Iris Azcurra

"No podemos vivir de donaciones, pero sin ellas no podemos vivir"

Directora de la escuela 1-736 de paraje La Majada, desierto de Lavalle.

Jesús y Janet caminan a diario 11 kilómetros para llegar a la escuela 1-736, sin nombre –de la que son alumnos- ubicada en el paraje La Majada, en pleno desierto de Lavalle.

Para llegar hay que ir por la ruta a San Juan por Encón, pasar la reserva Telteca y las dunas de los Altos Limpios y, al encontrar el cartel indicativo de que por ahí, 30 kilómetros huella adentro se va hasta la localidad de El Retiro, uno entra.

En medio de la polvareda, lo primero que se verá será un mástil y unos columpios. Luego, una cancha gigantesca y –se intuye- agotadora para los jugadores, en medio de la nada más soleada y polvorienta que pudiera existir. Allí es la escuela creada en marzo de 2008 y cuyas ostentosas cintas cortó el propio Celso Jaque.


Se trata de un salón comunitario de la Comunidad Huarpe que le presta al Gobierno a cambio de que éste lo repare y amplíe y haga funcionar allí una escuela, el viejo anhelo de los padres de los chicos del desierto.

Ya no corresponde (ni quieren, por cierto) que los chicos se alberguen en escuelas/hogares, porque, dicen, allí se desarraigan de sus familias y pierden contacto con lo sustancial de sus vidas: la tierra, la arena, el sol, el calor y el frío, las plantas pinchudas y los animales que les dan sustento diario.

“Si no es por el trabajo de los padres, esta escuela no existiría”, descuelga, de entrada, Iris Azcurra, quien hace unos cuantos kilómetros más desde Costa de Araujo hasta esta zona, todos los días, para dirigir y dar clases porque es las dos cosas, directora y maestra.

No interrumpe su tarea. Los 36 chicos, aun ante nuestra extraña e inesperada invasión siguen en clase, con guardapolvos que, allí en el arenal más bien debieran llamarse “espantapolvos”.

La directora - maestra (misionera, al fin) ni mira, si no quiere: está concentrada en revisar unos cuadernos, como si allí nomás una cámara oculta le midiera sus pasos y su tiempo, algo que ese lugar, definitivamente, parece funcionar en otra dimensión.

- ¿Y cómo hacen con el agua?

- No hay

- Pero, ¿y cómo hacen?

- La Municipalidad trae un poco, pero hoy por ejemplo, con un cuarto de tanque tenemos que tirar toda la semana. O hasta que vuelvan a traer.

- No es fácil entender cómo subsisten en medio del desierto y, justamente, con tan pero tan poco agua…

- La que tenemos ahora la trajo el maestro (Diego Repetto, vecino de Costa de Araujo también y docente a cargo de un grupo intermedio), pero la estamos usando para los baños. Y bueno, si en realidad se pudiera tener luz, podríamos poner una bomba de agua…

- ¿Tampoco tienen luz?

- Tenemos… lo que pasa es que el generador funciona con nafta y se nos va todo el fondo fijo en comprar el combustible. Entonces, no tenemos con qué comprar otras cosas…como una bomba para sacar agua. La mayoría de las cosas que tenemos las compraron los papás haciendo una peña para juntar el dinero. El tendido eléctrico pasa derecho para El Retiro (y señala a la distancia por donde, parece, es esa zona, arenas adentro).

Aclaración necesaria: muchas veces leerán lo que escuchamos en torno al “aporte de los padres” y las madres para sostener la escuela. Pero no se trata de terratenientes sojeros, ni de propietarios que lotean para countries. Mucho menos de viñateros exitosos, dueños de tierras que esconden petróleo, oro o cualquier otra cosa que no sea arena, salitre y unos pocos yuyos. Son puesteros que tampoco tienen agua ni plata ni vehículos ni empleo fijo. Lo que aportan, les deja una nueva llaga en las manos, en la frente o en la vida. Tanto les cuesta.

- ¿Desde cuándo están así?

- Así nació la escuela. Cuando llegamos aquí éramos los árboles, los niños y yo; un salón de adobe y las ganas de los padres de tener una escuela.

- ¿Y eso fue lo que inauguraron?

- Vino el gobernador y cortó la cinta. La bandera la izamos en un palo, porque no había mástil.

- Se ve, de todos modos, que han avanzado bastante…(se ve una galería techada, un aula nueva, juegos infantiles y un mástil – mástil, como los que hay en cualquier escuela de aquí o de la China)

- Lo que pasa es que esta escuela es obra de los papás, los evangelistas, el cura Benito y las donaciones. Todos ellos han puesto más que el Gobierno. El Club de las Ranger, la Red de las 4 por 4, los pastores, la ayuda de la municipalidad de Lavalle y hasta la de Godoy Cruz permitieron que tengamos un aula nueva, juegos infantiles…En fin.

- ¿Cómo es que apareció la comuna de Godoy Cruz por aquí?

- Es que ellos hicieron un plan para erradicar los carreteleros. Les dieron algo a cambio de sus carretas. Las recuperaron y nos trajeron aquí para que los chicos no deban caminar tantos kilómetros…

- ¿Y las usan?

- Es que son todas dunas y hace mucho que no llueve, hace como seis meses. No hay caballos con la fuerza suficiente para tirar de esas carretas porque tampoco tienen qué comer por la falta de lluvia. Y hasta los chicos prefieren venir caminando porque imagínese cómo se entierran en la arena las bicicletas.

- De todos modos, también fue un buen gesto, ¿no?

- Por supuesto, hay que decirlo.

(Interviene ahora el maestro Diego)

Diego: Acá un día vino el señor (Alfredo) Cornejo y además de lo que nos trajo, vio que cómo se levanta el polvo con cualquier vientito. Así que a la semana ya teníamos tres camionadas de ripio…

- Y vos, ¿qué opinás de su “aparición” por aquí?

Diego: Que ni los llamamos, vinieron solos. Está bien. También ayuda mucho la municipalidad de Lavalle.

- ¿Se puede vivir de las donaciones?

(Ahora, se mete la maestra Paola Galbani, lavallina también, de Tulumaya, a cargo del jardincito): No debería ser así. Hay día que llegamos y no sabemos si hay desayuno.

Volvemos con Iris, la directora, maestra y todo lo demás:

- ¿Cómo es dar clases así?

- Y… es una misión. La verdad es que no deberíamos vivir de donaciones, pero sin donaciones, no podríamos vivir.

- ¿Qué les suministra el Gobierno?

- La Dirección General de Escuelas nos da para que los chicos coman tres días a la semana. El resto, lo completamos con donaciones. Aquí hay un nivel de solidaridad que no se ve en ningún otro lado. Si un padre tiene un paquete de fideos y otro de arroz, sólo eso tienen en su casa, nos deja uno de ellos en la escuela para que lo compartamos.

- Es imposible repetir como tonto la misma pregunta una vez más Iris, ¿Cómo hacen?

- Esto que hacemos ahora con ustedes (mirándonos a Pachy Reynoso, el fotógrafo, que quiere saber y al entrevistador): necesitamos alimentos no perecederos y quien pueda traer, que los traiga.

- ¿Qué es lo que los mueve a seguir y no dedicarse, por ejemplo, a otra cosa?

- Los chicos, que llegan todos los días con unas ganas envidiables de estudiar. Nos contagian una energía enorme. Los viernes, por ejemplo, como si no lo supieran nos vuelven a preguntar si el sábado habrá clases. ¡Quieren venir! Y este fin de semana, por ejemplo, los que vendrán con ellos serán los grandes, que harán una actividad en la escuela.

- ¿Qué aprendieron ustedes como docentes, aquí?

- Primero que nada, a usar la luz y el agua como jamás nos imaginamos.

- ¿Cómo hacen cuando un chico se accidenta?

- Uno de los principales temas es ese: cada 15 días viene un médico a la Posta sanitaria San Gabriel (distante varios kilómetros del lugar). Pero cuando hay una emergencia, contamos con el apoyo que nos puedan dar los guardaparques de la reserva Telteca y nada más. El vehículo del maestro para ir hasta algún lado que, desde aquí, siempre es demasiado lejos.

- Es decir que no se quejan, pero la verdad es que dan ganas de decir unas cuantas cosas, ¿no?

- No, sólo esto que decimos, que es la verdad. Cuando abrieron la escuela lo único que puso el Gobierno es el cargo docente. Con eso, ya dicen que abrieron una escuela, y no es así. Aquí no hay micros, por ejemplo. Ni siquiera uno solo que pase una vez al día. Y algo más, todavía no le podemos pagar al señor que nos hizo el techo.

- ¿Cuánto le deben?

- Son unos…4 mil pesos.

- ¿De dónde los van a sacar?

- No, la Dirección General de Escuelas nos dijo que lo iba a depositar “en una semana” y le dijimos al pobre hombre que le metiera no más.

- ¿Cuánto tiempo pasó de aquello?

- Fue en marzo del año pasado.


Para donaciones, escribir a: irisazcurra@yahoo.com.ar

Opiniones (13)
13 de diciembre de 2017 | 18:47
14
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 18:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. en esas condiciones el Gobernador inauguro la escuelita, pero uqe les pasa a estos politocos de mier... y encima se va al caribe a descansar?? de que va a descansar, de no hacer nada increible , pero cierto ,
    13
  2. Que lamentable realidad, que las escuelas que estan alejadas de los centros urbanos solo puedan subsistir de la buena voluntad de maestros y de pobladores. Por suerte tuve la oportunidad de poder ser parte de un grupo solidario que colaboro con un granito de arena con esta comunidad que se merece mucho mas de lo que uno se puede imaginar. Dejo el link de nuestra pequeña participacion para que puedan vivir la alegria de los chicos de la escuela. http://clubranger4x4.com.ar/phpBB2/viewtopic.php?f=1&t=12560&start=0
    12
  3. esta escuela es un ej para todos los políticos, docentes, padres y alumnos que se quejan de nada. El estado invierte dinero en gente que no quiere aprender, que van por el plan y tenés estos niños que con alegría y contra viento y marea van al colegio a superarse. Un ejemplo para todos.
    11
  4. y si la donación de la bomba para extraer AGUA la hiciera el área de comunicación y publicidad con parte de los $ 600.000 que le van a transferir ?????? .
    10
  5. La bomba de agua la tiene que poner la DGE El comedor lo tiene que poner la Dirección de Protección (o algo así) del Derecho a la Alimentación que se llenan hablando de la cantidad de alimentos que aportan para los chicos de las escuelas. Lo de las carretelas es patético, pensar que Jaque se va continuamente a Buenos Aires, a Paría, sus ministros al Caribe, etc. Que les pongan una traffic.El tema es que esos padres no les van a cortar una ruta ni van a salir en los medios, así que no les hacen caso. Un botón más del muestrario de la DGE Ellos responden ante el escándalo.
    9
  6. COMO LA ESCUELA ESTA LEJOS NO SE VE Y OJOS Q NO VEN. UN GOBIERNO QUE NO SE OCUA DE LA ESCUELA PORQ ALLI SUS HIJOS NO VAN NO SON MAS QUE GOBIERNOS CORRUPTOS QUE PREFIEREN UN PUEBLO INCULTO , DESNUTRIDO, EN CONDICIONES PRECARIAS. HAY QUE HACERSE CARGO SEÑORES.
    8
  7. http://www.mdzol.com/mdz/nota/120026-Pas%C3%A9,-mir%C3%A9-y-se-lo-cont%C3%A9-a-MDZ-la-escuela-en-donde-hacen-patria/
    7
  8. El año pasado mande unas fotos de como estaba esa escuela y la DGE mostro el arreglo, pero parece que quedo todo en la nada. MDZol busquen esas fotos que mande asi se ve bien como viven estos alumnos.
    6
  9. HAY MEDIOS QUE DICEN QUE JAQUE NECESITARIA UNA RESIDENCIA DE USO EXCLUSIVO COMO ASI TAMBIEN UN AVIÓN.DE SER ASI, ¡¡¡QUE HIPOCRITA!!!
    5
  10. YO LO MANDARÍA A VIVIR (solamente un par de dias)AL GOBERNADOR Y A LOS LEGISLADORES, .... Y DESPUES CHARLARIAMOS.-
    4
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho