Ricardo Lagos

"Debemos ser capaces de hacernos cargo de nuestros propios conflictos"

El ex presidente chileno habló de América Latina y la situación en Honduras.

Ricardo Froilán Lagos Escobar estuvo de visita en Mendoza durante todo el domingo. El motivo fue acompañar al ex presidente Eduardo Frei en su campaña por captar los votos de los chilenos que viven en nuestra provincia en las próximas elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 13 de diciembre y en la cual Frei es el candidato que lleva la Concertación, nuevamente a la presidencia.

Lagos es abogado, economista, académico, investigador y político chileno. Fue presidente de su país entre el 11 de marzo de 2000 y el 11 de marzo de 2006. Una vez finalizada su tarea, fue elegido por Naciones Unidas para ser enviado especial para tratar el cambio climático.

También creó la fundación “Democracia y Desarrollo” y actualmente preside el denominado Club de Madrid, que fue creado en 2001.

Este es un foro de discusión formado por ex mandatarios del mundo, cuyo principal objetivo es fortalecer el sistema democrático y asesorar a las naciones que están tomando medidas tendientes a implantar ese sistema político de gobierno. Entre el medio centenar de miembros que lo componen, se destacan el ex líder soviético Mijail Gorbachov; la ex primera ministra de Canadá Kim Campbell, el ex presidente de los EE.UU. Bill Clinton, la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson, el ex primer ministro de Francia Lionel Jospin, el ex canciller alemán Helmut Kohl, el ex premier británico John Major y el ex primer ministro italiano Romano Prodi. El fallecido presidente Raúl Alfonsín integraba también el grupo y, entre los ex presidentes latinoamericanos, figuran Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Alvaro Arzú (Guatemala), Patricio Aylwin y Eduardo Frei (Chile), Belisario Betancur, César Gaviria y Andrés Pastrana (Colombia), entre otros. Lagos es el presidente desde hace tres años.

Rumbo a Honduras
Ayer, se conoció la noticia que tanto Ricardo Lagos como la secretaria de Trabajo estadounidense, Hilda Solís, serán los dos integrantes internacionales de la Comisión de
Verificación prevista en el acuerdo para salir de la crisis en Honduras, informó este domingo la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por ese motivo, en un alto de la apretada agenda que tuvo el ex presidente chileno en nuestra provincia, aprovechó para hablar con periodistas de los dos países sobre este tema tan delicado para toda América Latina.

-¿Es una distinción ser elegido para estar monitoreando el regreso de la democracia en Honduras?
-Yo no se si a esto hay que llamarlo distinción pero si creo firmemente que es una obligación, significativa porque esto implica la capacidad de alcanzar una solución adecuada a una crisis que ya lleva mucho tiempo y, digámoslo, le hace mal a América Latina y a todos nosotros. Lo que se ha convenido es que dentro de lo que son los acuerdos que se firmaron la semana pasada en Tegucigalpa va a haber una comisión de verificación integrada por dos personas. En este caso será la Secretaria del Trabajo de los Estados Unidos, Hilda Solís, y por América Latina se ha pensado en mi nombre. Este quiere decir que la comisión debe constituirse de inmediato en la capital hondureña para trabajar.

-¿Cuándo viaja usted?
-Mañana mismo (por hoy), con la intención de instalarme por la noche en Honduras. Previamente me gustaría reunirme con la otra comisionada.

-¿Alguien más estará en esa comisión?
-Tanto el presidente Zelaya como el de facto tienen que designar un delegado a esta comisión. Creo que se hará un importante trabajo de seguimiento. La OEA proveerá personal de apoyo para esta misión y ya se que la Secretaria de Trabajo no tiene tanto tiempo disponible para llevar a cabo esta tarea. Yo tampoco estoy con mucho tiempo pero creo que esta situación es muy importante para toda América y tenemos que asumir esta responsabilidad. Esperemos tener éxito.

-¿Cuáles son las expectativas que tiene con respecto a este acuerdo?
-Creo que lo más importante es que se pudo llegar a un acuerdo entre las partes. Nosotros vamos a verificar que las bases y condiciones de eso que se firmó sea cumplido una vez que el Congreso y la Corte Suprema se muestren conformes cuando reasuma su cargo el presidente Zelaya; además debemos verificar que sea un gobierno de unidad nacional, como así también verificar el proceso electoral que lleva adelante Honduras, que sea en base a la Constitución y que sea normal. Todo esto culminará el 29 de noviembre, con la elección de un nuevo presidente.

-¿Cuál es su opinión sobre todo lo que pasó en Honduras?
-Creo que fue algo muy lamentable. Hubo una tensión innecesaria y se polarizó excesivamente a la sociedad hondureña. Esperemos que después de esta situación haya una posibilidad de trabajar, de manera armónica, entre los distintos sectores. En tanto, en América Latina no puede haber golpes de Estado. Tenemos que cuidar de la mejor manera la institucionalidad democrática. Tenemos que saber abordar los temas y resolverlos entre nosotros. Cuando el Consejo de Seguridad de la ONU dijo “no a la Guerra de Irak”, Chile dijo “no”; pero cuando el mismo Consejo dijo si a mandar tropas a Haití, nosotros lo hicimos de inmediato, porque eso forma parte de que debemos ser capaces de hacernos cargo de nuestros propios conflictos. En ese sentido creo que el rol que ha jugado la OEA y el que podemos llevar adelante nosotros es muy importante para resolver esta crisis.

-Usted es el presidente del Club de Madrid, ¿cuál es la postura de ese sector con respecto a este tema?
-Todavía no tenemos ninguna reunión formal porque recién la llevaremos a cabo entre el 11 y el 13 de noviembre, en Madrid. Por supuesto que este tema es algo que nos ha preocupado a todos los presidentes que estamos allí reunidos porque que un presidente termine en pijamas en un país vecino no es la forma de resolver lo temas de un país.

-¿Pedirán garantías mínimas para estar en Honduras?
-La verdad es que eso recién será analizado cuando estemos en el lugar, que será recién en la noche del lunes.

-Por último, usted es enviado especial para el cambio climático de la ONU. Hace unos días atrás, Al Gore visitó Mendoza y uno de sus asesores –Juan Verde- dijo que el presidente Obama ratificará el tratado de Kioto. ¿Qué sabe usted al respecto?
-Desde el mismo momento que en Barack Obama asumió como presidente de los Estados Unidos anunció que lo iba a hacer. La próxima cumbre mundial será en Copenhague y esperamos con ansias que Estados Unidos se sume a esta preocupación mundial.

Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 12:43
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 12:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia