Sebastián Videla

"Irse a Buenos Aires es un crecimiento para la banda"

Cantante del grupo Hormigas Negras.

Con el sello de haber nacido en el Valle de Uco, más precisamente en La Consulta, los hermanos Videla fundaron hace 11 años La Murga de las hormigas negras de Mozambique, de la que luego surgió Hormigas Negras. Con numerosos viajes por el interior del país, dos álbumes bajo el brazo y uno en camino, quieren mudarse a vivir a Buenos Aires a mediados de 2008.

Tienen unos padrinos de lujo: los compatriotas Karamelo Santo y Lucas Villafañe, quien será su productor.

-¿Qué se entiende por rock mestizo?

-Es Reggae y Salsa, pero nosotros le agregamos la unión de bases rítmicas y la estuctura del rock. Aprendimos mucho del primer disco (Indio, 2002) y también del segundo (Viajando, 2006). En esos años intermedios estuvimos viajando mucho: Misiones, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y fuimos al sur.
Aprendimos mucho de los dos discos y ahora trabajamos en el tercero, que no tiene nombre todavía.

-¿Una banda con muchos hermanos?

-Sí, los Videla (Sebastián y Francisco) y Tagarelli (Iván y Diego) y varios de los integrantes somos del barrio Molina de La Consulta de San Carlos, pero hay gente de la ciudad de también.  El grupo primero empezó siendo una murga, “Las hormigas negras de Mozambique”, hace más de 10 años. Era un grupo de gente interesada en dar talleres a chicos y grandes, promover la música, y todavía seguimos teniendo esa idea. En un momento nos pusimos más eléctricos y armamos la banda, y le sacamos "de Mozambique" al nombre, y quedó Hormigas Negras. Entramos por el lado de la percusión a la música y después nos pusimos rockeros  y ahora, algunos de los integrantes, incursionamos en el flamenco y la música étnica.

-¿En qué medida los marcó el contacto con Karamelo Santo?

-Fue a principios de 2006 que nos contactamos y en mayo ya grabamos "Viajando" en el estudio El cangrejo de La Boca. En noviembre salió el disco. La distribución también la hicieron ellos (Karamelo Santo) con Benditas producciones y ahora vamos por la segunda edición del disco pero con el sello discográfico Leader.

-¿El contacto con Lucas Villafañe (su productor e integrante de Karamelo Santo) fue el empujón para pensar vivir en Buenos Aires?

-No, en realidad nadie nos invitó ni nos sugirió irnos, más bien fue un movimiento interno propio de la banda que fue necesitando un cambio. De todas maneras es evidente que no hace falta trasladarse geográficamente a los lugares, porque ahora uno puede estar conectado con gente de muchos sitios y no perder el contacto a través de las nuevas tecnologías. Se puede estar en la punta de un cerro pero conectado con todos, nos vamos porque sentimos que estamos en el momento adecuado, con los contactos, y queremos estar allá.

-Vale la experiencia de vivir en diferentes lugares, es un crecimiento para la banda a nivel musical y personal

-Sí, igual siempre vamos y venimos del Valle de Uco. Nosotros hemos sido muy afortunados, porque los Karamelos llegaron en otras circunstancias a Buenos Aires, ellos abrieron un camino. En cambio Hormigas llega con dos discos grabados, con varios recitales en Capital, en el Roxy y en Niceto con Kapanga. También presentamos en setiembre de este año nuestro video (disponible en www.hormigas-negras.com.ar), que produjo Alex Biondo y Mani Cano, de Plan B, y visitamos con toques Canal 7 de Buenos Aires, Canal A, Much Music. Además nos hizo una nota la revista Rolling Stone. El periodista Víctor Pintos nos ayudó a hacer una producción en la Boca. La fecha de partida a Buenos Aires sería mayo o junio de 2008, y nos ha gustado la zona de Chacarita, que parece el barrio de la Consulta. La última vez tocamos en vivo en la (FM) 100.9 hubo gente en la vereda. Fue muy emotivo, así como el festejo del cumpleaños del grupo en octubre en Sumística, porque la gente nos sigue para todos lados.

-Sé que has colaborado en otro tipo de proyectos vinculados a diferentes géneros: espectáculos de flamenco, música étnica

-El nuevo disco, a diferencia del primero, que es bien de rock mestizo, tiene sonidos y ritmos de la tierra y detalles electrónicos, hasta hay una rumba flamenca (La rumba negra) entre otros diez temas compuestos. El flamenco me gusta mucho, es un mezcla de alegría y lamento a la vez. Las letras siguen teniendo una carga social, que es una característica nuestra que no vamos a cambiar.

-Te mostrás optimista sobre el panorama cultural mendocino

-Sí, acá hay movida, aunque falten espacios físicos donde tocar. Si uno viaja a Salta, por ejemplo, se da cuenta de que existe una sola banda de Reggae que toca cada tanto y dos de rock. En Mendoza yo vivo en la Cuarta Sección y en pocas cuadras a mi alrededor tengo como tres bandas que ensayan siempre. Mucha gente se dedica a esto sin tener ningún tipo de apoyo, pero siguen firme y salen adelante.

-La banda tienen un interés particular por lo social, ¿que han hecho en estos años al respecto?

-Desde que nacimos como grupo dimos talleres pero también en nuestros viajes llevamos actividades, para compartir con la gente, que es una forma de conocer los lugares más en profundidad. Por ejemplo ya fuimos tres veces a Misiones invitados por la asociación de tambores Espiral Zamba, que nos prestaron una camioneta para recorrer, porque son lugares que necesitan gente que se acerque. También acá y en La Consulta. Ahora nos vamos a Buenos Aires con una ONG que pretende continuar con esa tarea. En este momento, además estamos editando en el extranjero tres temas con Manu Chao para diferentes recopilaciones, una es con el tema "La baguala del cucumelo" a beneficio del Hospital Borda, que va a salir en España, Francia y Alemania.
Otra canción será para colaborar con los refugiados de Mozambique y el último para las Madres de Plaza de Mayo.

Los integrantes de la banda son:

Sebastián Videla  (voz y percusión)

Francisco Videla  (segunda voz y percusión)

Adrián Loguercio  (trombón)

Marcos Martínez (trompeta)

Oscar Morales (batería)

Germán Estrella (bajo)

Diego Tagarelli (primera guitarra)

Iván Tagarelli (guitarra, composición)

 

 

 

 

Opiniones (1)
18 de octubre de 2017 | 23:42
2
ERROR
18 de octubre de 2017 | 23:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los vi tocar por primera vez en el fiesta de la primavera que se hizo en el Parque San Vicente, muy buen show. después pude verlos en un show más íntimo que hicieron en la 100.9 y también descubrí que además de una gran banda son excelentes personas. ¡¡¡Éxitos muchachos!!!
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes