Cristian Racconto

"Yo me imagino que en el gobierno no me ningunean"

Vicegobernador de Mendoza.

Todavía es recordado el episodio del lunes 24 de agosto cuando Cristian Racconto le expresó a los jefes de los bloques del Senado su disconformidad porque Celso Jaque envió un paquete de pliegos de aspirantes a magistrados donde él no había sido parte de esa selección. Ése fue el primer acto de rebeldía de Racconto hasta estos días que demostró todas sus disidencias con celso Jaque.

Después sobrevino la seguidilla de críticas públicas. La primera fue por el conflicto entre el ministro de Salud y el cuñado de Jaque. Luego fue su reclamo a través de una carta pública a los legisladores nacionales para que rechacen el resurgimiento del sistema de Promoción Industrial que perjudica a la economía de Mendoza. Y por último, su rechazo a la castración química para los violadores.

Pero sobre aquel primer suceso que fue a puertas cerradas, es oportuno recordar lo que Racconto le dijo a los senadores en la reunión de Labor Parlamentaria: “Miren, yo quería decirles algo. Están por ingresar los pliegos de los jueces. A mi me hubiera gustado conversar antes este tema con ustedes para ver cómo lo tratábamos y cuando, pero (en el Ejecutivo) decidieron mandarlo. No comparto eso, no estoy de acuerdo”.

Aquella "sinceridad" de Racconto fue reflejada tres días despué por MDZ. Esa misma sinceridad es la  que argumenta el vicegobernador en esta entrevista con MDZ en su despacho oficial.

La pelea con Miranda

También es conocido el primer caso por el cual Racconto saltó a la notoriedad. Fue antes de ganar las elecciones de octubre de 2007, cuando era parte de la fórmula peronista con Celso Jaque. En aquella oportunidad se conoció la demora de una obra de remodelación de la plaza Juan Gregorio Las Heras que estaba a cargo de una empresa constructora de la cual el actual vicegobernador era uno de los socios.

Allí se puso en relieve el enojo del intendente lasherino Rubén Miranda por el aplazamiento de la obra, aunque luego intentó disimularlo. Resulta curioso que ahora Racconto no rememore este capítulo de su historia cuando este diario le pidió que reseñara su vida profesional y cómo llegó a la política.

Racconto, Arquisol, la revista Gente y la candidatura 

Según el relato de Racconto, cuando estaba en cuarto año de la facultad de Arquitectura de la Universidad Mendoza, empezó con la fundación Arquisol. "Lo que hicimos con Arquisol  tenía un fin solidario y social. Lo hicimos para resolver problemas desde otro lugar. Esto me fue  despertando inquietudes y a través de lo institucional me acerqué a sectores de la política. Fui descubriendo también que la política era una herramienta de transformación interesante y muy importante. La relación fue a través de convenios entre los municipios y la fundación. Ahí conocí dirigentes políticos de todos los sectores", recordó.

Si bien explicó que a Jaque lo conoce desde esa época, quienes fueron testigos de cómo el ahora gobernador eligió a Racconto, tienen presente que la aparición del arquitecto en la tapa de la revista Gente como uno de los personajes (por su actuación en Arquisol) del año en 2006 fue gravitante para que Jaque lo ungiera como compañero de fórmula.  

Veamos qué dijo desde su sillón oficial, ahora, a dos años de haber ganado las elecciones de octubre de 2007.  

-¿Porque lo eligió Jaque?

-Cuando uno está convencido de lo que hace y lo hace con responsabilidad y con mucho compromiso, sin pensar lo que puede venir después, entonces el reconocimiento siempre llega y a mi me llegó. Agradezco mucho el reconocimiento y la posibilidad que me han dado de cumplir una función como ésta. Hay que estar dispuesto a los desafíos. Lo hablé con mi esposa y renuncié a la cátedra, renuncié a la beca del Conicet - ya había terminado el doctorado y estaba haciendo la tesis-. Esto fue en el marco del inicio de una campaña con un escenario adverso. Pero entendía que era un desafío que tenía que aceptar. Y no me equivoqué, hasta hace dos años tenía buena relación con dirigentes políticos pero simultáneamente muchas veces critiqué situaciones que la política planteaba.

-¿Qué criticaba?

-El distanciamiento con la gente. La posición frente a determinados temas en particular. Lo hacía como un ciudadano común que se siente desde el lugar que ocupa, con facultades de criticar lo que ve. Ahora lo que yo siempre planteé es que también, más allá de la crítica hay que darse la oportunidad de ver uno cómo va mejorando y ver cómo también se suma para cambiar muchas de aquellas cosas que es fácil criticarlas desde afuera. Cuando acepté esto dije que  iba a tratar de sumar un granito de arena desde mis convicciones y mis compromisos. Y demostrarme que muchas cosas se pueden hacer desde la política. Que la política en serio es una herramienta de transformación. O sea, que  me siento en la enorme responsabilidad de ser testimonio de que las cosas se pueden cambiar para que se sume gente a participar de la política.


-¿Por qué siendo parte del gobierno de Jaque lo critica?  

-Yo no estoy criticando. Hay dos dimensiones de análisis frente a la realidad. La primera es la de autocrítica que me parece fundamental, y que en la sociedad de hoy no es fácil hacerla. Estoy haciendo el esfuerzo permanente para autocriticarme, porque si uno desde un lugar común tiene que autocriticarse, desde el lugar que yo ocupo tengo la obligación de hacerlo porque tengo una responsabilidad mayor y trato de hacerlo día a día. Y después, frente a eso, que me ayuda a mejorar, marco posiciones que ayuden a construir una realidad distinta. Yo en ninguna de las situaciones he criticado, siempre he marcado una posición para aportar y ayudar a construir una mejor provincia y a construir una verdad desde el conjunto, desde el equipo. Lo mío es una parte.

-Pero Jaque se ha molestado con esto.

-Yo creo que no. Él sabe que todos tenemos la posibilidad de hablar y que los equipos se consolidan y crecen desde el disenso. Esto es como una familia. Yo con mi esposa no coincido muchas veces y discutimos, y el desafío es cómo a partir del diálogo fortalecemos la familia. Esto me parece que pasa por ese lado.

-Pero sorprende que usted exprese sus pensamientos a través de una carta pública sin que el gobernador sepa lo que usted piensa.

-Muchas cosas de las que yo he dicho se las he comentado. De todos modos yo soy un mendocino que tiene la responsabilidad de ser el vicegobernador. Esto a mi me obliga a compartir con la gente y los mendocinos mis pensamientos desde el lugar que le toca ocupar a Cristian Racconto porque creo que esto ayuda a que los mendocinos entiendan lo que uno piensa en determinados temas. Son posiciones que se marcan desde la convicción y que ayudan a reducir la distancia entre representantes y representados. Yo lo que quiero hoy es ser el mejor empleado de más de 1.800.000 mendocinos.

-Con esta actitud también se entiende que usted no es escuchado dentro del gobierno y por eso lo expresa por fuera.

-Yo siempre que he tenido las oportunidades de decir cosas, las he dicho. No depende de mí cómo la otra persona recibe mi mensaje o si cree que mi mensaje merece ser tenido en cuenta o no. Yo no voy a dejar de decir lo que pienso y lo que creo, porque es mi obligación. Yo acá (en la Legislatura) lo hago. Me tomo el trabajo de escuchar a todo el mundo porque entiendo que un dirigente tiene que escuchar a todo el mundo para después tomar la mejor decisión. Yo no voy a dejar decir lo que creo, lo que pienso y lo que estoy convencido porque para que llegara a ocupar este lugar, un montón de militantes del partido al que hoy estoy representado, que compartieron un mensaje con nosotros nos ayudaron a convencer a los mendocinos para que nos votaran. 

-Bueno, entonces, ¿Jaque lo escucha a usted?

-Yo no estoy en el lugar de Jaque. Lo que sí yo no me niego la oportunidad de contarle y decirle lo que pienso.

-Se lo traduzco: ¿el gobierno no lo ningunea en los temas clave?

-Yo me imagino que no. Y yo estoy haciendo los esfuerzos para servirle al gobierno desde el lugar que me toca ocupar, y Dios quiera que mi posición sirva para aportar y se tenga en cuenta para poder ayudar para concretar lo que le ofrecimos a los mendocinos. Pero yo no pretendo modificar actitudes en otros. Yo quiero madurar, crecer y sostener mi posición en este contexto.

-Bueno pero lo que pasa es que él es el gobernador…

-Sí, pero yo soy el vicegobernador y también tengo una enorme responsabilidad. Y yo cumplo con decir lo que pienso y en hacer las cosas desde el lugar que creo. Y también estoy trabajando muy fuerte para que esto se traduzca en la consolidación de un equipo de trabajo que beneficie a la gestión.



-Eso suena muy parecido al discurso de Cobos. ¿Qué piensa de él?

