Daniel Camacho

"Las economías regionales están relegadas por el Gobierno nacional"

Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo.

Desde hace varias semanas los productores del sector agroalimentario de varias provincias están preocupados por la aplicación de licencias no automáticas por parte de Brasil para el ingreso de los mismos a ese país.

MDZ habló con Daniel Camacho, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, para conocer cuál es realmente la situación del sector.

¿Cuál es la verdadera situación de las exportaciones de productos mendocinos a Brasil?

Aunque está un poco mejor, sigue siendo delicada. Y cuando digo delicada también digo frágil porque si bien se están agilizando todos los despachos a Brasil en la mayoría de los productos, obedece básicamente a una gestión del importador brasilero, que es quien gestiona las licencias porque necesita el producto, entonces se mueve de forma ágil para poder obtenerlo. Desde ese punto de vista estamos encontrando una respuesta por parte de Brasil, que muchos de nuestros productores la necesitan, fundamentalmente antes de las Fiestas. Yo diría que en algunos de los rubros estamos operando casi en forma normal.

¿Y dónde está la fragilidad?

En que las licencias de importación siguen puestas, por lo tanto es una herramienta del gobierno brasilero para poder regular en cualquier momento los productos que Mendoza y Argentina le envían. Lo que seguimos reclamando conjuntamente con el Gobierno y todas las cámaras representativas del país es, básicamente, discutir las licencias en si mismas. Lo que le estamos reclamando al Gobierno nacional es la repercusión que tiene sobre nuestra economía regional.

Desde el Gobierno provincial aseguran que a nivel presidencial hubo avances en la cumbre entre Cristina Fernández y Lula Da Silva, sin embargo el problema de fondo no está solucionado. ¿Usted cree qué realmente hubo avances, más allá de qué se acordara que los ministros de Agricultura de los dos países se reúnan cada 45 días?

Que dos presidentes se junten siempre es un avance, uno tiene que apoyar esa moción. Creo que realmente hubo un avance en el sentido de mostrar buena predisposición y voluntad para resolver este problema.

Entonces ¿Cuál es el problema?

Argentina tiene básicamente un problema, que es respecto a los intereses que debe defender y los que debe negociar. La presidenta representa a todos los argentinos, con distintos grupos de intereses: Hay industrias que están más relacionadas con Buenos Aires, otras que están más relacionadas con las economías regionales, que es el caso de Mendoza. Por lo tanto, esto no deja de ser una negociación con el gobierno brasilero, en donde se plantea qué conceder y qué exigir. Lo que nosotros planteamos es que las economías regionales están relegadas por el Gobierno nacional y se le está dando prioridad a determinadas exportaciones que hacen a los intereses del sector industrial.

Hace unos días Argentinas restringió también el ingreso de juguetes de Brasil, y posteriormente Lula tomó la misma medida respecto a juguetes argentinos ¿Esto genera temor de un posible endurecimiento para el ingreso de productos agroalimentarios a ese país?

Indudablemente que sí, nosotros como entidad lo que podemos hacer es informar al Gobierno nacional y provincial cuál es la situación y plantear la defensa de un mercado que costó muchos años consolidar. Sin desmedro de otras industrias, como puede ser la del juguete, es importante aclarar que se está jugando con el valor agregado de nuestros productos y eso tiene como consecuencia la ocupación de la región en si misma.

¿Qué quiere decir con eso?

Que todo lo que exporta Mendoza y la región de Cuyo en general, tiene un valor agregado asociado, que está dado por la incorporación de mano de obra. Esa es la visión que no tiene que perder el Gobierno. Podríamos decir que es injusto que se le apliquen licencias de exportación a determinadas industrias, si está totalmente industrializada es un daño económico para esa industria, pero son pocos los perdedores porque no hay demasiada mano de obra involucrada. En el caso de Mendoza hay que hacer énfasis en la cantidad de mano de obra que está involucrada con estas barreras.

¿Cuáles son las proyecciones de las pérdidas económicas?

Es muy temprano para decirlo, porque tiende a resolverse el problema. Pero que quede claro que es por una necesidad de Brasil de contar con nuestros productos. La gestión en si misma la está haciendo el importador. Lo que le pedimos a la presidenta es que evalúe el daño que se hace sobre las economías regionales y sobre la mano de obra.

¿Cree que el Gobierno provincial realmente presiona a la Nación para avanzar sobre esto, o qué está pasivo?

Creemos que las gestiones se hacen, pero no es una tarea sencilla. Hay un montón de intereses que defender en el país y en estas situaciones se plantea qué conceder y qué exigir, eso lo entendemos, pero lo que el Estado no debe hacer es aplicar herramientas similares a las que Brasil tomó como respuesta.

¿Qué quiere decir?
 
Que esto es una respuesta a ciertas barreras que Argentina impuso a productos de Brasil. Yo diría que para aplicar determinadas barreras en defensa de la industria nacional se tienen que consensuar, se tienen que medir las repercusiones que puede tener una situación así.

Opiniones (1)
19 de noviembre de 2017 | 18:39
2
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 18:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Más allá de la nota y el tema que trata hay que felicitar el espíritu emprendedor del Sr. Camacho. No quedan muchos empresarios en San Rafael que inviertan en la generación de valor agregado y apuesten al desarrollo del Sur como lo hace él. Felicitaciones.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia