Dimi Bass

"Chris va a demostrar por qué fue una de las grandes bandas"

El reconocido bajista dialogó con MDZ sobre el regreso y la presentación de Chris.

Es una de las bandas que agitó las aguas del rock mendocino entre fines de los setenta y los principios de los ochenta. Fue, tiempo después, el germen de una leyenda: Alcohol Etílico.

Sus canciones -explica Dimi Bass, uno de sus pilares-, por entonces hablaban “sobre un hombre alienado y adormecido en sus sentimientos” con la sola pretensión de “causar un despertar de conciencias sobre cómo debía ser la vida”.

Ahora, detalla, "para completar la obra compusimos temas nuevos sin salir de la temática, pero con la impronta de este nuevo siglo". 

Es que Chris está de regreso. Y con ella, sus integrantes: Daniel Carniello, Adrián Vinacour,  Carlos Sisinni y el propio Bass, quienes esta noche mostrarán sobre el escenario del teatro Independencia, por qué el grupo “fue una de las bandas que generó el movimiento rock en nuestra provincia".


Mirando para atrás: el cuarteto se conoció en el Colegio Universitario Central y decidió, a finales de los 70’, plasmar su pasión y su modo de entender la música, en un proyecto integral de rock.

Así nació esta banda, altamente influenciada por los sonidos progresivos que marcaron el final de la década (Yes, Pink Floyd, King Crimson, Supertramp, Genesis, Camel, Emerson, Lake & Palmer, Focus) y por el estilo duro y poderoso de iconos como Led Zeppelin y Deep Purple.

Durante cinco años -desde 1978 hasta 1983-, el grupo insufló aires nuevos en la escena local, dejando como legado un cúmulo de canciones y de recitales memorables (los memoriosos recordarán los toques junto a Dr. No, Exodo o La Nave del Ángel).

Lejos de aquellos años mozos, hoy el cuarteto decidió darse un “gustito”: grabar un disco con una altísima calidad de sonido -en Fader Records- en el que conviven las letras de esas épocas y otras que con pulso del segundo milenio.

Con todas ellas llega vuelve hoy Chris. Pero antes, Dimi, apura sensaciones en esta nota.

- ¿Por qué nace esta reunión?
- La reunión de Chris nace del deseo de recrear la música que hacía la banda y también, de la necesidad de dejar un disco bien producido musicalmente y con estilo propio.

- ¿Qué cosas te llevaron a pensar en este regreso?
- En la actualidad no hay bandas que hagan rock sinfónico, rock progresivo o música elaborada -como se la llamó en su momento-. Nos pareció que aportábamos nuestro punto de vista al espectro de la música y que los jóvenes podían interesarse por bandas que hacen temas, sin pensar en hits radiales.

- ¿Alguna vez lo intentaron anteriormente?
- Hace unos años atrás, como 10, hubo un intento de juntarnos nuevamente pero no prosperó…

- ¿Por qué?
- Quizás era "demasiado pronto". Había que dejar que la reunión sucediera naturalmente, como ahora.

- ¿Te imaginás cómo será el futuro del grupo?
- El futuro no esta escrito para nosotros. Ahora sólo queremos presentar este disco en el teatro Independencia y concretar las presentaciones que surjan después. La idea es ver si cada año podemos realizar un disco con nuestra propuesta de música total, sin esquemas de mercado.

- ¿Cómo fue coordinar la grabación de canciones escritas hace treinta años, con las nuevas?
- Años atrás, las canciones de Chris respondían a un concepto global que hablaba sobre el hombre alienado en esta sociedad y adormecido en sus sentimientos. Pretendíamos causar un despertar de conciencias sobre cómo debía ser la vida. Ahora, para completar la obra, compusimos temas nuevos sin salir de la temática pero con la impronta de este nuevo siglo.

- ¿Cómo se traducirá esa impronta, en el show del regreso?
- El show va a contar con una puesta de sonido y de iluminación, con lo más avanzado del 2009. Además, debido a la complejidad de algunos temas, habrá músicos de apoyo. Vamos a actuar a la vieja usanza, como cuando no se usaban secuencias grabadas o pistas y los músicos realmente tocaban en vivo cada nota.

Los integrantes de Chris, de regreso.

- ¿Cómo encontraste a tus compañeros de Chris, musicalmente hablando?
- Adrián, Carlos y Daniel tuvieron que ponerse las pilas para llegar al estado de interpretación actual, ya que no se dedicaron profesionalmente a la música en los años posteriores a Chris. En mi caso, siento un respeto musical muy grande por ellos; a casi dos años de habernos propuesto este desafío, hemos llegado a un grado óptimo de sonido grupal que a muchos va a sorprender.

- ¿Qué opinás sobre el panorama del rock mendocino actual?
- Es muy diverso, y esto ya es algo para analizar. Hay grandes músicos, hábiles en sus instrumentos, varios compositores que se destacan, gente especializada que trabaja en sonido y en grabaciones… Hay música por todos lados y con interesantes propuestas…

- ¿Pero…?
- Pero ahí está el tema: el ambiente está disperso, no hay lugares de reunión musical desde donde asistan regularmente, tanto los músicos como el publico, que es en definitiva a donde va el mensaje musical. No hay un movimiento concentrado de la música local. Por suerte hay algunas excepciones: el Mendorock, “la” ocasión de ver qué está pasando en el rock de Mendoza; la revista Zero, la única revista que, con mucho esfuerzo, mantiene viva la llama del rock local; y, por suerte, siempre está Cacano Bar para tocar. Creo que las bandas y los músicos deben organizarse y autoproducirse ya que nadie va a venir a hacerlo por ellos hasta que no sean "famosos".

- ¿Qué pasa con Alcohol Etílico?
- Alcohol Etílico ha pasado a ser una institución. La prueba es que sigue siendo un referente de la música mendocina. Todos los libros sobre el rock argentino nos nombran y nadie duda de la influencia que tuvo en las bandas que vinieron después "Envasado en Origen", el primer disco de rock realizado completamente acá.

- ¿A qué crees que se deba?
- Creo que sintieron que se puede hacer música sin irse a vivir a otro lado.

La banda junto a un grupo de amigos posaron para MDZ.

- Hablando de hacer, ¿en qué estás vos, actualmente?
- Estoy comenzando mi carrera solista, por eso el grupo va a quedar en espera a las actuaciones que regularmente hacemos. Y esta es una primicia: ya terminé de grabar mi disco con participación de destacados músicos mendocinos que andan por el mundo…

- ¿Podemos saber cuáles?
- Horacio Gomez (Julieta Venegas), Felipe Satiti (Enanitos Verdes), Goy Ogalde (Karamelo Santo), Tito Dávila (Andrés Calamaro), Tilín OrozcoOrozco-Barrientos); y los locales Poti Ucci (Ex La Jarillera), en batería;  Sebastián Rivas (Eclipse), en guitarra; los aportes de Fish Fernández (Alcohol Etilico) en teclas; Sebastian Videla (Igualitos) en percusión y Polito (Parió la Choca), en trompeta.

- ¡Suena más que interesante!
- Pero éste es otro tema. Ahora, toda la energía está puesta para este sábado, en donde Chris va a demostrar por qué fue una de las bandas que generó el movimiento rock en nuestra provincia.

Ficha técnica:
Chris en vivo
Sábado 21 de noviembre - 21.30
Teatro Independencia - Chile y Espejo, Ciudad.

Opiniones (2)
24 de enero de 2018 | 00:51
3
ERROR
24 de enero de 2018 | 00:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hoy en Canada (desde mas de 20 years) Supe prencenciar sus ensayos en Chacras,llevarles los equipos a recitales(me acuerdo uno en lavalle) compartir y disfrutar de sus zapadas con jorge Pinchesqui en violin y tambien con los Berts (que musica papa.. se acuerdan del Loco Majiarico . La linea se corto.. Un abrazo muchachos El champion desde Canada.
    2
  2. Dimi Bass: en el 84, te vi en la calle, te pregunté si eras de Alcohol, y me firmaste en la tapa de un cuaderno un autógrafo, que decía así: "Es un placer que me hayas conocido". Nunca lo olvidé, por su gracia a pesar de que el cuaderno se perdió. Un abrazo a toda la banda
    1
En Imágenes