-No lo conozco. Es un dirigente que tiene una enorme responsabilidad. No he tenido la oportunidad de conocerlo en profundidad como para plantear una posición.  Es importante a nivel nacional. Pero yo soy Cristian Racconto, vicegobernador de Mendoza, con convicciones y posiciones firmes frente a algunos temas. Por ejemplo la ley de viviendas yo la he estado trabajando y la defendí porque creí que era buena y también dije que era una herramienta que ayudaba a resolver una parte del problema habitacional. Y cuando tuve que ir a Junín a ver cómo era la solución que se había dado ahí fui porque he vivido la situación desde mi militancia social y entiendo que hoy la sociedad está enmarcada en una diversidad que exige por parte de la política un acercamiento para con la gente. Estoy comprometido con la responsabilidad y no puedo negar que existan interpretaciones de lo que uno hace. Lo que sí puedo asegurar que he madurado muchísimo y he superado barreras. Yo llegué a la Legislatura sin haber estado antes y he descubierto que la política en serio es una herramienta que hay que fortalecer. Acá nosotros tenemos minoría, no tenemos ni siquiera para dar quórum y sin embargo con ayuda de la oposición hemos podido avanzar en los temas. Lo bueno es saber que ha sido con la ayuda de la oposición.

Un arquitecto en la Legislatura

-¿Cómo es su relación con la oposición?

-Es buena. Yo tengo que agradecerle a la oposición para que podamos aprobar muchos temas que sin su ayuda no los hubiésemos aprobado y no está mal agradecerlo.

-¿Usted cree que sus pares lo respetan?

- Yo creo que la oposición me respeta, como yo respeto a la oposición.

-¿Qué logró en estos casi dos años como vicegobernador? 

-Lo logré como arquitecto y como vicegobernador porque se pudo aprobar la ley de Uso Territorial y del Suelo generando los consensos necesarios después de 16 años. Me da orgullo ser un vicegobernador de un parlamento que aprueba esa ley. Esa norma la trabajaba hace dos años con mis alumnos en la Facultad. También me enorgullece la ley de Emergencia en Seguridad. O haber sacado, salvo la primera sesión de acuerdo, todos los acuerdos de los postulantes a distintos cargos.

-Una curiosidad ¿Por qué lloró tanto en el velorio de José Genoud si usted prácticamente no lo conoció?

-Porque yo no hacía mucho que había asumido. Genoud había sido un dirigente político que había tenido la fortaleza de afrontar situaciones de adversidad. Había sido vicegobernador casi a mi edad y empecé a reflexionar sobre lo que pasaba. Empecé a descubrir  qué poca posibilidad nos dábamos de reconocer el esfuerzo y el compromiso de muchos dirigentes porque miramos lo negativo y nunca potenciamos lo positivo. Esto ha hecho que muchos dirigentes pasen por nuestra historia y sólo los reconozcamos después de que ya no están. Cuando uno quiere construir una sociedad distinta la construye a partir del aporte positivo de nuestros dirigentes. 

-Hablando de autocrítica, ¿Usted qué ha hecho mal?

-Seguramente he cometido errores. De hecho se me han criticado cosas y he tratado de corregirlas y las críticas las acepto y hago de ellas un elemento de crecimiento. Hay bien intencionadas y mal intencionadas.

-¿Repartiendo bombones con frases se construye gestión?

-Yo creo que con esto se construye algo fundamental, que es la recuperación de las relaciones humanas, entendiendo que lo humano hace a las instituciones.

-Es por lo menos una ingenuidad.

-Si para mantenerse sincero, espontáneo, transparente y al lado de la gente hace falta tener un perfil ingenuo, Dios quiera que no pierda nunca esa ingenuidad.

-Pero se mofaron de usted.

-No sólo con eso, pero creo que ayuda. Creo que es una parte que las personas hemos dejado de hacer como humanos, que es empezar a sensibilizarnos frente al otro para descubrir que por sobre todo están las personas. Cuando nosotros nos vinculamos desde lo humano estamos fortaleciendo las instituciones porque la relación se da desde otro lugar. Sino todo es mezquino y fundado en intereses. Yo creo en otras cosas. Lo de la frase surgió por una docente que yo tenía cuando cursaba el doctorado en arquitectura. Ella llegaba a dar la clase y ponía una hoja con una frase sin decir nada. Fue una experiencia muy interesante.

-¿Cómo se lleva con Jorge Tanús el presidente de la Cámara de Diputados?

-Bien. Cuando hemos tenido diferencias lo hemos planteado en el lugar que corresponde.

-Le pregunto porque hace unos días él no quiso opinar sobre sus declaraciones  porque dijo que sólo "se ocupaba de temas importantes".

-Yo lo reconozco como una persona con muchísima capacidad. Hemos tenido diferencias y las hemos charlado los dos y entendiendo que por sobre las diferencias individuales está el bienestar de la institución. Él es un dirigente importante, tiene experiencia. Yo trato de aprender de todos y estoy dispuesto a aprender. 

La provincia según el "ciudadano" Racconto

-En esta situación en que está la provincia, con un déficit de más de 500 millones ¿en que se ha equivocado el gobierno?

-Hay situaciones que hay que corregir que tienen que ver con una autocrítica, pero también tiene que ver con una situación mundial y una crisis nacional que condiciona demasiado las posibilidades de Mendoza. Hay muchos compromisos de la Nación con los municipios. También hay muchas promesas de inyección de recursos a la provincia que Dios quiera se puedan cumplir y hay que hacerle un seguimiento para que se cumplan. Además debemos darnos la oportunidad -los que somos dirigentes de Mendoza- de mirar hacia adentro de la Provincia. Tenemos mucha potencialidad del sector empresarial, académico, científico, de las organizaciones.  Una vez que nosotros hagamos este esfuerzo, ponderemos estas potencialidades vamos a desarrollar una Provincia desde lo que tenemos. Entonces podremos exigir los compromisos para cumplimentar ese esfuerzo que hacemos. Es lo que he planteado con la Promoción Industrial. No he criticado ni al gobierno nacional, ni siquiera he criticado a las provincias que tienen el beneficio. Lo que sólo he pedido es que Mendoza sea incluida nada más.

-Pero también les planteó a los legisladores nacionales que había actitudes obsecuentes.

-No, yo lo que dije es que un proyecto político se funda en la lealtad y no en la obsecuencia. Eso fue lo que dije. Porque la lealtad implica una postura de sinceridad y de disenso a los efectos de buscar el mejor resultado. No creo que decir que todo está bien, cuando uno tiene la posibilidad de aportar para modificar algunas cosas, ayude. Lo que dije es que prefiero ser leal a obsecuente. Las interpretaciones forman parte del contexto. Ante el silencio, prefiero decir lo que hay que cambiar para que se cambie.

- Pero Jaque le dijo que no debería haberse metido en este tema.

-Mi relación con él es sincera. Creo que lo mejor que yo puedo hacer por el proyecto y por él es mantener mi sinceridad. Es mi responsabilidad. Por eso hemos reflexionado sobre el tema y cada uno tiene su posición. Lo importante acá es que podamos reconstruir en Mendoza.

-¿Porqué eligió hacer conocer su opinión a través de las cartas a un diario para decirle al gobernador lo que piensa?

-Es el resultado de momentos de reflexión que uno tiene y que lo expresa de esa manera. Y que cuando uno está en la casa se pone a leer y a pensar. Yo me veo en la obligación de compartir ese pensamiento. La verdad es que yo siento que el lugar que ocupo hoy amerita que yo me comunique con los mendocinos.

-Lo que se ve es que, o se hace escuchar con algún potencial político, o el gobierno lo va a aislar y lo va a dejar gritando sólo como un loco en el desierto.

-Yo la verdad que no me planteo escenarios alternativos. Espero decir lo que pienso desde el lugar que hoy ocupo. Y lo voy a decir es tratando de consolidar la relación con la gente y siendo sincero con quien conduce este proceso que es el gobernador.

Un vicegobernador con suerte y que quiere ser "bueno"

-¿Está haciendo su propio juego político?

-No, lo que yo quiero es ser un muy buen vicegobernador, representar de la mejor manera lo que los mendocinos votaron.

-¿Y que va a hacer en 2011?

-No sé. Si todavía no llevamos ni la mitad de la gestión y estoy tratando de aprender día a día y todo mi esfuerzo para reivindicar la política. Creo que si nosotros queremos reivindicar la política, estaríamos menospreciando a la gente al pensar en candidaturas para dentro de 2 años. Quiero ser un buen vicegobernador. Mientras mejor vicegobernador sea mejor van a estar los mendocinos.

-Hace dos años estaba al final de la campaña junto a Jaque ¿cuál era su pensamiento en ese momento?

-Mi pensamiento era convencer a los mendocinos para que nos votaran. Y nos fuimos convenciendo a medida que transitamos el camino. La realidad es que cuando yo tomé la decisión nada era fácil. Nunca accedí a ninguna información técnica. Yo soy de trabajar sin especulaciones.

-Es un hombre con suerte, digamos.

- Pero la suerte también se construye. Nada es gratuito. Yo tuve que renunciar a muchas cosas para decidir meterme en este proyecto. También tiene que ver con una decisión y una convicción de elegir en el momento de la vida de uno y  las posibilidades que tiene. Y no lo hice desde la especulación de ganar porque si lo hubiese hecho desde ese lugar, seguramente hubiese dicho que no. Tiene que ver con una manera de ver las cosas. Y yo soy una persona que siempre busca hacer lo mejor. Prefiero tratar de corregir las cosas y de no arrepentirme de no haberlas hecho. A mi familia le llama la atención que yo actúe de esa manera porque es arriesgado en muchos casos.

-Pero dadas las circunstancias, con respecto a hace dos años ¿Qué cambió?

-Mi vida cambió totalmente y la de mi familia también. En muchas oportunidades y frente a algunas críticas a mi lo que más me duele es lo que puedan pensar mis hijas y mi esposa porque en realidad ellas son víctimas de lo que uno elige. Uno elige esto y se aguanta lo que viene (se emociona hasta las lágrimas). Creo que uno de los pilares fundamentales que a uno lo estimula a decir lo que piensa con sinceridad es lo que mis padres me enseñaron, y lo que yo le quiero enseñar a mis hijos.

-¿Sufre su familia por las críticas que le hacen?

-Sufro más yo por lo que creo que sufren ellas que lo que pueden sufrir. Esa es mi percepción.

El ser humano Jaque

-¿Cuál es su concepto de Jaque?

-Como ser humano es una excelente persona. Creo que tiene grandes convicciones y la posibilidad de trabajar para diseñar una provincia que nos permita recuperar el orgullo de pertenecer a Mendoza.

-¿Y a mitad de mandato cree que se ha logrado eso?

-Creo que se han logrado cosas. Hay otras que hay que corregir y hay que hacer cosas nuevas. Esto forma parte de las situaciones que hay que ir modificando y que tienen que ver con darse la posibilidad. Hay que mirar, identificar los errores, fortalecer los aciertos y al mismo tiempo plantear situaciones nuevas.

-¿Está sacado Jaque?
-(Hace silencio y luego responde). Eso pregúntenselo a él. 

 

Opiniones (17)
19 de noviembre de 2017 | 15:18
18
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 15:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. mientras usted reparte alpargatas, ellos hacen lo que quieren y si el gobernador cazabán no le da bola a nadie, menos a usted!
    17
  2. Es lo que tenes que ponerte a trabajar a terminar las obras y te sigo diciendo que sos un CHASTRIN.
    16
  3. Julio Verne es un poroto al lado tuyo.
    15
  4. UNA BUENA PERSONA NO ROBA. UNA BUENA PERSONA NO ESTAFA. UNA BUENA PERSONA NO ES CORRUPA. TODO ESTO Y MAS ES EL SR. RATONTO.
    14
  5. Pero lamentablemente saldría del común, y no quiero salir más del común, del montón, porque por eso me cagaste, me ninguneaste, me hiciste pagar el peor de los precios por ser hijo de un preso Conintes, de la Resistencia. Te rodeaste de otra Resistencia, de la resistencia a hacer peronismo. Nunca nadie me trató peor que vos y tus acólitos anónimos. Esa banda de enanos que te rodean, y la versión femenina de Popeye.
    13
  6. la gente es muy criticona si haces xq haces y si no haces xq no haces, es buena persona pero me parece que no saben elegir las persona adecuada al lado para trabajar,como el gobernador que son buenos personas desde punto de vista humano, pero tiene secretarioosss que no valen un peso se creen que son jefes y son nada mas empleaduchos tienen que sacarlos a todos y buscar gente con ganas de trabajar y no guitres que se estan llenando los bosillos que hay que ver si ellos saben
    12
  7. Con todo respeto, ¿Para qué sirve una entrevista así? Sin repregunta, la entrevista a un señor como éste se vuelve una simple formalidad. Eufemismos, amagues, frases retóricas y cantidad de vaguedades que con sólo apretar un poco más derivarían en la necesidad de discutir los puntos centrales. Insisto, sin repregunta y sin abordar en forma punzante sobre la realidad de la provincia, se convierte todo en una nota social a un personaje conocido. ¿Qué valor tiene, sino como una curiosidad, esa pregunta referida al por qué de su llanto cuando murió Genoud o si sufre su familia por las críticas (¿¡?!) y así muchas más?
    11
  8. EL INEPTO DE MIRANDA TE PAGÓ POR UNAS OBRAS QUE NUNCA HICISTE, COBRASTE Y TE BORRASTE.. CHORRO!!
    10
  9. algunas lamentables y otras, peores. El cargo te queda grande nene. Vos te ninguneás solo apenas abrís la boca.
    9
  10. el peor vice gobernador de mza, primero con las alpargatas, despues el SPA, el empleado del mes, la compra de sobretodos a sus empleados ......y gestion? nada se puso en contra del otro inutil como si fuera gran merito. impresentable¡¡
    8
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia