Chancho Va

"El proyecto demandaba levantar el perfil"

El grupo se presentará esta noche con un show a puro rock. Después de los cambios, hablaron del presente.

Leandro “Canario” Vilariño (guitarra y voz), Rodrigo “Chaco” García (batería) y Yoyo Sevilla (guitarra) le dan vida a Chancho Va, una de las bandas más importantes que ha dado el rock mendocino en los últimos tiempos.

Hace algún tiempo atrás, la banda sufrió la partida de dos de sus integrantes (Rubén Castagnolo y Carlos Beguerie) y, por un instante, todo fue un cono de sombras.

Pero el "proyecto" llamaba; había que seguir adelante. Así,  Matías Serrano se sumó como bajista y el grupo comenzó a caminar de nuevo, afrontando desafíos que terminaron siendo más que necesarios para la renovación, para el salir a flote a tomar aire y obtener la fuerza necesaria para un nuevo envión.

Hoy, ese Chancho Va remozado se presentará ante su gente, con alguna que otra canción nueva, con un sonido -tal vez- algo distinto pero con la fuerza y el buen gusto de siempre.

La cita será en el Auditorio ATH (San Martín 1178) desde las 22. Las entradas tienen un valor de  $15 anticipada en Mohicano o $20 en taquilla.

Y antes de ese concierto, los cuatro integrantes dialogaron con MDZ sobre lo que pasó, lo que viven y lo que quieren vivir y disfrutar.

-¿Este es el primer show con esta nueva formación?
Yoyo
: podríamos decir que si, pero la verdad es que tocamos el Día de la Primavera en el Parque Central.
Chaco: lo que tiene este show es que es integramente realizado por nosotros, y en el otro fuimos parte de un festival al que nos invitaron.

-Después de los cambios, ¿me pueden decir con qué se van a encontrar los seguidores de la banda?
Yoyo:
lo nuevo es que dejó de importar quienes son los que están, cuales son sus nombres y sus caras. Chancho Va es un proyecto que empezó a demandar a gritos levantar el nivel, el perfil. Alguna vez vos mismo nos dijiste en una nota que teníamos que dar ese paso. Y eso fue lo analizamos en todo este tiempo de cambios. ¿Cómo hacés para levantar el nivel? Entonces dimos pasos necesarios como tener un estudio propio donde podemos ensayar cuando queramos, grabar cuando nos plazca y juntarnos todas las veces que sea necesario. No dependemos de nadie y eso ya es algo significativo.

-Seamos más concretos, dame un ejemplo.
Yoyo
: en nuestra página web publicamos los EP de cinco temas para que la gente los descargue y los escuche. Eso es un paso enorme, porque no tenemos que rendirle cuentas a nadie para hacer eso.

-¿Y qué significa levantar el perfil?
Yoyo
: tener mejores canales de comunicación con la gente. Eso se traduce en mejor música y mejores shows.
Chaco: capaz que la gente no se cuenta pero nosotros nos hemos puesto muy exigentes con nuestra tarea. No significa que antes no lo hiciéramos pero ahora es más estricto. No queremos que quede nada librado al azar. Eso es subir el perfil: levantar el nivel de calidad en todos los procesos del grupo. Era una deuda que teníamos entre nosotros.
Yoyo: y también queremos estar más cerca de la gente, cosa que no hemos hecho en los últimos dos años.

-Un tema interesante es el dejar de lado la negociación con el mundo discográfico para ser un trabajo autogestionado. ¿Creen que estás salteando pasos de esta manera?
Chaco:
no fue algo deliberado pero si es algo coherente con lo que está pasando actualmente con el mundo discográfico. Nosotros pensamos así, y supusimos que el poder llegar de otra manera a la gente, como a través de la página web era un buen método.
Yoyo: pensamos que necesariamente vamos a terminar en el disco compacto propiamente dicho, porque es necesario contar con ese apoyo en cualquier banda. Es cierto que estamos salteando algunos pasos pero sabemos que esto tiene que pasar en cualquier momento.
Canario: además, no soñamos con que las compañías discográficas nos paguen por nuestro trabajo… cosa difícil.
Chaco: fijate que hay algo paradójico y es que muchas bandas mueren por firmar un contrato con una multinacional y cuando lo logran, lo primero que buscan es la manera de poder romper ese contrato.
Canario: estar en la web nos ha permitido estar en un momento muy cómodo para la banda. Por eso podemos plantear estas estrategias.

-Musicalmente, ¿han cambiado?
Canario:
me pasa ahora que descanso mucho más en el resto. Antes no era así, porque tenía la cabeza fija en esto, con muy poca apertura en lo sonoro, en la producción. Por eso, al estar más desligado, estoy disfrutando muchísimo de esta etapa. Que Yoyo y Chaco se hayan puesto de cabeza en la consola, me deja muy tranquilo. A veces vengo, grabó las guitarras y me voy, y cuando vuelvo a los días me encuentro que ellos ya mezclaron o buscaron alternativas y ha sido bastante productivo. Hay un aire que me permite disfrutar del que tengo al lado. Antes estaba mucho más cerrado, era muy déspota.

-No quedan dudas que cualquier banda que se le van dos integrantes debe caer en reflexión y mirar que hizo.
Chaco:
lo que nos pasó es que analizamos que significa para cada uno compartir un proyecto artístico porque a Chancho va no le importa que pasa entre nosotros o como está cada uno de nosotros. La conclusión fue que queremos hacer arte.

-Todo da a entender que el peso específico de Chancho Va es muy alto porque más allá de las partidas, el proyecto sigue latiendo.
Canario:
nunca se nos ocurrió darlo por terminado.
Chaco: el tema fue ver cómo arreglábamos nuestros quilombos para seguir adelante sin herir a la banda.
Yoyo: creo que ahí vimos los cambios que hablamos al principio: mejorar la relación con todos.
Chaco: levantar el perfil no es sinónimo de hacer mejor las cosas. Antes estábamos más confundidos y nos vino un clic que nos permitió ver todo eso.

-¿A vos Matías como te resultó integrarte al grupo?
-Muy fácil porque como todo está bien hecho, se hace todo muy sencillo.
Chaco: eso también nos permitió ver que teníamos que hacer las cosas de manera coherentes, con una secuencia bien ordenada. Lo que buscamos con Matías no fue pegarlo al proyecto sino ensamblarlo.
Canario: la verdad es que yo no le tenía mucha fe a Matías y ahora veo que está tocando muy bien. Ayer les comenté eso a los chicos… Antes no me daba cuenta de eso. Son los fantasmas...

-¿Dentro de esta levantada de perfil aparecen objetivos claros?
Chaco:
las promesas del futuro son grabar un disco, obtener lugares geográficos para tocar y que todo tenga jerarquía, buena producción. Pensamos de acá a un año.

Opiniones (1)
19 de noviembre de 2017 | 06:51
2
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 06:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Chancho Va: Ojalá que este nuevo y ambicioso proceso que busca jerarquizarlo todo, incluya también el mejorar la manera en que ustedes le otorgan tratamiento al vínculo humano. A mi jucio -obviamente subjetivo- creo que es una cuenta pendiente que tienen, ya que en mi opinión, esa búsqueda encarnizada por la jerarquía musical tradujo su costo en una desjerarquización de los vínculos humanos dentro de aquello que han dado en llamar Proyecto. Está muy claro que me estoy refiriendo a la manera en que se alejaron algunos integrantes de la banda... Esa es mi opinión, y entiendo que ustedes puedan tener una opinión absolutamente opuesta. Yo no hubiera emitido públicamente esta opinión si no fuera porque hoy la opinión de ustedes también se hace pública a través de esta nota. Si en alguna oportunidad nos encontramos en privado, y si me la piden, pues les daré mi opinión en privado. Les envío un saludo, y les deseo de corazón el mejor de los éxitos en todas las dimensiones en que hoy desean superarse, incluso, aunque no la consideren en la nota, también la humana. Más allá de que esas últimas palabras suenen ácidas o irónicas, les aseguro que no guardan ese espíritu, sino que se alimentan de la fuerza de una convicción que hago pública en tanto sus apreciaciones también se abrieron al público en general. Un saludo.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia