Sergio Pinto

"No permitiremos que se quiebren las reglas en el Congreso nacional"

Ex ministro de Desarrollo Social de Julio Cobos y flamante diputado nacional

La primera batalla - casi una frivolidad- en el Congreso Nacional está ganada. Gracias a Laura Montero, que ahora pasó al Senado, Sergio Pinto no tendrá que desgastar sus primeros días en el centenario edificio en peleas con otros legisladores nacionales por el despacho, favorecido por su repentina jura como diputado nacional ocurrida esta semana.

Sergio Pinto dejó su La Paz natal, donde fue concejal e intendente, para llegar –tras un paso como ministro de Desarrollo Social de Julio Cobos- a ocupar un escaño en la Cámara Baja de la Nación. Muy cerca suyo estará otro hombre del Este provincial, el rivadaviense Sergio Mansur, electo legislador tras el triunfo del Frente Cívico el pasado 28 de junio.

Así, Julio Cobos, suma a otro de sus hombres en el primer plano nacional, en plena carrera hacia 2011.

- Tuvo que jurar a las apuradas…
- Si, en realidad estamos previendo que Laura renunciara unos días antes para hacerse cargo en el Senado y el día miércoles se dio el acuerdo en la Cámara para que se aceptara su renuncia y asumiera yo en su lugar.

- A pocos días de que cambie el esquema legislativo después de las elecciones legislativas, ¿cuál es el clima en el Congreso nacional?
- He participado de esta sesión y otras reuniones de bloque, pero creo que es público el fastidio del oficialismo, manifestado primero en el rechazo al pedido de prórroga de las sesiones ordinarias –el cual no fue aceptado- y después con las declaraciones de –el jefe de la bancada justicialista, Agustín- Rossi en algunos medios diciendo que todas aquellas iniciativas que no sean del agrado del oficialismo van a ser vetadas por la presidenta. Eso enrarece cualquier clima.

- ¿Y en la oposición?
- Hemos charlado en el bloque y que se está trabajando en acuerdo con el resto de la oposición es hacer una distribución equitativa de las comisiones. Y, fundamentalmente, por lo menos yo no he observado ánimo de salir en contra de las medidas del oficialismo, sino salir a marcar un equilibrio que creemos que es la base para lograr algunos consensos en temas importantes. Y no permitir el avasallamiento y el quiebre de las reglas del funcionamiento del Congreso, como pasó con la ley de medios, que se cambió el dictamen a última hora.

- ¿Qué proyectos va a querer impulsar como diputado nacional?  
- He pedido participar en las comisiones de Deportes, Educación, Desarrollo Social y MERCOSUR. En ese medio equipo que tenemos con Ricardo Mansur, él seguramente se dedicará más las economías regionales.

- ¿Y en cuanto al deporte, considerando que es profesor en educación física?
- Esta semana se creó un ente de administración de recursos para el alto rendimiento. Nosotros lo avalamos porque entendemos el deporte como prioritario. Y la iniciativa que mencionaba se refería al deporte escolar, ya que es un tema que ha perdido espacio y eso deriva en varias consecuencias: muchos chicos alcohólicos, con trastornos de alimentación o por obesidad, adicciones. Particularmente entiendo que a los chicos no hay que corregirlos, sino con anterioridad brindarles herramientas que le permitan una vida más sana y encontrar sus expectativas en otros espacios. Y en esa ley, seguramente pediremos el cambio en la forma de financiamiento, porque el que se aprobó es un impuesto del 1 por ciento a los abonos de teléfonos celulares, con lo cual se sigue incrementando la tremenda carga tributaria de los argentinos. Entendemos que hay otras fuentes de financiamiento, como puede ser el juego, que repercutiría mucho menos en los sectores de menos recursos.

- ¿Cobos le ha pedido algo en particular para trabajar en el Congreso?
- No, lo único que nos ha pedido es que, amén del trabajo legislativo, en lo político que trabajemos en la consolidación del Frente Cívico que, lógicamente, va a ser la cara visible del Congreso y de las legislaturas como propuesta política para 2011.

- Considerando su paso como ministro de Desarrollo Social en la gestión de Cobos, ¿qué opina de las políticas sociales implementadas por la administración Jaque?
- No hace falta un análisis parcializado de ningún ministerio particular. El gobierno de Jaque ha demostrado una inacción total en las distintas áreas. Esto ha llevado a que, solamente de lo que se estaba haciendo, no hayan habido modificaciones trascendentes ni se hayan seguido los lineamientos nacionales a rajatabla sin iniciativa local.

- Como ministro, tuvo la responsabilidad de denunciar ante la justicia la estafa por los Vale Más, ¿A qué considera la demora por parte de la Justicia en dar un fallo?
- Esa es una pregunta más para la fiscalía, pero además creo que hubieron muchos de los que, incluso en la última campaña, insistieron en querer ser protagonistas, en vez de ayudar en esclarecer, lo que hubiera sido más positivo. Como algunos legisladores.

- ¿Se refiere al senador provincial Luis Ruzo?
- Como Ruzo y Aguinaga, que se pusieron de parte de la empresa proveedora del servicio y quien cobraba, por lo tanto si había algún problema son parte importante en el esclarecimiento del tema. Y ellos en ningún momento mencionaron a la empresa, que era el núcleo central de ese programa. Pero cuando le puse en conocimiento al fiscal especial e igual cada vez que se hizo una ampliación, el sistema cómo se hacía esta defraudación creo que está claro. En algún punto, voluntaria o involuntariamente terminaron protegiendo a la empresa cuando ésta le dificultaba a la justicia esclarecer quiénes habían usufructuado con esto. Hay responsabilidad de empleados menores, que eran quienes intervenían en el sistema, pero después no se ha podido avanzar más. Lógicamente, me gustaría que esto quede resuelto cuanto antes, más allá de la tranquilidad de conciencia que tengo pero sería bueno para la institucionalidad que llegue al esclarecimiento.

- Mencionaba a la empresa, pero también la clase política tiene cierta responsabilidad en esto, ya que el programa venía de la época de Iglesias…
- Seguro, pero si no se indaga en algunos empleados que están dentro del sistema, está determinada cual era su incumbencia. Pero si se saca a una parte importante en la operatoria, es difícil llegar a quién ha sido el responsable político de esto.

- En lo partidario, por cómo se debatió el endeudamiento en la Legislatura parece que el Frente Cívico quedó fracturado ¿Esa también es su lectura?
- No, creo que la alianza tuvo un buen resultado electoral y se está construyendo con dificultad. En el Senado –se refiere a la sanción de un proyecto consensuado por el que el Frente logró ganarle la pulseada al PJ- se está demuestra de mayor cohesión y coherencia. Este es el trabajo que nos ha pedido Cobos en la Nación y en la provincia tiene que ser el mismo.

- ¿Ud. es de la opinión de que hay que volver al radicalismo o hay que volver al ConFe?
- Creo que hay que fortalecer el Frente Cívico. Hemos buscado alternativas, en algunas fracasamos, como con la Concertación, pero no por la actitud nuestra sino en la actitud de la presidenta de aislarse y volver a refugiarse exclusivamente en su partido, cuando todo indica que hay que avanzar en alternativas de consenso, con mayor participación y pluralidad, sabiendo que no hay ningún partido que pueda brindarle a la Argentina los consensos básicos proyectos de Estado como la educación y la producción, y no que creamos que cada cuatro años podamos cambiar el país cuando entra un nuevo gobierno.   

- ¿Ud. también piensa que el Frente ya tiene asegurada la vuelta al gobierno provincial en 2011?
- Más allá de la mala gestión de Jaque y del resultado del 28 de junio nadie puede creer que somos ganadores de las elecciones. Tenemos que construir una alternativa seria y, por otra parte, fortalecer un frente que sea confiable ante la gente, si no esto no se traduce por sí solo en una elección.
Opiniones (14)
16 de diciembre de 2017 | 05:07
15
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 05:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. POLITICO CONOCEDOR DE LA REALIDAD SOCIAL DE NUESTRA PROVINCIA COMO VOS NO HAY NINGUNO POR ESO TENGO MUCHA FE QUE VAS A TRABAJAR EN BENEFICIO DE LOS MENDOCINOS Y EN ESPECIAL DE LOS DPTO DEL ESTE.PATO COMO DICEN LOS PAISANOS AMIGOS ¡NO LE AFLEJE....
    14
  2. NOTIVIDA, Año IX, Nº 641, 28 de noviembre de 2009 Senado de la Nación ¿APOLOGÍA DEL DELITO EN EL SENADO DE LA NACIÓN? Se presentó en el Senado de la Nación el segundo informe sobre el funcionamiento de la línea telefónica %u201CAborto, más información, menos riesgos%u201D. Violencia contra la mujer una estrategia de la %u201Ccultura de la muerte%u201D para imponer %u201Cderechos sexuales y reproductivos%u201D %u2013entre ellos el aborto-. El %u201Cteléfono de la muerte%u201D dividió aguas: voces a favor y en contra del derecho a la vida. Por Mónica del Río En el marco del %u201CDía Internacional para eliminar la violencia contra la mujer%u201D se presentó en el Senado de la Nación el segundo informe sobre el funcionamiento de la línea telefónica %u201CAborto, más información, menos riesgos%u201D (un número telefónico habilitado el 31 de julio pasado para enseñar a abortar con misoprostol). La actividad, de la que participaron agrupaciones feministas y algunos diputados, llevó por título: %u201CLa prohibición (del aborto) como violencia política contra las mujeres%u201D. Un año antes y en la misma fecha, 26 de noviembre, la cámara alta aprobaba por unanimidad la Ley 26.485, %u201CPara prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra la mujer%u201D (Sobre violencia contra la mujer se pueden ver, entre otros, Notividas 350, 358, 566, 568, 581 y 582). El informe sobre el %u201Cteléfono de la muerte%u201D fue presentado por Luciana Sánchez, abogada de Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto, la ONG que atiende la línea telefónica. Del panel de legisladoras participaron: la socialista Silvia Augsburger , Cecilia %u201CChecha%u201D Merchán (Encuentro Popular) y María Luisa Storani (diputada electa de la UCR). Se hicieron presentes el ex fiscal general de Bahía Blanca Hugo Cañón (por Encuentro por la Democracia, el partido que lidera Martín Sabbatella), Federico Storani (por la UCR) y la presidente del INADI María José Lubertino. Rechazos al %u201Cteléfono de la muerte%u201D A las presentaciones hechas en las legislaturas de Chaco (Vid Notivida 621) y Tucumán (Vid Notivida 625) se sumaron varios proyectos presentados en la Cámara de Diputados de la Nación que rechazan el %u201Cteléfono de la muerte%u201D. Exp. Nº 5038-D-2009: del diputado Hugo Acuña (MPN), acompañado por su compañero de bloque José Brillo, la puntana Ivana Bianchi (FREJULI) y Cinthya Hotton (Valores para mi país). Afirma el proyecto que la finalidad de la línea %u201Ces favorecer la práctica abortiva con fármacos%u201D y le solicita %u201Cal Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que correspondan, proceda a la baja inmediata de la mencionada línea telefónica (cuyo número corresponde a un teléfono móvil de la Ciudad de Buenos Aires )%u201D y que %u201Cdisponga las medidas necesarias para la suspensión inmediata de la campaña pública de difusión de la línea, por ir expresamente en contra de nuestro marco normativo vigente%u201D. Dice el proyecto en sus fundamentos: %u201C¿Qué diríamos de una línea telefónica que dé expresas indicaciones sobre como robar una vivienda, armar una bomba, hackear cuentas bancarias o incorporarse a una red de trata? ¿Acaso no estaríamos hablando de apología del delito? No podemos permitir que en nombre de una supuesta libertad de informar, se favorezca la eliminación de vidas humanas%u201D. %u201CTodos los profesionales de la salud deben tener su matriculación correspondiente, y también son inspeccionados los lugares donde ejerzan; tanto para la atención médica como para la información y orientación médica%u201D. Y en este caso %u201Cresponden desde un teléfono celular, personas que no están médicamente capacitadas ni inspeccionadas, tampoco habilitadas por el Ministerio de Salud%u201D. Además de resguardar el derecho a la vida del niño por nacer, el proyecto detalla los riesgos, a veces letales, que tiene para la mujer el uso del medicamento que se recomienda telefónicamente. Exp 5017-D-2009 de Julián Obiglio (PRO): expresa preocupación por la línea. En los fundamentos afirma que %u201Clas distintas prácticas ilegales de aborto son cada vez más alarmantes, ya que son muchas las mujeres que fallecen a raíz de ello, sin tener en cuenta lo miles de niños que son indiscriminadamente asesinados a diario. Para evitar tantas muertes innecesarias, las autoridades tienen que enfocarse en otras soluciones, como por ejemplo mejorar el régimen de adopción. Una buena manera de impedir que se lleven a cabo los abortos, ya sean realizados con prácticas quirúrgicas como medicamentosos, es la implementación de un efectivo sistema de asistencia médica, psicológica y económica a las mujeres embrazadas. De forma tal que el Estado acompañe permanentemente a la mujer desde el momento en que toma conocimiento del embarazo, hasta el momento en que da a luz y otorga el niño en adopción (.) Existen miles de personas esperando para adoptar y convertirse en padres. Pero al mismo tiempo 500.000 niños mueren por año debido a los abortos realizados. La vida es un valor esencial para aquellos que la defendemos, por lo tanto consideramos que cualquier gasto que realice el Estado en este sentido será una gran inversión en defensa de los derechos humanos y de la constitución de la familia, como núcleo básico y esencial de la sociedad%u201D. Exp. 4013-D-2009 de Dante Camaño (Nacional Sindical): expresa repudio por la apertura de la línea. Manifiesta en los fundamentos: %u201CComo amantes del derecho a la vida , estamos en contra de dicha línea de información pro aborto, ya que la consideramos una apología a la práctica abortista que atenta contra los derechos humanos de las personas por nacer. Asimismo, repudiamos enérgicamente la prescripción y recomendación por parte de activistas de la fundación %u2018Woman on Waves%u2019 de medicamentos (como la droga misoprostol, cuyo nombre comercial más conocido es oxaprost) que pueden ser letales, tanto para el niño a nacer como para la madre, objetando claramente que estarían incurriendo en un presunto delito de ejercicio ilegal de la medicina%u201D. Exp 3746-D-2009 de Ivana Bianchi (FREJULI): expresa preocupación ante el lanzamiento de la línea. Fundamenta su proyecto en un comunicado de la Sociedad Argentina de Ética Médica y Biológica (SAEMB) que: Advirtió sobre el grave riesgo sanitario y legal -rayano con la apología del delito- que comporta la creación del %u2018teléfono del aborto%u2019; reclamó a las autoridades competentes que %u2018actúen de oficio sobre el particular%u2019 y repudió esta práctica genocida que atenta contra los derechos humanos de las personas por nacer. _____________________________________ NOTIVIDA, Año IX, Nº 641, 28 de noviembre de 2009 Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río Página web: http://www.notivida.org puhttp://blogs.clarin.com/congresodelamujer2008/2009/11/30/-apologia-del-delito-el-senado-la-nacion- blicado en :
    13
  3. Estoy seguro y convencido de la honestidad de Sergio Pinto y espero que pueda poner algo de su impronta en el Congreso de la Nación, ya que de esa forma podran los diputados conocer lo mal que esta la Provincia de Mendoza, gracias al desmanejo y la cobarde entrega que viene haciendo Jaque ante el Poder Central. Fuerza y un abrazo grande de parte de todos los que conocemos de tu hombria de bien.
    12
  4. En la falta absoluta de tiros para el lado de la justicia, celebro éste, casual, por renuncia de una, como sea. Que el interior pobre y olvidado POR TODOS , sin EL PODER DE LOS VOTOS mande un legislador nacional, RADICAL, es casi un milagro. Que sea SERGIO PINTO es otra alegría. Un desagravio a tantos chanchos, corruptos, delincuentes que lo embarraron. Cuándo vas a ser diputado nacional, vos, falso acusador que tenés tanta mugre que ocultar que no deberías abrir la boca? NUNCA. Dios no lo permita. En la política hay que invocar a Dios, porque hay cuestiones que no humanos no podemos bancar. Diosito, gracias por ésta de cal, y esperamos otras. Entrá con tu secretario, San Expedito, y resolvé lo que el pueblo, cansado, pobre y desoído, no puede.
    11
  5. El señor Senador Ruzzo, lamentablemente nunca podrá decir, o alguien lo defenderá como honesto, pero este hombre si, fue él el que denuncio el caso de los Vale Más, y los que vendieron los votos en el endeudamiento fueron los que hicieron este ilícito, estoy seguro que el senador Ruzzo es quién se esconde en ese cobarde seudónimo. Vamos Pato, muchos éxitos en esta nueva etapa.
    10
  6. DIOS QUIERAS NO TE OLVIDES DE TU ORIGEN COMO FAMILIA ONESTA QUE SON,TAMPOCO TE OLVIDES DE TU TERRUÑO QUE TANTA FALTA LE HACE DE UNA MANO GRANDE ,PARA QUE HAYAN ,INDUSTRIAS ,EMPRESAS SERIAS CON INVERCIONES QUE DE TRABAJO GENUINO Y NO SER EL ULTIMO DEPARTAMENTO DE MENDOZA, VAMOS PATO.- JUAN CARLOS.- VM
    9
  7. PERO PORQUE TE PUSISTE ESE NOMBRE TAN REPRESENTATIVO??? ALGUIEN SE SENTO ARRIBA TUYO??????????????????
    8
  8. OTRO HOMBRE DE COBOS EN SU CARRERA HACIA EL 2011 ???? COBOS TIENE MENOS SANGRE QUE UN TORNILLO.... COMO LA MAYORÍA DE LOS MENDOCINOS.....VAN A DURAR EN LA POLÍTICA LO QUE UN PEDO EN UN CANASTO.....
    7
  9. Si no sos el delincuente senador Luis Ruzo con un seudónimo, pega en el palo. Tu insulto marca el bajo nivel intelectual y moral que tenés. El Pato no está imputado. Él denunció el ilícito. Seguís mintiendo y protegiendo a Proms, que junto al o la responsable en el Ministerio, y otra que estaba en un muicipio justicialista, que todavía no imputan, son los grandes estafadores y deben pagar por ello. El 28 de junio te fue mal con esta campaña sucia. Cada vez te va a ir peor. En algún momento vas a perder los fueros y vamos a ir por vos, seguí difamando, nosotros estamos guardando debida nota de todo lo que vos decís.
    6
  10. CUANTOS PUEDEN SER..... COMO EL. EJEMPLIFICATIVO EN SUS ACTOS DE GOBIERNO. CORRECTO,Y HONESTO. ALGO QUE ESTA CLASE DIRIGENCIAL NO CONOCE, NO RECUERDA. BIEN JULIO OTRA MAS Y SUMANDO PARA EL 2011
    5
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho