Mario Adaro

"La oposición no tiene planteos claros contra la ley de endeudamiento"

Ministro de Gobierno provincial.

Esta será una semana crucial para el Gobierno y el campo de batalla vuelve a ser la Legislatura provincial, donde se debate el proyecto enviado por Celso Jaque que permite endeudar a la provincia para superar el déficit de 520 millones de pesos que tiene la provincia.

Por eso, el ministro de Gobierno Mario Adaro adelantó las expectativas del Ejecutivo para tratar de destrabar esta norma que permitirá cerrar el año en curso. En el interín, el vocero político de Jaque sostuvo que quien está negociando la ley con la oposición es el secretario General de la Gobernación, Alejandro Cazabán.

Pero si bien el cierre del año será complicado para los mendocinos por los coletazos de la crisis, Adaro aventuró que la recuperación comenzará en los primeros meses del año entrante.

- ¿Podrá el oficialismo sacar el tema del endeudamiento en breve?

- Espero que se de el consenso. Están todos, tanto gobierno provincial como municipios, con problemas de endeudamiento. Lo que ha quedado claro de esto es el año en que impactó la crisis que comenzó en octubre de 2008. El año pasado lo terminamos bien porque la crisis internacional arrancó en octubre y cuando vino a impactar acá ya había pasado el ejercicio.

- O sea, ¿la lectura es que recién ahora, a finales de 2009, se está sintiendo este sismo financiero?

- Y si, recién a partir de marzo abril se resintió el empleo. Ahora lo otro positivo es que se nota una recuperación económica mundial y creo que nosotros la vamos a tener en un trimestre más. El año que viene si crecemos en un 2 o 3 por ciento más, estaremos bien.

- ¿Esas son las expectativas del Gobierno? ¿El ministro de Hacienda Adrián Cerroni les adelantó algo al respecto?

- No, eso es un análisis de lo que veo a nivel nacional, sobre todo de lo que hablo con (el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos) Tomada por el tema del empleo. Como estamos en contacto permanente por los planes de empleo y la asistencia a los sectores, estamos evaluando desde ese enfoque.

- ¿Los índices muestran que ha vuelto a crecer el empleo en Mendoza? ¿O que se ha frenado la curva del desempleo, por lo menos?

- Lo que estamos diciendo es de crecimiento económico. El impacto de esto en el empleo es más lento. Y acordate que un punto de crecimiento económico es medio punto de crecimiento en el empleo. Pero en principio, en cuanto a los mercados se está destrabando Brasil. Así que hay un panorama más o menos alentador para principios del año que viene. En ese contexto, lo que debería aumentar un poco es la recaudación.

- ¿Y cuál va a ser la estrategia del oficialismo para destrabar el proyecto del endeudamiento en Diputados? 

- En principio, escuchar cuál es el planteo de la oposición y en por qué ellos consideran que no hay que endeudarse o, si lo aceptan, cómo debería llevarse a cabo este endeudamiento.

- Con otras leyes que han sido significativas para el oficialismo, han logrado el apoyo de los intendentes de partidos opositores. ¿Van a insistir por ese costado nuevamente?

- Entiendo que es doble, ¿no?. Lo que pasa es que después los acuerdos no trascienden a la Legislatura pero estamos hablando de asistencia al gobierno provincial y también al municipal. Calculo que esa es la estrategia. De todos modos la estrategia hoy la está llevando adelante Hacienda y Secretaría General de la Gobernación.

- El viernes pasado, Cobos salió a desligarse del endeudamiento de la provincia y señalando que no toda la responsabilidad de la crisis le correspondía. Luego Cornejo fustigó al ministro Cerroni denunciando que la cantidad de empleados públicos había aumentado en la gestión de Jaque. ¿Cómo considera estos dichos?

- En cuanto a los empleados, lo que hemos hecho es ir cumpliendo acuerdos paritarios firmados con anterioridad y otros que hemos acordado nosotros. Es parte de ir reconociéndole derechos a los empleados públicos y estabilizando situaciones de precariedad. Muchos tienen que ver con acuerdos que firmó el gobierno anterior con los gremios estatales, no lo pueden desconocer a eso. Pero es parte de los planteos opositores el buscar justificativos para no acompañar la ley. Pero creo que después no ha habido planteos claros, no veo que haya fundamentos para oponerse.

Opiniones (7)
17 de diciembre de 2017 | 01:19
8
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 01:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ENDEUDAR LA PROVINCIA EN BENEFICIO DE UNOS POCOS PRIVILEGIADOS.¡¡NO AFLOJE LA OPOSICION!! NADA DE NEGOCIACIONES SEÑORES!! UDS REPRESENTAN AL PUEBLO QUE LOS VOTO,NO LO OLVIDEN!!
    7
  2. Que el Jake que siempre le hace "la gran Maradona" al Vampiro, mañana cuando vaya a aclamarlo para que retire la renuncia al PJ le diga "Che Drákula, mandame unos mangos y te voto": QUE SE ANIME ALGUNA VEZ!!!, QUE TENGA PELOTAS Y NO ENDEUDE A LOS MENDOCINOS, basta de Vampirismo!!!
    6
  3. DEJENNNOS ENDEUDAR A LOS MENDOCINOS PARA PODER SEGUIR ROBANDO NOSOTROS.- ADARO !!! TODAVIA NO TRE DAS CUENTA QUE HAN SEPULTADO AL PJ Y A LA PROVINCIA ??? GRACIAS A UDS Y A LOS KK ESTAMOS MAL Y VAMOS PEOR.- RENUNCIEN LACRAS HUMANAS !!!
    5
  4. Seguro que vos si tenes una vision clara. En realidad si la tiene de como convertir a Mendoza en un desastre como nunca se ha visto, con funcionarios como estos que hablan chupando las medias a los de arriba estamos como estamos. Adaro no salgas a decir lo que te pide Cazaban u otros, de esta forma te desprestigias un poquito mas de lo que estas. I M P R E S E N T A B L E.
    4
  5. por qué Mendoza está endeudada y necesita seguir endeudándose hasta el cogote porque, seguro, no es por las obras que han hecho. Cuando asumió el gobierno Iglesias y hasta que finalizó el de Cobos, hubo que pagarles a Carminatti y Cerutti (dos arquitectos mendocinos que remodelaron los jardines del Hospital Central) hasta completar una suma equivalente a cuatro millones de dólares autorizados por el gobierno peronista previo al de Iglesias. ¿Alguien ha visto algún parecido entre los jardines del Hospital Central y los Jardines de Babilonia (teóricamente los más bellos del mundo en su momento). Estos tipos siempre chorean grosso y le dejan el muerto al que los sucede que, habitualmente, debe hacer firuletes para arreglar los entuertos que les dejan estos gobiernos "populares" y que piensan en el "pueblo". La historia no me deja mentir aunque pueda empelotarle a algunos justicialistas fanáticos.
    3
  6. Sr.ministro, seguramente Ud. y el resto de los funcionarios (incluyendo al Gobernador) tienen una vision clara y justa de como gobernar la Pcia Se ve a ojos vista por los resultados
    2
  7. Sr.ministro, seguramente Ud. y el resto de los funcionarios (incluyendo al Gobernador) tienen una vision clara y justa de como gobernar la Pcia Se ve a ojos vista por los resultados
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho