Deportes
Juan Carlos "Cotón" Reveco

"Quiero demostrar que soy un verdadero campeón"

Campeón del mundo categoría minimosca versión AMB

La historia es como muchas de las historias que día a día se escriben en todos los rincones de nuestra patria. Pero esta parece tener un final feliz.

A Juan Carlos “Cotón” Reveco siempre le gustó el boxeo, como a su hermano Víctor. Empezó con fuerza, con tanta, que llegó a la selección amateur, pero no le fue bien, y quiso colgar los guantes.

Como él mismo cuenta, decidido a dejar el deporte, se fue a su Malargüe natal y allí estaba, entre los campos cosechando papas y ajos, cuando el destino quiso ponerle delante a Pablo Chacón, que ya lo venía viendo desde el Cenard, y que le pidió que se viniera a entrenar a su gimnasio.

En poco tiempo, la pelea en el Vicente Polimeni por la corona vacante minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo, frente al tailandés Nethra “Net” Sasiprapa, el triunfo, la primera defensa en el mítico Luna Park frente al mexicano Humberto Pool, y ahora la preparación para su segunda defensa.

Para eso, Reveco viajará el próximo 1 de diciembre a Francia, donde el 8 del mismo mes expondrá su cetro frente al francés  Brahim Asloum.

La historia parece encaminarse a un buen final, pero para eso hay que aclarar que eso depende solamente del protagonista. Y en el caso de Reveco, parece un buen final asegurado, por su dedicación, su entrega y su estilo, el viejo estilo de los mendocinos.

-¿Como estás Juan Carlos?

- Muy bien. Concentrando para la próxima pelea y entrenando fuerte

- ¿Donde estás entrenando?

- Estoy entrenado como siempre en el gimnasio de Pablo Chacón, con Bracamonte y Pablo y estamos haciendo una preparación dura. Brahim Asloum es un boxeador que ha peleado con Omar Narváez, y en este caso tengo la suerte que Omar me está dando una mano desde hace cuatro días,  hacer guantes con él es muy bueno porque me ayuda a ponerme diez puntos. 

-¿Vos querías pelear antes de fin de año?

- Si. Quería hacer una defensa más. Uno siempre se pone metas. Quería pelear para demostrar que estamos bien y que soy un verdadero campeón, así que por eso quería hacer  una defensa más antes de fin de año.

- ¿Vos creés que debes demostrar que sos un verdadero campeón?

- Si. Creo que siempre hay que demostrarlo.

- ¿A quién?

- En realidad siempre quiero demostrármelo a mi mismo. Uno pelea para uno y siempre es bueno que uno se quiera sentir bien. Por eso mismo me gustó que saliera esta nueva chance de pelear, y más afuera del país. Voy a pelear con Asloum, que ha sido campeón olímpico. Y bueno, estas son pruebas que uno se pone y esta me parece que es una prueba de un alto nivel.

- ¿Te vas afuera por primera vez a pelear?

- Si, como campeón es la primera vez que salgo a pelear afuera.

- ¿Y como vivís eso?

- Y… Es muy lindo eso. Uno sabe que va a representar al país y eso lo llena de mucho orgullo. Es muy lindo esto de estar afuera representando a todo un país.

-¿Y en esos momentos, qué pasa por tu cabeza?

- En estos momentos sólo  pasa por mi cabeza entrenar bien y estar diez puntos para llegar bien a la pelea el 8 de diciembre,  y eso lo estamos logrando con Pablo y Bracamonte.  Y cuando uno está arriba del ring es muy fuerte, porque un siente mucho orgullo de estar allí, representando a la gente, y más si venís de un lugar chico como Malargüe, que es de donde yo vengo.

- ¿Alguna vez te imaginaste este presente?

- Si, uno siempre se lo imagina. Cuando se inicia en esto uno siempre sueña con estos momentos, y gracias a Dios  a mi se me han hecho realidad. Estar donde estoy ahora, viajando para representar a todo un país y fundamentalmente a Malargüe

- ¿Algunas vez has pensado la posibilidad de irte definitivamente de Malargüe?

- No. Yo siempre digo que cuando termine mi carrera volveré seguro a vivir Malargüe, donde tengo todas mis raíces, esta mi viejo, toda mi familia allí, mis amigos. Todo. Seguro que volvería a mi tierra. Te digo que la verdad es casi imposible que me vaya y no vuelva más.

- Pero en un momento tuviste que irte, para empezar a entrenar con Pablo Chacón…

- Si. Yo había renunciado a la selección nacional, había estado un año y medio en Buenos Aires y me volví a mi ciudad. En ese entonces Pablo fue a Malargüe y me invitó a entrenar a su gimnasio y lo tomé con muchas ganas en ese momento. Era la oportunidad de venir a Mendoza a hacerme profesional y hacer una carrera. Quizá por eso no me costó tanto, como me costó otras veces, como cuando me fui a Buenos Aires. Nunca pude adaptarme allá, pero acá es todo lo contrario. Mendoza me encanta. Me gusta mucho esta ciudad.

- ¿Por qué renunciaste a la selección?

- Porque me fue mal en los Panamericanos y me dio un bajón grande, y la otra era porque me costaba mucho dar el peso, los 48 kilos de mi categoría. Así que renuncié por eso.

- ¿Cambiaste de categoría y te hiciste profesional?

- Si. Y además hice una carrera corta, porque en tres años y medio tengo la posibilidad de hacer la segunda defensa del título, y eso es bueno, pero requiere mucho sacrificio.

- ¿Que sentiste cuando volviste a tu ciudad, después de ganar el título del mundo?

- La verdad es que fue muy emocionante entrar y encontrar a toda la gente con banderas en la calle, y saber que toda la gente de la ciudad había estado sufriendo durante la pelea y que después disfrutó el triunfo conmigo.

- ¿Y ahora que vas a pelear tan lejos, te imaginás la gente viéndote por TV?

- Si…. Eso que me decís me pone la pone piel de gallina de pensar en eso… (risas). La verdad es que es increíble saber que hay tanta gente que está con vos desde tan lejos, y eso me llena de orgullo. Saber que hay tanta gente que siente lo mismo que vos y está contenta con tu triunfo.

- ¿Cuál es tu futuro inmediato?

- Hay un montón de proyectos, pero los voy a hablar con mi promotor Osvaldo Rivero después de la pelea.

- ¿Estás pensando en unificar título?

- Ya veremos. Pero seguramente antes que eso tendré que hacer una defensa obligada ante el número uno del ranking mundial.

- ¿Quién es el número uno?

- Es un mexicano, Giovanni Segura.

- ¿Cuál es el boxeador más difícil que te ha tocado enfrentar?   

-Me parece que el más difícil va a ser Asloum. Porque es zurdo, es flaco y alto y es muy difícil de pegarle.

- ¿Por eso es tan importante estar entrenando con Narváez?

- Es muy importante porque él conoce al rival, para mi Omar es sin duda el número uno del mundo, y además es muy bueno entrenar con él porque es zurdo, por el ritmo de pelea que tiene, y por la experiencia que tiene. Entonces hacer guantes con él es sin duda muy bueno, y estoy muy contento por eso.

- ¿A vos te cuesta entrenar o te gusta entrenar?

- Me gusta entrenar, lo que me cuesta un poquito es levantarme en la mañana…(risas)

- Tendrías que decirle a Chacón y a Bracamonte que te cambien los horarios…

- Si…. (risas) la verdad es que me cuesta pero bueno, hay que hacerlo.

-¿Vivís con tu familia en Mendoza?

- No. Vivo con mi hermano solamente.

- ¿Y tu hijo?

- Mi hijo tiene tres años y vive en Malargüe

- ¿Y lo extrañás?

- Si… A veces pasa un mes o dos meses y lo extrañas, y estás desesperado. Pero bueno, esto es así. Yo sé que lo estoy haciendo por el futuro de él mañana.

- ¿Cómo te gustaría que te viera tu hijo cuando sea grande?

- Y… Me gustaría que estuviera orgulloso de lo que yo estoy haciendo y de lo que voy a hacer, orgulloso de su padre.
Opiniones (1)
11 de diciembre de 2017 | 13:53
2
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 13:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La verdad q como Malargüino me siento muy orgulloso de vos y de saber de q alla en el fondo de la provincia tbn hay cosas importantes y vos sos el ejemplo!! muchas gracias x las alegrias y exitos en francia desde aca te seguiremos!!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California