Julio Cobos

"Es un honor presidir la Nación donde uno nació"

Vicepresidente de la Nación

En septiembre pasado, el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, apuntó contra el Vicepresidente y remarcó que nunca reclamó su renuncia.

Aquellas declaraciones del francotirador de los Kirchner son oportunas para conocer el pensamiento del mendocino que habló con MDZ minutos antes de sumarse a la maratón que organiza una marca de agua mineral por las calles de Mendoza.

- ¿Cual es su opinión acerca de la reforma política?

- Es necesaria la reforma. Lo que hay que darle es un tiempo prudencial para que sea en beneficio de la sociedad, que ésta pueda elegir bien y que no se trasmitan las internas a las elecciones generales, que se ordenen los partidos políticos y que se pueda constituir una oferta electoral conocida por la sociedad. Creo que se puede ir avanzando ahora que está en el Congreso y no hay que dejar afuera a los partidos chicos que tienen todo el derecho a participar.

- Hoy un diario porteño señala que si la reforma se aprueba tal cual la envió el Ejecutivo al Congreso, fuerzas políticas como la de Macri, De Narváez y la suya desaparecerían ¿Qué opina al respecto?

- No sé si será así la verdad; pero no sería bueno porque el macrismo y Unión (el partido de De Narváez) son partidos que están consolidados y a lo mejor les falta echar raíces en algunas provincial. Pero creo que hay vocación (de la reforma electoral) para abrir la discusión. Hubo una primera etapa de diálogo y ahora viene la segunda que es la de consenso. En la reunión con el ministro del Interior (Florencio Randazzo) cada uno de los partidos expresó su idea y el gobierno, a lo mejor receptó esa inquietud, pero ahora tiene que haber un ida y vuelta desde cada uno de los partidos.

Dice hoy nuestro columnista Juan Carlos Albornoz que espiar el escenario del 2011 sirve también en el justicialismo local para olvidarse un rato de las penurias cotidianas.

“Néstor Kirchner ha gatillado en el Congreso una reforma electoral que ya permite sacar algunas conclusiones en Mendoza, suponiendo que logre, como hasta ahora ocurrió con otras iniciativa suyas, imponer el proyecto”, remarca Albornoz en su comentario dominical.

Primero y principal, el PJ local empieza a olvidarse de la estrategia de las colectoras, esos partidos fantasmas que arrimaron votos para que la derrota de junio no fuera tan desastrosa.

Pero lo más importante para Cobos en esta circunstancia es este pronóstico del columnista: “Otro indicio claro de la reforma es que allanaría el camino para que Julio Cobos sea candidato a presidente por el radicalismo, partido al que todavía no se reincorpora de manera plena. No será posible hacerlo desde un partido diminuto, como el CONFE, que también es amenazado por el cambio que promueve el kirchnerismo”. Sobre esto consultamos al vicepresidente.

- ¿Ha reafirmado su la idea de ser Presidente?

- Es un honor presidir la Nación donde uno nació, pero hay que medir los tiempos y esto se tiene que dar en forma ordenada, consensuada y con el respaldo de la columna vertebral que dentro del espacio político que uno pretende consolidar que es el radicalismo, y será ese partido el que decida si voy hacer candidato.

- ¿Entonces si acepta iría por el radicalismo?

- Con el radicalismo como actor principal pero con el apoyo de otros sectores

- Pero si es así, en la última Convención del Radicalismo se decretó que si usted aceptaba ser el candidato a Presidente por esa fuerza tenía que renunciar a la Vicepresidencia.

- No, no creo que sea así. La Carta Orgánica del radicalismo también prevé la figura del extrapartidario como en la última elección que fue (Roberto) Lavagna el último (candidato).

El endeudamiento de Mendoza

- ¿Qué opina del endeudamiento que ha pedido  Jaque para cerrar todas las cuentas este año?

- Es una lástima que se haya llegado a esta situación. Nosotros dejamos una provincia con un ahorro fiscal importante y sin déficit. Es más, había una suma en moneda corriente bastante importante, me recordaba Enrique Vaquié que era alrededor de 500 millones de pesos más 190 millones que dejamos de ahorro. Estamos entrando en una etapa que ya terminamos la recesión, hay que ajustarse un poquitito el cinturón para tratar de no transferir deuda a las futuras generaciones.

La disputa entre la Nación y el Gobierno porteño

- ¿Cuál es su opinión sobre la disputa entre Capital Federal y la Nación por la Policía Federal?

- El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene el derecho de constituir su propia policía y hay que facilitar esa gestión. Acá el problema es la seguridad y no registra fronteras, por tal motivo se debe trabajar con todas las fuerzas y prestar colaboración. Tampoco es bueno el retiro de la Policía Federal en los lugares adicionales. Yo sé que hay que pagarlo al servicio, pero también hay que pensar que en medio de esto está la sociedad que sufre y padece el principal flagelo que es la seguridad.

Opiniones (13)
10 de diciembre de 2017 | 23:29
14
ERROR
10 de diciembre de 2017 | 23:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No tengo afinidad por ningun partido politico pero me gusto que cobos no se la chupe a los sobervios y orgullosos KK
    13
  2. Muchos lo tildan de traidor. Yo no sé si lo es o no pero, en todo caso, el justicialismo también está lleno y paso a nombrarlos, Duhalde traicionó a Manen, Kirchner hizo lo propio con Duhalde, La actual presidente lo hizo con los que la votaron prometiendo más institucionalidad ya haciendo exactamente lo contrario. Y si seguimos, la lista colapsa al servidor de MDZ. Creo que en Argentina, estas actitudes existen desde hace rato y en todos los partidos políticos. No es casual que nadie, salvo los fanáticos y chupamedias, crean en nuestra clase política.
    12
  3. no bastaba con que el simulacro de argentino este diga estas mentira? encima tenemos periodistas que los resaltan con aparente orgullo... que tristeza.
    11
  4. Para la Nación donde naciste, SERÍA UN HONOR QUE NO FUERAS PRESIDENTE. ¡ FALSO, TRAIDOR e INÚTIL ! Podrías hacer dupla con Celso y formar un nuevo partido cuya sigla podría hacer alusión a los apellidos CObos-JAque, que bien podría abreviarse COJA . Dicha sigla sería una clara síntesis de lo que Ustedes dos conocen y han hecho de los mendocinos y de esta provincia practicamente DESTRUÍDA.
    10
  5. COBOS HACE LAS BALIJAS Y ANDATE UN RATITO DE VACACIONES Y NO VUELVAS MAS. GRACIAS. UN ARGENTINO AL QUE DEFRAUDASTE.
    9
  6. ME DA TRISTEZA PENSAR QUE EN ESTA MENDOZA TAN RICA Y LLENA DE TODO, TENGAMOS QUE VIVIR ESTOS MOMENTOS DE AUSTERIDAD Y DE RIESGO FINANCIERO, CULPA DE LA DESPROLIJIDAD Y LA FALTA DE CONVICCIONES DE ESTOS GOBERNANTES DE TURNO, ESTOY REALMENTE AVERGONZADO CON MIS 60 AÑOS QUE TENGO NUNCA VI UNA COSA MAS DESPROLIJA Y CON LA FALTA DE PROYECCION DE ESTE GOBIERNO, TANPOCO VI QUE EN SOLO DOS AÑOS DE GESTION DE UN GOBERNADOR SE ESTEE VIENDO QUE LOS LEGISLADORES Y EL MISMO VICE SE QUIERA DESPEGAR DE TODA ESTA CORRUPCION, QUE LASTIMA QUE TENGAMOS QUE SUFRIR DOS AÑOS MAS DE INUTILES , POBRE DE QUIENES LES TOQUE ACOMODAR LAS ARCAS DE LOS MENDOCINOS, QUE SEGURO QUE ESTOS MISMOS NO VAN A SER , YA SERIA PARA ABANDONAR DEFINITIVAMENTE LA PROVINCIA QUE NOS VIO NACER Y BUSCAR NUEVOS HORIZONTES DONDE NO EXISTA ESTA LACRA HUMANA .. FUERA PERONISTAS, TENGAN DIGNIDAD
    8
  7. NO HACE FALTA QUE SEAS TAN COMPLICADO PARA CONFESAR QUE SOS UN PERONISTA CON MIEDO HACIA EL 2011 JA, JA ; JA....
    7
  8. cualres son tus meritos?...................... silencio de radio
    6
  9. Este Cobos es un ladrillo. No seduce a nadie si no es con dinero, porque sus entrevistas, sus intencionadas y no conseguidas ideas politicas,su inexistente mensaje, y su papada de maratoniano flaccido, dan tantas arcadas como su sociedad maltrecha con los KK. El que nace para tarado, no tiene arreglo.
    5
  10. Era raro que el pasquin, no sacara una nota del cleto, recuerdo cuando Alfonsín estaba vivo y a este lo expulsarón de la UCR, ahora dice que viene a salvar al radicalismo en la tumba de Alfonsín. caradura al mango, es dificil ser radical ahora y tragarse el verso.-
    4
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California