Fernando Berazategui

"Nuestro referente siempre fue Simpecao"

La voz cantante de X-Teléfono habla del grupo que busca la final de Talento Argentino.

Desde hace ocho años, Fernando Berazategui (voz líder y guitarra), Federico Graso (cajón y accesorios), José Díaz (bajo), Lucas Rodríguez (teclados) y Sergio Massetta (batería), recorren la provincia con su música, con su particular estilo: rock-flamenco. X-Teléfono es el nombre de la banda que desde hace unos meses vive un sueño único: el de llegar a tocar a nivel nacional.

Talento Argentino los albergó, luego de innumerables casting, que dejaban a tantos sin la fantasía de llegar alto. Ahora el grupo está en las semifinales del reality y va por la instancia final. Los que quieran apoyar al quinteto de San Rafael lo pueden hacer mandando un mensaje de texto hasta el viernes 27 al 9009 con la palabra VOT 7.

X-Teléfono se presentará en Mendoza el próximo 19 de diciembre en Leyenda Resto Bar, ubicado en Paseo Alameda 1823, de Ciudad.

- ¿Cómo nace X-Teléfono?
- Yo estaba estudiando en Mendoza en el 2001, y en un momento decidí ir a buscar a mis amigos a San Rafael. Ahí comenzamos con este proyecto, con los mismos chicos que habíamos compartido varias bandas de havy metal. Empezamos a tocar e íbamos alternando en San Rafael y en San Luis. Ya en 2003 empezamos a tocar en Mendoza con algunos temas ya grabados que teníamos.

- ¿Cuándo y por qué surge el nombre de la banda?
-En San Rafael a modo de chiste, porque a la distancia nos pasábamos los temas por teléfono, y nos pareció gracioso.

- ¿Cómo surge en la banda este género de rock-flamenco?
-Surge por un gusto particular con la guitarra, y cuando vengo a Mendoza llego a estudiar ingeniería electrónica; en un momento decidí que no iba por ese camino, empecé a investigar sobre la cultura gitana, tenia unos vecinos de los cuales me hice amigos y después terminé viviendo con estos gitanos. Fue una experiencia muy linda. Me pasaron algunas cosas y de ahí comencé a mamar todo lo vinculado con el flamenco. Después se sumó todo lo que ya teníamos inculcado desde chico, como el havy. Más tarde surgen composiciones con mezcla de pop, flamenco, rock, latinos, etc”.

- ¿Hay bandas que influyeron a la hora de la composición?
-Es muy raro, porque siempre fui autodidacta y creí en algo propio. Me gustó mucho la composición y no estar copiando cosas. Pero me gusta mucho Andrés Calamaro, en el sentido del pop; Angra por el lado del havy y de flamenco lo que hace Paco de Lucía y Tomatito, entre otros. Hay algunas influencias.

- ¿Existen bandas que hagan una música parecida a la que hacen ustedes?
-No me he cruzado con nadie y eso a nosotros nos ha favorecido en cuanto a la relación con otras bandas. Siempre nos llevamos bien con otros artistas por el hecho de que no chocamos en el rubro, no competimos. Si hay muchas bandas que se fusionan con el rock, con el merengue o con la salsa. Pero la fusión que hacemos nosotros, va más tirada al pop y rock argentino, en donde se mete el flamenco y donde también existe parte de latino. Le pusimos rock-flamenco en un momento como para resumir lo que hacemos. Aunque un rock-flamenco puro sería, por ejemplo, Estopa.

- ¿Cómo viven la experiencia de Talento Argentino?
-Es buenísima, porque siempre quisimos llegar a la mayor cantidad de gente posible. El laburo de una banda independiente y más en el interior del país es siempre de hormiga. El trabajo nuestro se basó en Cuyo, luego fuimos a la Costa Atlántica, ahí estuvimos cuatro años tratando de pegar el salto. Al tiempo anduvimos por Chile, buscando concursos para surgir y finalmente llegó esta posibilidad de estar en este programa. Sabíamos que mediante una decisión del jurando podríamos encasillarnos bien o una opinión de ellos podía influir mucho en la gente que no te ha visto nunca. Esos eran los riesgos que había que correr, pero bueno, nos animamos y estamos muy conformes. A esta altura nos sentimos ganadores, obvio que si pasamos va a ser mejor. Hemos hecho buena relación con la gente de la producción de Telefe y nos han pedido material para musicalizar. Nos ha servido muchísimo esta experiencia.

- ¿Sienten el cambio en cuanto a la popularidad?
-Sí, el mismo miedo que nos daba presentarnos, porque es un monstruo el canal, lo mismo lo vemos reflejado en la gente que nos saluda acá en Mendoza. Ahora es cuestión de caminar en la calle y que tanto un quiosquero como un policía te saluden.

- ¿Cuál es el objetivo de la banda?
-Que se conozca el producto y llegar a una mayor cantidad de gente, disfrutar y hacer disfrutar de lo que hacemos. Ya vivimos de la música, con sus pro y sus contra.

- ¿Cómo surge la idea de concurrir a Talento Argentino?

-Por Federico, él fue el que tuvo la idea, yo estaba por mudarme a Córdoba en busca de nuevos horizontes. Él se hizo cargo de la campaña, le metió fichas a esto y todo salió de la mejor manera. Muchos méritos de Fede.

- ¿Están preparando un nuevo disco?
-Estamos terminado de grabar ‘Diferente’, que va a salir en diciembre. Con este disco pretendemos que nuestra música llegue a Buenos Aires también.

- ¿Por qué la onda de los pies descalzos?
-Salió casi sin querer. Tocábamos en el Shopping, una de las primeras veces en Mendoza, en pleno verano. Veníamos de la pileta y no nos dejaban entrar en ojotas. Y en un ambiente muy prolijo que había, en forma de protesta, por decirlo de alguna manera, decidimos enfrentar estas reglas y tocar descalzos.

- ¿Existe la tradición del flamenco en Mendoza?
-Sí, existen varios grupos que hacen flamenco tradicional. Un referente nuestro siempre fue Simpecao. Ellos viene trabajando desde hace muchísimo y los respetamos y queremos mucho”.

Opiniones (8)
15 de diciembre de 2017 | 09:32
9
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 09:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hola Daniel, para defender hay que saber, y no suponer cosas. No sé si el jurado opinó algo parecido. Si fue así, evidentemente algo de lo que comento tiene veracidad pq justamente los he escuchado en actuaciones en vivo y no en la tele.... De todas maneras no creo que los chicos sean ajenos a este parecido con la manera de cantar de Javier Calamaro. Entiendo que te pongas a la defensiva, pero primero analizá si lo que digo no tiene fundamentos. No hablo de los temas, la vestimenta, que toquen descalzos, etc. Hablo de la manera de cantar y timbre de la voz principal. Saludos.
    8
  2. LOCO PARA HACER UNA CRITICA CONSTRUCTIVA HAY Q IR A UN TOQUE DE LOS CHICOS Y AHI VAS A VER SI IMITAN A ALGUIEN, NO SE PUEDE CRITICAR SI SOLO ESCUCHASTE DOS VECES AL GRUPO EN LA TELE Y NADA MAS O SEA PARA HABLAR HAY Q SABER Y PARA SABER HAY Q ESCUCHAR Y CONOCER NO QUEDARSE CON LO Q DICEN LOS JURADOS
    7
  3. Los conocí en San Luis, cuando estudiaba por allá, me encantaron y cada vez que iban los iba a ver, ahora de vuelta en Mendoza me siento re orgullosa de verlos en la tele, a votar todos!!! vot 9009!!!!
    6
  4. Mucha suerte muchachos !! Como critica constructiva, creo que si el cantante deja de imitar tanto al hermano de Calamaro pueden llegar a ganar o a sonar más novedosos.
    5
  5. TUVE LA OPORTUNIDAD DE VERLOS TOCAR EN MENDOZA , EN GEO VARIAS VECES POR EJEMPLO , REALMENTE TIENEN MUCHO TALENTO , ES HORA DE Q LOS MENDOCINOS APOYEMOS A NUESTROS ARTISTAS VOTEMOSLOS PARA Q PUEDAN CUMPLIR SU SUEÑO
    4
  6. LEJOS LO MEJOR Y PARA Q ESTO SIGA MANDEN VOT 7 AL 9009 Y LOS CHICOS LLEGAN A LA FINAL DE TALENTO ARGENTINO
    3
  7. Gente de Mendoza apoyemos a estos chicos que son geniales... mandemos sms vot 7 al 9009 y ayudemos a que el sueño se haga realidad para ellos y para los que les venimos haciendo el aguante..
    2
  8. Gente de Mendoza apoyemos a estos chicos que son geniales... mandemos sms vot 7 al 9009 y ayudemos a que el sueño se haga realidad para ellos y para los que les venimos haciendo el aguante..
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho