Benjamín Rojas

"Nunca había estado en un proyecto como este"

El actor habló sobre "Jake & Blake", el nuevo sitcom de Disney Channel que lo tiene como protagonista.

Hace tres años decidió alejarse de la pantalla chica, con la premisa interior de "descansar y poder hacer otras cosas”. El paréntesis le valió reencontrarse con sus afectos, retomar sus clases de guitarra e incursionar en la industria del cine.

También, para meditar sobre la propuesta que Cris Morena, su madrina artística por excelencia, tenía in mente para él. Y la respuesta no llegó con demora. Apenas enterado del proyecto, Benjamín Rojas decidió emprender “una aventura que no sabíamos bien, en dónde iba a terminar”.

El proyecto: regresar a la televisión como el protagonista de Jake & Blake, un sitcom pergeñado por la exitosa productora y por el canal Disney Channel que reedita, en clave de musical y con un sello contemporáneo, el tradicional relato de El príncipe y el mendigo.

En la tira el joven actor interpreta a dos gemelos separados al nacer y que al reencontrarse, en la juventud, deciden tomar uno, la vida del otro. Lo acompañan Sofía Reca, Fabio Aste y elenco.

La peculiaridad de este nueva apuesta televisiva es que fue filmada originalmente en inglés y en alta definición, y luego doblada al castellano por los mismos actores.

Pero, como en toda criatura pergeñada por Cris Morena Group y RGB, ésta también comparte similitudes con sucesos como Chiquititas, Rebelde Way y Casi Ángeles: la tira tiene banda de sonido propia y sus canciones -que visitan el rock, el pop y las baladas- se irán conociendo a lo largo de cada capítulo. La placa, sabemos, abre la posibilidad de que en un futuro el programa pueda recorrer distintos escenarios.

"Le tomé cariño y ya lo siento como propio; venimos trabajando hace mucho", asegura vía telefónica Benjamín sobre la serie que comenzará a emitirse a partir de mañana, a las 22, por la pantalla de Disney.

Pero qué mejor que cederle la voz a su protagonista para develar interrogantes y conocer la flamante entrega en detalle.

- ¿Cómo y cuándo te acercó Cris Morena este proyecto?

- Después de terminar Alma Pirata en 2006, le dije a Cris que quería descansar un poco porque estaba bastante agobiado de la televisión. Me contestó que bueno, pero que cuando quisiera volver le avisara porque estaba pensando algo -ya en tenía este proyecto en mente-. A fines de 2007 nos empezamos a juntar y a ver los libros, y Cris me comunicó que Disney estaba dando vueltas en el asunto. A mediados de 2008 estaba todo confirmado: el canal iba a ser una coproducción con Cris Morena y RCB. Si mal no recuerdo, es la primera vez que invierten en Argentina.

- Entonces, comenzaron a trabajar...

- Sí. Cris me llamó, me dijo que la serie se grabaría en inglés y que tendría que viajar a Estados Unidos para aprender un poco más el idioma. Yo sólo contesté: “¿Dónde firmo?” (risas). Aunque ya terminamos de grabar, esto no termina acá. Existe la posibilidad de hacer giras y shows con el disco que grabamos. Sin embargo, todavía no me quiero adelantar… primero, la gente tiene que ver el programa.



- Vos ya tenés experiencia en este tipo de proyectos…

- A veces te oxidás un poco si estuviste mucho tiempo parado, pero con ensayos se puede volver a las rutas.

- ¿El tiempo que estuviste lejos de la TV, fueron años sabáticos o continuaste trabajando?  

- Al principio me tomé unas buenas vacaciones y me dediqué a retomar mis clases guitarra, que las había colgado; aproveché a estar con mis amigos y con mi familia. También incursioné en el cine, como para despuntar el vicio.

- Contame sobre esas experiencias…

- La primera película que hice fue una de bajo presupuesto: Kluge, con Alejandro Aguada y Laura Harryn, una actriz mexicana radicada en Estados Unidos. Se rodó a través de una cooperativa, no se terminó aún. Después filmé Horizontal vertical, de Nicolás Prieto; y el filme sobre corredores de autos La leyenda, de Sebastián Pivotto y junto a Pablo Rago.



- Trabajaste bastante, en realidad…

- Pero todo eso fue en dos años y lo pude repartir bien.

- Ahora, volviendo a la serie, ¿en qué te basaste para construir tus personajes?

- Hicimos un desglose de los personajes y un trabajo interno de cuáles eran mis características, mis pro y mis contra. A partir  de ahí seleccioné algunos detalles para sumárselos a cada personaje. Además de eso, les inventé cosas, bien opuestas, para que no se parezcan a  mí.

- ¿Cómo quedaron delineados, finalmente?

- Uno es una estrella de la música, es extravertido y se lleva el mundo por delante; el otro es un chico tranquilo, estudioso, normal. De a poquito le fuimos agregando aspectos; de hecho, en las escenas surgieron varias cosas. La premisa era que ante la misma situación, cada uno de ellos reaccione de diferente manera.



- Durante el rodaje habrás corrido mucho, me imagino…

- ¡Sí! Me tiraron muchas veces al agua (risas). Fue una linda experiencia, nunca había hecho algo como esto.

- ¿También es la primera vez que filmás en inglés?

- Fue un agregado bastante difícil. Tuvimos que estudiar mucho. Veía los libros en inglés y me daba la sensación de estar estudiando Derecho, me costaba retener la letra. Pero con el correr de los meses me fui acostumbrando.

- Por lo visto, el proyecto te abrió nuevas puertas en varios sentidos…

- La verdad, con el correr del tiempo le tomé cariño y ya lo siento como propio; venimos trabajando hace mucho. Hoy, que ya terminamos todo, hablo con vos y me acuerdo cuando me estaba tomando el avión a New York para empezar una nueva aventura que no sabíamos en dónde iba a terminar. Lo importante es que un año después cumplimos el objetivo de terminar de filmar la serie en inglés y de doblarla. Estoy muy contento; la oportunidad de trabajar con Disney es bárbara.



- Y llega de la mano de Cris Morena, junto a quien transitaste muchos años de tu carrera ¿Imaginás, en algún momento, cambiar de rumbo?

- Puede ser que pase. Cuando frené, realmente no sabía qué venía. Uno no sabe cuándo se separan o se vuelven a unir los caminos. Paré porque necesitaba descansar y hacer otras cosas; y volví a trabajar con ella porque siempre me da la oportunidad de crecer, como sucedió con este proyecto. De todos modos, podría trabajar tranquilamente con cualquier otra productora pero acá me siento muy cómodo. Es muy difícil decirle que no, muy tentador.

- ¿Y qué tan difícil es vivir con un alto grado de exposición?

- El tema de la televisión marca mucho la presencia, tenés que fijarte a dónde vas y usar gorrita más seguido, pero todo depende cómo te lo tomes. Vos podés encerrarte en tu propia locura y creer que tenés que vivir en un sótano; o simplemente vivir con eso y tomarlo como parte del laburo. Si alguien te para en la calle es porque ve tu programa. Gracias al público, los actores seguimos trabajando.



Ficha técnica:
"Jake y Blake"
Estreno: lunes 7 de diciembre – 22.00
Emisión: de lunes a jueves, por Disney Channel.

Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 08:08
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 08:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia