Jorge Gobbi

"Los blogs están perdiendo dinamismo"

Docente de la UBA, a cargo del blog corporativo de la agencia de viajes online "Despegar".

Llegó el día. Por fin los amantes de la red podrán encontrarse en un ámbito que les servirá para intercambiar experiencias gracias al Mendoza BlogDay 2009.

Los eventos denominados "Blog Day" se realizan en todo el mundo y en nuestro país crecen en provincias y en convocatoria.

El evento se desarrollará desde las 10 en La Enoteca del Centro de Congresos y Exposiciones.

Antes de su presentación, MDZ dialogó con Jorge Gobbi uno de los expositores invitados al encuentro que tendrá la difícil tarea (o no) de disertar como “Vivir de los blogs”.

- ¿De que tratará tu disertación de hoy en el Mendoza BlogDay 2009?

- Voy a opinar sobre “Vivir de los blogs”. Muchos piensan que vivir de un blog es tener mucho tráfico y que se "monetice" vía publicidad y de ahí se termina el mundo. En realidad lo que me interesa plantear es cómo se debe articular un blog con el desarrollo personal. Esto quiere decir que no se "monetice" de manera directa sino que la rentabilidad del blog se refleje en cómo te permita a vos desarrollar tu carrera profesional.

- ¿Cuál es el efecto del blog?

- Es una buena manera de que sepan que existís porque, entre otras cosas, te van a encontrar en Google y te van a referenciar en otros sitios. En ese sentido un blog es una buena herramienta profesional porque te permite diferenciarte del resto. Pero para eso hay que tener una serie de estrategias.

- ¿Cómo cuales?

- No escribir sobre lo que te gusta sino escribir sobre lo que da plata, es lo que piensan muchos, pero yo no estoy de acuerdo. Por ejemplo: "si yo encuentro que escribir sobre sistemas de gestión CRM da plata, escribo sobre eso aunque sean temas horribles y me embole de manera total". Me parece que hay que partir al revés: decir ‘¿cómo utilizo mi blog para posicionarme profesionalmente?’, eso significa escribir sobre lo que quiero hacer, algo que debería gustarte. Aquí es donde aparece el punto en donde todos queremos escribir lo que nos gusta y que sea rentable. 

- ¿Se puede “vivir” de un blog?

- Si partimos de la idea de publicidad, no. Pero si vos tenés una red de blogs y ya tenés armado un sistema, la cosa cambia. Si te fijás, la mayoría de los blogs comenzaron antes de 2005, después de esa fecha prácticamente no emergió nadie.

En primer punto hay que ver cuándo empezaste con tu blog y si tuviste la constancia de mantenerlo. Si es así,  probablemente hoy tengas una buena cantidad de lectores, entre 2 mil lectores y 4 mil por día y por consiguiente publicidad. Ahora, si vos me decís ‘voy a empezar ahora con mi blog’ yo te recomendaría que no. Yo tengo un blog de viajes y muchos de los trabajos que tengo llegaron porque me leyeron. Te aclaro que yo no pretendo que mi blog me dé 10 mil pesos para vivir (ese no es mi objetivo), pero tampoco pienso regalar el tráfico que tengo.

- ¿Cómo ves a los blogs en la Argentina?

- Yo creo que vamos a tener que dejar de hablar de los blogs,  porque es como hablar de los medios. No son iguales los sitios “Vivir bien”, MDZ o Clarín online. Es por eso que con los blogs va a pasar lo mismo. No sé cuánto me une a mi -que tengo un blog de viajes- con otros que escriben sobre política o recetas de cocina. Una de las cosas que están pasando es que los blogs están perdiendo dinamismo, esto es porque en cualquier mercado cuando empieza a madurar tiene ese problema. Aquí hay que ver qué tipo de espacios se crean en el futuro para permitir una renovación de ciertas áreas de blog. Me parece que el punto es lograr que se consoliden ciertos puntos diferenciados. Después hay un punto que muchos ven como una amenaza para los blogs como son las redes sociales (Facebook, Twitter, entre otras) y para mi no es así.

- ¿Las redes sociales ya hacen "tambalear a los buscadores"?

- Sí. Es por eso que Google está muy preocupado porque está perdiendo el “casi” monopolio de la llegada de los usuarios al contenido, porque llegan a través de las redes sociales. Si un amigo tuyo sube una información a Facebook o a Twitter y vos sabés que es confiable no vas a tener que recurrir a Google para chequearla. Esto tiene un montón de consecuencias, particularmente para los medios porque fragmenta de una manera brutal el contenido. Ya hay muchos que no "pasan" por las tapas de los diarios sino van directamente al contenido que les interesa. El tema de las redes sociales es algo que vamos a tener que seguir, pero no por “temor” sino porque son una fuente importantísima de tráfico.

- ¿Qué le aportan las redes sociales a los medios?

- Tanto Twitter y Facebook te ayudan para buscar fuentes. Vos contactando a las personas que están conectadas podés averiguar muchas informaciones que pueden ser de mucha utilidad para los medios online.

- ¿Cuál es el futuro de los medios de papel?

- Yo no creo que vayan a desaparecer. Lo que sí vamos a ir viendo es que cada uno va a apuntar a diferentes tipos de mercados, para moverse de manera más cómoda. Yo no creo que el periodismo se vaya a morir, aunque va a cambiar muchísimo gracias al online. Yo creo que las redacciones de los diarios no sólo van a tener periodistas, sino también programadores.

Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 12:48
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 12:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia