Eduardo Giner

"Aprobamos el endeudamiento para garantizar la paz social"

Intendente de Tunuyán y referente del radicalismo mendocino.

El intendente de Tunuyán, Eduardo Giner, fue uno de los caciques territoriales del radicalismo que actuó fuertemente para lograr la aprobación de la ley de endeudamiento, el miércoles pasado en la Cámara de Diputados.

En aquella dramática sesión, Giner se jugó junto a Víctor Fayad y avaló a los diputados de su partido que prestaron su voto para la media sanción de una ley que también incrementa los índices de coparticipación municipal. En la vereda de enfrente, se encontraba el jefe comunal de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, y la figura que el mismo Giner apoyó para ser presidente de la UCR normalizada: César Biffi.

Sobre este episodio político, sobre las relaciones en este complicado mapa que es el radicalismo post elecciones, sobre sus cruces con Biffi y Cornejo, pero también sobre el rol de Cobos en el Frente Cívico, el tunuyanino también se definió políticamente, en medio de los avatares que atraviesa la UCR en los últimos días de la intervención ante batallas que dividen aguas.

- Después de la sesión del miércoles en Diputados, ¿considera que el Frente Cívico quedó fracturado, por cómo se dio la votación entre los legisladores?

- De ninguna manera, en un frente que tiene partidos políticos distintos y es razonable y lógico que suceda. Ahora lo que hay que hacer es seguir dialogando para recomponer esas diferencias y buscar contener a aquellos que piensan distinto, reconociendo que las diversidades van a seguir existiendo. Y eso es saludable.

- Y en este diálogo que se ha reiniciado, ¿hay conversaciones con el ConFe o dentro del seno del radicalismo?

- Yo particularmente he tenido conversaciones con correligionarios…

- No con el cobismo, hasta el momento…

- Todavía no, pero sí con el presidente electo del partido, con quien tengo un diálogo permanente.

- ¿Hay mucha confusión en el Frente por aquellos legisladores que habiéndose reafiliado al radicalismo todavía se muestran más cercanos al cobismo?

- Esto genera una confusión porque, a su vez, hay dualidad de pertenencia por más que ambos integren un frente. Lo más razonable es que, si está afiliado al radicalismo, integre el bloque de la UCR. Pero esto no sucede.

- Por cómo se dio la negociación ese mismo miércoles en la Legislatura, con tantas idas y vueltas ¿Ud. Ve que hay falta de liderazgo en esta alianza?

- Hay una falta de liderazgo razonable por el hecho de que nuestro partido ha permanecido intervenido durante casi dos años. Esto elimina el ámbito natural de construcción de liderazgos, que es el comité. Esto hay que recomponerlo con la asunción de las nuevas autoridades, donde nos daremos un ámbito de debate que es mucho más genuino y más amplio que el que hemos tenido hasta ahora.

- Insisto con este tema del liderazgo, porque se da como un hecho “natural” que tanto radicales y cobistas, desde luego, se encolumnen detrás de la figura del Vicepresidente. ¿Esto es un llamado de atención para Julio Cobos porque todavía no se constituye como el verdadero líder de la alianza?

- Cobos está desempeñando el rol que tiene que desempeñar en los ámbitos donde los tiene que desempeñar, pero está un poco lejos de las realidades cotidianas de la provincia. Esta distancia hace que las cosas habituales no las pueda estar discutiendo con Julio Cobos. Es necesario que nosotros nos demos el debate acá dentro, pero también es necesario reconocer que no existe un liderazgo natural, incluyendo a Julio Cobos, y lo que sí existe son múltiples dirigentes, con cierto predicamento, pero que no son los jefes indiscutidos. Esto es lo que obliga a democratizar más intensamente el partido, porque si no esto terminado siendo siempre la discusión para después levantar el teléfono y preguntar en Buenos Aires qué se hace. Y esto no me parece saludable. Y además reconozcamos que el vicepresidente no puede estar en las cosas cotidianas de la provincia.

- Durante la sesión del miércoles, nos llamaron desde Tunuyán para avisarnos que, en el momento más estancado de la negociación, Giner se había comunicado con cada uno de los diputados radicales para destrabar el asunto.

- Es así, pero no con todos los legisladores. Particularmente con la presidenta del bloque, Liliana Vietti, y con Daniel Vilchez, que estaba llevando adelante las negociaciones. Y por supuesto hablé también con Rubén Lázaro, con Mariano Ficarra y con Daniel Ortíz, que es de Tunuyán.

- ¿Y qué les manifestó?

- La totalidad de estos diputados estaba de acuerdo en votar a favor de la ley en función de lo que se había acordado previamente.

- Está bien, pero le preguntó porque tengo entendido que este llamado se dio después de la reunión que, en el salón rojo, estos legisladores mantuvieron con Alfredo Cornejo y César Biffi.

- Les transmití que seguía reafirmando la vigencia del acta que se había firmado. Que entendía que la de coparticipación era una buena ley, no así la de endeudamiento pero que, en el marco de lo posible, era lo mejor que se podía conseguir. Y entendía que debía votarse a favor. Yo no los obligué a que votaran, ellos compartían esta opinión.

- ¿Pero hubo mucha presión por parte de los intendentes?

- Que yo sepa, no.

- ¿Cuál fue el rol que finalmente jugó el intendente de la Capital Víctor Fayad? Porque sigue estando ambiguo este hecho de que se acerca nuevamente al Frente Cívico de la mano del cobista Cornejo o  está más cerca del gobierno.

- El Vitti estuvo siguiendo paso a paso todo esto. De hecho Liliana Vietti estuvo hablando con él de forma permanente. Y yo estuve en varias reuniones con él donde coincidimos en todo esto.

- Tengo entendido que tuvo un fuerte cruce con Biffi por este tema ¿Cómo se encuentra su relación con César?

- Tuvimos un fuerte cruce, pero fue producto de la tensión, de los nervios y del debate de una larga jornada. Y por supuesto no es lo mismo que quien es intendente, porque se tiene la responsabilidad de gobernar, y él la responsabilidad de quien es el próximo presidente del partido.

- ¿Y qué se dijeron en ese momento?

- No es que nos peleamos, fue una discusión de posiciones.

- ¿Y a Ud. lo sorprendió que él no haya apoyado la ley y se haya planteado en la otra vereda, incluso más cercano al cobismo, siendo el máximo referente provincial de la UCR, una persona a la que Giner ha avalado para ocupar ese cargo?

- No, mirá… Biffi planteó sus diferencias básicamente en que entendía que el monto del endeudamiento era indeterminado y que era necesario que el Gobierno explicitara cuál iba a ser el destino del dinero. En el marco del diálogo, no le puedo quitar validez a ese planteo. Lo que yo planteaba era que, en lo posible, y ante la negativa de mayores reducciones por parte del Gobierno, había que buscar una forma. Y la verdad es que ya se había reducido la deuda en 100 millones de pesos, que no es un monto menor, y a cambio de que éste podía ser un camino final. César pensaba que no, que había que generar una reducción aún mayor.

- ¿Cree que se olvidó de lo que implica ser intendente, mientras Ud. peleaba por cerrar el ejercicio 2009 para pagar a proveedores y empleados?

- En realidad yo andaba peleando no sólo para cerrar el año, sino también pensando qué iba a pasar con toda la provincia. Y César no creo que se haya olvidado, pero hay es necesario escuchar las opiniones de todos. En el marco general no era tanta la diferencia.

- ¿Y lo va a seguir avalando como presidente de la UCR o este episodio ha vuelto a dividir aguas en un partido que está buscando normalizarse?

- No, no, no. César Biffi es mi presidente y va a seguir siéndolo. Y además es mi amigo. Creo que va a ser un gran presidente, sin ninguna duda.

- ¿Y qué opina del rol de Alfredo Cornejo?

- La verdad es que con Alfredo suelo tener algunas diferencias…

- Tengo entendido que con él hubo otro cruce bastante fuerte esa misma noche…

- No, eso fue un trascendido periodístico. En realidad no hablé con Alfredo esa noche.

- ¿La conversación la tuvo después?

- No,  no he hablado con él. La última vez que hablé con Cornejo fue en la reunión que mantuvimos con Fayad en la municipalidad de Capital, el día anterior a la sesión de Diputados.

- ¿Y cómo toma su postura?

- En realidad me sorprendió un poco porque Alfredo participó con nosotros de todas estas discusiones y él me había manifestado su conformidad con el acta. Después, bueno…varió su posición, no se por qué motivo. Respeto su opinión pero no era lo que originalmente él había hablado con nosotros.

- ¿Y le molesta que Cornejo haya dicho que no hay oposición al Gobierno de Jaque?

- Creo que por ahí se usan frases que son más ostentosas. Si por oposición se entiende que, todos los que estamos en la oposición, tenemos que pensar igual, entonces no la hay. Porque no pensamos así. Tenemos diferencias, que son buenas que existan, y que indican que no somos algo homogéneo, porque yo lo reitero siempre: en la diversidad se generan verdaderas construcciones. Ahora, si Cornejo se refiere a que no hay un liderazgo unificado en la oposición, es cierto. Hay un liderazgo mucho más diluido. Habrá que construirlo…

- ¿Y cómo tomó los dichos de Cobos, acerca de que los radicales tienen el “sí fácil”?

- Cuando Cobos votó en el Senado en su momento, el “no positivo”, en definitiva estaba buscando la paz social que se estaba perdiendo. El voto nuestro apuntaba a garantizar la paz social en la provincia de Mendoza. Y eso de tener el “sí fácil”, bienvenido sea. Porque lo que nosotros hicimos fue trabajar para que Mendoza no entrara en crisis. Y no para salvar a un gobierno, sino para salvar a los mendocinos.

- El problema es que esa frase apuntó para el otro lado…

- Y…bueno…

- Insisto por qué no se si esto se debate en el radicalismo y qué tanto han quedado resentidas las relaciones...

- No han quedado resentidas. Te diría que, en todo caso, hubo un "no muy fácil" de alguna gente.

- ¿A quién se refiere?

- A todos los que tomaron una postura extrema y dijeron "no".

- ¿Se refiere más que nada al cobismo y a unos otros pocos diputados de otros partidos?

- Sí, señor.

Opiniones (9)
22 de noviembre de 2017 | 12:48
10
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 12:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ahora se hacen los estadistas, el enano maldito, los peronchos, y, lamentablemente, la que debería ser oposición. Que no lo ha sido, los gansos colaborando abiertamente y los radicales, diciendo ni a todo. y los que tienen cualquier cargo ejecutivo,sean del partido que sean, hacen la misma, llenan intendencias, ministerios con cada vez más acomodados al pedo. Hagan lo racional, reduzcan esos gastos inoperantes, la gente NO quiere que la endeuden para salvar sus malolientes carreras políticas.
    9
  2. PONEN EN PELIGRO LA PAZ SOCIAL, DANDO CARTA BLANCA A UN GOBERNADOR Y SU BANDA, QUE ADEMÁS DE MENTIROSO ES CORRUPTO; QUE SABE QUE NUNCA MÁS VA A SER ELECTO DE GOBERNADOR, NI DE INTENDENTE, NI DE APLAUDIDOR DE LOS KIRCHNER. HACET CARGO GINER, DE LOS KILOMBOS QUE SE VIENEN CON LOS PRÓXIMOS GOBIERNOS, PORQUE ESTOS NO LE VAN A DEJAR NI LAS MONEDAS DEL ENDEUDAMIENTO, PARA QUE FRACASEN. AHÍ VAS A VER LOS PAROS DE ESTATALES, MAESTROS, EMPLEADOS DE COMERCIO, DE LA INDUSTRIA, DE LOS DIARIOS Y REVISTAS, ORGANIZADOS POR LA C.G.T. PARA VOLTEAR EL GOBIERNO QUE ASUMA. LO HAN HECHO SIEMPRE LOS PERONISTAS Y LO VOLVERÁN HA HACER. ¡¡¡DE QUE PAZ SOCIAL HABLÁS!!!
    8
  3. aqui cada uno se cree "el lider", "el elegido"...traidor... que garantizar la paz socila!!! lo que debes haber garantizado es tu bolsillo...asco de radicales como vos!!!
    7
  4. los dos metieron empleados pùblicos a cagarse, asì que ahora, deber ser còmplices en esto del endeudamiento, total, lo pagaremos los giles que la yugamos de sol a sol
    6
  5. Es increíble como los mismos radicales atacan a un buen intendente. Sera porque tiene aspiraciones mayores? No puede ser que algunos radicales se dediquen a rosquear y nada mas
    5
  6. Un autentico radical que pude mostrar buena gestion y responsabilidad para ejercer la oposicion politica. Policiasdealma me encanta que un chupaperno de cornejo se ponga ese seudonimo. Recoprdale a tu jefe que es el ministro con mas funcionarios sospechados y procesados de la historia.
    4
  7. Giner con su voto NO NEGATIVO, pasó a ser un émulo directo del TRAIDOR BOBOS. Claro está, con el irrisorio e infantil argumento de garantizar la paz social, solamente le cambió el signo.
    3
  8. NO HUBIESE QUERIDO QUE UN RADICAL APOYE LA HIPOTECA DE LA PROVINCIA, PERO ASI ES TODO. DESPUES QUE NO SE HABLE DE LA "HERENCIA QUE LES DEJO JAQUE"
    2
  9. GINER TE AMENAZAN CON LA MENTIRA DE LA PAZ SOCIAL Y ARRUGAS ? Y VOS QUERES SER CANDIDATO A ALGO ? CON QUE REFLEJOS ? CON QUE DECISION ? CON QUE CONOCIMIENTOS ?? SEGUI EN TUNUYAN QUE YA ES DEMASIADO. ADEMAS CON ESOS VOTOS PENSAS EN UNA INTERNA MAYOR ??
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia