Rodrigo Manigot

"Hacer lo que te gusta, en este país, es una quijotada"

La voz cantante de Ella es tan cargosa habla antes del show de esta noche

Una de las bandas más interesantes que han aparecido en el panorama rockero argentino en los últimos años hoy se presentará en nuestra provincia.

Así, “Ella es tan cargosa” se subirá a las tablas del Cacano Bar (frente a la plaza de Chacras de Coria) para mostrar las interesantes canciones de “Botella al mar”, su más reciente trabajo y además de los temas del disco debut.

La banda está formada por Ildo Baccega (guitarra), Mariano Manigot (voz, guitarras y coros), Maxi Chercover (bajo y coros), Pablo Rojas (batería, percusión y coros) y Rodrigo Manigot (voz) y se formó a mitad del año 2000 en el Oeste del Gran Buenos Aires. Los primeros shows tuvieron lugar en la zona de Castelar e Ituzaingó.

El nombre es un homenaje a Los Beatles, por la canción "I want you, she's so heavy", aunque el sonido de La Cargosa sea un rock más crudo.

Gira veraniega de por medio, consiguieron aumentar considerablemente sus seguidores, hasta presentarse como soporte de León Gieco en Morón, antes más de tres mil personas.

En el 2004 concretaron dos shows en La Trastienda, en Capital, y al año siguiente hicieron cuatro presentaciones en El Condado, en Palermo.

A fines del '06 grabaron su placa debut, producida por Germán Wiedemer (pianista y arreglador de Memphis La Blusera), lanzada por Tocka discos a comienzos del 2007.

Ahora le toca el turno a “Botella al mar”, un material que muestra una continuidad de las buenas canciones y un crecimiento destacado tanto a nivel interpretativo como compositivo.

Antes de este desembarco, Rodrigo Manigot habló con MDZ.
-¿Qué tiene la botella que lanzó al mar Ella es tan cargosa?
-Tiene canciones, laburo, rock, melodías, corazón, poesía, felicidad, amistad, experiencia, ansiedad, expectativas.

-¿Con qué presiones se enfrentaron a la hora de hacer el disco?
-La presión central era entender que este disco no podía ser una repetición de la fórmula del anterior. No tenía sentido ir a buscar un nuevo "Ni siquiera entre tus brazos”, o un nuevo "Llueve" que fueron canciones que tuvieron una rotación envidiable en todo el país. Sabíamos que había que romper con el corset de la reiteración, y seguir buscando canciones que nos gustaran, que nos emocionaran. Lo hablamos con el productor. Los hits no se buscan: se dan. Ahí sucede algo mágico que escapa incluso a la búsqueda del autor. Lo que uno puede sí asegurarse es tratar de componer lo mejor posible. Por eso fue un placer tener "Fui" como primer corte de difusión, una canción cargosa que tiene mucho de nosotros, pero que no se parece a ninguno de los cortes anteriores. Ahora está empezando a ser difundida "Botella al mar" y sucede lo mismo: es un funk cancionero que es una suerte de himno desde hace años en nuestros shows, pero no se parece a ninguna de los temas nuestros que sonaron hasta ahora. 



-¿Cuál fue la experiencia mayor que les dejó el primero?
-Saber que no hay que bajar los brazos, que el camino está lleno de obstáculos, pero que uno tiene que sostener los proyectos, porque las cosas, si uno sabe corregir defectos y tiene la paciencia y la obstinación para seguir laburando y creyendo, no digo que las cosas necesariamente se den, pero pueden darse. Este es un oficio extraño: es hermoso, pero cuesta en varios sentidos, y sobre todo tiene un costo social que conocemos: hasta que no traés platita a casa, socialmente sos un hippie, un vago. Pensá en nosotros, treintañeros largos en el año 2006, yendo a tocar por varios lados, pero volviendo sin un peso. Internamente sos músico, pero no llevás guita a casa y varios allegados, parientes o amigos, te miran de reojo, es así. Por eso un poco nos reíamos cuando ganamos el Gardel: mejor banda nueva, ¡una banda con siete años de historia! Nueva en términos masivos, y en términos sociales, pero en el barrio ¡ya éramos los dinosaurios del rock!

-Siguen apostando a la canción, ¿ese es el camino?
-Siempre lo fue, así que no creo que nos salgamos de allí. Pero no por limitación, sino por elección. Cuando vamos de viaje a tocar escuchamos canciones: Tom Petty, Beatles, Elvis, Serú Girán, Stones, AC DC, Spinetta, Elvis Costello, Stevie Wonder, Bob Dylan, y siguen las firmas. Somos una banda de rock canción. En nuestro caso, no puede faltar ninguno de los dos elementos. El otro día Dani Suárez, de la Bersuit, me recordaba cuando su banda de entonces (Resortes Antagónicos) y la mía (Los Mareados) tocábamos canciones en los ´90, en bares con poca gente. ¡Eso sí que es una militancia, nos reíamos!

-¿Cómo fue variando el público que los sigue?
-Se suma mucho público nuevo similar al público anterior, y a lo ancho de todo el país (o sea, pibes que escuchan rock, de 18 a 25 años), pero también sumás muchísimo público infantil (es terrible cómo le gusta a los chicos la Cargosa…) y también sumás público grande. La masividad genera eso, me parece: el público ya no es tan previsible, te entra por varios lados. A eso, en el palo discográfico, se le llama crossover, ¿no?...

-Ustedes son más grandes en edad que el común de las demás bandas, ¿sienten eso en algo?
-Depende para dónde miremos. Si mirás para abajo, ves a Smitten, a los Cuentos Borgeanos, a No te va a Gustar, a los péndex de Banda de Turistas, y decís, ¡qué envidia que esto les pase de tan pibes! Si mirás para arriba, bueno, veo al Flaco, al Indio, a Las Pelotas, a Divididos, y me emociono porque ahí veo un posible futuro. Y si miro al costado, hacia nuestros pares, Tipitos, Estelares, Los Piojos, Noble, me reconozco, porque estamos en la meseta de los 40 y seguimos haciendo lo que nos gusta, en un país donde hacer lo que te gusta es siempre una suerte de quijotada, de pequeña utopía.

 -Por el hecho de ser mayores, ven el panorama de otra manera, ¿es una ventaja?
-La ventaja es que tenés más paciencia y experiencia. Sabés que acá hay un show malo, y al día siguiente la rompés.  ¡La desventaja es que hay que cuidarse más!

 -¿Cuál es el desafío que tiene la banda de ahora en más?
-Hay varios desafíos: seguir creciendo musical y humanamente, seguir dejando canciones que emocionen, seguir tocando por todo el país. Este año hicimos La Pampa, Córdoba, muchísimas ciudades de la provincia de Buenos Aires, Tucumán, Santiago, Mendoza, Chubut, Santa Fe, pisamos Rosario, en un año electoral, con crisis internacional  y Gripe A. El desafío también es saltar primero a países vecinos: Chile, Uruguay. Después México, EE.UU., Europa, son sueños más ambiciosos, pero allá vamos.

Opiniones (1)
19 de noviembre de 2017 | 12:08
2
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 12:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. hacer una nota que dijera "HOY CACANO PRESENTA A..." Y estos, ¿Quiénes son? Ah... perdón por mi ignorancia...es que no leí la entrevista completa... ahora sí...fueron soporte de León Gieco en Morón !!! Está bien...pido perdón de nuevo...son unos grossos!!!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia