Soledad Villamil

"Trabajo para que este proyecto musical crezca"

Actriz y cantante que esta noche presenta en Mendoza "Morir de amor", su segundo disco.

Amor/ desde la sombra/ desde el dolor/ amor/ te estoy llamando/ desde el pozo asfixiante del recuerdo/ sin nada que me sirva ni te espere/ Te estoy llamando/ amor/ como al destino/ como al sueño/ a la paz/ te estoy llamando/ con la voz/ con el cuerpo/ con la vida/ con todo lo que tengo/ y que no tengo/ con desesperación/ con sed/ con llanto/ como si fueras aire / y yo me ahogara/ como si fueras luz/ y me muriera (fragmento de Amor, de Idea Vilariño).

Amor y muerte. Ella, la poeta uruguaya, llena de sentido Morir de amor (2009), el segundo trabajo discográfico de Soledad Villamil. Con este álbum en el que el amor se metamorfosea en tangos, valses y milongas, llega la actriz y cantante a Mendoza.

Y se trata de un doble debut: aquí inicia la gira que la llevará por ciudades de nuestro país -Córdoba y Rosario, entre otras- y aquí también, por primera vez obsequia esa "otra manera" de decir que tiene: la música.

En compañía de Jose Teixidó en guitarra -y en la dirección musical-, Mauricio Jost en bandoneón,  Martín González en percusión y Gerardo de Monáco en contrabajo, la protagonista de El secreto de sus ojos pondrá su fuerza interpretativa al servicio de canciones como La canción y el poema -el corte de difusión del disco-, Qué pena, Ansiedad, Desesperadamente, Ojos Verdes, y Se dice de mí, entre otras.

El material, que continúa la búsqueda que Villamil materializó en Canta (2007), su primera y galardonada producción solista (recibió el premio Carlos Gardel 2008), podrá escucharse esta noche, a las 22, en el Auditorio Ángel Bustelo.

Pero qué mejor que la voz de su protagonista, para abundar en detalles.

- ¿Conocías Mendoza?

- Es la primera vez que visito Mendoza y estoy muy entusiasmada. Es también, la primera salida que hacemos para presentar el disco fuera de Buenos Aires. Después vamos a Rosario y a Córdoba.

- Entonces, no sólo es tu debut sino también el punto inicial de tu gira…

- Por suerte tenemos prevista una agenda bastante interesante que incluye algunas ciudades de nuestro país y también la posibilidad de viajar al exterior. Estamos muy entusiasmados.

- ¿Concretamente a dónde?

- Es probable que vayamos a España. Todavía no tengo el recorrido, aún se está cocinando. Pero por el tipo de música que nosotros hacemos, el encuentro con gente de nuestro país es lo que me produce mayor ilusión. Hay una sintonía y una mutua comprensión que hace que todo se disfrute mucho más, hay un lenguaje en común.

- En el disco hay una canción de Idea Vilariño, ¿cómo nació esta intertextualidad con su poesía?

La canción y el poema tiene letra de Idea y música de Zitarrosa, él la cantaba. Tengo una historia larga con la producción de Idea porque soy como fan de su poesía. De hecho, alguna vez, pensé en hacer un recital poético; su poesía es muy atractiva para decir, tiene mucha musicalidad y mucho ritmo además del contenido y de sus imágenes. Eso fue lo que me hizo incluir esta canción que también le da título al disco y es su corte de difusión.



- Hay mucho de muerte y de desgarro en la poesía de Idea…

- Tiene como la posibilidad de llevar las imágenes al extremo y esa es la atracción que produce. A partir de su canción y de alguna otra, se formó esta idea de hacer un disco de canciones de amor, sumamente apasionadas.

- ¿Interviniste, también, en la selección de las demás canciones que habitan el disco?

- Soy productora en todo sentido: tanto del disco como del espectáculo. La selección de temas es lo que le da forma y lo que define a uno y otro; es lo que expresivamente quiero o necesito comunicar. La búsqueda del repertorio no sólo es personal sino que además es la base sobre la cual se organiza todo.

- Y además de presentar ese repertorio, ¿qué otras cosas escucharemos?

- Tocaremos las canciones de Morir de amor y también sumaremos algunas otras del álbum anterior, Canta –canciones que nos gustan tocar y que nos acompañan siempre-. Será un espectáculo en formato de cuarteto: guitarra (Jose Teixidó), bandoneón (Mauricio Jost), percusión (Martín González) y contrabajo (Gerardo de Monáco).

- Estudiaste música desde chica pero te orientaste al teatro. ¿Cuándo se unieron estas dos expresiones?

- Aunque no tomaba estado público ni se manifestaba en mi trabajo, mantuve la actividad musical como práctica personal. Hace algunos años pude unir las dos actividades; primero en un espectáculo musical Glorias porteñas (1998), en el que hacía de cancionista de los años 30’. Ahí pude concretar mi gusto por cantar sobre un escenario. Eso dio pie a seguir buscando de otras maneras. Después, en 2007, salió Canta, el primer disco solista.



- Y ese debut obtuvo premios y elogios. ¿Pensás en las repercusiones cuando encarás un proyecto?

- Cuando uno trabaja, difícilmente le queda tiempo para pensar en eso (risas). Se puede tener una sensación de qué es lo que se está gestando, pero más que nada como un parámetro interno. En el caso del proyecto musical, como es algo que llevo adelante desde la producción, si algo que no tiene madurez, no ve la luz. Uno trabaja muy intensamente con el material.

- ¿Cómo medís el resultado de este proceso de trabajo?

- El parámetro es estar medianamente satisfecho con lo que uno hace; nunca es el %100, porque uno es bastante exigente. Sentir que algo ya está para ser mostrado implica mucho trabajo; la repercusión tiene que ver con una segunda instancia que puede deparar mayores o menos alegrías. Siempre pretendo que la satisfacción me la de el trabajo en sí mismo, disfrutar el tránsito; lo otro, a veces viene, a veces no; no se puede estar sujeto a esa variable porque es bastante impredecible.

La actriz en uno de los capítulos del ciclo "Televisión por la Identidad".

- La pregunta tiene que ver con suponer que, a veces, un artista puede perseguir criterios exitistas…

- Uno trabaja para un público pero la sintonía que se genere entre lo que uno hace y la gente, depende de muchas cosas. Hasta ahora y después de tantos años de experiencia, la mejor guía es la intuición. El primer objetivo es trabajar en pos de alcanzar una calidad que a uno lo satisfaga. Después, sí, ver cuál es la mejor manera de comunicarlo para que la mayor cantidad de personas se entere. Pero estas estrategias de comunicación no están presentes en el momento de la creación -de estarlo, conspirarían contra un buen resultado-. Eso no significa que uno se desinterese por completo del efecto que tendrá sobre el público, porque de eso depende y para eso trabaja: para que se produzca el encuentro. No creo que en el proceso de la búsqueda artística, sea una buena zanahoria pensar si el proyecto tiene potencial de éxito o no.

- Deduzco, entonces, que un proyecto te cautiva cuando creés que transitarlo te dará satisfacción…

- Es que es la vivencia más concreta que tiene un actor y un cantante: la vivencia del “hacer”, ese es el motor. En el caso de la película hay otros factores que se conjugaron durante el rodaje –un bueno guión, un director como Juan José Campanella, el elenco- y que hicieron que uno sienta: “¡Esto está bueno, tiene que andar!”. Pero, a veces uno siente eso y no ocurre.



- Ya que lo mencionás, ¿en dónde te sentís más cómoda: sobre un escenario o ante las cámaras?

- El escenario es mi lugar más familiar, el espacio que siento más propio. Pero independientemente del medio, lo que importa es el proyecto. No hay recetas, todo depende de lo que uno tenga entre manos.

- Y para 2010, ¿que traés entre manos?

- Hasta hoy no tengo ningún proyecto para hacer tele ni cine. No sé que deparará lo que falta de 2009. Pero el resto lo voy a contrapesar con esta posibilidad de que el proyecto musical crezca. Con eso ya tengo bastante.



Ficha técnica:
Soledad Villamil presenta Morir de amor
Sábado 24 de octubre - 22.00
Auditorio Ángel Bustelo - Peltier 611, Ciudad
Entradas: $40, $60, $80 (en venta en sucursales de Tarjeta Nevada, en www.ticketdirecto.com o al 4 29744)
Producción: BX Producciones.
Opiniones (0)
17 de noviembre de 2017 | 16:38
1
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 16:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia