Leandro Montané

"La sequía es un riesgo grande para la ganadería, pero no para la agricultura"

Flamante titular del Iscamen.

Leandro Daniel Montané, asumió este lunes como el nuevo titular del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN).

Al momento de ser ratificado por la Cámara de Senadores, el elegido de Celso Jaque arrasó en la votación secreta por 34 bolillas blancas contra 3 negras.

Montané es un ingeniero agrónomo recibido en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo.

En el Estado desarrolló tareas durante los gobiernos de José Octavio Bordón y de Rodolfo Gabrielli en el ministerio de Economía y también trabajó en la parte privada como asesor de varias firmas agropecuarias.

Su currículum reza además que se ha especializado en Israel, Italia, España, Guatemala, Estados Unidos, Uruguay, Chile y Francia.

Apenas asumió como titular del ISCAMEN, Montané habló con MDZ y contó algunos lineamientos que seguirá durante su gestión.

¿Cuáles serán las acciones centrales de su gestión?

Tenemos muchos objetivos, pero uno de los ejes será fortalecer los programas que lleva adelante el Iscamen; todos son programas estructurales muy importantes para el sector productivo de la provincia y creemos que hay que darle especial énfasis al desarrollo de los mismos y que realmente sean un beneficio para los productores.

¿En cuánto a la mosca del Mediterráneo, qué acciones tienen previstas?

Vamos a trabajar muy fuertemente para lograr la erradicación de la mosca en los oasis norte y este, y en la obtención de los reconocimientos internacionales de área libre para los oasis centro y sur; y cuando alcancemos este status en los otros dos también vamos a trabajar en este sentido. Nuestra idea, además del logro de área libre, es trabajar en una acción conjunta con ProMendoza.

¿Qué piensan hacer?

Vamos a generar dentro del Iscamen una oficina relacionada al tema del comercio exterior y todo lo que se refiere a negociaciones de reconocimiento internacional. El objetivo es manejar toda esta temática; gestionar ante Cancillería, ante Senasa, para conseguir los reconocimientos internacionales e iniciar búsqueda de negocios para el sector productivo a través de esa oficina. Este es uno de los temas en los que vamos a poner más energía.

¿Cómo se trabajará con las provincias vecinas? Teniendo en cuenta que hace unos meses ingresó una carga de aceitunas de San Juan con larvas de la mosca...

Nosotros tenemos que trabajar en conjunto con San Juan, porque más allá de que hay un límite geográfico las distancias de nuestros oasis son muy escasas. En la medida que esa provincia tenga problemas con la mosca es un potencial riesgo para nosotros. Vamos a trabajar en conjunto, la idea es fortalecer los acuerdos técnicos que ya existen y trabajar mucho con Senasa.

¿Qué marcó la diferencia entre San Juan y Mendoza en la lucha contra la mosca?

Uno de los problemas que tuvo San Juan fue de orden presupuestario. Por eso la idea es trabajar con Senasa para que apoye fuertemente el programa de San Juan y que puedan comprar mosca estéril, liberar y mantener una zona libre de mosca. Sería ideal que alcanzara el status de área libre, pero si no lo logra al menos que esté en muy baja prevalencia y minimice los riesgos de ingreso de mosca a Mendoza.

¿Cuáles serían las medidas fitosanitarias más urgentes a tomar?

En ese tema creo que hay que ajustar los controles en barrera. Si bien se viene trabajando muy bien en esto, la idea es seguir fortaleciendo los controles para evitar el ingreso de fruta infectada desde San Juan. Además de las acciones propias del programa para lograr bajar la cantidad de captura de mosca fértil en la región. En el oasis norte y el este tenemos que seguir ajustando las acciones y generando otras que nos permitan conseguir que el nivel de captura sea cada vez más bajo, que es nuestro objetivo.

En muchas provincias se registraron olivos infectados con la cochinilla de la yema ¿Cuál es la situación en Mendoza?

Hasta acá no tenemos referencias de que haya infectación. De todos modos, nosotros vamos a trabajar en prospección de distintas enfermedades. Ya estamos trabajando respecto a dos plagas que son cuarentenarias y queremos seguir manteniéndolas en esta situación. La idea es hacer una detección precoz de la polilla de la uva, que no está presente en el país, pero está en Chile y eso nos representa un riesgo; y el caso de brevipalpus chilensis, que es un ácaro que ataca a vides, y que tampoco está en el país. La idea es hacer una prospección de enfermedades en olivos, ver la situación sanitaria a nivel provincial y a partir de ahí mantener las precauciones con respecto al ingreso de materiales de propagación, que es el mayor riesgo de introducción de enfermedades.

Usted asume en medio de un reclamo salarial por parte de los trabajadores del Iscamen ¿Cómo lo va a manejar?

En este momento estamos en conciliación obligatoria, la idea es tratar de resolver el problema, vamos a extremar los esfuerzos para conseguir un arreglo de esta situación. La caída del sistema de control de barreras significa para la provincia un riesgo muy grande, entonces vamos a tratar de hacer todo dentro de nuestras posibilidades, porque hay una cuestión de disponibilidad financiera, que es lo que más limita. Nosotros entendemos que el reclamo de la gente de barrera es justo, pero tenemos que manejarnos en función de las posibilidades financieras. Vamos a seguir con esta negociación hasta las últimas instancias para tratar de solucionar el tema.

¿La sequía implica algún riesgo para la sanidad de los frutos?

No, la sequía es un riesgo muy grande para la ganadería, pero no para la agricultura. Es riesgoso para la ganadería porque se agotan las pasturas naturales del secano. En el caso de la agricultura de Mendoza es todo a bajo riego, por lo cual en la medida en que no haya déficit de agua en los cauces de riego, o en las perforaciones, no afecta. En alguna medida hasta ayuda de algún modo a evitar la presencia de enfermedades de hongos.

Para terminar, ¿qué se siente haber asumido con el apoyo de tantos legisladores de la oposición? Estuvieron presentes Roberto Pradines (PD), Enrique Thomas (PJ Disidente) y Aníbal Rodríguez (UCR).

La verdad es que es una satisfacción y a la vez un compromiso muy grande. Es contar con todo el apoyo político para tomar las medidas que hay que tomar, pero también representa un compromiso muy grande de cumplir con las expectativas de los senadores que apoyaron con su voto. Vamos a tratar de cumplir con las expectativas.

Opiniones (1)
19 de noviembre de 2017 | 08:36
2
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 08:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. a través del tiempo he leído muchas declaraciones de cada una de las autoridades de turno de iscamen: siempre demostraron buena voluntad pero a lo largo de sus mandatos otros fueron los comportamientos y resultados., sin que ninguno diera explicacines de los malos desempeños. aquí también se maneja plata de todos los mendocinos y hasta el momemto el iscamen resulta una institución de la que poco se sabe. Ojalá este nuevo señor con su expresada buena voluntad marque la diferencia y no sigamos con la sucesión de malas gestiones como hemos visto hasta la actualidad. eliscamen debería ser una institución conformada por personas idóneas,capacitadas y reconocidas, asegurando de esa manera el compromiso que como organismo de gobierno se tiene ante la sociedad. veremos...hay que estar atentos!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia