César Biffi

"Sólo Elisa Carrió se opone a la candidatura de Julio Cobos"

Flamante presidente del radicalismo mendocino.

Anoche asumió como nuevo presidente de la UCR mendocina y su principal ocupación deberá ser enfrentar los problemas internos: el radicalismo permanece muy fracturado y tiene demasiados candidatos a gobernador, cuando todavía faltan casi dos años para la sucesión del poder provincial y nadie puede garantizarle desde ya la victoria en las urnas.

Por eso el ex intendente de Godoy Cruz anotó rápido entre sus principales prioridades la reincorporación de los dirigentes de la UCR que se fueron al CONFE. Y en segundo término, la intención de solucionar la pelea por la lista de concejales del Frente Cívico en la Capital, que no por ser una pelea departamental es una discusión menor: asoma en ella el choque entre el propio Julio Cobos y Víctor Fayad.

La idea de que Elisa Carrió es la única piedra de Cobos en su carrera a la candidatura presidencial es la opinión nacional de Biffi.

Y aunque se queja del "apuro de los muchachos" radicales por salir a florearse como posibles sucesores de Celso Jaque en Mendoza, lo cierto es que él mismo no se excluye de la carrera. Hacia el final de esta entrevista queda demostrado. 

-¿Cómo va a ser su "día uno" como presidente de la UCR mendocina?

-En realidad el día uno ya empezó, pero bueno, lo que viene es continuar con la asunción de los comités departamentales. Ya hubo dos: Lavalle y San Martín. Voy a tratar de estar en todos. Está previsto para mediados de febrero el congreso partidario…en realidad lo que está a la vista es que nosotros hemos recuperado el continente y ahora hay que ponerle el contenido. Para nosotros significará trabajar mucho en dar unidad en la acción, la conducta  y en las ideas. Con una tarea de largo aliento que es mejorar la calidad de la representación. Los partidos definitivamente tienen que tener su escuela de formación de cuadros y escuelas en formación de políticas públicas. O ambas en una, porque eso legitima mucho más a la representación política.

-¿A largo o corto plazo piensa en la apertura de esa escuela?

-Nosotros queremos empezar lo más pronto posible, pero eso no te da frutos de la noche a la mañana. Es de mediano y largo aliento. Finalmente como digo, nos tenemos que empezar a preparar para gobernar. Si la gente nos vuelve a ratificar la confianza, el radicalismo y el frente seguramente serán gobierno de la provincia. Y en ese desafío encuentro que vamos a heredar una provincia con muchísimas dificultades. Está claro que en Mendoza no hay políticas de ningún tipo. Hay que armar equipos, propuestas y proyectos que nos permitan poner en marcha el gobierno muy rápidamente. Y por supuesto, con nuestras mejores tradiciones. Estamos muy orgullosos de los gobiernos de Llaver, Iglesias y de Cobos.

-¿No está demasiado lanzada la carrera de la gobernación en la UCR? ¿Ese proceso no se ha adelantado excesivamente?

-A mí me hubiera gustado que los muchachos hubiesen estado menos apurados, pero bueno, nuestra tarea es construir un tablero político firme, consolidar las reglas del juego, recuperar la capacidad de diálogo y debate entre nosotros, ser capaces todos de tener la misma visión estratégica. Y eso es lo que tiene que hacer el partido, independiente de lo que puedan hacer los candidatos. En la medida de que no conspiren contra ese objetivo, no vamos a tener problemas.

-¿Qué opinás de los nombres en danza para la gobernación?

-No me quiero enfrascar en ese tema. Los nombres son los que se conocen. En Argentina y en Mendoza es difícil hacer política con tanta anticipación. Mejor preparar el terreno y la apoyatura política para cualquiera que sea electo candidato, que ahora con la nueva ley (electoral nacional) se hará en el marco de una elección primaria. Hay algo que debería dar alivio a las ansiedades, porque se va a poder competir con reglas de juego claras.

-¿Cómo ve al partido radical y la crisis que todavía vive?

-Es sin duda la crisis más importante de su historia. Siempre ha habido enfrentamientos internos fuertes, pero siempre todos teníamos en la cabeza que teníamos un partido y en ese marco había que discutir y debatir. Lo que ha pasado hace que todavía haya demasiadas desconfianzas y ese es el primer desafío del comité: reconstruir la unidad en serio y ponernos a trabajar para hacer del radicalismo un instrumento de las grandes mayorías populares.

-Misión difícil, más que nada por los tiempos, ya que esto tienen que hacerlo antes de 2011. ¿Se pueden unir los radicales antes de 2011?

-Yo voy a seguir apostando a la madurez y sensatez de la dirigencia. Así como tenemos problemas, hay muchos dirigentes que han participado de este proceso y lo apuntalan con entusiasmo. Nosotros tenemos que fortalecer estas posiciones y seguir buscando a todos. A los que aún dentro de la UCR tienen dudas y los que están afuera.

-Da la impresión que el mayor problema son los que están fuera y con partido propio…

-Hay una dificultad que tenemos tiempo de resolverla. En algunos dirigentes hay más voluntad y en otros menos. A veces ayuda la posición de Cobos, que viene recogiendo esta idea de reconstruir el radicalismo. Además, los hechos de dominio público, con Cobos muy involucrado en la conformación de comité nacional y de los bloques en el Congreso, dan la señal de que lo que él me ha dicho, que es que no será candidato a presidente si no lo es de la UCR, nos debería invitar a todos a resolver definitivamente esta cuestión.

-¿Es el primer objetivo reincoporar a la gente del CONFE?

-Está entre mis objetivos. No quiero darles un orden de prioridades, pero sin dudas es uno de los más importantes.

-Y después solucionar la interna de la Capital, supongo…

-Y después la cuestión de la elección de Capital. Vamos a hacer un esfuerzo ahí para alcanzar un acuerdo político que nos permita superar esta instancia, acompañando al intendente (por Fayad). Es parte de los temas que tenemos por delante y tenemos que resolver uno o a uno.

-¿Por qué Cobos decidió no venir a su asunción?

-No, no. No es que decidió no venir. Está en medio de las peleas por las comisiones (del Congreso) y demás. El miércoles es un día complicado. Nosotros, la única fecha que teníamos disponible era ésta. No hay una segunda lectura. Hubo dos fechas para hacerla, en que venía. Después se complicó.  En una de ellas, estábamos en medio del conflicto de la deuda y la suspendimos. La otra era cuando estaba con lo del comité nacional.

-¿Cómo piensa incidir en la vuelta de Cobos a la UCR y cuál es su postura respecto de los tiempos para hacerlo?

-A mí me parece que eso de algún modo ya está resuelto. Es cierto que falta la formalidad. Pero se levantó la sanción en base al comportamiento del Julio. Creo que todo está dado en los hechos más allá de la ficha de afiliación. No sé si esperaremos al final del mandato o antes, pero con o sin ficha, Julio ya es parte del radicalismo.

-¿Ya es también el candidato a presidente del radicalismo o eso es apresurado decirlo?

-Está claro que mi opinión es que es nuestro candidato. Pero habrá que ver cuál es el esquema político y que pasa con el acuerdo (Cívico y Social).

-¿Qué opina de Elisa Carrió?

-Lamento que una mujer con un nivel de inteligencia que a veces asombra y que uno admira tenga tanta incapacidad para construir un proyecto de poder. Está más en la búsqueda de las contradicciones que de los acuerdos y así no se puede construir un proyecto. Ahora, si uno quiere tener una presencia testimonial en política, bueno, alcanza.

-¿Carrió es la única piedra para la candidatura presidencial de Cobos?

-El camino a la candidatura presidencial no tiene pocos obstáculos. Ese es uno, pero me parece que hay un montón. Cómo construimos un proyecto de gobierno, cómo conformamos una fuerza política que le de sustento a esa candidatura...tiene que ver con un montón de cosas, no sólo con un líder.

-Pero digo en cuanto a los dirigentes, ¿ve algún otro que se oponga a la candidatura de Cobos?

-No, yo no. Pero insisto en que esto es un proceso y puede haber complicaciones. No advierto nadie que en el radicalismo pueda oponerse a la candidatura de Julio.

-Le hubiera gustado llegar a esta instancia (a la presidencia de la UCR) sin estar peleado con Alfredo Cornejo?

-A mí me hubiera gustado que nunca la UCR atravesara la situación que atravesó.  Siempre me pareció que desde el punto de vista militante, el desafío más importante es conducir el partido. Y en ese sentido uno prefiere que existan las mejores relaciones posibles con todo el mundo. Este es el camino que trataré de transitar ,más allá de nuestros problemas personales. El radicalismo nos trasciende.

-Le cuesta hablar de Cornejo...

-No, me parece menor con las dificultades que tenemos. Tanto en lo que respecta a quien habla como en lo que respecta al Alfredo. Somos dos actores de los muchos y muy importantes que tiene el radicalismo hoy.

-¿Le pesa el fantasma de De La Rúa?

-¿Mirando 2011?

-Mirando cualquier responsabilidad institucional, inclusive la suya y mirando 2011, por supuesto.

-No, no, a mí no, en lo absoluto. He conducido el bloque de concejales, el de diputados de la UCR, dos veces  el municipio de Godoy Cruz. No, el radicalismo de Mendoza siempre ha dado muestras de saber gobernar y de tener carácter y orgullo. En términos personales, nunca me ha pesado y no creo que tampoco le pese al radicalismo a nivel nacional. Sí es cierto que la UCR deba dar muestras todavía de que sabe gobernar y el justicialismo deberá dar muestras de que puede ser una oposición razonable y sensata. Que pueden estar fuera del poder y tener un comportamiento democrático.

-¿Qué cambiaría si volviera a ser candidato a gobernador en 2011?

-Me hubiera gustado mucho, e hice todos los esfuerzos necesarios, para ser el candidato de un radicalismo unido, y la verdad es que no fue posible. Nada más que eso cambiaría.

Opiniones (19)
19 de noviembre de 2017 | 18:34
20
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 18:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. BIFFI VOS Y CORNEJO NO SE HAGAN LOS BOLUDOS... USTEDES AVALAN A LOS CONCEJALES COIMEROS DE LA UCR QUE LOS COMPRAN POR UNOS PESOS EN LOS CONCEJOS DELIBERANTES. LAS HERAS Y GUAYMALLÉN ES SÓLO UN EJEMPLO DE LO QUE OCURRE EN OTROS DEPARTAMENTOS
    19
  2. sea quien se opone... muchos radicales puros, e esos que no se han cruzado de lista en lista, creen que carrio no esta errada, mas pruebas de la traicion de kobos!!!solo utiliza el partido su estructura... todos lo saben y la mayoria de los que estan con el.. es solo por que han vivido sin trabajr años!!! encarnados en los sillones de las legislaturas nac o provnc.en fin.. en dos años pasaran muchas cosas y entre esas puede ser que kobos no sea nada!!!
    18
  3. Seguramente no sera solo Carrio, que es intransigente con los corruptos y oportunistas . Creo que es hora que trabajen mucho durante los dos años que faltan y luego hablemos de candidaturas . Que hara Cobos , ladero de Biffi en estos dos años ? Seguira aprovechando la marea que lo mueve sin hacer NADA?
    17
  4. Comparto totalmente tu opinión. Me adhiero a tu pensamiento que LO DICE TODO en pocas palabras. Por algo te llamas El Reubicado. ¡TERMINEMOS CON LOS FALSOS PROFETAS, sobre todo CUANDO SON TRAIDORES !
    16
  5. Somos mas del 70% de la población de Mendoza los que apoyamos al Sr. Julio Cobos, no representamos una minoria ortodoxa incrustada que provoco la ruptura radical solo por apetencias personales.......
    15
  6. HAY LEGISLADORES PROVINCIALES DE LA UCR.. AL IGUAL QUE LOS CONCEJALES DE LA UCR DE GUAYMALLÉN Y LAS HERAS QUE SÓLO VAN A LOS CONCEJOS DELIBERANTES A LEVANTAR LA DOS MANOS EN FAVOR DE LOS CAPRICHOS D LOS INTENDENTES DEL PARTIDO JUSTICIALISTA
    14
  7. Que entienden por traidor; el que miente, el que no tiene gabinete, el que desvía fondos, el que es incapaz, el inepto el inútil, muchachos saben quien gano las elecciones el 28/6 el gano arraso, y los demás miraron nada mas, en el 2011 veremos quien son los verdaderos traidores, porque para ganar hay que participar ganando elecciones, si unidad es lo que queremos no se cuelguen del discurso PJs........
    13
  8. biffi estás re out que cobos sea el úico, no implica que sea lo mejor ya todos sabemos que es un garca y juega sólo para él y no nos olvidamos de que vos serviste para que el partido se fuera al carajo y fuiste candidado a gobernador por otro partido
    12
  9. Efectivamente Carrio es una intransigente, especialmente con la corrupcion el mepaso y mevuelvo, que no tiene conducta ni linea ideologica,e improvisisacion total. La imagen de Cobos no es suficiente para amalgamar, y debajo de el quieren ir un monton que son mas endebles aun ideologicamente. A Kirchner hay que frenarlo con conducta, honestidad, posiciones ideologicas solidas, formacion. La misma intransigencia que tuvo Alfonsin con los militares, y para eso hace falta h....Solo ambicion de poder por ambicion de poder para llenarse los bolsillos, es cambiar Menem por Kirchner, y Kirchner por otra loteria.
    11
  10. Hablemos claro. El mejor candidato que tienen los radicales para Presidente de la República es el Dr. Ricardo Alfonsín. Es un verdadero caballero, y está sinceramente interesado por la prosperidad de todos y cada uno de los argentinos. En cambio, el neoliberal Cobos sólo persigue llegar a la Presidencia de la Nación para beneficiar a los grupos de los cuales es un "cipayo servicial", como por ejemplo: la Sociedad Rural Argentina, los dueños del Diario La Nación y Clarín, las grandes empresas extranjeras. Ricardo Alfonsín me genera confianza, respecto y hasta simpatía (soy peronista), mientras que Cobos es verdaderamente repugnante. AVÍVENSE RADICALES Y OFREZCAN AL PAÍS UN CANDIDATO A PRESIDENTE COMO LA GENTE!!!
    10
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia