Adrián del Monte

"Estamos por conseguir un coche motor para rodar por las Bodegas"

Miembro de la ONG FerroTur Trasandino, que impulsa el Tren de las Bodegas.

FerroTur Trasandino es una organización no gubernamental que estás abocada a la preservación patrimonial de los recursos ferroviarios de Mendoza y a un proyecto que haría circular nuevamente un tren sobre las vías del Trasandino: el Tren de las Bodegas.

Esta entidad es parte del Foro Mendocino para el Desarrollo Ferroviario, que impulsa la vuelta del tren a Mendoza.

Hace unos días, nos habló sobre este proyecto otro de sus dirigentes, Héctor Antinori. Y en esa oportunidad se acercó hasta MDZ acompañado por Adrián Rubén del Monte, uno de los artífices de la ONG que preside Marcelo Spinello.

Nos interesó su plan principal: un tren turístico que atraviese las viñas y que pare en las bodegas. Pero además el esquema de trabajo, basado en la vocación de un grupo de jóvenes por mantener activas las vías ferroviarias.

Este fue nuestro diálogo:

¿Qué es FerroTur?

- FerroTur Trasandino es una ONG que justamente tiene su sede principal en Gutiérrez, en la variante casi Mza. En una casa cedida por la Municipalidad de Maipú en la que nos juntamos casi todos los fines de semana. Esa casa era ferroviaria, era un frigorífico muy grande en las épocas pujantes que fue usurpado.

¿Qué hacen y qué los lleva a mantener vivas las vías ferroviarias?

- Somos un grupo de jóvenes, unos 25 aproximadamente que ponemos plata de nuestros bolsillos y a quienes nos interesa el tema ferroviario. Si bien yo soy hijo de ferroviario, no es igual para todos: hay gente que está allí porque siente una pasión por los trenes, aun sin tener antecedentes familiares. Lo que hemos hecho es ir manteniendo palmo a palmo las vías, justamente desde Gutiérrez hasta la estación de Chacras de Coria, que se llama Paso de los Andes. Es trocha angosta, porque pertenece al tren Trasandino.

¿Qué tipo de materiales son los que ustedes están aportando?

- Allí lo que se requiere es de material liviano: Por ejemplo, recorremos la vía con un motor de Fiat 600, llantas de Ford Taunus, y con ello hemos podido recorrer todo el trayecto hasta Chacras de Coria y previendo que cuando esto se reactive esté todo en condiciones y no falle ninguna parte del recorrido.

¿Con qué sueñan ustedes, por qué le ponen tanta dedicación a este proyecto?

- Nuestra organización está sostenida sobre dos pilares: una, la preservación del patrimonio y la otra, crear, justamente, un tren turístico que funcione los fines de semana y que pare en cada bodega. Allí, los turistas podrán parar en las bodegas, degustar sus vinos, recorrer las fincas y sus plantaciones.

¿En qué consiste el futuro recorrido del Tren de las Bodegas, o como le vayan a denominar?

- Esa vía pasa justamente por fincas y bodegas. Es un lugar maravilloso.

¿Y tienen autorización para avanzar con el emprendimiento?

- La Administración Nacional de Bienes Ferroviarios le ha cedido al municipio de Maipú este trayecto que va desde Gutiérrez a Chacras de Coria y ahora estamos justamente por conseguir el material rodante, que no es fácil. La idea es traer un coche motor para echar a rodar el Tren de las Bodegas. Con esto, ya podemos empezar a circular. Ya tenemos el permiso para hacer una realidad nuestro sueño.

¿Piensan que el funcionamiento de este coche turístico será autosustentable? ¿O requerirán del acompañamiento del Gobierno o bien, de las bodegas?

- Se va a formar una operadora del servicio. Esa operadora ferroviaria va a ser una conjunción de FERROTUR, el Municipio de Maipú y probablemente, algún capital privado. Pero la intención que está desde el principio, desde hace muchos años, es que se preservaran las vías y esto ya lo hemos logrado, con mucho esfuerzo. De no ser por los muchachos jóvenes que le han puesto el hombro al proyecto, esto hubiera sido imposible.

¿De dónde les sale esa pasión por los trenes?

- Mirá, la verdad es que muchos de los integrantes de la ONG jamás vieron un tren. Pero cuando te metés en el tema ferroviario, te apasionás. Estos muchachos, diariamente le aportan tiempo de cada uno, después de las hora de trabajo.

¿Cómo ha tratado a esas vías que ustedes reparan el resto de la sociedad?

- Y…el hecho de que hayan estado sin uso durante tanto tiempo, permitió que se hicieran muchos cruces a nivel de distintas calles, lo que ha ocasionado daños importantes. Allí, las vías se tapan y generalmente se rompen los durmientes. Pero hemos logrado reparar a la mayoría.

¿Han detectado mucho robo de durmientes, con esta onda que hay de construir casas utilizándolos como escalones o vigas?

- Si, muchos. El problema es que mucha gente, por desconocimiento, destruye. Nosotros hemos trabajado en algunas partes en reparaciones completas y en otras, sólo en mantenimiento.

¿Han conseguido ayuda?

- Lo que tenemos para destacar es la gran colaboración del intendente Adolfo Bermejo, de Maipú. El es quien nos gestiona la provisión de materiales y también asignó la casa que hoy ocupa la ONG.

¿Y de parte de las bodegas que se verán beneficiadas con el funcionamiento del tren?

- Si, claro. De igual manera, las bodegas se han interesado y permanecen, digamos, expectantes.

¿Cuál es el techo de sus propias expectativas?

- No tenemos techo. Una vez que el tren vuelva a funcionar, queremos que llegue hasta la Ciudad y empalme con las otras vías.

 

Más: Entrá a la galería de fotos del relevamiento realziado por FerroTur Trasandino.

 

El autor: Gabriel Conte es editor de MDZ. Facebook.com/gabrielconte. En Twitter: @gabriel_conte. Más entrevistas del mismo autor, aquí.

Opiniones (7)
19 de noviembre de 2017 | 18:44
8
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 18:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El Ferrotor no es sino un desprendimiento del Ferroclub Trasandino , estos llevan años trabajando en eso
    7
  2. Lo de esta gente es para apoyar y su pasión para admirar, y segun ellos mismos cuentan tienen colaboración de los intendentes de luján y de maipú y sinceramente pese que a que los periodistas los castigan tanto a los tipos al frente de las comunas, son de los politicos los únicos que se salvan siempre estan.
    6
  3. El transporte ferroviario es una solucion nunca se debieron sacar los trenes.- Que hayan jovenes impulsando este proyecto del tren de las bodegas es una garantía.- felicitaciones a los municipios de Maipú y Luján por apoyarlos
    5
  4. MUY BUENA NOTA Y EXCELENTE EL EMPRENDIMIENTO DE ESTOS JOVENES. OJALA EL ESTADO COLABORE Y QUE PUEDAN LLEGAR A FELIZ TERMINOS CON SUS IDEAS.-
    4
  5. Como hijo de ferroviario apoyo totalmente la idea.Nunca debimos permitir que desmantelaran los ferrocarriles en nuestro pais.Esta propuesta de la ONG Ferrotur debe ser apoyada desde todos los ambitos de la provincia.Me voy a acercar a ver en que puedo colaborar.Exitos Ferro Tour en el emprendimiento
    3
  6. Entre tanto desaliento mal intencionado, hay gente que le pone esperanza ytrabajo a las cosas concretas y útiles para la sociedad
    2
  7. excelente nota, este tipo de temas deben parmanecer activos, mas teniendo en cuenta que la gente involucrada posee recursos casi nulos Felicitaciones por el trabajo que estan realizando, espero que FerroTour avance mucho mas
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia