Andrés Retali

"Buscamos preparar a los jóvenes para crear cambios positivos"

El mendocino -Presidente de JCI Argentina- presenta una organización que promueve el desarrollo comunitario.

Andrés Retali es mendocino. Tiene 28 años y es Licenciado en Comunicación Social. Pero además es el Presidente JCI Argentina, conocida en nuestro país como la Cámara Junior.

La JCI es una Organización No Gubernamental (ONG) de alcance internacional con participación activa en el sistema de las Naciones Unidas (ONU). Dentro de este contexto, la JCI mantiene relaciones con la Oficina del Secretario General de la ONU (Secretaría) y relaciones de carácter consultivo con el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).

La JCI ha establecido acuerdos de cooperación con el Compacto Global de la ONU; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD); la Organización Panamericana de la Salud (OPS); la Conferencia de Organizaciones No Gubernamentales (CONGO); el Comité de las ONG sobre UNICEF; la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y la Federación Mundial de Cámaras; el Consejo de Europa; la AIESEC Internacional, y Goal4Africa.

Historia de la JCI
Hace casi un siglo atrás, Henry Giessenbier, Jr. decidió asumir la responsabilidad del progreso y el bienestar de su comunidad, ayudando a solucionar problemas que lo rodeaban. En conjunto con otros 32 hombres jóvenes, Giessenbier fundó la Asociación Cívica Progresista de Hombres Jóvenes, la primera Organización Local de la JCI, en 1915, en San Luis, EEUU. Los miembros de la primera Organización Local se dedicaron a traer mejorías a la comunidad y a dar a los jóvenes un enfoque constructivo sobre los problemas cívicos. 

Para 1944, el movimiento se había extendido a ocho países. Cuando delegados de estos países se reunieron en la Conferencia Inter-Americana de ese año, en la Ciudad de México, acordaron que el tiempo era propicio para fundar oficialmente la Cámara Júnior Internacional. La tradición de reunir a los ciudadanos activos de diversos orígenes sigue bien arraigada, y se mantiene viva en la actualidad con nuestros eventos internacionales. Estos eventos sirven de combustible para el movimiento JCI y marcan el terreno para crear los cambios positivos que trascienden las fronteras.

La Sede Mundial de la JCI está ubicada en Chesterfield, St. Louis, Missouri, EE.UU., donde se fundó la primera organización local. Un equipo profesional trabaja a tiempo completo para ofrecer servicios a los miembros de la JCI.

Hace poco tiempo, más precisamente del 16 al 21 de noviembre, la JCI llevó a cabo su cumbre mundial en la ciudad de Hammamet, Túnez y allí se reunieron representantes de todo el mundo y Andrés estuvo allí, junto a una sanrafaelina y dos rosarinos.

Por eso, Retali habló con MDZ sobre ese encuentro y sobre qué consiste JCI.

-¿Qué es JCI?
-La JCI es una comunidad mundial de jóvenes ciudadanos activos, entre los 18 y 40 años de edad, quienes comparten la creencia que para poder crear cambios positivos, deben trabajar en conjunto para mejorar ellos mismos y el mundo que los rodea. Involucrándose en actividades que van desde el desarrollo comunitario hasta proyectos internacionales, mediante su participación, liderazgo y acción, los miembros demuestran su responsabilidad social y se convierten en mejores personas.  Tiene como misión ofrecer oportunidades de desarrollo que preparen a los jóvenes para crear cambios positivos. La visión es ser la principal red mundial de jóvenes ciudadanos activos; los valores son la fe en Dios, la hermandad de los hombres, la libertad y la dignidad de las personas, un gobierno de leyes, la personalidad humana y el servicio a la humanidad.

-¿Cómo funcionan?
-Con más de 5.000 Organizaciones Locales en más de 100 países y territorios, la JCI conforma una energética comunidad internacional de casi 200.000 ciudadanos activos. Todos los miembros pertenecen a una Organización Local de la JCI, donde enfocan sus esfuerzos a encontrar soluciones que mejoren su comunidad local. Las Organizaciones Locales están afiliadas a Organizaciones Nacionales, donde los miembros coordinan las actividades a nivel nacional e internacional. La estructura conecta a todos los miembros de la JCI, formando un movimiento de base local, creando impacto global mediante actividades locales.

-¿Cómo hace un joven para estar en la JCI?
-Un joven para pertenecer a JCI sólo tiene que tener ganas de generar cambios positivos en su comunidad, es decir, más allá de su trabajo, estudio, familia, etc,  querer contribuir con su comunidad y generar oportunidades que beneficien a todos los participantes de la sociedad.  En Mendoza nos reunimos todos los martes de 21 a 23hs en la sede de la UCIM en Patricias Mendocinas 1157 2º piso de Ciudad. www.jci.cc/mendoza

-¿Cómo llegaste a la JCI?
-En parte por herencia: mis padres participaron en la década del 80 y por otro lado, porque en el 2005 junto con otros jóvenes refundamos la organización local en la Ciudad de Mendoza.

-¿Qué hacen desde la JCI?
-Desde JCI buscamos brindar oportunidades de desarrollo que preparen a los jóvenes para crear cambios positivos. Lo hacemos mediante proyectos, capacitación, eventos, reuniones, viajes alrededor del mundo, gestión de proyectos, liderazgo de equipos, trabajo en equipo, responsabilidad social corporativa.

-Hace pocos días se llevó a cabo un encuentro mundial en Túnez, ¿de qué se trató todo eso?
-Cada año, los miembros de todo el mundo se reúnen en el Congreso Mundial de la JCI. En este evento, un gran número de jóvenes se encuentran para intercambiar experiencias, entender las interrelaciones de nuestro mundo y facilitar la cooperación internacional de los pueblos. Este foro global permite a los miembros encontrar nuevas maneras de llevar adelante acciones en sus comunidades locales y hacer de la globalización una fuerza de impacto positiva. La JCI también organiza cuatro conferencias todos los años: África y el Medio Oriente, Asia y el Pacífico, las Américas y Europa. En estas conferencias, la JCI trata sus asuntos, desarrolla capacitaciones y brinda a los miembros la oportunidad de discutir sobre temas globales y de mostrar su compromiso de convertirse en líderes con responsabilidad social. El próximo año JCI Argentina estará organizando la Conferencia de las Américas en la Ciudad de Rosario www.jci-rosario2010.com.ar del 21 al 24 de abril de 2010.

-¿Hablaron de los problemas que atraviesa el mundo?
-Este año se hizo foco en temáticas como el cambio climático que fue el tema central de este 2009. En el mes de junio en Ginebra (Suiza)  JCI, la ONU y la Cámara Internacional de Comercio realizaron un encuentro en la sede de ONU para discutir problemáticas referidas al rol de los ciudadanos activos y del consumo responsable en lo que respecta al cambio climático.

- ¿Trabajan para encontrar la solución de ellos?
-Cada una de las organizaciones locales de JCI en el mundo son independientes, lo que lleva a que cada una de las sedes de JCI lleva adelante diferentes proyectos en todo el mundo. Este año bajo el lema “Impacto global mediante la acción local” se han llevado a cabo muchos proyectos en cada una de las más de 6.000 ciudades donde JCI tiene sede.

- ¿Cuántos argentinos fueron?
-Fuimos 4 representantes. El Presidente 2010 de JCI Argentina, el Director de la Conferencia de las Américas 2010, Laura Romboli, de JCI San Rafael, y yo como Presidente Nacional 2009.

-¿Cuál fue tu conclusión de ese encuentro?
-Como experiencia personal creo que fue más que productiva. Encontrarse con personas de todo el mundo, reunirse con líderes de opinión de diferentes comunidades de todos los continentes es algo más que importante para los jóvenes. Como organización estamos nuevamente en una etapa de crecimiento luego de muchos años de decrecimiento lo cual habla de una generación de jóvenes más comprometidos con su realidad que apuestan a la formación constante y que buscan generar cambios positivos en sus comunidades.

- ¿Cómo funciona la JCI en Argentina y en Mendoza?
-JCI tiene 12 sedes en Argentina:  Posadas, Gualeguaychú, Rosario, Casilda, Buenos Aires, Bahía Blanca, Punta Alta, Malargüe, San Rafael, San Martín, San Juan y Mendoza. En todas las organizaciones se desarrollan proyectos, programas de capacitación, foros, eventos, oportunidades de crecimiento para los miembros que participan de JCI y para los jóvenes de cada una de las comunidades en las que nos encontramos.

- ¿Tenés algún cargo u ocupaste algún cargo?
-En el 2006 fui Presidente de JCI Mendoza, en el 2007 Secretario General de JCI Argentina, en el 2008 fui Vicepresidente Ejecutivo Nacional y representante de Argentina en la 21º Academia de Liderazgo de JCI en Japón y en 2009 soy Presidente de JCI Argentina y para el 2010 soy Comisionado del Consejo Americano de Desarrollo de JCI.

Opiniones (2)
16 de diciembre de 2017 | 20:37
3
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 20:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Retali Andres: trabajaste en tu vida? de que? el faceboock es una herramienta de trabajo? siempre salis con esa cara en las fotos? besos
    2
  2. Sólo hay que vivirlo para saber lo que es. Para que seamos más día a día, y nuestro trabajo sea cada vez mejor. Estoy muy orgulloso de Uds miembros de JCI.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho