Magdalena Day

"Cada uno debe experimentar y hallar su utilidad en las redes sociales"

Community Manager de MDZ Online

Puesta de relieve  en los últimos tiempos, sobre todo con la explosión y proliferación de las redes sociales, la figura del Community Manager ha tomado cada vez más protagonismo a la hora de construir, hacer crecer y gestionar comunidades alrededor de una marca o causa.

En MDZ, el principal diario on line nativo de Internet del interior del país, seguimos innovando, a la vanguardia de la web 2.0 y estrechando lazos con nuestros lectores, ahora con la incorporación a nuestro equipo de trabajo de Magdalena Day.

Esta joven profesional de los medios, especializada en marketing on line y con vasta experiencia en diversos ámbitos relacionados con herramientas de difusión, detalla en esta conversación de qué se trata ser un Community Manager, y el impacto de las redes sociales en la web 2.0 y la experiencia de los usuarios.

-Es un puesto nuevo en muchas empresas y sobre todo en medios de comunicación. Creo que MDZ Online es uno de los primeros medios en la Argentina, si no es el primero, en incorporar un Community Manager. Es muy difícil decir qué es o qué debe hacer. Creo que nos tenemos que ir adaptando, y más aun dependiendo del perfil de cada empresa.

-¿Cómo nace en las empresas la figura de Community Manager?

-Surge con la necesidad esencial de tener presencia en las redes sociales, de integrar su trabajo y responder al feedback con los usuarios. Desde plataformas como Twitter o Facebook, el usuario se involucra, participa y deja comentarios. Y, eso debe aprovecharse para conocer de manera más certera el perfil del público al que se apunta e ir interactuando. El Community Manager debe transformarse en intermediario entre el usuario o lector con la empresa o medio.

-¿Cuál es el objetivo principal de MDZ al fortalecer su presencia en las redes?


-Seguir posicionándose como un medio líder e integrar más aun el trabajo minuto a minuto que hace el equipo periodístico, con aquellos usuarios que se manejan sólo en redes sociales. Hay usuarios que son muy participativos y, por ejemplo, colaboran o te dan una idea a la hora de probar una sección nueva o de elaborar otro tipo de contenidos que no sean específicamente noticias.

-Se puede decir que este tipo de plataformas no se masificaron mediante un proceso gradual…

-…Si, han tenido una explosión enorme en todo el mundo. Por ejemplo, hay gente que utiliza Internet sólo para estar en Facebook, que ya no usa el e-mail o no lee los diarios.

-Pero, existen usuarios que aún no reconocen el verdadero alcance de las redes sociales...

-Creo que hay mucha gente que a pesar de usar las plataformas, sigue preguntándose para qué lo hace. Aunque básicamente son herramientas de comunicación, no dimensionan los alcances de las redes sociales. De todos modos, cada uno tiene que ir probando, experimentando, sacando sus propias conclusiones y viendo para qué le viene bien. Hay quienes se interesan sólo por saber qué hacen los otros o qué leen otras personas y también hay quienes lo usan para encontrar información o gente relevante e influyente a nivel mundial. Recopilás información de primera persona sobre qué leen, que hacen o cómo se inspiran para trabajar.

-Una de las principales críticas que se hace a las redes es la suplantación de identidades.

-Hay de todo. Pero, los personajes muy relevantes -sobre todo en cuentas en los Estados Unidos o Europa- son cuentas que son verificadas de manera fidedigna. Siempre habrá gente que pretenda darle otro tipo de uso, pero la naturalidad y espontaneidad de los usuarios de Twitter, por ejemplo, deja en evidencia a quienes pretenden suplantar una identidad o simplemente perder el tiempo.

-Sintética y simplemente, ¿Podrías diferenciarnos Twitter y Facebook?

-Twitter es la estrella de lo que se denomina “Web en tiempo real”. El hecho de cargar en 140 caracteres lo que se lee, se siente o se piensa. Revolucionó el mundo de las comunicaciones. Hoy, un periodista puede reportar una noticia desde su celular, vía Twitter, y lo lee cualquier usuario en cualquier rincón del planeta, en el mismo momento.
Facebook, en cambio, conserva más lo que se denomina “micro comunidades”. Es más cerrado. Aunque de una dimensión muchísimo mayor, tenés que aceptar a otros usuarios como amigos. Se utiliza más como un elemento de interacción social, se comparten fotos, juegos, aplicaciones o eventos. No debe olvidarse que nació como una red social de estudiantes universitarios.

-¿Qué hechos del último tiempo impactaron más en las redes?

- Fueron dos primicias de Mdz: el fallecimiento de Félix Luna y el cambio de canal de Ricardo Mur. En esos dos casos, Twitter se revolucionó y el chequeo y consulta de esas noticias elevaron muchísimo el tráfico. Ahí es donde se advierte y se toma la real dimensión de Twitter como fuente de información.

-¿Con qué formato de Mdz pueden encontrarse los lectores/usuarios de redes?

-Básicamente, las primicias o las noticias más importantes del día. La idea no es bombardear de noticias o terminar generando spam. Tampoco hay que olvidarse que Mdz es fuente constante de información de otros medios del país o del exterior, entonces hay que ir marcando la agenda diaria de hechos y noticias más trascendentes o de mayor repercusión. Conformada no sólo por los periodistas sino que también por los lectores.
Al mismo tiempo, en Twitter estamos abriendo otros perfiles, como @Mdzonline, que es el perfil institucional; @MdzPuroDeporte o @Mdz_Política para ir segmentando y que cada usuario reciba la información que más le interese.
En tanto, en Facebook estamos creciendo con las páginas Diario MDZ On line, destinado a un público muy joven, que es el que domina esa red en particular, y MDZ Unplugged.

Otros perfiles

Youtube: mdzolvideos

Friendfeed: mdzonline

Flickr: Mdzonline

Linkedin: Grupo Diario MDZ Online

En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia