, hacían escuela. Creo que de algún modo nosotros nos vamos acercando a esa definición. Lo se porque muchos chicos se me acercan y me lo dicen. Pero no es un valor al que le de mucha bola. No me pone ni más contento ni menos contento. Me siento bien cuando me siento querido y a la gente nos gusta lo que hacemos.

-¿Y no te interesaría ser más popular?
-Lo único bueno que me traería eso sería económicamente. Ser más popular me daría un poco más de salida y contar con más efectivo, y eso estaría bueno. Siempre que uno hace algo quiere tener la mayor repercusión posible. Pero no se si firmar con un sello discográfico te asegura la popularidad. Conozco muchos casos de bandas que firmaron con un sello y se clavaron. Les sacaron el disquito y no les dieron nada. Hay un montón de cosas que no están buenas. Y hay gente que está feliz con un sello discográfico.

-¿Y a ustedes que les pasó?
-No se… se dio todo así. Nos movemos solos, sin presiones y no sentimos que estamos mejor o peor que otros. Es lo que nos tocó en suerte.

-¿Y como se sienten tratados?
-Los medios nos tratan bien porque conocen nuestro trabajo y nos conocen a nosotros. Es raro, una vez por año, cuando sale un disco nuestro, tenemos mucho apoyo de los medios, pero el resto del año no nos dan ni bola, porque no podemos comprar espacios. Y el público nos trata de la mejor manera.

-Vos conocés bien lo que es la popularidad por haber estado en Los Fabulosos Cadillacs y en la banda de Litto Nebbia. ¿Qué rescatás de eso?
-De todo, porque aprendí mucho con las dos formaciones y te puedo decir que aprendí para bien y para mal. Pero casi todas son positivas. Todo lo que hice me sirvió para ser quien soy y hacer lo que hago. Soy un agradecido de todo lo que pasó.

-Te hago la última: ¿porqué no estuviste en el regreso de Los Fabulosos Cadillacs?
-No lo se… ni siquiera me avisaron que volvían.

-¿Te dolió?
-Un poquito…

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 18:40
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 18:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia