Raquel Blas

Mendoza-Nación: "Ninguna relación tonta favorece"

Secretaria General de ATE Salud.

El viernes pasado, Mendoza volvió a ser terreno de disputa entre el Gobierno y los gremios más combativos. Raquel Blas, titular de ATE Salud, volvió a la carga y convocó a una jornada "caliente" con cortes y paros de empleados públicos, aumentada por el agobiante calor de aquella jornada.

Ni lento ni perezoso, en ausencia del gobernador Celso Jaque -de visita en Chile, participando de la cumbre presidencial entre Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet-, el secretario general de la Gobernación Alejandro Cazabán salió al ruedo con acusaciones durísimas que la gremialista responde en esta entrevista.

Verborrágica, intensa, frontal, la mujer "dura" del gremialismo local marca la cancha en la polémica sobre el endeudamiento proyectado por el Ejecutivo provincial para cerrar el 2009.

- ¿Podrías aclarar por qué desde ATE se ha manifestado contra el endeudamiento de la provincia?

- Porque hay recursos que no son reclamados. Una deuda genera intereses que después tenemos que pagar todos. Nos están debiendo 2 mil millones de pesos de la Nación y encima sobraron 8 mil millones de ATN… si ya no recuperamos eso entonces obliguemos a la Nación que nos de la plata que teóricamente falta.

- ¿Qué tendría que hacer entonces Jaque, según tu visión?

- Si no aparte podríamos cobrar las deudas impositivas atrasadas y ejecutar a todos los morosos en Rentas que son como 680 millones de pesos… No se si el gobernador ha aprovechado este viaje con Cristina y le ha hecho algún replanteo, pero ya debería hacer una demanda, como otros gobernadores ante la Suprema Corte de Justicia. Esto, para un próximo futuro, que se discute dentro de dos meses.

- ¿Considerás que, en este sentido, el gobierno no toma el toro por las astas?

- Por supuesto.

– ¿Y a qué se debe esto?

- A decisiones políticas, a cualquier cosa menos a defender los intereses de la provincia. Entiendo que pueden haber negocios personales que nosotros desconocemos. No creo que haya un error de los legisladores –se refiere a los diputados nacionales que aprobaron el presupuesto 2010 donde se incluye un artículo con la actualización del régimen de promoción industrial-. Debe haber algún tipo de negocio político partidario, si no, no se entiende, porque la gente te ha votado para defender los intereses de Mendoza.

– ¿Y a pesar del déficit, tenés noción de que esté ingresando nuevo personal a la administración pública?

- Por lo menos, (el ministro de Hacienda, Adrián) Cerroni declaró que había cinco mil nuevos ingresos, en la comisión de Hacienda y Presupuesto, debido a los acuerdos paritarios. En función de lo que dijo preguntamos en el ministerio de Salud, en la mesa de paritaria, cuántos trabajadores habían pasado a planta permanente, y vos sabés que no llegamos a 300. Así que los otros 4 mil 700, no se… A ver, uno de los ingresos a planta era el de la esposa de (secretario general de Gobierno, Alejandro) Cazabán, por ejemplo. Y habría que buscar, no sería cosa que algún ministro se haya pasado a planta permanente.

- ¿Creés que una parte importante del endeudamiento se gastó en las elecciones?

- Es probable. ¿Te acordás cuánta propaganda veíamos? ¿Sabés cuánta plata salían? Sale muchísima plata. Nosotros pudimos publicar dos pequeñas solicitadas en los matutinos y tuvimos que pagar 3.200 pesos. Calculá lo que debe salir publicar hojas y hojas, y minutos de televisión. Siguen insistiendo con la Gripe A. ¿Alguien preguntó si la Nación depositó la plata al igual que en todas las provincias? No se si a Mendoza le depositaron.

- ¿Y ustedes no preguntaron por eso?

- Preguntamos en Salud pero dicen que no han recibido nada.

- ¿Y cuánto tendrían que haber recibido?

- Y…recordá que la Nación había asegurado un financiamiento a todas las provincias. A Mendoza le tocaba alrededor de 40 millones o más. Está demasiado turbio el panorama y amerita una explicación concreta a la ciudadanía. Si falta plata, cómo se entiende que se esté licitando la pintura para el frente de la Casa de Gobierno en un millón de pesos. A lo mejor se han gastado la plata en cosas tan superfluas como éstas.

- Y pensás que está relación tan fluida que tiene Jaque con el Gobierno nacional…¿Trae beneficios para la provincia o, por el contrario, la perjudica?

- Creo que ninguna relación tonta favorece. Estas son relaciones tontas, donde vos no recibís nada para el interés concreto de los mendocinos, no creo que nos favorezca. Pero nosotros no queremos más plata marcada de la Nación, plata que ya viene con un destino específico, con un negocio específico y con un cobrador específico detrás. Lo que queremos es que los recursos de Mendoza ingresen al presupuesto y los podamos discutir legal y jurídicamente como corresponde. Insisto: tenemos una Corte nacional que está receptando estas cosas y es un camino que Jaque no ha usado. Yo me ofrezco para movilizarnos todos los mendocinos, vamos caminando a Buenos Aires, rodeamos Casa Rosada y fijémosle los recursos que nos corresponde. Le llamaría el éxodo mendocino. Pongámonos los pantalones y no caguemos siempre a los más humildes.

– Después del paro del último viernes, ¿se ha vuelto a tensar la relación con este gobierno?

- Con este gobierno, yo diría que tuvo una disculpa: que sacó al “monje negro” de la covacha, metido con las ratas y salió a decir las barbaridades que dijo.
 
- ¿Te referís a…?

- A Cazabán, que no tiene cara para hablar. Habría que preguntarse por qué tuvo que salir el monje negro de la covacha. A lo mejor no encontró a nadie que tuviera la capacidad de decir esas barbaridades en el Gobierno.

– ¿Cómo vislumbrás los dos meses que le quedan a este año?

- Mal, mal, porque vamos a ser el pato de la boda. De un lado y del otro, quedamos en el medio los trabajadores. Aparte me molesta de sobremanera que esto me recuerda al 2001, que empezó así. Nos empezaron a currar los aportes sindicales, a los trabajadores nos descontaban pero la plata no llegaba a los sindicatos, siguieron con el ANSES, con las mutuales, luego el recorte y la cuasimoneda. Y todo desembocó en la Plaza de Mayo, los muertos, el que se vayan todos. Volvieron todos y acá estamos en la misma.

– ¿Pero considerás que esta crisis puede llevarnos por el mismo camino?

- Son mecanismos recesivos, es muy jodido, porque producen grandes caídas de la actividad económica y después conflictos. Ojalá que no sea esto así y que el Gobierno provincial pueda recuperar su capacidad de liderazgo político y podamos estar en otra situación.

Opiniones (7)
16 de diciembre de 2017 | 05:07
8
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 05:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Semejanzas con el 2001?
    Blas dice, rememorando el infierno de 2001, que "nos descontaban pero la plata no llegaba a los sindicatos." Hay un dato que me gustaría sugerir a MDZ que investigara. Mi bioquímica me dijo hace una semana que la OSEP tiene con ella una deuda de dos meses, que trató de informarse con las autoridades de la Asociación Bioquímica y que la respuesta que obtuvo fue que el Director de la Obra Social sostiene que las finanzas están equilibradas, pero que el gobierno retiene los fondos (ya descontados a los afiliados, como en el comentario de Blas) y no están disponibles para pagar en término.
    7
  2. Si realmente les preocuparan los afiliados y su calidad de vida no tendrían abandonado y clausurado el hermoso camping que tienen en Potrerillos a la orilla del lago. Se imaginan que importante seria para la "familia estatal" poder ir a ahí los fines de semana, de vacaciones en verano, los primeros de mayo, etc. Pero a Ate no le interesa darle beneficios a su gente sino solo confrontar y hacerse los malitos.
    6
  3. Me gustaria que lea esta nota el sr.navarro de atsa que no tiene idea ni sabe lo que es defender alos empleados.Raque Blas ha cambiado para bien y eso merece mis felicitaciones como afliado de ate que soy.
    5
  4. A ESTA SRA.NO LE" TENIA" SIMPATIA,PERO AHORA LA VEO DISTINTA A OTROS DIRIGENTES,(LUCHA POR LOS TRABAJADORES)CON UN LENGUAJE CLARO Y PRECISO.LA PLATA QUE RECIBEN PREFIERO QUE LA TENGAN LOS EMPLEADOS Y NO LOS FUNCIONARIOS DE TURNO.
    4
  5. ESTA SEÑORA PRETENDE QUE RENTAS AJUSTE LAS MARCAS PARA RECAUDAR MAS, YO CREO QUE NO ES AL GOBIERNO AL QUE LE DEBEN PARAR SINO CONSULTAR AL PUEBLO PARA VER SI QUEREMOS PAGAR MAS IMPUESTOS PARA MANTENER CADA VEZ MAS EMPLEADOS ESTATALES. HAGAMOS UNA ENCUESTA PUBLICA A VER SI ESTAMOS DE ACUERDO EN PAGARLES CADA VEZ MAS A ESTOS BENEFICIADOS DEL SISTEMA.-
    3
  6. por que no defendimos los derechos de los trabajadores a la hora de las paritarias, y ademas le sacaron un porcentaje del aumento de 230 a los que no somos afiliados a ningun sindicato?
    2
  7. Ojalá que RASSO del SUTE lea esta nota asi se entera cómo se defiende a los trabajadores. Por favor que alguien le acerque esta nota y le haga ver de dónde se puede sacar la plata para los docentes.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho