Eduardo Franchino

"Fui un ingenuo al creer en la democracia sindical"

Secretario General del SUTE, aislado de la conducción por el Secretariado Ejecutivo del gremio

Entrevistar a Eduardo Franchino en su lugar de trabajo es como visitar a un refugiado político que está en su propio país, pero protegido en una embajada de un país amigo.

Lo dicho, es tratado como un paria, alejado y aislado de la conducción gremial del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), Franchino pasa sus horas en el viejo edificio del gremio, en la calle Godoy Cruz.

Por estos días, se cumple un año de aquella reunión en que el Secretariado Ejecutivo del SUTE decidió apartarlo del rol protagónico que obtuvo tras ungirse como el sucesor de Gustavo Maure, como Secretario General del sindicato.

Aunque sigue manteniendo reuniones con afiliados y pretende ejercer el mandato de quienes lo acompañaron con el voto, Franchino sabe que no tiene poder en el gremio y se reconoce -por lo menos- “ingenuo” al haberse esperanzado “en hacer una buena gestión”.


-¿Vincula su separación de la mesa ejecutiva del gremio con el Gobierno de Jaque?

-Necesita alguien afín, eso está claro. Mi salida vino después de una serie de paros que le hicimos a Jaque y de seguir avanzando en la unión con los demás gremios. Como históricamente hizo el SUTE. Apenas asumió Adaro –Mario, ministro de Gobierno provincial- cambió todo. Se dio mi salida y quienes se apoderaron de la representación de los afiliados firmaron la paz con Jaque y no se juntaron con los otros sindicatos.

- En su momento, su nombre no sonaba con mucha fuerza en la carrera sucesoria de Maure ¿No cree que quienes le ofrecieron la candidatura esperaban que fuese funcional a sus intereses?

-Quizás si. Y, reconozco que fui un ingenuo al creer en la democracia sindical. Me gustó el desafío y me esperancé en que podíamos hacer una buena gestión. Pero está claro que al Gobierno no le conviene alguien independiente al frente de uno de los sindicatos más importantes de la provincia.

- ¿No hay democracia en el SUTE?

-La democracia no es sólo votar, hoy el sindicato no escucha a los que piensan distinto. No hay discusión de frente con los compañeros y se evitan los plenarios. Soy un convencido de que el disenso y el consenso aportan fuerza a las decisiones finales.

-Pero, el SUTE ha salido en contra del Gobierno en este último tiempo. Por ejemplo con la conformación de Juntas en los Terciarios.

-Son puestas en escena para parecer confrontativos. Pero, después terminan arreglando. Juegan al ensayo y error. Por lo de las Juntas en el nivel Terciario se remiten a una paritaria en la que también se acordó que el salario básico tenía que ser de mil pesos, y eso no se discute.

-¿De ahí el apoyó del gremio a la asunción de López Puelles al frente de la DGE?

-Por supuesto, por el vínculo con el Gobierno. Fui uno de los que nunca estuvo de acuerdo con su designación y lo hice público. El aval implícito del SUTE a López Puelles fue equivocado. No me parece correcto que una persona abiertamente católica, y de una rama casi ortodoxa, conduzca una educación laica. Además de no tener experiencia, ni siquiera como estudiante, en la Escuela Pública.

-Este rechazo fue evidente en la comunidad docente...

-Sí pero la dirigencia no se da cuenta, no lo advierte. Los dirigentes están tan encerrados en sí mismos que no alcanzan a ver lo que pasa a su alrededor y tampoco dan lugar a expresarse a los compañeros.

Sin repetir y sin soplar: López Puelles según Franchino

En este último tiempo, y apenas asumido en sus funciones, Carlos López Puelles debió  demostrar su capacidad para solucionar problemas cotidianos para su función y a la luz de las decisiones, parece no haber quedado muy bien parado ante la comunidad educativa ni ante la sociedad mendocina toda. En esta conversación, le propusimos a Franchino que aportara sus concepto para cada uno de ellos.

-¿Hizo bien en separar del cargo de directora a Adriana Lauro, de la escuela de Rivadavia donde se denunció el supuesto caso de abuso?
-Se equivocó. No se puede dar de baja a alguien sin tener un informe previo.

-¿Y los cambios en la estructura de la Enseñanza Media?

-La Dirección General de Escuelas (DGE) está aislada, los directores de las escuelas se quejan porque no se les consulta ni se les pide opinión. Todavía no hay diseño curricular ni una real participación de todos los actores.

-Se habla de la recuperación de la Educación Técnica.

- La verdad es que es una necesidad. Pero, cómo creerles a quienes la promueven si son los mismos que la arrasaron”.

-¿Creé que habrá una nueva Ley de Educación de la provincia?

-López Puelles dice que tiene un proyecto de Ley pero todavía no lo ha visto nadie. Y, no creo que alguien lo vea antes de fin de año”.

-¿Por qué amenazaron las directoras de línea si se avanzaba con las Juntas en Terciarios?

-Eso es parte de la tremenda interna que hay en la DGE. Una de ellas, Livia Sández (NdR. candidata a legisladora nacional del PJ en la última elección), fue una de las candidatas propuestas para ocupar el cargo que dejó Iris Lima.

-¿Y el ascenso jerárquico para docentes en cambio de funciones por cuestiones de salud?

-Toda medida que divida a los compañeros no sirve. En su momento, se veía como algo positivo, pero si genera rechazo, resistencia y enfrentamiento entre docentes debe ser rediscutida. La situación sería diferente si existiese un compromiso del Gobierno a  llamar a concurso 300 de estos cargos por año y pudieran participar todos los docentes pero así, de manera exclusiva, no sirve. Además, todo acuerdo paritario, como el que establecía esta posibilidad, debe ser confirmado por mandato plenario.

Opiniones (26)
18 de enero de 2018 | 15:39
27
ERROR
18 de enero de 2018 | 15:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ingenuo? si creyò q llegaba a secretario por sus mèritos.Ahora critica despuès de tantos años de licencia y a la par de Maure,no aprendiò nada,no tiene còdigos,si realmente piensa en los afiliados tendrìa q haber renunciado cuando se va de la agrupaciòn a la q perteneciò tantos años.Los mismos q criticaron y critican ahora trabajan con èl(amarillo,lila,roja negra,etc).Què objetivos en comùn tienen?no querràn hacerse cargo del sindicato para hacer uso de los ingresos del mismo?Luego de leer tantos comentarios,uno se pregunta si los mismos q critican no son beneficiarios de los logros obtenidos por la celeste...salarios de docentes de media,titularizaciòn,elevaciòn de puntos de primaria,82% móvil,puntos y zonas de celadores,medio boleto,y el disfrutar de tantas sedes departamentales y camping propios.Al que hace siempre se lo critica desde el anonimato y quizás los odios no dejan ver los logros adquiridos.A los afiliados q no se dejen engañar por este señor q se quiere victimizar,como q está aislado,sòlo,es lo q es,y fue en tantos años,y ahora lo ùnico q quiere hacer creer q todo es culpa de Maure.Su lucha personal a lo ùnico q perjudica es al SUTE como instituciòn,andà a las escuelas a laburar!.....
    26
  2. desde cada escuela divulguemos el plenario y vayamos a Tunuyán, seremos ahora docentes autoconvocados, que vayan a dar clase los que están de vacaciones hace años, sin un síntoma de estres...
    25
  3. CONCURRAMOS el 4 de DICIEMBRE al PLENARIO de TUNUYÁN y no dejemos QUE SE APRUEBE EL BALANCE ECONÓMICO DEL SUTE A LIBRO CERRADO como A VENIDO OCURRIENDO. SIN SABER en que se GASTA NUESTRO DINERO. Si no estamos dispuesto a esto, sigamos quejándonos por lo bajo en la sala de maestros o profesores. Y TODO VA SEGUIR IGUAL por 12 AÑO MÁS ... SINDICALISTAS CADA VEZ MÁS RICOS Y TRABAJADORES CADA VEZ MÁS POBRES.
    24
  4. Colega: nunca abandones la lucha antes de iniciarla, hagamos un gremio nuevo, empezemos de cero, con reuniones entre pocos, fundemos un sindicato de los verdaderos docentes, ya estamos empezando y casi no te has dado cuenta, vos también estás contribuyendo a limpiar de una vez a los pseudodirigentes.
    23
  5. los que están(la maleducada,déspota,altanera RASSO),el manipulable Franchino,sus acólitos,todos ,todos y todos los que estuvieron en la conducción antes. Personas limpias de pasado,eso es lo que necesitamos.Se acostumbraron a la vida fácil y añoran volver,por eso el vacío a Franchino.No es que no acuerden.Son lo mismo.Debe ser lindo cobrar como si se trabajara,no?Nos averguenzan escupiendo a docentes que no les pinta,comportándose como patoteros como los ha mostrado la televisión,o tirándose de los cabellos...No son decentes.
    22
  6. Lo lamento colega, YA ES DEMASIADO TARDE. Hay algo que es irreversible en la actividad gremial y que se ha convertido en un SIMPLE HABITO: SE TRATA DE OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA, DE HACER CARRERA Y ENRIQUECERSE DE UNA MANERA RÁPIDA PRÁCTICAMENT E SIN TRABAJAR. Por lo tanto querido colega, al igual que en la política partidaria, los honestos no tienen cabida, es casi como que molestan y le arruinan el negocio a otros. Es mas bien IMPOSIBLE revertir ese tipo de conductas. Es un problema cultural arraigado, que al igual que en otro tipo de actividades del hombre AFECTADAS DE LA MISMA ENFERMEDAD, YA TIENE RAÍCES SUFICIENTEMENTE GRANDES. Podemos decir entonces, que forma parte de nuestra idiosincrasia argentina.
    21
  7. Franchino, tiene razón el el 90% de lo que dice, la conducción y la pseudo conducción que existe en el SUTE, está alejada de las bases, es más mucha gente que se arroga la representatividad y militancia en el sindicato (delegados departamentales, jamás, antes de ser puestos por Maures; hicieron un pado, convocan al paro cuando están a sueldo de un sindicato, y no les descuentan el día. Denuncian a perejiles en incompantibilidad y no denuncian a funcionarios, que aparte del cargo político, tienen horas cátedra, Franchino, tenés razón, pero si tenés ética, renunciá y ponete en la vereda de enfrente a luchar para sacar a estos mercenarios del sindicato.
    20
  8. Hablar de Franchino es ya casi inútil, ya no nos representa alos docentes, su poder se desvaneció. Me indigna ver en las fotos gente que hace nueve años que no trabaja y no se ve por las escuelas, y me refiero al Sr. de la foto junto a la Sra. Rasso. Sr. Alberto Ortíz, con dos cargos en la Escuela Técnica 4-120 de San Martín y uno en la Escuela 6-504 también de San Martín, sí tres cargos!!!!... mañana, tarde y noche.¿Cuánto cobra? ¿cuánto recibe del gremio? ¿cuánto recibe de la CTA?, no se puede hablar de su preparación profesional (solo es un Técnico Mecánico sin formación docente) y sin embargo nos representa...¿¡nos representa!?... Indudablemente el gremio pasa por un momento de desgobierno, tan parecido a nuestra provincia, los afiliados no sabemos o no reconocemos la importancia y la fuerza que representa el SUTE, por ello el poder es para unos pocos que se hacen serviles al gobierno de turno para perpetuarse y engañosamente seguir "representando" a los "Compañeros", así adictos al escaso trabajo nos usan para sus bajos instintos, hoy somos rehenes, pero juntos y por escuelas, propiciando reuniones y delegando en los que creemos leales podemos comenzar la construcción de un nuevo GREMIO, sin ellos, sin los mismos de las fotos, sin los que cada año nos engañan con arreglos acordados entre gallos y media noche, una frase me quedó para siempre en la puerta de nuestra escuela hace mucho tiempo "La paz es momentánea, la revolución es permanente".
    19
  9. La experiencia de Franchino nos debe hacer ver la importancia de participar, de ir a los plenarios, de exigir que se hagan en Capital y no se lleven a lugares alejados para que el maurismo lleve gratis a los que lo apoyarán. No tenemos que dejarles lugar a personajes como Rasso, los discípulos de Ginebra, los que se suben a última hora al "proyecto" (siguen firmas) dejando de lado la lealtad a otras agrupaciones. Si no hacemos algo el Sute se convierte en otro de los gremios manejados por los burócratas tipo CGT. O ya es demasiado tarde?
    18
  10. si no puede dirigir el gremio y lo reconoce,porqué no renuncia? habla del SUTE como si fuera algo que mira desde afuera.Dónde estaba cuando pactaron todos estos años el sueldo y la carrera docente?Felices sonríen sus ex amigos (lista amarilla.,lista lila,etc.)que esperan volver.Ahora quieren aparecer como si fueran otros, como "independientes".A trabajar y en las escuelas! Sector parasitario.Son un ejemplo más de que los sindicalistas buscan trepar hasta lograr cargos políticos,a costa de los que sí trabajan.
    17
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos